MundoAsistencial RSS twitter Google Plus facebook Youtube subscripción por email

Remedios caseros para la depresión

chica con depresión

LA DEPRESIÓN

La depresión es uno de los trastornos más extendidos entre la población y una de las principales causas de consulta psicológica y de baja en el entorno laboral.

La depresión puede ocasionarse por muchos motivos y asociarse a periodos aislados, prolongados o recurrentes que requieren atención y tratamientos individualizados, pues no todas las personas evolucionan de la misma forma ante la administración de fármacos o terapias de ayuda, tratamientos que pueden utilizarse conjuntamente o por separado.

CAUSAS Y TRATAMIENTOS DE LA DEPRESIÓN

El Sexo, las mujeres son mucho más propensas a estados anímicos depresivos por lo que se ha estudiado en numerosas ocasiones la posible relación de las fluctuaciones hormonales en el transcurso, aparición y desarrollo de la misma.

Aunque en este punto no existen conclusiones concluyentes, una analítica completa puede determinar posibles trastornos hormonales que repercutan negativamente en el estado de ánimo y recurrir a un tratamientos hormonal compensatorio cuando sea necesario para mitigar los síntomas.

El estrés es una alteración nerviosa que induce estados depresivos en muchas personas que lo sufren y cuando dicha condición se encuentra vinculada a situaciones límite que sobrepasan la capacidad física o mental del afectado, suele presentar variaciones en el patrón de comportamiento alternando cambios de humor e irritabilidad junto con la depresión.

El tratamiento para la depresión generada por estrés suele alternar medicamentos tranquilizantes y precursores de la serotonina entre otros.

Enfermedades crónicas o degenerativas suelen mermar la salud psicológica de los enfermos y de sus familiares sumiendo a los afectados en estados profundos de depresión que pueden ser tratados con psicofármacos y terapias complementarias como los grupos de apoyo.

Sucesos traumáticos como un accidente de coche o la muerte de un familiar puede ser el desencadenante de una depresión y precisar asistencia profesional y tratamiento farmacológico hasta recuperar el equilibrio.

La falta de luz ha demostrado tener una clara incidencia estadística en los diagnósticos depresivos registrados a nivel mundial y se ha postulado como explicación ante el mayor número de suicidios que se registran en los países con pocas horas de luz al cabo del año.

Exposición prolongada al uso de drogas recreativas puede causar estados depresivos severos y alterar la percepción de la realidad en quienes los consumen condicionándoles a pensar desde una perspectiva fatalista.

En estos casos la deshabituación de la droga dependiente debe complementarse con la terapia psicológica adecuada y la administración de ansiolíticos si fuese necesario para mitigar las reacciones adversas provocadas por el síndrome de abstinencia que afecte negativamente a la sintomatología depresiva.

Otras patologías de origen psicológico como la bipolaridad también se manifiestan mediante fases depresivas que deben ser evaluadas por un profesional para determinar el tipo de trastorno asociado a la depresión utilizando tratamientos combinados para atender los síntomas conjuntamente.

REMEDIOS CASEROS PARA LA DEPRESIÓN

Para evitar la depresión o controlarla, existen diversos remedios caseros para la depresión que nos podrían ayudar, seguido te citamos algunos.

1. Hierba de San Juan (Hipérico)

remedio hierba de san juan - hipéricoAlgunos estudios señalan que la toma de suplementos o extractos de hierba de San Juan podrían tener efectos favorables contra la depresión. En Alemania muchos psiquiatras y médicos clínicos prescriben esta hierba con bastante frecuencia. No se debe tomar esta hierba si se está tomando cualquier otro medicamento ya que puede tener interacciones serias con otros medicamentos.

2. Chocolate

remedio del chocolateComer chocolate puede resultar ideal para quitar la depresión, debido a que los azucares y propiedades que tiene el mismo, hace que nos cambie el estado de ánimo y ayuda a cambiarnos los pensamientos depresivos que se tengan en esos momentos. Muchos psicólogos recomiendan comer chocolate durante la depresión. Se recomienda tomarlo con moderación.

3. Infusión de valeriana

remedio de valerianaEn personas que tienen principios de depresión, la infusión de valeriana puede ser ideal para relajarnos y por lo mismo, ayudar a dejar la depresión que se tenga. Se deberá agregar en un vaso con agua, 3 gotas de valeriana, esta puede tomarse caliente o fría, el objetivo de esta es que pueda relajar la persona y olvidar los problemas depresivos.

4. Flor de la pasión (Passiflora Incarnata)

remedio flor de la pasión - Passiflora IncarnataAyuda a incrementar nuestros niveles de GABA del cerebro lo que nos producirá más tranquilidad. Recomendable cuando se padece de insomnio leve, ansiedad y nervios.

5. Rhodiola

remedio planta RhodiolaEs una planta con flor que puede ayudar a mejorar el equilibrio emocional de una persona y disminuir su ansiedad y estrés. Mejora también el transporte de dopamina y serotonina en el hipotálamo y cerebro.
 

CONSEJOS PARA EL TRATAMIENTO DE LA DEPRESIÓN

1. Buscar ayuda, aunque parezca lo más sencillo puede ser el paso más complicado para quien todavía no es consciente de su problema o está tratando de de asimilarlo y no quiere involucrar a su entorno íntimo haciéndoles partícipes de su situación.

Disponer del apoyo necesario aumenta considerablemente las posibilidades de éxito y quienes lo encuentran en su núcleo familiar al margen de que también utilicen las terapias profesionales, presentan porcentajes más altos de curación y menor índice de reincidencia que quienes afrontan el problema por su cuenta.

2. Hacer vida social contribuye eficazmente a mejorar el ánimo en todas las personas presentando una mayor incidencia en los estados depresivos, pues al disfrutar de buena compañía no queda espacio para regocijarse en los sentimientos negativos.

3. Realizar actividades durante el tiempo libre que resulten estimulantes a nivel físico como el deporte o intelectual como un curso de idiomas, lo ideal dentro de lo posible es ejercitar cuerpo y mente por igual mediante programas combinados.

4. No consumir drogas recreativas y evitar el uso de alcohol mientras dure el tratamiento, además la mayoría de los fármacos que se prescriben para la depresión son incompatibles con su consumo.

5. Llevar una vida saludable promovida por una buena alimentación que garantice todos los nutrientes necesarios para abastecer las funciones básicas del organismo y un correcto uso del descanso, es la mejor forma de ayudar al tratamiento y acortar el tiempo de recuperación.

Comparte el conocimientoShare on Facebook40Tweet about this on Twitter3Share on Google+0

Etiquetas: , , ,


26 Comentarios

  1. Ola mira esk levoo mucho tiempo con mucha desgana como to el dia agobiaa super floja muy baja de moral y con muy poco animo sexual y soy muy joven me gustaria. K me recomendseis algun remedio casero

  2. Hola Wapi, son muchos síntomas para tratar. Mi consejo es que intentes llevar una dietas sana y equilibrada, hacer deporte y e intentar dormir unas ocho horas diarias. También buscar momentos para relajarnos ya sea escuchando música, leer un libro que no guste, pasear,…

    Hoy en día, en nuestra vida moderna hay mucho estrés, no solemos dormir la horas recomendadas, mucha comida rápida, contaminación,.. y todo esto influye en nuestro cuerpo.

    Como remedio casero para ayudarte un poco, yo probaría de tomar ginseng siberiano, el cual es muy usado en la medicina Oriental, ayudando a aumentar la energía, vitalidad, combatir la tensión, aumenta las estaminas, entre otras muchas más propiedades.

  3. Hace tres años me recetaron medicamentos contra la depresión no funcionaron sólo me dormían y luego no recordaba nada .tengo depresión desde los quince ya tengo 33 mi núcleo familiar era y es horrible con mis padres que me llevaron a esto. Luego con mi pareja fue igual o peor no se soporta culpa que cargo ya esto. Siento yo no tengo cura u que seré infeliz toda mi vida. No quiero ir a una oficina a escuchar alguien que no conoce movida y Desir muchas cosas. Sin saber realmente todo lo que e vivido y sufrido. Ayudemen con algo que yo pueda combatir esto ya no quiero llorar más me cansa llorar pero es lo único que se hacer todo el mundo se me viene encima auxilio :(

    • Hola Olga, siento lo que te está pasando, aunque lo veas todo muy negro y pasando muy mal, la depresión afecta a muchos millones de personas y tiene cura.

      Tendrías que acudir a un Psiquiatra y Psicólogo, cuesta dar este paso, pero es lo mejor, estos médicos están especializado en esto y saben como tratar estos casos.

      Te paso la dirección de un par de buenos foros sobre la depresión donde puedes encontrar comentarios de gente que les pasa esto, experiencias, consejos, gente que lo ha superado, …:

      http://www.forodedepresion.com/

      http://www.fobiasocial.net/foro-depresion/

      Espero que pueda ayudar, ánimos y ya verás como lograrás salir adelante y poder disfrutar de la vida

  4. hola mi nombre es maribel padesco de ea rara enfermedad hace muchos años estoi visitando aun siquiatra pero cada 3 meses porque donde vivo no hay ..tomo medicina pero ya estoy cansada de tomar tanta medicina y sigo igual lo unico que me hace es dormir ya no quiero dormir ..tanto y tanbien lloro mucho soi muy fragil amte cualquier situcacion y me preocupa mio caracter es variable si pueden ayudar con algo naural necesito de urgencia gracias vivo en galapagos no hay siquiatras …

    • Hola siento no poder ayudarte mucho en tu caso. La depresión es una enfermedad muy compleja, muchas veces un psiquiatra puede tardar un tiempo hasta dar con la medicina correcta. También es muy aconsejable apoyarse con un psicólogo.
      Aunque es fácil decirlo y entiendo que es muy complicado realizar-lo cuando se parece esta enfermedad, es muy importante intentar tener la mente distraída realizando actividades hobbys que uno le gusten, salir a pasear, realizar deporte, salir con amigos, …

      En el anterior comentario al tuyo se cita unos foros donde hay experiencias de gente que ha sufrido, que sufre esta enfermedad. Hay consejos, recomendaciones,… te aconsejo hacer una visita a él, y también comentar tu caso en ese foro.

      Un fuerte abrazo Maribel

  5. Hola, me siento asustada, soy una persona positiva, con muchos animos y ganas de vivir y sacar probecho de cada experiencia sea mala o buena.

    Pero hace un par de semanas me sentia cansada los fines de semana y esta ultima semana me dio crisis de llanto, lloro y lloro y me quejo de porque me paso mi divorcio, no siento nada, no tengo ganas de nada, estoy en piloto automatico, veo escucho, pero no siento , trato de recordar cosas para sentir pero nada. Quiero llorar, pero tampoco se porque. solo me lagrimean los ojos.

    Tengo dos hijos y hace 1,año 8 meses que me divorcie, y recien estoy sintiendo eso.

    Por favor que me recomiendan.

    Muchas gracias

    • Hola Karim, un divorcio es un cosa muy dura. Es tiempo que has convivido con una persona que amabas, has tenido hijos,… . I te vendrán recuerdos y emociones.

      Es bueno buscar ayuda ya sea una amiga o psicólogo en quien puedas confiar y expresar lo que sientes, y si lloras no pasa nada, te permitirá superar este duelo.

      Quiérete, cuídate, realiza ejercicio, actividades que te gusten, leer un libro,… intenta tener la mente distraída y ocupada.

      Aquí tienes algunos consejos, espero que puedan ayudar:

      http://mujer.terra.es/muj/articulo/html/mu22518.htm

      Un abrazo,
      Albert

  6. hola queria saber si me pueden ayudar tengo muchos sintomas ,me duele la cabeza ,tengo cansancio enmis brasos,me dan ganas de vomitar, no puedo dormir,me duelen las manos ,las piernas ,me dan taquicardias ,me palpita todo el cuerpo y muchas cosas mas ,quisiera saber si esto es debido a una depresion o otra cosa ,por favor si me pudiera contestar,,,muchas gracias

    • Son muchos síntomas y algunos graves para dar un diagnóstico desde la distancia. Lo mejor es que acudas a un doctor para que pueda hacerte un reconocimiento y diagnóstico insitu.

  7. hola les cuento mi problema se dio por un estress muy grande y un daño tremenod psicologico que me hizo mi ex novio y mi padre ,,,,, se m habia pasado por 4 meses pero de nuevo se me juntaron cosas y me volvio mi insomnio que luego q afecto mi animo y mi memoriaaaaaaa quiero trabajar pero me da miedo y tengo q estudiar otra arrera para que mis padres se sientan orgullosos pero mi memoriaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa etsa muuyyyyyy mal :( ayuda eso tiene q ver con la depresionnn mi concentracion esta pesima

  8. Acabo de romper con mi pareja y me siento deprimido y no se que hacer me puedes aconsejar?

    • Es normal y lógico que después de romper con tu pareja uno esté deprimido, tenga un periodo complicado,.. son muchos recuerdos, vivencias que se han tenido con esa persona.

      Es muy bueno quedarse con lo bueno, sin guardar rencor, quedarse con las cosas buenas que se han vivido con la pareja.

      No hay que quedarse aislado, hay que salir con los amigos, cine, tener hobbies y con el tiempo se va pasando y de seguro que aparecen nuevas personas en nuestras vidas que nos pueden hacer muy felices.

  9. Muy interesante. Considero que los remedios naturales son los más efectivos para tratar la depresión.

  10. quiero k alguien mede algo para despresion casi a diario mede eso y noce el por que de eso me da mas cuando discuto con mi pareja

    • La toma de un producto como los que se indican en este artículo pueden ayudar en casos de depresiones leves pero a la vez tienen que estar combinados con terapias de relajación, tomarse las cosas con más calma, combinar con la realización de actividades que te distraigan y hagan feliz como puede ser hacer ejercicio, escuchar música,… .
      Si no se se pasa te aconsejo acudir a un psicólogo, ellos son los expertos en estos problemas y con su experiencia y conocimientos podrán ofrecerte la mejor ayuda para tu recuperación.
      Ya verás como te pones bien, un abrazo

  11. Hola mi problema esq siempre eh padecido deprecion pero pocas veces eh acurrido abmedicamentosnsolo por tiempos cortos y por anos eh tenido mi vida normal ya eh tenido dos embarazo s y solo deprecion posparto nuevamente estoy embarazada de un mes y me eh sentido fatal muy deprimida y ansiosa sudoraciones en fin tantas cosas y de mis anteriores embarazos no asi. Quisiera saber q tomar algo natural q no afecte al bebe. Se los agradecere.

    • Más que tomar algo para estos casos lo mejor es que puedas tener el apoyo de tu familia y amigos. Tienen que ayudarte en las tareas del bebé y del hogar. Y no hay que obsesionarse en querer hacer demasiadas cosas o ser perfecta.
      Descansar y dormir cuando el bebé está durmiendo y saca tiempo para salir a pasear, a ver amigos, no es bueno pasarse el tiempo sola.

      Luego es bueno complementarlo con terapia psicológica, y si hay que tomar algo un doctor le debe aconsejar que tomar.

      Ánimos y ya verás como todo sale bien y aumentarás la familia con un precioso bebé.

  12. Porfavor me hurge una respuesta

  13. Hola buenas tardes pues mi caso es que hace cuestion de un año empeze con un poko de depresion fuy al medico y me empeze a tomar antidepresivos los cual deje hace un mes xq me sentia muchisimo mjor pero ahora llevo unos dias k estoy super mal y no le encuentro respuesta o aolucion a lo k puede ser muchas gracias

    • Tal vez (es una suposición) el dejar este tipo de medicamentos antidepresivos hay que consultar con el doctor, normalmente cuando se decide uno a dejarlos porque ya se encuentra mejor hay que ir dejándolos de poco a poco (una o dos semanas tomando la mitad, luego tomando un día si un día no,…) no es recomendable dejarlos de golpe, no se si ha sido tu caso.

      Consulta con tu doctor sobre este tema si te sientes mal y ves que puedes recaer. También puede ser bueno reforzar el tema con un psicólogo para acabar de pulir la recuperación de esta enfermedad.

      Ánimos y que te hubieras sentido mucho mejor hace un mes después de un año es un muy buen síntoma, de seguro que vas por el buen camino para recuperarte definitivamente.

      Un abrazo

  14. Hola, desde hace tiempo me ciento muy estrés ada por el colegio, no en dan ánimos de nada, últimamente me la paso llorando. Me an cambiado de escuela 3 veces y se siente horrible ser el bicho raro.
    Tengo 13 años y necesitó un consejo.

    • Ánimos Kañ, siento que no te sientas animado, la verdad es que cambiar de escuela 3 veces a tu edad no ayuda y pueda influir en estos problemas.
      Esperemos que se terminen estos cambios y te animaría a que puedas hacer actividades escolares que te agraden y de seguro que haces amigos con ello. Realiza cosas que te gusten (leer un libro que te guste, escuchar canciones que te gusten, salir a pasear, realizar deporte con amigos, … ).
      También es bueno comentarlo a tu familia y si notas que con todo ello no hay manera, tener apoyo psicológico sería bueno, para ello están.

      Eres muy joven, ánimos, no te agobies y mira de pasártelo bien y realizar cosas que te gusten.
      Un abrazo!

  15. Hola, tengo 23 años y siempre he sido una persona muy positiva, pero hace ya caso un mes tuve un aborto espontáneo y me realizaron un legrado, después de esto me he sentido un poco mal. Perdi mi trabajo y a los pocos dias me enteré de mi embarazo así que en ese momento no le di importancia al trabajo…. El tiempo que estuve embarazada fue muy bello y estuve muy bien con mi esposo, luego del aborto empecé a tener problemas con el, hay días que todo me da mal genio y otros que no quiero ni levantarme, todo el día estoy sola en el apartamento y ya quiero dejar de sentirme mal, a veces quiero llorar por que sí, sin ningún motivo, pero no quiero que me prescriban medicamentos, gracias.

    • La vida tiene altos y bajos, y por desgracia ahora te ha tocado vivir una situación dura y complicada como el tema del aborto y perder el trabajo. Es humano sentirse mal ante estos problemas, hay un periodo de duelo pero con el transcurso del tiempo te tienes que ir encontrando mejor y que tengas una mentalidad positiva es muy bueno.
      Hay que recuperarse emocionalmente, te cito una web con unos consejos sobre el tema, esperando que pueda ser de ayuda:
      http://es.wikihow.com/recuperarte-de-un-aborto-espont%C3%A1neo

      Si no se te pasa, es necesario acudir a un profesional, psicólogo o psiquiatra para que pueda ayudarte y asesorarte en solucionar este problema y evitar no entrar en una depresión grave.

      Ánimos, son unos malos memento, pero ya verás como se pasan y después de ello serás aún más fuerte mentalmente de lo que seguro que ya eres.
      Un abrazo!

  16. Me ha gustado mucho el artículo y gracias a los comentarios también he aprendido más cosas

Escribe una respuesta


MundoAsistencial se reserva el derecho de moderar los comentarios. Los comentarios que utilizen palabras soeces, insultos, ataques directos, descalificativos y spam serán eliminados.