Remedios caseros para las ampollas 47


ampolla en el pie

Ampollas

Las ampollas son lesiones sobre la epidermis que se caracterizan por la elevación del tejido en ocasiones recubierto por células escamosas, la mayoría de veces esto se debe a un trastorno transitorio que no precisa tratamiento médico y que remite en poco tiempo, pero otras veces puede deberse a enfermedades graves que precisan control y tratamiento de por vida.

 

Causas de las ampollas y tratamientos

Fricción: Sucede cuando la piel es restregada repetitivamente con otra superficie que puede ser el tejido de la ropa o cualquier otro material, como las ampollas que se producen por presión del calzado al estrenar un zapato cuando el material aún está rígido.

Estas lesiones aunque pueden ser dolorosas desaparecen en pocos días con tan sólo cubrirlas con un apósito antiséptico e interrumpir la exposición al causante de la fricción.

Alergias: Las ampollas pueden acompañar a determinadas reacciones alérgicas ante la exposición de algunos fármacos o preparados que se expongan sobre la piel como una crema y se manifiesta por una reacción virulenta poco después de la aplicación del compuesto facilitando su identificación. La dermatitis alérgica o de contacto es la patología más frecuente dentro de este rango.

El tratamiento para las ampollas de reacción alérgica es muy similar al anterior, tan sólo precisa una manipulación higiénica de las lesiones que remiten por sí solas en un breve espacio de tiempo, aunque en estos casos también resulta conveniente realizar exámenes complementarios para identificar el alérgeno causante de la reacción y evitar que se produzca en el futuro.

Infección: Algunos agentes infecciosos como virus y bacterias pueden producir estas lesiones sobre la piel, un ejemplo de ellos es el herpes simple que produce ulceraciones y ampollas temporales en la boca o el virus zoster que produce la varicela, una enfermedad cuyo síntoma principal son las ampollas y costras por todo el cuerpo que generan mucha picazón.

El tratamiento para estas enfermedades pasa por controlarlas exhaustivamente para evitar la propagación y afección de otros órganos, por lo que las prescripciones farmacológicas empleadas mayoritariamente son analgésicos, antivirales y antihistamínicos, junto con preparaciones tópicas que alivian el picor y la inflamación.

Enfermedades autoinmunes: Algunas enfermedades autoinmunes se caracterizan por producir ampollas sobre la piel y se diferencian de las patologías anteriores en el transcurso  de remisión, pues por lo general cuando se producen por algunas de las enfermedades que enumeraremos a continuación no desaparecen sin tratamiento médico y la detección tardía de la enfermedad o falta de control puede ocasionar graves complicaciones en la salud.

Todas estas patologías tienen en común una dermatitis ampollosa que en ocasiones también conlleva una dermatitis exfoliativa generalizada ocasionada por el mal funcionamiento del sistema inmunitario y por desgracia no se conoce cura hasta el momento, por lo que el tratamiento para todas ellas se enfoca en la administración de corticoides e inmunosupresores para controlar los brotes.

Dermatitis herpetiforme: Es la menos grave de todas y se ha demostrado su relación con la enfermedad intestinal crónica y la intolerancia al gluten (celiaquía). El diagnóstico se lleva a cabo mediante un análisis que determine la existencia de anticuerpos contra la  transglutaminasa y biopsia intestinal para confirmar la enfermedad celíaca.

Las lesiones pruriginosas se producen principalmente en las extremidades y el pronóstico de control y avance de la enfermedad ofrece mejores expectativas que en otras dermatitis ampollosas, pues la supresión al gluten es capaz por sí misma de mantener los brotes a raya, aunque en los casos más graves puede requerirse la administración de sulfonas como antibióticos de choque.

Pénfigo: Es una enfermedad autoinmune que se manifiesta por la aparición de ampollas y úlceras epidérmicas en todo el cuerpo que también pueden afectar a la boca, mucosas y cuero cabelludo.

Existen varios tipos de Pénfigo (vulgar, seborréico, foliáceo etc) siendo algunos de ellos especialmente graves y dependiendo de la variante se emplean mayor o menor concentración de fármacos corticoides e inmunosupresores para su control, cabe señalar que el pénfigo es una enfermedad crónica que no remite sin tratamiento y la zona afectada por las ampollas suele presentar una dermatitis exfoliativa con enrojecimiento e hinchazón que puede requerir en algunos casos asistencia hospitalaria para recibir tratamiento similar al de una quemadura de tercer grado, por lo que atendiendo a su gravedad cualquier ampolla que aparezca sobre la piel sin motivo aparente y que no desaparezca naturalmente en en el transcurso de una semana requerirá ser supervisada por un especialista.

Lupus discoide o eritomatoso: Es otra enfermedad autoinmune de carácter crónico e incurable a día de hoy que se caracteriza por un grave trastorno del sistema inmunitario que ataca a las células sanas de todos los tejidos, puede afectar sólo a la piel (lupus discoide) o a todos los órganos del cuerpo además de las articulaciones (lupus eritomatoso sistémico), esta variante es mucho más grave y requiere tratamiento junto con supervisión médica de por vida, pues las complicaciones que se derivan de su transcurso son lo suficientemente graves como para mantener al enfermo bajo control.

 

Remedios caseros para las ampollas

Los remedios caseros para las ampollas, pueden ser una buena opción y es que además de económicos, los podremos encontrar inmediatamente.

1. Ajo sobre la ampolla

remedio con ajosDeberemos conseguir 3 dientes de ajo y una vez que están pelados y limpios; los pasaremos sobre la ampolla, ya sea frotándolos o dejándolos en esa zona. También podremos colocarlos en una tela y dejarlos sobre la ampolla, esto dependerá de que tan fuerte sea el malestar que se tenga. Esto debe hacerse por un lapso de 5 a 15 minutos diariamente hasta quitar la ampolla.

2. Esencia de lavanda

remedio casero con lavanda
El aceite de lavanda, está comprobado que sus componentes pueden ayudar a reducir el tamaño de la ampolla y también quitarla. Deberemos derramar un poco de aceite sobre un paño para luego colocarlo en la ampolla. Es posible que se sienta ardor, se dejará por un lapso de 3 minutos.

3. Gel antibacterial

remedio gel antibacterialEn caso de que nuestra ampolla se reventara, la infección se podrá expandir por lo que es necesario colocar gel antibacterial, además que hará que ya no vuelva a salir una ampolla. Este gel es mejor que el alcohol en líquido, debido a que sus componentes son más fuertes y el ardor podría ser muy fuerte.

4. Dejar los pies al descubierto

remedio pies al descubiertoCuando estés en tu casa, deja los pies al descubierto, esto hace que a las ampollas les toque el aire y se sequen y sanen más pronto.

5. Agua con sal

remedio de agua y salMezcla agua tibia mezclada con bastante sal en un cuenco y deja tus pies dentro reposando. Ayudará a que las ampollas se sequen.

 

Consejos para tratar y prevenir ampollas

1. Evitar la ropa o calzado excesivamente ajustados o que produzcan rozaduras sobre la piel.

2. No manipular las lesiones.

3. Seguir el tratamiento indicado por el especialista y repetir las aplicaciones de los preparados tópicos las veces indicadas en el prospecto.

4. Evitar la exposición solar cuando la lesión esté activa y radiaciones ultravioletas de lámparas halógenas y algunos electrodomésticos como las pantallas de plasma y ordenador.

5. Controlar la evolución de las lesiones y acudir al especialista ante cualquier cambio en su morfología o empeoramiento de la condición, pues el tratamiento precoz influye exponencialmente en la prevención de lesiones atróficas ocasionadas por las ampollas subcutáneas de las enfermedades autoinmunes anteriormente mencionadas.

6. Solicitar prueba diagnóstica para las enfermedades autoinmunes anteriormente mencionadas cuando las lesiones aparezcan sin causa justificada y presenten una morfología anómala, pues muchos médicos de atención primaria no están familiarizados con estas patologías y no se prescriben las pruebas diagnósticas pertinentes porque en sus etapas iniciales pueden ser confundidas con otras enfermedades infecciosas menos graves.

 

¡Comparte si te ha gustado!

Share on Facebook34Tweet about this on Twitter2Share on Google+0
 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 voto, media: 4,00 de 5)
Loading...Loading...
 
SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"
portada libro remedios caseros y naturales en 3d
 + 300 remedios
 + 640 páginas
 Consejos
 Causas
 ¡Y más!

(más de 8.000 ya lo tienen)
 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

47 Comentarios en “Remedios caseros para las ampollas

  • Wilson Ordóñez

    Tengo demasiadas ampollas en los pies me salen todos los días. Debo ir a hospital a ver que pasa porque me salen tango en la planta de los pies.????

    • Mundo Autor

      Hay muchas causas que pueden producir las ampollas: dermatitis alérgica, penfigoide ampollar, epidermolisis bullosa,… .

      Si te salen todos los días sin causa aparente, lo mejor es que acudas al doctor o a un dermatólogo para que pueda determinar a qué son debidas y así ofrecer el tratamiento adecuado para ello.

  • María Inés

    Hola! Tengo diabetes tipo 1 (tengo 21 años) y me salio una ampolla que me extirpe y por suerte se cicatrizo, duro mucho tiempo pero al final la herida cerro; ahora mi problema es que alrededor de donde tenia la ampolla me quedo una mancha muy oscura y bastante grande.. Quisiera saber si tiene algún remedio mi mancha por favor y gracias de antemano!

  • Camila

    Hola, tengo una ampolla en mi dedo pulgar, me salio por tocar guitarra… y es bastante grande, intente pincharla con una aguja pero me duele mucho…. en resumen… que seria lo mejor? ah… por cierto… tengo 13… Gracias…

    • Mundo Autor

      Normalmente, lo mejor es dejarla reposar y que se cure sola. Pincharla sólo se suele recomendar en los casos que la ampolla sea muy grande, dado que si se pincha se corre el riesgo de infección y de producirse hay que acudir al doctor. La aguja tiene que estar esterilizada.

      Un consejo es limpiarla con agua y jabón de forma suave. Protégela de roces y fricciones en ella, aplícale algún antiséptico y déjala que se seque.

  • ana

    Hola mira me salio una ampolla en el dedo indice de la mano, me ocurrio por que me queme, me la ponche ayer pero hoy volvio a salir pero ahora me duele mucho mas que hago?

    • Mundo Autor

      Hay que tener mucho cuidado al pinchar una ampolla, si se hace hay que hacerlo con una aguja esterilizada para evitar que se pudiera infectar.
      En principio con el trascurso de unos pocos días tendría que ir curándose hasta al final desaparecer. Es bueno que no le toque el sol a esa zona, ni el contacto con otros objetos, lavarse con un gel antibacterial en esa zona para evitar infecciones.

  • hola!

    Me puse unos zapatos nuevos sin casetas y salí de mi casa a los diez minutos ya no podía caminar por el dolor, resultado, unas enormes y dolorosas ampollas entre el talón y tobillo en ambos pies , todos mis zapatos son cerrados y me rozan la zona afectada, necesito ir a clases y trabajar, que puedo hacer? por favor ayuda! gracias!

    • Mundo Autor

      Hay que intentar encontrar un calzado cómodo y que pueda evitar las rozaduras y presión sobre las ampollas.
      Si las ampollas no tienen mucho líquido y no están infectadas, puedes ponerte unas tiritas, ayudará a prevenir las rozaduras en esa zona.

  • mona

    Hola, me salió una especie de ampolla o granito al costado del dedo índice del pie, intente apretarlo y noté que era muy duro y jamás se reventó, lo único que sucedió fue que salió un poquito de líquido y me quedó un agujerito donde tenía el granito antes, ahora noto mi dedo un poco más oscuro que el resto. Qué puede ser ??

    • Mundo Autor

      Siento no poder ayudarte desde la distancia, para salir de dudas de que se trata tendrás que acudir al doctor o a un dermatólogo.
      Si hubiera sido una ampolla, a no ser que se trate de una ampolla grande, siempre es aconsejable que uno no se la apriete y reviente, para prevenir que se pueda infectar, ya se secará y curará por si sola.

  • valeria

    Hola tengo ampollas en las manos los. Pies y ahora en el cuerpo resulta que soy alergica a la primavera y los medicamentos que tomo no hacen efecto en. Las ampollas ahi algun remedio. casero para mi caso p

    • Mundo Autor

      Hola Valeria, siento que padezcas este problema. Como remedios puedes probar algunos de los que aquí se citan, esperando que puedan ayudar o aliviar. Aunque al ser debidos por un problema de alergia, sería interesante acudir a un buen especialista en Alergología para que pudiera analizar tu caso.

      Un abrazo y confío que puedas mejorar pronto de este problema

  • Magdalena

    Hola,
    Yo uso siempre zapatos cómodos y de piel pero tengo los pies muy delicados. Me salen muchas ampollas, hoy por ejemplo, he ido al banco, unos diez minutos andando y me ha salido una ampolla que he llenado hasta el calcetín de sangre. Fui al médico para ver si se debe a una falta de algo pero no me mando nada, sólo me dijo que son muy delicados.
    Si me pudieran ayudar. Muchas gracias, un saludo

    • Mundo Autor

      Hola Magdalena, mi consejo es que puedas acudir a un podólogo que es el experto en el tema de los pies y mucho ojo con el tema que te haya llegado a sangrar, dado que podría infectarse, hay que hacer las curas correctamente en esos casos.

      También encontrar el calzado adecuado es sumamente importante sobretodo en los casos de tener los pies delicados. El zapato tiene que ser cómodo y realizado con materiales de calidad, que tengan una ventilación adecuada y tenga una plantilla anatómica que pueda adaptarse bien para tu tipo de pie y pisada.

      El calcetín también es importante, que sea realizado con materiales 100% naturales (lana o algodón) y que permita respirar el pie de forma adecuada.

      Y para finalizar es este tipo de pies hay que lavarse muy bien, usar un jabón anti-bacterias y secarlos completamente.

      Un podólogo te podrá aconsejar mejor y revisar tu caso adecuadamente.

  • Monica

    Me sale una ampolla en el dedo del pie y luego me voy a dormir y aun la llevo, cuando me despierto no esta la ampolla y al rato me vuelve a salir la ampolla, lo que yo me pregunto es porque me sale y luego se quita?

  • Mundo Autor

    Curioso que desaparezca en tan poco tiempo si se trata de una ampolla, no sabría decirte el por qué.

    Para que no te salga procura llevar un calzado y calcetines adecuados, que sean cómodos y no ajustados y que produzcan roces.

    Saludos”

  • Karla

    Hola,
    Toque el perro de una amiga y resulta que tenia pulgas, alguna se me tuvo que meter en la ropa y me salieron algunas ampollas en el cuerpo. Me duelen mucho algunas. Tengo una en la planta del pie que al ponerme zapatos me duele bastante y en 2 dias tengo que ir a clases. No son grandes. Que me recomiendas para que sanen lo mas rapido posible? Por favor!!!

    • Mundo Autor

      Te aconsejo no rascarse aunque se tenga picor y lavar bien la zona de las picaduras con agua y a poder ser con un jabón antiséptico.

      Aplicar Aloe Vera o un poco de bicarbonato mezclado con agua durante 10 minutos, puede ayudar a aliviar la picazón.

      Espero que pueda ayudar y desaparezcan pronto!

  • Sara

    Me apareció como un bodoquito encima de la uña y pensé que era un pellejito, traté de cortarlo y fué muy doloroso, me salió sangre y me quedó un hoyito. Al momento me sigue doliendo y está colorado.
    Gracias

    • Mundo Autor

      Ante una herida o corte pequeño hay que limpiar bien con agua y jabón neutro. Cubrir luego con una gasa estéril y presionar durante unos minutos para parar el sangrado.

      Paciencia, tendría que cicatrizar y curarse en unos días. Ante cualquier duda, posible infección (sale pus, fuertes dolores,..) acude al doctor.

  • Naty

    hola hoy estuve usando mi celular por mucho tiempo porque todo el mundo me estaba hablando.. Después cuando mire la mano tenia una pequeña ampolla en el dedo pulgar. es normal oque? Ayuda!!

    • Mundo Autor

      Podría ser, en la mayoría de casos las ampollas se producen por fricción con el contacto de nuestra piel con algún objeto o material. Si has estado usándolo muchas horas y en la zona donde te ha salido la pequeña ampolla tenia mucho contacto y roce con tu celular podría llegar a suceder.

      Intenta usar el móvil cogiéndolo de una forma adecuada, cómoda y ergonómica para tu mano.

  • Jose

    Hola, espero me pueda ayudar con mi problema.
    Práctico béisbol y cada vez que bateo varias veces en un día me salen ampollas en las manos. Quisiera saber que me puedo echar para evitar esto, ya que pareciera que se me estuviera pelando la palma de ambas manos. Espero su respuesta gracias.

    • Mundo Autor

      Las ampollas se suelen formar por el roce y presión repetitivo de la piel con una superficie dura.

      Si hablas con tu entrenador de béisbol o con alguien que lleve tiempo con ello, probablemente pueda aconsejarte sobre el tema, revisar que agarres bien el bate,… . Y algunos consejos que te cito es que seques bien el agarre del bate y tu mano con una toalla antes de batear, dado que si el agarre está algo mojado o húmedo es más difícil de retener y estimula la fricción y deslizamiento. Ponerte un vendaje acolchado en las áreas que comienzan a irritarse.

      Con el tiempo tus manos se irán endureciendo y haciendo más difícil que te salgan ampolla.

  • mariana

    Mi hijo de 38 años le salen onanistas ampollas en partes del cuerpo, codos rodillas
    Y tiene picores le mandó el médico antihistamínicos tres días y desapareció, y malos pocos días le ha vuelto a salir y ha vuelto a tomar los antihistaminicos y se le ha ido, Doctor temo que le vuelva cuando deje el fármaco, que debe hacer, y por qué le sale? Le queda muy agradecida,
    Mariana.

    • Mundo Autor

      Hola Mariana, mi recomendación es que consultes con el doctor que le está tratando. Hay que ver si se le vuelve a repetir otra vez, hacer pruebas a ver si puede ser algún tipo de alergia a algún medicamento o alimento que esté tomando, a alguna cosa que esté en contacto con su piel, … .

      Ánimos ya verás como desaparece o se encuentra la causa para que no vuelva a pasar

  • daiana

    Hola yo tengo picazon abajo del pie me rasco y me salen como ampollitas si no las reviento no se me va la picazon solo cuando las reviento se me calma, por lo general me empieza la picazon cuando tengo un zapato cerrado, igual Siempre tengo. Como me puedo curar? Muchas gracias

    • Mundo Autor

      Hola Daiana, hay que vigilar con el tema de reventarse las ampollas, dado que hay el riesgo que se puedan infectar.

      Tal vez el problema podría ser el tipo de calzado o calcetín que usas. Intenta probar con otro tipo de calzado, más abierto, cómodo y el calcetín que sea una tela de calidad.

      A ver que tal, ojalá se solucione el problema.

  • alexis

    hola estaba jugando descalzo al fútbol y me salió una ampolla pinche la ampolla y corte la piel … y después de sacar esa piel tengo la piel nueva osea la piel debajo de la piel … como hago para curarlo enseguida ?? osea que la piel no duela ya solo duele, ya la desifecté pero está resentida al ser nueva.

    • Mundo Autor

      Yo te recomendaría paciencia Alexis, la piel necesita sus días para regenerarse. Cuida que la zona siempre esté limpia para evitar infecciones, usa calzados cómodos y es bueno que el pié traspire, cuando estés en casa descálzate, que le toque el aire.

  • nicole

    Hola mi problema me salio una ampolla pero con pus amarillo en dedo chico del pie. Y tengo diabetes y estoy corriendo pero no me duele que me recomiendan

    • Mundo Autor

      Hola Nicole, te aconsejaría que fueras a un profesional médico, para verificar que no se trate de una úlcera del pie diabético, la cual se puede producir si se tienen niveles altos de azúcar en la sangre y estos pueden dañar los vasos sanguíneos.

  • mayte

    Hola, buenas noches, me salió una mancha oscura en la piel entre el cuello y el pecho y ahora sobre la mancha me ha salido una ampolla, como puedo curarla

    • Mundo Autor

      Hola Mayte, para el tema de la ampolla puedes probar algún remedio que aquí se citan y sus recomendaciones. Sobretodo no reventarla dado que luego hay el riesgo que pueda infectarse.

      Espero que puedan ayudar y servir.

      Saludos

  • jacky

    Hola. Se me revento una ampolla en el talon q tenia mucho liquido mientras caminaba y la cubierta se salio. Tenfo un agujero bien profundo y se ve la piel al fondo. No puedo pisar del dolor e incluso al mover el pie me duele. Que puedo aplicarme para q no se infecte y cuanto demorara en cerrarse?

    • Mundo Autor

      Yo te recomendaría usar un gel para las ampollas, lo puedes encontrar en farmacias. Ayudará a aliviar el dolor y crear una capa protectora. Tener el pie siempre limpio, limpiar con agua y jabón. Cuando se pueda, tener el pie al descubierto para que le toque el aire, esto ayuda a que se seque la zona y así sane más pronto.
      Para cubrir la herida usar siempre productos esterilizados para evitar infecciones.

        • Mundo Autor

          Hola Juan, los callos suelen producirse por uso de calzado muy ajustado, falta de transpiración y humectación, calcetines no adecuados, …
          Mejora sino lo haces ya llevando un calzado adecuado, cómodo y transpirable. Frotar un poco con una lima para callos la zona, más baños con agua caliente y frotar la zona con media cebolla cortada por la mitad puede ayudar.

          Ojalá sirva y te ayude

  • PJ Rivera

    Tengo muchas bolsitas de agua y la piel escamosa se ve horrible y se siente peor porque a veces el picor es insoportable,He intentado muchas cosas y medicinas y nada por favor ayúdeme!!

    • Mundo Autor

      A falta de más detalles, yo todo lo que puedo aconsejar es lo que está escrito en este artículo más las respuestas que han ido dando en algunos comentarios. Para encontrar una correcta solución al problema que padeces en la piel lo mejor es acudir a un dermatólogo.

      Desear mucho que puedas recuperarte de ello, un abrazo