MundoAsistencial RSS twitter Google Plus facebook Youtube subscripción por email

Remedios caseros para la diarrea

diarrea

DIARREA

La diarrea se diagnostica cuando existe un aumento significativo en el número de las deposiciones que se efectúan a lo largo del día alterando su consistencia, pues por lo general los deshechos producidos por la diarrea suelen ser blandos o totalmente líquidos, pudiendo venir también acompañados por dolor abdominal.

Según la causa de la diarrea puede ser leve, grave o moderada y en casos severos requiere atención médica para suprimirla cuanto antes porque puede conllevar a la deshidratación corporal de quien la padece a causa de la pérdida de líquidos asociada a las deposiciones.

CAUSAS DE LA DIARREA

La intoxicación alimentaria suele ser la más frecuente y se produce cuando se ingieren alimentos en mal estado porque pasaron su fecha de caducidad, no se conservaron bien o se encuentran infectados por microbios.

Algunos alimentos resultan especialmente sensibles a las altas temperaturas y se debe extremar la precaución al manipularlos durante el verano o en ambientes cálidos.

Ciertos medicamentos también pueden producir diarrea que suele remitir espontáneamente tras la supresión del tratamiento.

Los antiácidos que incluyen magnesio en su composición suelen afectar en la actividad intestinal favoreciendo las evacuaciones por lo que también son usados como laxantes, pero cuando se consumen en cantidades abundantes la diarrea es el efecto secundario más frecuente.

Las intolerancias alimentarias son desconocidas por muchas de personas que las padecen y cuando ingieren alimentos incompatibles padecen fuertes episodios de diarrea al poco tiempo de su ingesta y en este punto, es necesario evaluar las reacciones del organismo cuando se experimenten estas reacciones de manera recurrente para determinar el posible desencadenante además de realizar los estudios oportunos.

Los cambios transitorios que se producen durante los viajes también interfieren en el tránsito intestinal pudiendo producir diarrea sin que por ello exista una infección y para evitar los posibles desajustes, conviene utilizar agua embotellada y consumir alimentos únicamente en establecimientos con cierta garantía sanitaria o en supermercados que vengan sellados herméticamente.

La gastroenteritis también es un trastorno intestinal producido por agentes infecciosos y se diferencia de la diarrea ordinaria en que los síntomas son más acusados y virulentos afectando también al funcionamiento estomacal mediante vómitos, ardores y otras molestias.

Este tipo de afecciones suelen estar originadas casi siempre por bacterias como la salmonella, que habita en ciertos tipos de alimentos como las carnes y agua contaminada incrementando el riesgo de deshidratación por la doble pérdida de líquido que se produce a causa de los vómitos y la diarrea.

Los tratamientos para la gastroenteritis bacteriana suelen incluir fármacos antivomitivos que en ocasiones requieren ser administrados por vía intravenosa para asegurar su permanencia en el organismo y suero para restablecer el equilibrio electrolítico compuesto por cloruro sódico, bicarbonato, cloruro potásico, glucosa y agua.

Enfermedades crónicas como la enfermedad de Crohn o el síndrome del intestino irritable que se caracterizan por una gran inflamación suelen producir diarreas recurrentes en estados agravados de la enfermedad y su tratamiento no difiere en esencia de las diarreas infecciosas que se incorporan a la medicación habitual.

REMEDIOS CASEROS PARA LA DIARREA

Los remedios caseros para la diarrea son buenos tenerlos en cuenta, es un problema que se nos puede dar varias veces a lo largo de nuestra vida. Estos remedios nos pueden ayudar a controlarla y ser otras opciones a tener en cuenta para tratar la diarrea.

1. Suero para la diarrea

remedio bicarbonato agua y limónEn un recipiente de agua de un litro deberemos agregar 2 cucharadas de sal, 2 cucharadas de bicarbonato y una cucharada de azúcar. Este será un tipo suero que ayudará a controlar el malestar de la diarrea. Además ayudará a recuperar un poco los minerales que se han perdido. Cuando la diarrea está controlada, podremos agregar unas gotas de limón para darle sabor y también por las propiedades que este contiene, nos ayudará a tener una mejor recuperación en nuestro organismo.

2. Zanahorias hervidas

remedios de la zanahoriaLa zanahoria puede resultar perfecta para curar la diarrea, se recomienda comer 3 o 4 zanahorias hervidas. Se ha comprobado que la zanahoria contiene propiedades que pueden ayudar a recuperar a las personas que tengan diarrea en exceso.

3. Manzanilla y menta

remedio casero de té con manzanillaTomar una infusión de estas dos plantas ayuda a calmar el dolor y desinflamar los intestinos. Para realizarla hay que poner una cucharada de cada una en una taza con agua cliente, dejarla reposar unos minutos, colar y beber.

4. Caldo de pollo

remedio de caldo de polloUn rico caldo de pollo hecho por nuestra mamá o abuela, siempre es perfecto para asentar nuestro estomago.

5. Ajos y azúcar moreno

remedio con ajosMachacar dos dientes de ajo sin la piel y añadirles dos cucharaditas de azúcar moreno. Hervirlos en 3/4 de taza de agua y beberlo dos o tres veces al día.
 

CONSEJOS PARA EL TRATAMIENTO DE LA DIARREA

1. Lavar bien las manos después de acudir al baño y utilizar un desinfectante como el alcohol especialmente si se reside con personas que pudieran contagiarse de la enfermedad.

2. Respetar la dieta de reposo que dependiendo de la gravedad puede ser blanda (arroz, tortilla francesa, patata hervida, etc.) o rigurosa cuando requiera la administración de suero intravenoso, por lo que se recomienda no ingerir alimentos sólidos durante ese día.

3. Guardar reposo aunque el cuerpo no se encuentre resentido es necesario para favorecer el proceso de curación cuando la diarrea se produce a causa de infecciones debiéndose evitar esfuerzos innecesarios.

4. Utilizar agua embotellada en los viajes así como establecer pautas de sentido común en la selección de alimentos o locales para comprar comida, evitando la carne en la medida de lo posible especialmente si no se aprecia bien cocinada, no utilizar hielos en las bebidas y abstenerse de los mariscos si no se conoce bien la zona o no suscita la suficiente confianza.

5. Solicitar asistencia médica si se producen síntomas de condición alarmantes derivados de la diarrea como heces de color negro, fiebre, mareos, sensación de vértigo o la diarrea no desaparece en el transcurso de unos tres o cuatro días.

Comparte el conocimientoShare on Facebook0Tweet about this on Twitter1Share on Google+2

Etiquetas: ,


21 Comentarios

  1. soy celiaca y estoy con diarrea.. no se si he comido algo con gluten o es un virus, ¿Que hago? graacias!

  2. Hola Ash, se hace difícil poder ofrecer un diagnóstico certero desde la distancia. La diarrea es uno de los síntomas más importantes en la enfermedad celiaca. Si la diarrea persiste, lo mejor es acudir a tu médico.

  3. tiene que ser azucar morena para el último remedio??

    • El azúcar moreno es mejor que hacerlo con azúcar blanco debido a que lleva melaza que es rica en hidratos de carbono, minerales como el magnesio, cobre, vitaminas del grupo B y hierro.

  4. Que hacer con una diarrea de 2 años sin parar?????

    • Seguramente padeces de diarrea crónica, es complicado saber la causa para luego poder ofrecer un tratamiento adecuado.

      Hay que hacer pruebas como analizar las heces, prueba celiaca, intolerancia a algún alimento, endoscopia,..

  5. Hola yo tengo un remedio que también podrias publicar ,, es que puedes tomar te de cominos hervido o tibio cada 3 horas

  6. Muy buen artículo, también es muy importante cuidar la salud con la prevención ya que la sorpresa de dejar a nuestros seres amados por una enfermedad que creemos que nunca podría llegar no es una noticia grata. Con mucho respeto si me permiten les puedo brindar información de como cuidar su salud fortaleciendo el sistema inmunológico y que de esta manera el cuerpo mismo sane la mayoría de enfermedades, esto por medio de un tratamiento natural llamado Transfer Factor que sin dudas ha ayudado a muchas personas en el mundo. Si es de su interés por favor no duden en contactarme.

  7. me da diarrea todos los dias, tomo mas de 2 litros de agua al dia, nose si es por el exceso de agua. no me duele el estomago ni nada

    PD. soy diabetico eso tiene que ver?

  8. Mi niño de 2 añito tiene diarrea pero no es muy constante en el día hace 2 veces con un poco de mucosidad, pero si tiene gases constantes que hecen que le salga un poquito y bien aguado, que hago que puedo darle

  9. hola queria saber como parar la dearrea.hace 7 ias que estoy asi que puedo comer o tomar alguna cosa que sea util y practico.

    • Es aconsejable tomar alimentos suaves, fáciles de digerir como pueden ser:

      Yogur natural, arroz, pan blanco, pasta, pescado blanco, manzana, patata, zanahoria, pollo y pavo siempre a la plancha, horneado o al vapor.

      Espero que se te pase y si no se te pasa acude al doctor.
      Un abrazo

  10. hola mi abelita tiene diarrea pero es diabetica que remedio casero se le podria hacer

    • La diabetes podría ser la causante de la diarrea. Mejor acudir al doctor que podrá analizar el caso, es bueno tomar mucho líquido si nota deshidratación pero depende del nivel de azúcar que tenga en su sangre te aconsejará unos o otros,.. .
      Saludos y espero que tu abuela se ponga bien pronto.
      Un abrazo

  11. Hola, mi caso es el siguiente

    Mi madre es una mujer de 63 años con problemas de hipertension y diabetes, actualmente esta sufriendo de diarrea constante, los medicos nos indican que no debe comer pero no indican una dieta adecuada.
    quisiera saber fuera de la infusiones que recomiendan cuales son los alimentos indicados para una persona como mi madre que no retiene nada en su estomago.
    Gracias por la colaboracion.

    • La diabetes puede producir diarreas. Sería necesario que tu madre pudiera ponerse en manos de un profesional el cual según su historial médico, peso, estado,… pueda confeccionar una dieta adecuada y a su medida, a la vez de poder hacerle un seguimiento y que todo vaya bien.

      Poco más puedo ayudarte por mi parte, por si puede ser de ayuda te cito el siguiente artículo que da información sobre la alimentación en personas ancianas diabéticas:

      alimentación personas diabéticas

      Desearte lo mejor para ti y tu madre,
      Un abrazo

  12. hola mi niño cumplió hace poco sus 5 años le aplicaron la vacuna y desde ahí tiene diarrea , quiero saber si la diarrea es por reacción a la vacuna o es por otro motivo ? estoy preocupada que puede ser ?
    que remedio y alimentos debo darle para que se mejore

    gracias por su colaboracion

    • Algunas vacunas puede provocar algunas leves reacciones como fiebre, diarrea, dolor en la zona del pinchazo, pero no enfermedades graves.

      En principio le tendría que desaparecer en pocos días esta posible leve reacción, pero es una suposición lo mejor es consultar con su doctor para estar seguro que no sea debido a otro motivo.

Escribe una respuesta


MundoAsistencial se reserva el derecho de moderar los comentarios. Los comentarios que utilizen palabras soeces, insultos, ataques directos, descalificativos y spam serán eliminados.