Remedios caseros para la falta de apetito 29


chico con falta de apetito

La falta de apetito

La falta de apetito se manifiesta por una inapetencia en la ingesta de alimentos y normalmente se debe a circunstancias transitorias que no implican una enfermedad o trastorno desencadenante de la causa.

Habitualmente el apetito regresa de forma natural sin que se deba hacer nada para provocarlo, pero en ocasiones la inapetencia puede prolongarse en el tiempo y puede ser un indicativo de que algo no está funcionando como debe, por lo que se deben analizar sus causas para llegar a la raíz del problema.

 

Causas y tratamientos para la falta de apetito

Empacho, suele ser la causa más común y se debe a una indigestión por una comida excesiva o una mala combinación de alimentos que saturen al organismo durante un tiempo determinado en el que no apetece ingerir nada.

Este síntoma forma parte del proceso de recuperación del cuerpo y no debe tomarse como algo anormal y simplemente hay que obedecer el descanso digestivo correspondiente para que todo vuelva a la normalidad.

Embarazo, el primer trimestre de embarazo suele provocar reacciones adversas en algunas mujeres que se caracterizan por pequeños intervalos de mareos, náuseas, vómitos y malestar, siendo muy común la pérdida del apetito durante su transcurso como consecuencia de la fatiga.

Al igual que en el punto anterior, la pérdida del apetito se recupera de forma natural que por lo general suele ser a raíz del cuarto mes cuando las hormonas se estabilizan y no requiere tratamiento médico, salvo aquellos casos en los que la fatiga se acuse de manera muy severa o se prolongue más allá del primer trimestre pudiendo incurrir en un riesgo para la salud del feto por la desnutrición.

Intoxicación, una intoxicación presenta una sintomatología más persistente que una simple indigestión y puede deberse al consumo de alimentos en mal estado o al exceso de ciertas sustancias como el alcohol, que tienen la capacidad de intoxicar al organismo muy rápidamente acusando durante largo tiempo la resaca, que se caracteriza por la manifestación espontánea de varios síntomas adversos entre los que suele aparecer la falta de apetito.

En estos casos tampoco se requiere hacer nada, salvo que los síntomas vayan acompañados de vómitos y diarreas, en cuyo caso habrá que acudir al médico para descartar la gastroenteritis entre otras afecciones del aparato digestivo y evitar la deshidratación.

El uso de algunos medicamentos como los antibióticos o fármacos quimioterapéuticos también pueden provocar inapetencia en algunas personas y la situación se revierte de forma natural al suspender el tratamiento.

Las drogas y bebidas estimulantes como el café pueden suprimir el apetito hasta la desaparición de sus efectos.

Enfermedades del aparato digestivo también incluyen la pérdida de apetito entre sus síntomas frecuentes. En estos casos la inapetencia se presenta de manera prolongada y suele venir acompañada de otros síntomas como nauseas, gases, distensión abdominal etc. y se debe acudir al médico para diagnosticar el problema.

Enfermedades infecciosas también suelen producir inapetencia durante su transcurso entre otros síntomas característicos como la fiebre.

Una vez que haya remitido la infección y se haya completado el tratamiento el apetito volverá a su recurrencia habitual sin tener que hacer nada por recuperarlo.

Enfermedades graves y de curso crónico como el cáncer pueden intercalar periodos de inapetencia acompañados de fatiga y malestar generalizados que suelen evidenciar la causa tras la efectuación de las correspondientes pruebas diagnosticas.

 

Remedios caseros para la falta de apetito

Existen diversos remedios caseros para la falta de apetito, con estos podremos tratar de estimular nuestras ganas a comer.

1. zumo de tomate

zumo de tomateSi se tiene falta de apetito por problemas digestivos, el zumo de tomate podría ayudar, este zumo es rico en vitaminas y minerales, los cuales pueden ayudar a proteger nuestro sistema digestivo.

Para la preparación de este zumo se necesitará:

– 2 tomates.
– Agua.
– Una pizca de sal.

En nuestra licuadora se deberán agregar los tomates, preferentemente que se encuentren rebanados, se agregara el agua, una vez que se empiece a licuar, deberemos hacerlo por 30 segundos para que no queden grumos del tomate.

Después servirlo en un vaso de 300 mililitros y agregarle una pizca de sal, también se puede usar el limón para que no sepa tan fuerte.

2. Comer un ajo

remedio con ajosAntes de comer es recomendado comer un diente de ajo, debido a que contiene propiedades que estimulan nuestro sistema digestivo y puede ayudar a que tengamos más hambre. Es recomendable comer un diente de ajo, media hora antes de comer.

3. Té de canela

remedio con canelaLa canela además de tener un sabor delicioso, también nos ayuda al apetito, si se toma durante el desayuno un té de canela, nos ayudará a abrir nuestro apetito durante la hora de la comida.

Necesitamos agregar en un vaso de agua caliente, un poco de canela y dejarla reposar por algunos minutos, para que de esta forma, la canela libere todas sus propiedades.

4. Infusión de laurel

remedio con laurelEl laurel seco puede ayudar a abrir el apetito y es un tónico digestivo. Hierve 1 litro de agua con 25gr. de laurel durante unos minutos. Déjalo reposar, cuélalo y tómate una taza 15 minutos antes de cada comida.

5. Cardamomo

remedio con semillas de cardamomoAyuda a aumentar el apetito y estimula la secreción de saliva. Prepara una infusión de 20 gramos de semillas pulverizas en medio litro de agua. Toma una taza de esta infusión antes de cada comida fuerte del día.

 

Recomendaciones y consejos para el tratamiento de la falta de apetito

1. Respetar el periodo de descanso digestivo recomendado en los casos de excesos e indigestiones para no sobrecargar al organismo y acelerar la remisión de los síntomas.

2. Beber líquido (especialmente agua) fuera de las comidas, pues el agua ayuda a eliminar las toxinas de la sobrecarga alimenticia favoreciendo la recuperación e incentivando el apetito.

3. Comenzar por realizar comidas ligeras a medida que el apetito se restablezca hasta la total recuperación.

4. Cuando la falta de apetito se deba a la ingesta de medicamentos puede consultar con el facultativo la posibilidad de un cambio en el tratamiento para evitar o disminuir los efectos secundarios.

5. Acudir al médico cuando los síntomas persistan o se acompañen de otras reacciones adversas que pudieran ser indicativo de otros trastornos o enfermedades como las que se exponen en los puntos anteriores.

 

¡Comparte si te ha gustado!

Share on Facebook88Tweet about this on Twitter4Share on Google+8
 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 voto, media: 5,00 de 5)
Loading...Loading...
 
SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"
portada libro remedios caseros y naturales en 3d
 + 300 remedios
 + 640 páginas
 Consejos
 Causas
 ¡Y más!

(más de 8.000 ya lo tienen)
 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

29 Comentarios en “Remedios caseros para la falta de apetito

    • Mundo Autor

      La falta de apetito puede ser debido por diversas causas como tener una mala conducta alimentaria (comer caramelos, golosinas, a deshoras, beber bebidas gaseosas, azucaradas,…), tener una infección urinaria, ansiedad, depresión, toma de algún medicamento,…

      Si con esta falta de apetito ves que estás perdiendo mucho peso, consulta con tu doctor, él te hará un examen físico y podrá ver cual puede ser el posible problema y aconsejarte.

  • Julian

    Hola buenas noches por favor necesito ayuda urgente, tengo a una Bebe de un Año + 04 meses y no quiere comer, y quiere solo alimentarse con la leche materna, es mas , no permite tomar leche de otro tipo si es que no es la materna ….?Que puedo hacer? muchas gracias para algun pediatra que me permita contestar esta pregunta…
    Saludos.

    Julian

    • Mundo Autor

      Hola Julian, espero que algún pediatra pueda ayudarte. Por si puede serte de ayuda, hay esta página de pediatras online con consultas frecuentes, aclaraciones,…

      http://www.tupediatraonline.com

      Aunque lo mejor y necesario es que tengas un pediatra que pueda aconsejarte para cualquier duda o problema, hacer un seguimiento del crecimiento de tu hijo,…

      Saludos!

  • elsa

    hola tengo un problema con mi peso lo que pasa es que no engordo y eso no me gusta , pero yo un dia me en enferme del estomago deje de comer no comí nada todo ese dia no me andaba ganas de comer ,asi que tome medicamentos para el estomago me alivie, cuando me alivie me empezo a dar hambre empece a comer por que ya me sentia bien luego despues empece a engorda lo que se me hizo muy extraño,
    pero a hora que eh comido bien como bastante y de todo eh adelgazado muy exageradamente y eso se me hace muy raro :/ que hago quiero engordar ara favor ayuda…

    • Mundo Autor

      Hola Elsa, en mi modesta opinión yo consultaría con un doctor y luego un dietista. Es bueno que un profesional pueda decirte si estás en un peso correcto y si los quilos que quieres coger de más pueden influir en tu salud o no.
      Si el lo ve correcto y el peso que quieres conseguir está dentro de los baremos correctos según tu edad y altura, acudiría a un dietista para que pudiera confeccionarte una programación y dieta adecuada para coger esos quilitos de más.

      Un saludo!

    • Mundo Autor

      En mi humilde opinión te aconsejo que acudas al especialista, si estás tomando antidepresivos es que te los recetaron. Un especialista podrá evaluar si la toma de ellos es adecuada, al igual hacen falta cambiarlos por otros si sigues teniendo estos ataques,…

      Luego también te aconsejo combinarlo con terapias naturales como puede ser el ioga, hacer ejercicio físico, realizar actividades y hobbys que te gusten, y llevar una dieta sana y equilibrada.

      Confío en que pronto te puedas poner mejor,
      Ánimos y un abrazo

  • Clara Garcia Hernández

    Mi problema es q no tengo apetito, tomó mucha agua para limpiar mi cuerpo en veces no tomó casi nada pero x nada me da hambre. Trabajo en una oficina salgo mucho a la calle y he bajado de peso. Necesito un medicamento q me de hambre pero q no contenga vitamina B xq soy alérgica al complejo B. Saludos

    • Mundo Autor

      Hola Clara, hay medicamentos para favorecer el apetito, pero normalmente se recetan en caso graves como gente que padece de anorexia, pérdida de peso provocada por el SIDA, síndrome del intestino corto, … .

      En mi modesta opinión el tomar medicamento para ello tiene que valorarlo y recetártelo un médico si ve que es necesario.

      Tal vez tu caso se pueda arreglar con una buena dieta, tal vez te falte tener una dieta más rica en carbohidratos, tener unos horarios para comer establecidos, no picar a deshoras, … . Acudir a un profesional podrá analizar tu caso, ver cual seria tu peso correcto, cuantas calorías al día pierdes debido a tu ritmo de vida, … y poder diseñarte una dieta a tu medida y necesidades, y seguir tu evolución.

  • ana

    Hola, bueno yo tengo un problema de el apetito ultimamente no he estado comiendo casi nada… no desayuno, como muy poco y ceno muy poco y sinceramente me preocupa porque apenes tengo 15 años asi que… pense que podrian ayudarme a ver que es lo que puedo hacer. Gracias.

    • Mundo Autor

      Hola Ana, como se ha citado en algún comentario anterior, la falta de apetito puede ser debido por diversas causas como por problemas de ansiedad, toma de medicamentos, mala conducta alimentaria (comer a deshora, comer caramelos, bebidas azucaradas,…), depresión, …. .

      En la cena si no se come mucho no es grave, tiene que ser una de las comidas más ligera dado que luego nos vamos a dormir, el desayuno es de la más importante.

      Si con la falta de apetito ves que estás perdiendo peso, no está en el peso que deberías estar por tu constitución y edad, … Consulta con tu doctor podrá examinarte y ver cual puede ser el posible problema.

    • Mundo Autor

      Hola Ana, mi consejo es que consultes con tu doctor, el podrá ver si estás comiendo lo suficiente, si tienes que tomar algunas vitaminas, … .

      El tema del sueño tal vez pueda ser debido a dar de amamantar. Muchas mujeres van muy cansadas por culpa de interrumpir su sueño, especialmente el de la noche, para amamantar al bebé. Esto hace que puedan ir cansadas y algo adormiladas durante el día.
      También algunos estudios indican que durante el amamantamiento se producen una hormona (CCK) que provoca una sensación de satisfacción y sedación.

    • Mundo Autor

      Hola Alex

      Te aconsejaría acudir a un profesional, la bacteria Helicobacter pylori hay que erradicarla y normalmente para hacerlo hay que hacer un tratamiento con antibióticos durante unos 10 o 14 días.

  • fabiana bravo

    hola tengo una hija de 9 años y hace un par de meses que no engorda, se estira solamente, vengo dandole hierro y calcio por orden de la pediatra pero no hay caso las vez que engorda pega un estiron, pesa 22 kg y deberia pesar 24kg. le preparo lo que le gusta pero come un poquitito y no quiere mas, siempre comio pero ahora ya no quiere siempre tiene una excusa para no comer pero si le das yogurt, gaseosa(solamente toma el fin de semana), u otra cosa que no sea alimento lo come sin ningun problema y cualquier cantidad. me podrian ayudar con algo para abrirle el apetito.gracias.

    • Mundo Autor

      Hola Fabiana,
      Mi consejos primero es que consultes con el pediatra para descartar que haya un problema de salud, más que él te podrá aconsejar mucho mejor sobre este tema y qué hacer.
      Luego en mi modesta opinión puedes probar de presentar los platos de una forma divertida, con mucho color e involucrar a tu hija en la preparación de algunos platos, que se lo tome con un juego, puede ser de ayuda.
      También si tiene problemas en tomar alimentos sólidos, probar de ofrecérselo en papillas, puré o triturados.
      A la hora de comer charlar, crear un ambiente distendido y agradable.
      Si fuera el caso, no tomar golosinas o bollos entre horas. Y establecer unos horarios fijos para comer.

      Espero que pueda ser de ayuda y que tu hija se anime pronto a comer lo necesario.
      Un fuerte abrazo a las dos!

  • paola martinez

    Hola tengo un bebé de20meses y casi no come no le gusta la leche solo recibe leche materna y poco de sal ya no se que hacer porque no engorda. Si porfa me ayudan

    • Mundo Autor

      Hola Paola, te aconsejo acudir al pediatra, él es el especialista en este campo y podrá decirte sobre el tema, también si hay que hacer alguna prueba para ver si tiene intolerancia a la lactosa o a las proteínas de la leche de vaca, … .

      Como ayuda, puedes probar algún truquito a ver si funciona como el mezclar la leche con un poco de colacao, añadirle un poco de azúcar y dársela en un biberón o darle leche de soja de chocolate.

      Pero como he comentado al principio, lo mejor es acudir a un pediatra.

      Espero que tu bebé pronto tome la leche, ya nos contarás.

      Un abrazo!

    • Mundo Autor

      Hola Yenifer, siento haber visto tu mensaje tan tarde. Te recomiendo consultar con el pediatra, los bebés son frágiles y se están desarrollando y creciendo, ante cualquier duda o problema lo mejor es consultar con el especialista (pediatra).

      Un abrazo a ti y a tu bebé

  • Noemy Argueta

    Hola ayuda tengo 18 años y estoy preocupada porq me estoy poniendo bien flaca y tengo miedo que mi esposo me deje por eso ayuda q es bueno para mi problema

    • Mundo Autor

      Hola Noemy, yo te aconsejaría visitar al doctor, primero para ver si de verdad estás muy delgada, a veces sin querer puede parecernos que estamos en un peso incorrecto y no es así y estamos en un peso correcto según nuestra constitución.
      Luego si queremos tomar unos quilitos de más lo mejor es consultar con un dietista que nos pueda diseñar una dieta a medida. También decir que es importante estar tranquilos y no estar pasando por nervios y estrés, esto puede hacernos perder peso, de ser así hay que mirar de desconectar, relajarnos, … .

      Un abrazo!