Remedios caseros para la incontinencia 29


Compártelo

incontinencia urinaria

Incontinencia

La incontinencia afecta principalmente a las ganas de orinar y se caracteriza en una incapacidad transitoria o permanente de retener la orina. Este trastorno suele ser más común en mujeres que en hombres y se origina por múltiples causas que pueden estar relacionadas con otros problemas de salud.

La incontinencia al defecar es otro trastorno menos común y que igualmente afecta a más mujeres que hombres. Sus causas están relacionadas directamente con problemas en el funcionamiento del aparato digestivo pero también pueden deberse a otros problemas de salud no identificados o relacionados con este hecho.

La incontinencia independientemente de si es al orinar o al defecar no es una enfermedad en sí misma ni representa un peligro para quien la padece, aunque sí puede afectar a la calidad de vida por las limitaciones sociales que conlleva.

Estos escapes involuntarios se suceden ante esfuerzos que pueden ser leves como reír, levantarse, toser etc. o por un esfuerzo continuado como hacer ejercicio o levantar un peso por encima de las posibilidades físicas de la persona.

En otras ocasiones la incontinencia se manifiesta como una sensación permanente de hinchazón que no disminuye tras ir al baño y que se caracteriza por pérdidas progresivas incluso después del vaciado. Estos casos están relacionados directamente con problemas en el funcionamiento del aparato genito-urinario.

Causas y tratamientos para la incontinencia

Embarazo, durante el embarazo se lleva a cabo un desplazamiento gradual de los órganos que se acusa especialmente en el último trimestre para dejar sitio al útero y que tiene como consecuencia la compresión de los mismos dificultando y ralentizando sus funciones. La vejiga es uno de los órganos que más acusan esta molestia que se manifiesta con ganas recurrentes de orinar y pequeñas cantidades de orina en cada vaciado que en ocasiones resultan difíciles de controlar.

Esta es una situación normal que casi todas las embarazadas padecen en mayor o menor medida pero que se soluciona espontáneamente tras el parto sin que se deba hacer nada para remediarlo.

La obesidad puede producir también presión sobre la vejiga y como consecuencia incontinencia al orinar que también puede presentarse durante las deposiciones, pues muchos obesos padecen estreñimiento debido a los malos hábitos alimenticios.

El estreñimiento es uno de los principales responsables de la incontinencia en las deposiciones cuando los residuos se almacenan por largo tiempo ejerciendo presión sobre los intestinos.

En estos casos los laxantes proporcionan un alivio temporal pero para solucionar el problema se deben revisar los hábitos alimenticios y realizar los exámenes oportunos para determinar que pudiera estar causando el problema.

El uso de diuréticos independientemente de que sean preparados farmacológicos o fitoterapéuticos pueden producir incontinencia en algunas personas por la sensibilidad a sus componentes.

El debilitamiento del suelo pélvico suele ser otra causa recurrente en la incontinencia femenina, especialmente en aquellas mujeres que han tenido partos múltiples o muchos embarazos y partos durante su vida fértil.

Los ejercicios de refuerzo para el fortalecimiento del suelo pélvico y el uso de utensilios específicos como las bolas chinas pueden ayudar a su fortalecimiento y atenuar los síntomas.

La edad afecta por igual tanto a hombres como a mujeres porque a medida que avanza el proceso de envejecimiento se van perdiendo facultades y la capacidad para controlar las reacciones espontáneas de los procesos biológicos del cuerpo.

Hiperplasia benigna de próstata es una de las principales causas de la incontinencia urinaria en los varones de edad por su proximidad a la uretra al ejercer presión sobre la misma.

La resección transuretral es una intervención quirúrgica que se lleva a cabo para extirpar la parte externa de la próstata en la hiperplasia y también puede ocasionar problemas de incontinencia urinaria.

Enfermedades mentales o neurodegenerativas pueden afectar a la sensibilidad de los estímulos que producen algunas reacciones como las ganas de orinar volviendo dichas reacciones incontrolables para los enfermos.

Las obstrucciones crónicas intestinales, diverticulosis, diverticulitis o el cáncer de colon también son causas de incontinencia común en las deposiciones.

Remedios caseros para la incontiencia

Podemos encontrar una serie de remedios caseros para la incontinencia que pueden ayudar a algunas personas que puedan tener estos problemas. En algunos casos, personas que padecen de incontinencia no acuden a un médico por vergüenza, la cual cosa decir que para nada hay que avergonzarse, es un problema que le sucede a miles de personas, donde ya hemos citado algunas de sus posibles causas, y lo mejor y necesario para tratarlo es que la persona acuda a un profesional médico.

1. Infusión de hinojo

remedio casero con hinojoEl hinojo es una hierba que gracias a sus propiedades diuréticas puede ayudarte a que la vejiga se vacíe completamente. Para preparar esta infusión, debemos agregar 2 cucharadas o medio puño de hinojo para que después, se ponga a calentar en agua por un lapso máximo de 5 minutos. Una vez esto, se recomienda ingerirlo antes del desayuno diariamente.

2. Orinar pausado

remedio de orinarTambién conocido cómo uno de los ejercicios Kegel, debemos orinar entre pausado, esto quiere decir que si orinamos hagamos una pequeña pausa y dejemos de orinar, después de unos segundos volver a liberar la orina. Está clase de ejercicios, pueden ayudar a controlar nuestras sensaciones de orinar.

3. Tomar agua mineral con limón

remedio casero con agua y limónEl agua mineral provoca orinar y el limón es un complemento para reducir las ganas de ir al baño. Sin embargo, se recomienda tomar agua mineral con un toque de limón para que al tratar de orinar de forma frecuente, se puedan practicar los ejercicios Kegel. Un punto para señalar es que además el agua mineral ayudará a limpiar nuestra vejiga.

4. Cola de caballo

remedio casero con planta cola de caballoEsta hierba es un astringente natural el cual puede ayudar en muchos problemas urinarios y de vejiga y también de riñones. Ayudará mucho sobre todo en la incontinencia de vejiga, tonificando los tejidos y ayudando a que se vacíe por completo durante la micción. Toma 10ml de zumo de cola de caballo dos veces al día. También puedes tomar té de cola de caballo.

5. Diente de león

remedio casero con planta diente de leónEsta planta con su propiedades ayudará a tener menos retención de líquido y a dar más fortaleza al sistema excretor y a limpiar los riñones, hígado y vesícula biliar. Puedes tomarlo en formato de taza de té, ayudará a mejorar los problemas de incontinencia.

 

Recomendaciones y consejos en el tratamiento de la incontinencia

1. Establecer pautas horarias para el vaciado puede resultar efectivo para adiestrar la vejiga en casos de incontinencia urinaria y para controlar el estreñimiento cuando la incontinencia afecta a las deposiciones.

2. Los ejercicios de Kegel son una buena alternativa cuando la incontinencia está producida por el debilitamiento del suelo pélvico. Estos ejercicios se llevan a cabo por breves espacios de tiempo durante tres veces al día. En el siguiente enlace podrás ver un vídeo sobre como realizar estos ejercicios: ejercicios de Kegel.

3. Controlar los hábitos alimenticios resulta vital en casos de estreñimiento para evitar la acumulación de tóxicos e inflamación de los intestinos que pueda ocasionar las pérdidas involuntarias.

4. Beber abundantes líquidos puede ayudar en caso se incontinencia intestinal para ablandar las deposiciones. En los casos de incontinencia urinaria es preciso repartir las tomas equitativamente a lo largo del día para no sobrecargar la actividad de la vejiga.

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (72 voto, media: 4,40 de 5)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

29 Comentarios en “Remedios caseros para la incontinencia

  • JOSE MARTI

    ESTIMADOS

    LE DAMOS LAS GRACIAS POR TODAS SUS IMPORTANTES INFORMACIONES EN COMO RESOLVER
    CON REMEDIOS CASEROS CUALQUIER PROBLEMA DE SALUD QUE SE NOS PRESENTE,….LE AGRADECEMOS
    SU INTERES EN NUESTRAS COMUNIDADES ESTEN INFORMADAS. QUE DIOS SIEMPRE SE ENCUENTRE
    AL LADO DE UDS SUS FAMILIARES Y COTERRANEOS. AFECTOS

    JOSE MARTI

    • Mundo Autor

      Hola Gustavo, muchas personas mayores sufren de este problema. Mi recomendación es que acudas a un especialista (Urólogo), él podrá valorar tu caso y explicar que tratamientos realizar donde para este problema hay que realizar tratamientos como:
      – Un control de líquidos.
      – Entrenamiento de la vejiga.
      – Ejercicios pélvicos.
      – Toma de medicamentos si es necesario.

      Saludos!

    • Irma Di Salvo

      Creo que la incontinencia que padezco hace años se debe a los partos, tuve tres hijos y ya el médico me decía que todos iban a nacer de nalga, según por mi forma del útero. Ya hace muchos años, el primero nació en el año 1959, y el último en 1970 y pesó 4.450 kgs. Lo que no entiendo porque, habiendome atendido por el mismo médico y en forma particular, no me hicieron cesárea, o es que aún no existía?? A partir de esa fecha estoy luchando contra la incontinencia que cada dia se agudiza más. No me han dado resultado los medicamentos. Tampoco un anillo que me pusieron en el útero, que a una amiga le está dando resultado. Estoy haciendo los ejercicios Kegel, pero el problema sigue. Quisiera encontrar una solucion realmente efectiva, de lo contrario estoy pensando en operarme. Irma

      • Mundo Autor

        Hola Irma, no soy experto en embarazo, así que no puedo decirte seguro sobre el tema de la cesárea, pero sí decir que el primer nacimiento con ella fue en el 1.500 en Alemania, años inventado lleva. Lo que si, muchos médicos no son muy partidarios a ella sino es por necesidad, dado que tiene un riesgo mayor de muerte para la madre que un parto vaginal.

        Y para el tema de solucionarlo el tema de la incontinencia siento no poder ayudarte mucho dado que que por lo que citas (medicamentos, anillo) habrás acudido a doctores, ellos habrán podido chequear y ver que solución de puede encontrar.

        Cuando uno padece estos problemas y no se logran solucionar, es bueno acudir un especialista en este campo, un urologo. Donde hay diversos tipos de tratamientos:
        – Dietéticos, controlar los líquidos que uno toma para evitar una formación excesiva de orina.
        – Farmacológicos.
        – Cirugía.
        – Entrenamiento de la vejiga.
        – Autosondaje intermitente.
        – Estimulación eléctrica intravaginal.

        Todo ello el especialista tiene que valorar y decir para tu caso en concreto que tratamiento es mejor.

        Saludos

  • Hugo Antonio Grajales G

    Que El Todo Poderoso los ilumine siempre y que continúen con este tipo de ayuda para la humanidad. Orientándolos como deben tomar y hacer uso de todas aquellas plantas, frutos y raíces que pose nuestra fauna en todo el mundo

  • Félix

    Estamos regresando a utilizar los remedios que nos procura la naturaleza, hay mucha sabiduría ancestral en ellos.
    Debemos regresar a ella y empezar a enfrentar a aquellos que comercian con la salud de la gente.

  • JULIO CESAR HURTADO FAJARDO

    Los comentarios y recomendaciones relacionadas con la incontinencia masculina muestran seriedad y mucha responsabilidad profesional en tal sentido. Y respetuosamente lo insto a continuar aportando su excelente sapiencia sobre el tema. Y como hago parte de las personas que sufren de esa delicada y molesta situación, iniciaré a tener en cuenta aquellas. Gracias. JULIO CESAR HURTADO FAJARDO, correo abogado.juliocesar@hotmail.com

  • HECTOR R. GRAMAJO

    HOLA , TENGO 71 AÑOS Y DESDE LOS 65 ( APROX. ) QUE ME ATACAN DESEOS DE ORINAR CUANDO ME LAVO LAS MANOS O ME LAS MOJO CON OTROS QUEHACERES . ME CUESTA MUCHO CONTENER LA ORINA PERO IGUAL SE ME FILTRAN ALGUNAS GOTITAS , LUEGO SE ME PASAN LAS GANAS . MI PROSTATA ESTA AGRANDADA DEBIDO A MI EDAD , NO TENGO NADA MALIGNO LA DIFERENCIA CON RESPECTO A MI COMPORTAMIENTO ANTES DE LOS 65 AÑOS ES QUE YO ORINABA CUANDO QUERIA ASI TUVIESE GANAS . HOY DIA ME LEVANTO NO MÁS DE 2 VECES POR LA NOCHE . HAAA.. , TAMBIEN CUANDO ESCUCHO CORRER EL AGUA DE LAS CANILLAS SIENTO DESEOS . CUAL ES SU OPINION…?

    • Mundo Autor

      Hay una hipótesis sobre las ganas de orinar cuando oímos el sonido del agua, que se basa en que la orina que está en la vejiga, para llegar a la uretra y poder salir al exterior, esto se controla por unos músculos (esfínters). Los cuales cuando se contraen frenan el paso de la orina.
      Muy resumidamente, el sonido del agua, inconscientemente podría hacer relajar demasiado el esfínter interno y hacer que este no bloquee con suficiente fuerza el paso de la orina.

      Para determinar tu problema, sería necesario visitar a un especialista (urólogo). Decir que con la edad, los músculos que están en la zona de la pelvis se debilitan y pueden hacer que uno no pueda mantener la misma cantidad de orina que cuando era más joven y por ello hacer que se orine con más frecuencia.
      También hay otras causas a la edad como: infección, problemas de próstata, diabetes, toma de diuréticos, problemas neurológicos, cistitis, … .
      Por ello que un especialista es el que podría determinar el motivo y causa concreta.

  • Glemente Orozco Valladares

    Muchas gracias por las reconmendaciones. Muy generoso de ustedes publicarlas y todavía la advertencia de consultar la incomunidad con un médico.

  • Jorge Gonzalez Atto

    Si es leve la incontinencia y quieres evitar el olor en la ropa usa un pantyprotector pegado a tu calzon y las gotas se quedan allí. Sale mucho más barato que medicinas tes etc etc.

    • Mundo Autor

      Hola Graciela, hay tres tipos de médicos con conocimientos sobre la salud de las vías urinarias, son: urólogos, ginecólogo y uroginecólogo.

      El especialista podrá resolver las dudas y decir que tratamiento es más recomendable para su caso en concreto.

      Hay diversos tratamientos como la realización de ejercicios pélvicos (ejercicios de kegel), medicamentos, control de líquidos, cirugía. Todo ello el especialista tiene que valorar que es lo más adecuado para ella.

      Desear que tu madre se ponga bien de este problema, un abrazo a las dos

  • liliana Alvarado de Cardona

    Hola mundo le cuento mi hijo tiene 6 años el tiene incontinencia al defecar. Pues el nació con ano imperforado. (Anomalía congenita) y al nacer se le realizó colostomia ya hace 3 años exactos se le cerró la colostomia, y puede hacer popo x su ano, y aunq yo lo mando al baño siempre se Mancha un poco y no se q hacer estoy desesperada xq ya entrará al colegio. Y como comprendera es algo complicado.los médicos m dicen q como fuera creciendo el iva a hacer normal. O quizá x su problema podría quedar así . Yo no se q hacer. Gracias x sus concejos y sus recetas de remedios caceros.

    • Mundo Autor

      La incontinencia fecal, también llamada encopresis, leí que puede llegar a afectar entre 1 y 8% de los niños, principalmente entre los 4 y 11 años. En adolescentes es raro que se produzca.

      Un profesional o pediatras podrá informarte y ayudar mucho mejor con el problema, como consejos naturales, es bueno que el niño tenga buenos hábitos alimenticios, una dieta rica en fibra, que no lleve una vida sedentaria, haga ejercicio, beba líquidos y agua.
      Nunca hay que ridiculizarle o humillarle por ello, ni hacerle disminuir su autoestima. Hay que apoyarle y lo ideal es poder consultar con un profesional para que pueda analizar y personalizar para su caso.

      Un abrazo y de seguro que tu hijo logra corregir este problema que afecta aunque no lo parezca a muchos niños, seguro que sí!

  • Agustín

    Soy Agustín Quimí Domínguez Me parece muy buenas estas recomendaciones, tengo 67 año y padezco de incontinencia urinaria, he tomado una cantidad de remedios que me recetaba el doctor y no he tenido respuesta positiva por dicha razon quisiera aplicar la medicina natural casera para ver si en algo mejora mim problema.

    • Mundo Autor

      Gracias Agustín por interesarte por el tema y comentar. Ojalá la medicina natural pueda ayudarte en este problema, desear de corazón que pueda ayudar!

    • Mundo Autor

      Hola Pepe, con la edad a muchos les empieza a surgir este tipo de problemas, lo mejor es acudir al especialista (urólogo) para que pueda analizar tu caso.

      Luego los ejercicios de Kegel, con constancia y práctica pueden ayudar a mejorar este problema. Un especialista te podrá explicar como realizarlos adecuadamente.

    • Mundo Autor

      Hola Hector, si te vienen muchas ganas de orinar (cada 5 o 10 minutos) te refieres me imagino, hay varias causas que pueden producirlo. Entre algunas de sus principales están:
      – Edad (en tu caso descartada, eres joven).
      – Diabetes mellitus.
      – Algún problema renal.
      – Infección urinaria.
      – Toma de diuréticos.
      – Demasiada toma de líquidos.

      Si encuentras que no estás tomando diuréticos, ni tomando demasiado líquidos, es muy importante acudir al doctor para que haga un chequeo, en algunos casos puede ser debido por alguna afección y por ello es muy importante poder saber si es por ello y de serlo poder enfrentar este problema.

      Saludos