MundoAsistencial RSS twitter Google Plus facebook Youtube subscripción por email

Remedios caseros para los granos

grano en el rostro

LOS GRANOS

Los granos se producen habitualmente como consecuencia del acné, que son lesiones cutáneas de mayor o menor intensidad que se caracterizan por su aspecto rojizo y protuberancia visual.

Aunque el acné es la principal causa de los granos también se contemplan otras razones por las que éstos pueden aparecer como las intoxicaciones alimentarias y las alergias.

Los granos se padecen principalmente en la adolescencia pero también pueden producirse en la edad adulta tanto en hombres como en mujeres, especialmente en aquellas personas que tienen predisposición genética a padecerlos.

CAUSAS Y TRATAMIENTOS DE LOS GRANOS

Cambios hormonales, las hormonas desempeñan un papel fundamental en la aparición de granos y estos cambios se acusan principalmente en la adolescencia, cuando las hormonas se vuelven más activas incrementando la producción de sebo que favorece su aparición.

Aunque la adolescencia no es el único cambio hormonal que se padece a lo largo de la vida, pues existen otras etapas que también pueden estar condicionadas por sobreproducción o desajustes hormonales especialmente en las mujeres, como el embarazo, la ingesta de anticonceptivos hormonales y también el consumo de ciertos alimentos que contengan aditivos alimentarios que influyan en el funcionamiento hormonal.

La alimentación es otro punto  que se ha debatido largo y tendido sobre su posible influencia en la aparición de granos y aunque se ha culpado en muchas ocasiones al chocolate, quesos curados y embutidos entre otros por su alto contenido en grasa, lo cierto es que no existen pruebas concluyentes de que el exceso de lípidos produzcan o agraven el acné en una persona.

Otro cuestión relacionada con el tema de la alimentación son los disruptores endocrinos, sustancias químicas que se añaden a los alimentos o sus envases que sí influyen en el comportamiento de las hormonas en el cuerpo humano y en estos supuestos la causa estaría justificada porque existe un inductor directo de este comportamiento.

Las intoxicaciones alimentarias en ocasiones se expresan con la aparición de granos espontáneos en la cara u otras partes del cuerpo que suelen desaparecer en el progreso de pocos días cuando la química del cuerpo se normaliza.

Algunas alergias también pueden producir pequeños granitos en la zona afectada que se caracterizan por estar agrupados y producir mucha picazón. Si se detecta dicha reacción tras la exposición a algún elemento o sustancia repetidamente es recomendable efectuar las correspondientes pruebas de alergia para verificar que tal compuesto es el desencadenante de la reacción.

Productos cosméticos contraindicados para esa condición pueden producir granos o agravar los de las personas que los tienen, pues es un error muy habitual utilizar productos demasiado astringentes e irritantes para la piel que reacciona produciendo mayor cantidad de grasa.

Las personas que tienen tendencia a padecer acné deben usar productos específicamente recomendados para pieles grasas y/o acnéicas además de ser oilfree y no comedogénico, lo que significa que el producto está formulado para que se deslice por encima del poro y no lo obstruya, pues uno de los problemas habituales de este tipo de pieles que favorece la aparición de granos son los poros dilatados que facilitan la entrada de impurezas.

REMEDIOS CASEROS PARA LOS GRANOS

Los remedios caseros para los granos son muy comunes y es que desde nuestras abuelitas o nuestras mamás, nos han recomendado una serie de remedios para quitar este tipo de puntos grasos.

1. Ajo crudo

remedio con ajosEl ajo tiene un olor fuerte, pero sus componentes pueden ayudar a quitar los granos. Se recomienda poner diariamente un trozo de ajo sobre la zona donde se tiene granos, para después lavarnos el rostro con agua tibia. Una vez esto, se espera que los granos desaparezcan en una semana.

2. Lavarse con vinagre

remedio casero con vinagrePoner una taza con agua y vinagre, además de agregarle un poco de sal, puede ayudar a quitar los granos. Se debe colocar, en la parte donde se tengan los puntos grasos, para después dejarlo reposar por un lapso de 5 a 8 minutos como máximo, debido a que este podría llegar a causar marcas en el rostro. Una vez esto, podremos lavarnos con agua y jabón.

3. Leche con sal

remedio casero con lecheEste remedio casero no es tan popular, sin embargo colocar una pizca de sal en 200 mililitros de leche y dejarlo reposar por 10 minutos, es algo perfecto para combatir los granos. Cuando ha pasado el lapso mencionado se puede colocar en la zona de los granos y dejarlo por un tiempo de 5 minutos y luego lavarse.

4. Pasta de dientes

remedio casero con pasta de dientesPoner un poco de pasta de dientes en el grano, y dejarla durante unos 20 minutos. La pasta se seca, ayuda a eliminar la grasa del grano y hace que este se seque más rápidamente y desaparezca más rápido. Transcurridos estos 20 minutos hay que retirar la pasta con agua y secar suavemente con una toalla limpia.

5. Aloe vera

remedio con aloe veraMezclar pulpa de aloe con agua, licuar y dejar actuar sobre la zona del grano durante unos minutos. También se puede cortar un tallo de la planta y frotar la pulpa con los granos.
 

RECOMENDACIONES Y CONSEJOS EN EL TRATAMIENTO DE LOS GRANOS

1. No lavar la cara en exceso , al contrario de lo que pudiera parecer, la grasa no se reduce por lavar la piel más a menudo y si se agrede la capa protectora, suele producirse una irritación que conlleva una mayor producción de sebo y empeoramiento del problema.

Una media de tres veces diarias es lo correcto para la mayoría de las personas, siendo el primer lavado de la mañana y el último antes de acostarse los más importantes e ineludibles.

2. No aplicar cremas por la noche, otro error muy común entre las personas que tratan de curar sus granos es embadurnarse de cremas para ir a la cama, cuando la piel utiliza el descanso nocturno para regenerarse y deshacerse de las células muertas, una función que se dificulta si se satura la epidermis con sustancias oleosas que no la dejen respirar.

3. No manipular los granos con los dedos tratando de explotarlos porque se puede dañar severamente la piel y producir cicatrices además de propagar la infección a otras áreas.

4. Usar baños de vapor cuando se quiera drenar el grano aplicando gasas calientes sobre la zona, una máquina de vapor como las que se utilizan para las limpiezas faciales o directamente bajo la ducha.

Para que el poro dilate debe permanecer un tiempo expuesto a las altas temperaturas tan caliente como se pueda soportar pero sin quemarse, una vez abierto se pueden presionar los bordes para facilitar el drenaje y limpiar la zona con una solución antiséptica.

5. Controlar la alimentación puede ayudar a las personas propensas a controlar el acné, especialmente si evitan todos los alimentos procesados que pudieran incluir aditivos que interfieran en las funciones endocrinas.

6. El ejercicio aeróbico también puede ayudar a las personas con acné porque el sudor tiende a expulsar las impurezas hacia afuera contribuyendo a oxigenar la piel y a eliminar células muertas que muchas veces son las causantes de los llamados “puntos negros” cuando se acumulan en la epidermis y se mezclan con el sebo.

7. Los anticonceptivos orales pueden ayudar a algunas mujeres a controlar su acné reduciendo la aparición de granos, mientras que a otras por el contrario les agrava el problema, pues todo depende del preparado y en este caso, se debe prestar mucha atención a los posibles efectos secundarios para cambiar de píldora o suprimirlas cuando se presenten síntomas adversos.

Estos anticonceptivos suelen recomendarse para mujeres con acné pero existe cierta controversia sobre sus posibles complicaciones en el tiempo, especialmente por los combinados a base de Estradiol y progesterona sintéticos, pues las mujeres que padecen acné y brotes de granos recurrentes suelen ser estrógeno dominantes y producen menos progesterona de la que deberían, motivo por el que suelen acusar un fuerte efecto rebote cuando suspenden el tratamiento padeciendo en mayor medida los síntomas producidos por el desbalance estrógeno-progesterona y todos sus efectos secundarios.

Comparte el conocimientoShare on Facebook7Tweet about this on Twitter3Share on Google+0

Etiquetas: , ,


30 Comentarios

  1. si tengo acne y no lo entiendo porqe tengo 32 años y sigo asin los medicos me mandan cosas desaparece y luego alos meses aparecen otra vez sinepre por al lado de la balbiyas y ya siguen y cogn la cara estoy esperimentando lo del ajo aver qe tal vamos aver

    • es la alimentación en mi opinión, más que nada la que causa estos volcanes o granos.Lo sé por mi propia experiencia. Antes no tenía en cuenta la comida, a pesar de pensar que me alimentaba sanamente, y comía mucha carne, ahora sigo comiendo carne pero mucha menos, y mi cuerpo lo nota, tengo mejor la piel, nada de granos.
      Evitar productos procesados con aceites refinados y productos que lleven grasa de cerdo, que hay muchos, evitar también carne de cerdo, es lo que sé.

      En resumen, hay que comer verduras del huerto y huevos de gallinas en libertad, y dejar de comprar productos plastificados y con petróleo.

      Saludos!

  2. puess yo ya estoy cansadisima de los granos y tengo solo 18 años es algo muy triste ver que todas las chavas de mi escuela tenfan su cara limpia sin granos y a peaar que soy delgada, y no como mal
    me siguen saliendo eh usado de todo cremas, jabones, faciales T-T y sigo igual en mi barbilla tengo demasiados y siempre me dejo marcas por exprimirlos ya no se que hacer.

    • Hola Addis, es una fase transitoria que se tiene que pasar, puede fastidiar un poco pero hay que pensar que es normal y será transitorio.

      Limpiarse la cara todo los días, comer sano, realizar deporte y muy importante no tocarse y exprimirse los granos es bueno.

      Si ningún remedio casero te ayuda, en las farmacias venden algunas cremas y tratamientos que ayudan a mitigar los efectos.

      Paciencia y ya verás como se pasa.

    • Yo tengo 52 y tengo las reglas perfectas y cada vez que me va a bajar me siguen saliendo los granos, como una quinceañera y como tal me los sigo esplotando, ufff menuda cara me pongo, ni con la edad aprendo….. estoy hasta las narices!!!

  3. me he echo el tratamiento dee la leche i no me ha funcionado sigo teniendo muchos granos en la frente i la mejilla

    • Siento que no haya funcionado. Tal vez podrías intentar con otro remedio o acudir a una farmacia para probar algún producto que te pudiera ayudar en tu caso.

  4. Eso de la pasta dental es solo para la cara por que yo tengo granitos detrás de la pierna quería saber si ay también se puede hacer por favor respondeme

  5. Hola, yo queria saber cual de estos remedios caseros me puede ayudar a eliminar los granitos que salen detras de las piernas, y no solo ami, porque le pasa a muchisimas chicas y la verdad que es muy feo… qeria saer si funcionarian. XFA CONTESTENME!!

    • Yo no los he podido probar, ojalá alguna persona que los haya probada pueda decirte. También puede ser que lo que le funciona a una persona a otra no le funciona ya sea por tener un tipo de piel diferente, tipo de granos diferentes,… .

      Puedes probar un remedio en una zona de los granos y otro remedio en otra y ver cual te funciona mejor.

  6. Dejen de comer carne de cerdo con mucha grasa y patatas chips y esas cosas plastificadas: galletas, bollería industrial, fritos en general.
    A una amiga mia le salían granos cerca de la boca y barbilla y el médico le dijo de no comer cerdo (bacon, panceta, grasas en chocolates)

    Saludos!!!

    Todos pensamos que comemos sanamente pero no estamos seguros.

    Saludos, que vaya bien!

  7. quería saber como quitar los granitos de la punta de la nariz (son horribles!!!)

    • Aquí tienes algunos remedios para probar, espero que alguno te pueda servir y ayude a quitarlos, de no ser así puedes acudir a una farmacia para que te den algún tipo de pomada para ello. Lo ideal sería acudir a un especialista (dermatólogo) para que pueda determinar el problema real y ofrecer el mejor tratamiento para ello.

  8. Hola, he usado el remedio de agua con vinagre, no me lo he dejado más de cinco minutos pero me han salido unas marcas rojas por la cara. ¿Qué puedo hacer?

    • Desafortunadamente este remedio para tu tipo de piel no te va bien, tal vez la acidez del vinagre haga que tu piel se irrite. Tranquila no te pongas más y seguro que estas marcas rojas desaparecen enseguida.
      Puedes probar con otro remedio, aunque lo ideal y aconsejable para problemas de piel es acudir a un dermatólogo.

      Saludos y siento que no te haya funcionado

  9. voy a probar con la pasta de diente y con el ajo crudo a ver ke efectos asen pues tengo 15 añov
    s y las desgracias con los barros me comenzo a dar a los 12años este problema me trae muy pero muy mal pero voy a probar estos remedios caseros ojala me agan bien

  10. hola, eh estado poniendo en prueva lo del ajo crudo y me ahi muy bien..!!! :) todas las noches antes de ir a dormir y echo todo lo qe dice y me fue genial, y les qeria dar las gracias!!!
    ojala qe otras chicas lo prueven, porqe ami me funciono….

    BESOS Y SUERTE Y GRACIAS!!!

  11. otro remedio que yo e probado es mezclar alcohol y polvos de talco y se queda como una masa, luego esa masa ponerla en los granos, suele funcional

  12. Hola tengo un granito en la cara debajo de la piel quisiera
    Saber que remedio casero me recomiendan ….lo he tratado de
    Estripar pero no sale nada y ya tengo una semana con este
    Granito me dijeron que podria ser una espinilla pero yo creo que
    No lo es

    • Siento no poderte decir uno seguro, hay personas que han probado remedios que aquí se citan y les ha ido bien, otras que han probado y no les ha funcionado. Es probar alguno unos días y ver si te funciona, por ejemplo el de aloe vera a algunas personas le has ido bien.

  13. Cuanto tiempo hay que dejar el ajo aplicado

  14. No se q hacer tengo granos rojos muy desarrollado en la parte de mi barbilla

    • Tal vez pudiera ser una dermatitis perioral. Pueden surgir por varios motivos, entre algunos están el estrés, algún tipo de comida, cambio hormonal, uso de algún tipo de cosmético, … . Pero para estar seguro y ofrecer el tratamiento adecuado hay que acudir a un dermatólogo.

  15. Hola :)
    Hace una semana me salio como un bultito en mi menton.. Y esa zona estaba muy roja..yo no la toque ni nada…no tiene pus…ni para decir que es un grano..el problema es que esta roja esa zona,ayudenme,porfavor. Mi piel es sensible,y no se que remedio utilizar para no agravarlos.

    • Puedes probar el remedio de la Aloe Vera, pero pruébalo un poquito, para antes ver que tu piel lo tolera bien al ser muy sensible según dices. En estos próximos días actualizaré este artículo y añadiré algunas recomendaciones.

      Saludos y deseando que esa zona roja desaparezca pronto ;)

Escribe una respuesta


MundoAsistencial se reserva el derecho de moderar los comentarios. Los comentarios que utilizen palabras soeces, insultos, ataques directos, descalificativos y spam serán eliminados.