MundoAsistencial RSS twitter Google Plus facebook Youtube subscripción por email

Remedios caseros para las hemorroides

inodoro rojo

HEMORROIDES

Las hemorroides se producen por la inflamación prolongada de las venas del ano que terminan por volverse varicosas y producen dilataciones atróficas que pueden sobresalir de su cavidad, especialmente durante los esfuerzos realizados en las deposiciones.

Las hemorroides producen mucha incomodidad y molestias que pueden afectar al transcurso de las actividades cotidianas de la persona pero no representan ningún problema de salud, de hecho, se estima que el 50% de la población adulta por encima de los 30 años tiene o ha tenido hemorroides en algún momento de sus vidas, aunque también pueden aparecer en personas jóvenes.

Existen ciertos condicionantes que incrementan las posibilidades de sufrir hemorroides que por lo general se suceden en periodos transitorios y vuelven a remitir en poco tiempo sin necesidad de tratamiento, pero en otros casos pueden hacerse crónicas y permanecer inflamadas mucho tiempo interna o externamente e infectarse complicando la calidad de vida de quien las padece.

El tratamiento estándar para las hemorroides está orientado a producir alivio sintomático por vía tópica, siendo muy común las cremas y preparados antiinflamatorios para aliviar las molestias en la zona. Cuando los dolores son muy intensos también pueden tomarse analgésicos sin receta y antiinflamatorios no esteroideos.

Las hemorroides pueden inflamarse dentro o fuera del ano en función del tipo de venas afectadas y se catalogan como internas, externas o mixtas si afecta a una combinación de las dos anteriores.

Muchas personas pueden tener las venas ligeramente inflamadas pero sin presentar síntomas, en este caso la persona no es consciente de su condición hasta que se presenta la sintomatología asociada cuando la hemorroide ya está desarrollada.

Los síntomas más frecuentes de las hemorroides son hinchazón, picor y escozor en el ano que pueden incrementarse con las deposiciones. Las hemorroides también pueden sangrar abundantemente con los esfuerzos producidos durante la defecación, por lo que mientras se padezcan deberá evitarse a toda costa el estreñimiento. Las externas también pueden producir prolapso cuando salen al exterior mostrándose como un abultamiento.
 

CAUSAS QUE PRODUCEN LAS HEMORROIDES

Estreñimiento, Los esfuerzos producidos durante las evacuaciones y la presión ejercida sobre el recto por las retenciones son dos condicionantes que afectan en gran medida a casi todos los casos de hemorroides y se deberá evitar esta condición especialmente cuando éstas se encuentren inflamadas y doloridas.

La predisposición genética también parece desempeñar un papel importante en algunas personas propensas al atrofiamiento y debilitamiento de los tejidos que soportan las venas afectadas.

Permanecer muchas horas sentados aumenta la presión y dificulta el riego sanguíneo en la zona del ano aumentando también las posibilidades de padecer hemorroides en el futuro.

La obesidad también condiciona a la aparición de estas lesiones por la presión ejercida sobre el bajo vientre y que normalmente se acompaña de estreñimiento crónico propiciado por los malos hábitos alimenticios.

El embarazo puede producir hemorroides en algunas mujeres por el aumento de la presión sobre la pared anal y normalmente tiende a remitir después del parto, pero una vez que han aparecido las posibilidades de recurrencia aumentan considerablemente.
 

TRATAMIENTOS PARA EXTIRPAR LAS HEMORROIDES

Cuando las molestias son demasiado intensas y no responden a los tratamientos paliativos mencionados anteriormente, puede considerarse la extirpación de las hemorroides mediante procedimientos no invasivos o en el último caso  la cirugía.

Bandas elásticas, se trata de un apósito que se ajusta a la base de la hemorroide para cortar el flujo de sangre consiguiendo que se seque en unos días, forme una costra y se caiga. Este método es prácticamente indoloro y no genera molestias, pero no es apto para todo tipo de hemorroides.

La coagulación es otra técnica que se basa en la anterior pero se emplea en hemorroides de mayores dimensiones y consiste en cortar el flujo sanguíneo mediante láser o infrarrojos sobre la hemorroide para impulsar su secado y caída posterior.

En este caso existe un traumatismo de leve a moderado que puede causar unos dolores y molestias los primeros días y algo de sangrado.

Crioterapia, consiste en la congelación de la hemorroide con nitrógeno líquido de igual forma como se emplea en las verrugas pero con mayores cantidades. La hemorroide termina secándose y desprendiéndose de la cavidad anal, pero la zona tarda más tiempo en cicatrizarse que con las técnicas anteriores.

Cabe resaltar que todas estas técnicas se emplean para hemorroides externas, cuando son internas o no responden a los tratamientos mencionados la cirugía es el único tratamiento plausible para solucionar el problema de raíz es la cirugía, pero deberán evaluarse previamente los riesgos asociados porque  en los primeros días pueden producirse coágulos en las piernas y producir trombosis en personas con problemas cardiovasculares.
 

REMEDIOS CASEROS PARA LAS HEMORROIDES

Los remedios caseros para las hemorroides suelen estar muy buscados, estos pueden ayudar a disminuir el dolor y también a quitarlas en algunos casos, todo dependiendo del grado que tengamos. Si ya es necesaria la operación; será prácticamente imposible quitarla con un remedio casero.

1. Aloe vera

remedio con aloe veraEsta planta ayuda a disminuir los síntomas de picazón, inflamación y ardor que producen las hemorroides. Corta una hoja de la planta y aplica la pulpa de ella sobre la zona varias veces al día. Es recomendable limpiar bien antes la zona a tratar y también aplicarlo justo después de evacuar.

2. Patatas

remedio rodajas de patataDeberemos cortar una patata o papa, en forma de supositorio, deberemos pelar muy bien la patata y una vez esto, volverla a lavar. Una vez que la tengamos seca, la colocaremos en el ano y quedaremos acostados boca-abajo por un lapso de 20 minutos. Esto deberá hacerse por una semana diariamente después de evacuar.

3. Agua fría

remedio casero baño con aguaCuando tengamos hemorroides y el sangrado sea continuo; el dolor puede que sea muy fuerte, por lo que en una cubeta de agua o en nuestra tina, deberemos sentarnos con agua fría, debido a que esta calmará el malestar y dolor que se tenga.

4. Tomate

remedio casero con tomatesNecesitaremos un tomate de preferencia maduro, el cual, lo partiremos en 2, para que toda la pulpa y componentes queden expuestos. Una vez esto, es necesario colocarlo en la pared anal, esto ya sea estando sentados o pidiendo que lo coloquen en esta zona. Deberemos dejarlo por un lapso de 15 minutos y lo haremos diariamente hasta reducir el malestar de las hemorroides.

5. Acelgas

remedio casero con acelgasLas acelgas también pueden ayudar a combatir las hemorroides. Toma un manojo de acelgas frescas, lávalas y ponlas en la nevera para que se enfríen. Aplica sus hojas a la zona a tratar varias veces al días (3 veces al día por lo menos).
 

RECOMENDACIONES Y CONSEJOS EN EL TRATAMIENTO DE LAS HEMORROIDES

1. No permanecer demasiado tiempo de pie ni demasiado tiempo sentado, siendo esta última la condición más perjudicial por incrementar la presión sobre las paredes anales y dificultar el riego sanguíneo en la zona propiciando la aparición de hemorroides.

2. Mantener un peso saludable ayudará a no sobrecargar la zona de riesgo para la aparición y la recurrencia de las hemorroides.

3. Realizar algunas actividad física diaria como caminar aliviará la presión ejercida sobre la zona incrementando el flujo sanguíneo.

4. Utilizar toallitas de bebé o toallitas húmedas para limpiar la zona cuando las hemorroides estén activas, pues el papel higiénico puede resultar demasiado agresivo y producir lesiones en los tejidos.

5. Los antihemorroidales son cremas que proporcionan alivio sintomático porque incluyen componentes en su formulación que ayudan a reducir el escozor y el picor que producen las hemorroides de manera casi instantánea.

6. Evitar el estreñimiento todo lo posible, especialmente cuando las hemorroides estén activas y se puede recurrir a laxantes puntuales al menos hasta que reduzca la inflamación.

7. Aplicar hielo en la zona afectada también contribuye a disminuir el picor y el dolor, pero sobre todo el escozor sobe la piel si se refresca. Otra alternativa son los asientos de agua fría repartidos a lo largo del día, pero esta opción es más propicia para el verano o en climas caracterizados por las altas temperaturas.

Comparte el conocimientoShare on Facebook0Tweet about this on Twitter1Share on Google+0

Etiquetas:


8 Comentarios

  1. Curar Las Hemorroides?
    La forma de Curar las Hemorroides
    Eliminar en 48 horas!

  2. Muy buena la información.

  3. Mi amiga Fabiola recibió muchos consejos de remedios naturales, sin embargo le ha resultado muy efectivo un remedio eficaz y ahora ha comparado, ambos le sirven pero su médico le ha aprobado un tratamiento que vio en http://comocurarlashemorroides.com/?hop=artemedia

  4. hola cada vez es peor ahora me sangra y me duele mucho

    • Si te sangran sería bueno consultar a un doctor para descartar que pueda haber un problema digestivo serio y así ya cuando el doctor te haya confirmado que son hemorroides sangrantes analizar el tratamiento a seguir. Donde una dieta equilibrada rica en fibra ayudará a tener menos estreñimiento.
      Lavarse bien con agua fría después de defecar, ayudará mucho a calmar el dolor y la picazón.

  5. yo me sane con ventonita (nombre cientifico) conocido como chaco

  6. No sabía que las patatas o los tomates podían aliviar el malestar con las hemorroides. Pero para resolver el problema de una vez por todas, lo mejor es ir al médico para que nos de los consejos justos y poder recuperarnos de las hemorroides en un periodo relativamente corto de tiempo. Existen cirugías innovadoras, como el conocido método THD, que se realiza en poco tiempo y que además tiene una mínima invasión en la parte a tratar.

Escribe una respuesta


MundoAsistencial se reserva el derecho de moderar los comentarios. Los comentarios que utilizen palabras soeces, insultos, ataques directos, descalificativos y spam serán eliminados.