IMC (índice de masa corporal)


Compártelo

medir IMC
El Índice de Masa Corporal (IMC) o Body Mass Index (BMI) en inglés, es un método para medir si una persona está en su peso adecuado en relación a su altura y peso.

Fue inventado por el científico belga Adolphe Quetelet (índice de Quételet), y aunque no es una medida exacta como pueden ser el uso de aparatos que te calculan exactamente tu índice de grasa en el cuerpo, sí que se ha convertido en una forma práctica y sencilla de evaluar si una persona tiene un riesgo con la obesidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) definió como estándar este índice de masa corporal para evaluar los riesgos asociados con la obesidad en las personas adultas.

Para calcular el IMC de una persona, se realiza mediante la fórmula matemática peso(kg)/talla(m2):

formula indice de masa corporal IMC

Aquí te traemos una calculadora para facilitarte la realización del cálculo imc, en la primera casilla tendrás que introducir tu peso en kilos, en la segunda tu altura en centímetros (si mide 1.65 metros, deberá escribir 165) y darle al botón “Calcular IMC”. Aconsejamos que tu peso sea el de primera hora de la mañana, cuando te levantas, antes de almorzar y pesarte en ropa interior.

Según el resultado, se clasificará de la siguiente manera:

Inferior a 18,5 se considera peso insuficiente
de 18,5 a 24,9 peso normal (ideal)
de 25 a 29,9 sobrepeso
de 30 a 34,9 Obesidad leve (tipo I)
de 35 a 39,9 Obesidad media (tipo II)
de 40 o superior es Obesidad mórbida (tipo III)

La aplicación de este cálculo es tanto para mujeres y hombres, y sólo es válido para personas mayores de 18 años y hasta los 65 años.

Como comprobará, se está en un peso correcto entre 18,5 y 25 de índice masa corporal. Cuando se está por encima de 30 ya se considera que se tiene un peligro real para la salud al igual que si se está por debajo de los 18. En algunos países como por ejemplo en España, se prohíbe participar a las modelos con un índice de IMC inferior al 18. Es una medida tomada para combatir a la anorexia donde muchas jóvenes pueden ser influenciadas.

Te cito un vídeo donde se habla como calcular el IMC, cómo saber si nuestra cintura es proporcional a nuestra cadera y calcular cuantas calorías tendríamos que consumir al día para no aumentar de peso:

 

Si te ha gustado este artículo y su calculadora imc que me ha dado mucho curro hacerla eh!! puedes darle al botón de compartir en Facebook, Twitter o Google Plus que aparecen aquí abajo en los iconos, será un segundito sólo y mil gracias!! 🙂

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 voto, media: 4,50 de 5)
Cargando…
 

Te puede interesar conocer sobre:

 

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 Comentarios en “IMC (índice de masa corporal)

  • Cálculo de masa corporal

    Debemos de llevar un control de la masa corporal que tenemos para que en ningún momento nos afecte y sepamos de que manera estamos llevando nuestra alimentación.

  • fer

    Muy buen post
    He calculado el mio y pues sale que esta bajisimo
    pero no entiendo como de todo..y no engordo
    Vaya! Pero que suerte la mia :/
    Mido..167 peso 53 😮

    • camila

      Jaja toma ciruelas amarillas o naranjas con leche
      Canta los tres cerditos y en menos que el lobo se ponga la corbata roja
      querras ir al water
      by:la diarrea quita peso 😉

    • Mundo Autor

      Así rápido no hay fórmulas mágicas, para adelgazar hay que tomar menos calorías de las que uno quema en su día a día.
      Hacer ejercicio, evitar los fritos, salsas, pasteles, comidas grasas, comida rápida, bollería,…

  • EMMA

    Tengo bajo peso 🙁 tengo 16.5 peso 45kg y mido 1.65cm tengo 13 años, yo como y no engordo, 🙁 me siento mal!!!!!!!!!!!!!!! ayudenmen!! fui al mèdico pero me dice que tendría que pesar como minimo 50kg

    • Mundo Autor

      Hola Emma, eres muy joven, todavía estás en edad de crecimiento, tus huesos aún no se han formado del todo,… .
      Los datos de esta calculadora siempre son orientativos y para mayores de edad no para niños o menores.

      Si haces la prueba con esta otra calculadora de esta otra web: http://www.onmeda.es/test/imc_ninos.html La he realizado con tus datos y me da normal 🙂

      No tienes un peso incorrecto, pero si notas que estás perdiendo peso, estás muy delgada es bueno consultar al doctor por si tienes que tomar suplementos, cambiar el tipo de alimentación,…

  • leidy

    hola

    cordila saludo

    yo tengo 17 años peso 45kg y mido 161 realmente como y como para estar bien, primeramente el medico me diagnosico hipoglisemia y me mandaron una dieta que no era necesaria ya que fui 3 meses depues y dijeron que yo no tenia nada…. a sido un poco frustrante,, por fa que dieta es realmente saludable para poder subir de peso

    gracias

    • Mundo Autor

      Hola Leidy, jo que mal que se equivocaran si no tenías nada. Bueno lo único bueno es que por lo menos terminó bien y no tenías nada.

      En la dieta lo mejor es comer un poco de todo y variado, verduras, pescado, carnes, frutas. Y no abusar de salsas, bollería y productos prefabricados y que contengan ingredientes no naturales.

      Para decirte una dieta específica para ti, sería un error si te dijera una, dado que para ello lo mejor es que te la diseñe un profesional (diestista) a tu medida, dado que cada persona tiene un ritmo de vida diferente, necesidades, … y lo ideal es que un profesional pueda hacértela a medida y llevarte un control sobre ella.

      Un consejo que puede ir bien para coger algo de peso es realizar ejercicio y trabajo de musculación, coger un poco de masa muscular (un poco más de musculatura en las piernas, glúteos, brazos) puede darte un poco más de peso a la vez de una mejor condición física y fuerza.