Remedios caseros para la ciática 37


Compártelo

hombre con dolor de ciática
El término ciática describe los síntomas de dolor en la pierna y otros síntomas como hormigueo, entumecimiento o debilidad, que se originan en la espalda baja y se extienden a través de la nalga y el gran nervio ciático en la parte posterior de la pierna.

La ciática no es un diagnóstico médico en sí mismo pero es un síntoma de una condición médica subyacente, como una hernia discal lumbar, enfermedad degenerativa del disco o estenosis espinal.

 

Síntomas de la Ciática

La ciática se caracteriza a menudo por la combinación de uno o dos de los siguientes síntomas:

• Dolor constante en un solo lado de la nalga o la pierna (rara vez puede ocurrir en ambas piernas).
• Dolor que empeora al sentarse.
• Dolor en las piernas que a menudo se describe como ardor u hormigueo.
• Debilidad, entumecimiento o dificultad para mover la pierna o el pie.
• Un dolor agudo que puede hacer que sea difícil ponerse de pie o caminar.

El dolor ciático puede variar desde poco frecuente e irritante a constante e incapacitante. Los síntomas específicos de la ciática pueden ser diferentes en la localización y la gravedad, dependiendo de la condición que causa la ciática (tal como una hernia de disco lumbar ).

Si bien los síntomas pueden ser dolorosos y potencialmente debilitantes, es raro que el daño del nervio ciático resulte permanente.

 

Causas de la ciática

Cuando se habla de la ciática es importante entender la causa médica subyacente de los síntomas de la ciática para abordar el tratamiento eficaz que llegue a la raíz del dolor.

Causas más comunes de la ciática

Algunos problemas menores de la espalda suelen ser las causas más comunes de la ciática como los que se mencionan a continuación.

Una hernia de disco se produce cuando el núcleo interior suave del disco (núcleo pulposo) se escapa o se hernia, a través del núcleo externo fibroso (anillo) e irrita la raíz del nervio contiguo.

Una hernia de disco se refiere a veces como una hernia discal que sobresale del disco, o un nervio pellizcado. La ciática es el síntoma más común de una hernia discal lumbar.

Mientras que la degeneración del disco es un proceso natural que ocurre con el envejecimiento, para algunas personas una o más discos degenerados en la espalda baja también puede irritar la raíz de los nervios y causar ciática.

La enfermedad degenerativa del disco se diagnostica cuando los debilitados resultados del disco en micro-movimiento en ese nivel de la columna, y las proteínas inflamatorias desde el interior del disco quedan expuestos e irritan la raíz del nervio implicado en la zona.

Esta condición ocurre mediante una pequeña fractura de permite a un cuerpo vertebral deslizarse hacia adelante sobre otro, por ejemplo, si la vértebra L5 se desliza hacia adelante sobre la vértebra S1.

Con una combinación de colapso del espacio discal, la fractura, y el cuerpo vertebral deslizado hacia adelante, el nervio puede acabar pellizcado y causar ciática.

Esta condición suele causar ciática debido a un estrechamiento del canal espinal. La estenosis espinal lumbar se relaciona con el envejecimiento natural de la columna vertebral y es relativamente común en los adultos mayores de 60 años.

La condición típicamente resulta de una combinación de uno o más de los siguientes síntomas:

• Dolor de ciática.
• Carillas articulares agrandadas.
• Crecimiento excesivo de tejido blando y una presión en las raíces nerviosas de la hernian discal.

El nervio ciático puede irritarse ya que corre debajo del músculo piriforme en la nalga. Si el músculo piriforme se irrita o pellizca una raíz nerviosa que comprende el nervio ciático.

La irritación de la articulación sacroilíaca en la parte inferior de la columna vertebral situada conjunta, también puede irritar el nervio L5, que se encuentra en la parte superior de la articulación sacroilíaca, causando dolor de tipo ciática.

El dolor en la pierna puede sentir lo mismo que la ciática causada por una irritación del nervio. Para los brotes severos o en curso de dolor del nervio ciático, se puede necesitar tratar la condición para que no empeore con el tiempo. Para la mayoría, los remedios no quirúrgicos están fácilmente disponibles y el ejercicio regular que recorrer un largo camino para aliviar su dolor.

Para otros, cuando el dolor es severo o no mejora por sí solo, un enfoque de tratamiento más estructurado, y posiblemente cirugía, pueden ofrecer el mejor enfoque para encontrar alivio del dolor y prevenir disfunciones en el futuro.

 

Tratamiento No quirúrgico de la Ciática

Los objetivos de los tratamientos de la ciática no quirúrgicos son aliviar el dolor y los síntomas neurológicos causados por una raíz nerviosa comprimida. Hay una amplia gama de opciones disponibles para el tratamiento de la ciática. Una o alguna combinación de los tratamientos que se citan a continuación se recomiendan generalmente en conjunto con ejercicios específicos.

Calor y Frío
Para el dolor ciático agudo aplicar calor o frío en la zona puede ayudar a aliviar el dolor en las piernas, especialmente en la fase inicial. Por lo general, el hielo o el calor se aplica durante aproximadamente 20 minutos, y se repiten cada dos horas. La mayoría de la gente usa el hielo primero, pero algunas personas encuentran más alivio con el calor, por lo que ambos pueden ser alternados. Lo mejor es aplicar hielo con un trapo o una toalla colocada entre el hielo y la piel para evitar una quemadura de hielo.

Medicamentos para el dolor
Los medicamentos recetados a menudo son eficaces para reducir o aliviar el dolor de la ciática. Los fármacos anti-inflamatorios no esteroideos (tales como AINE ibuprofeno, naproxeno obtienen buena respuesta en el alivio.

Inyecciones de esteroides para la ciática
Si el dolor es severo, una inyección epidural de esteroides se puede llevar a cabo para reducir la inflamación. Una inyección epidural es diferente de los medicamentos por vía oral debido a que el esteroide se inyecta directamente en el área del dolor alrededor del nervio ciático para ayudar a disminuir la inflamación que puede estar causando el dolor.

Los efectos tienden a ser temporales (se proporciona alivio del dolor desde una semana hasta un año), y no funciona para todo el mundo, una inyección epidural de esteroides puede ser eficaz para aliviar el dolor ciático agudo y puede permitir a un paciente progresar con un programa de acondicionamiento y el ejercicio.

 

Remedios caseros para la ciática

Te cito 5 remedios caseros muy usados para tratar y aliviar el dolor de ciática.

1. Sauce

corteza de sauceEl sauce gracias a sus propiedades analgésicas naturales es uno de los remedios caseros más conocidos para tratar el dolor de ciática.
Pon un trozo de la corteza de este árbol a macerar durante la noche en un litro de agua. Luego hiérvelo por unos 15 minutos, déjalo reposar y cuélalo. Tomar una taza de esta infusión 3 veces al día (cada 8 horas). No tomar si se está embarazada.

2. Ajo

remedio con ajosEl ajo ayuda a incrementar la circulación de la sangre y también a mantenerla caliente, lo que hace que ayuda a aliviar este dolor.
Machaca dos dientes de ajo y añádelos a una taza de leche. Tómalo en el desayuno y antes de irte a acostar.

3. Vitamina B

remedio casero con vitamina B6La vitamina B ayuda a tener un buen funcionamiento en los músculos y nervios. Tomar un aparte de esta vitamina es un estupendo analgésico, ayudando a restablecer el sistema nervioso.
Puedes tomar suplementos de esta vitamina o la puedes encontrar en alimentos como las espinacas, nueces, carne, perejil, hojas verdes, cereales y legumbres entre otros más.

4. Compresas frías y calientes

remedio con compresas y aguaUsar compresas frías y calientes es uno de los mejores remedios. En los primeros dos días se recomienda poner compresas frías o bolsas de hielo en la zona adolorida varias veces al día durante 20 minutos como máximo.
A partir del tercer día aplicar calor en la zona con dolor. Puedes usar compresas calientes, bolsa de agua caliente o una esterilla. Si el dolor no desaparece ve alternado compresas calientes con frías, también puedes hacerlo con duchas frías o calientes.

5. Cúrcuma

remedio casero con cúrcumaLa cúrcuma como ya vimos en el artículo sobre ella, entre algunas de sus propiedades está que es anti inflamatoria, lo cual será un excelente ingrediente para reducir la inflamación que se pueda tener y así aliviar el dolor.
Puedes tomarla en infusiones o en suplementos.

 

Recomendaciones y consejos para la ciática

1. Realizar ejercicio ayudará a tener más masa muscular en abdomen y espalda. Excelente para su prevención. Ejercicios como la natación o pilates son muy recomendables.
2. Levantar pesos siempre doblando las piernas y rodillas y levantando con la espalda (columna) recta.
3. Dormir en un colchón adecuado. No puede ser blando ni muy duro. Un profesional podrá asesorarte sobre el tipo de colchón adecuado.
4. Baja de peso si se tiene obesidad o sobrepeso, ayudará a la columna a tener que soportar menos esfuerzo.
5. Calzado. Usar un buen calzado, que sea cómodo y no duro, de lo contrario puede agravar el dolor.

Quizás también te interese conocer sobre:
 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (125 voto, media: 4,50 de 5)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

37 Comentarios en “Remedios caseros para la ciática

  • Margarita González

    Favor de darme consejos sobre Inflamación de tejidos blandos: pierna ( que lo puede producir…? Y que tratamiento a seguir)

    • Mundo Autor

      Hola Margarita, desconozco sobre este tema. Una Linfedema es una inflamación de tejidos blandos de debajo la piel la cual suele aparecer porque el sistema linfático no es capaz de drenar la linfa. También puede ser un síntoma de la aparición de un sarcoma.

      Para este tema te aconsejo acudir a un profesional, es un tema complejo.

      Un saludo

    • susi

      Yo desde hace un año tengo ciatica me hacia masajes, por ahora hace dos meses que estoy de baja i no me hacen nada solo pastillas i estoy que me subo por las paredes, haber que puedo hacer?

  • paula

    me ha encantado este hoy he conocido nuevas cosas de la ciatica palabra que de niña escuchaba y sabia que para aliviarla existian medicamentos convencionales pero no tan buenos desde el punto de vista de alivio casero ya que en ocasiones hay personas que no pueden utilizar antinflamatorios convencionales y estos alternativos son una verdara opción para su mejoria saludos

  • oscar

    Es bueno saber de donde provienen ciertos dolores y tener información adecuada de ellos.tener información es importante para suministrar medicamentos adecuados.

    • Mundo Autor

      Hola Laura, en principio usar una trusa o faja es aconsejable dado que puede ayudar a mejorar la postura y también dar un poco de calor en la zona afectada.

  • piedad

    las piernas cuando duermo suelo hacerlo de lado y el colchón es durito pos lo cambio cada 3 dias dandole la vuelta y ni con eso acatare tus consejos, ya que me atiborro de antiflamatorio que me receta al medico ¿enantyun 25 mg? no se acaba de pasar el dolor gracias

    • Mundo Autor

      Hola Piedad, siento no poder ayudarte mucho. Un profesional es el que tiene que chequear y ver cual es el problema y causas de estos dolores para así poder recetar su terapia y tratamiento adecuado.

      Tomar un mediamento analgésico puede ayudar en momentos puntuales a calmar el dolor, pero no es bueno estar muchos tiempo tomándolos y más si siguen los dolores.

      Todo lo que se sobre la ciática son estos remedios y consejos que puedes encontrar en el artículo espero que puedan ayudar. Puedes probar el tratamiento de frío y calor. También existen tratamientos alternativos como la masoterapia, acupuntura, manipulación quiropráctica y ejercicios específicos que pueden ayudar a tratar y mitigar los dolores, donde a muchas personas les ha ido bien.

      Desear que estos dolores se pasen pronto, un saludo

  • jose luis ovono edu

    hola mi madre lleva enferma desde hace mas de 1 año ha pasado muchos escaneres, al principio pense que era por la diabetes, tenis un fuerte dolor en la pierna, y tras varios medicamentos como tegrol, neuronti amitraptilina, se ha reducido el dolor pero el ultimo escaner de ayer dijeron que era estonosis y para operarla con exactitud debo hacer una resonancia magnetica y no tengo dinero y es mas aqui en el pais no hay, por eso pido un remedio casero sin cirugia por favor

    • Mundo Autor

      Hola Jose, siento no poder ayudarte, te aconsejo consultar con los doctores que conocen su caso y detectado el problema, ellos te podrán orientar sobre el tema.
      Para algunos casos de estonosis hay un tratamiento conservador antes de hacer cirugía que consiste en inyecciones de corticoesteroides, medicación, fisioterapia y reposo.

      Desear de corazón que puedas solucionar el tema y tu madre pueda mejorar de este problema.
      Un abrazo para ti y tu madre

  • Iris B. Guzman

    Hola, empesare por decirle que sufri en el mes de octubre pasado de sciatica y me he dado cuenta que me he quedado con adormecimiento en la parte de los dedos del centro del pie y al pasar alredor de un mes despues me di cuenta que la vena del lado izquierdo se sobresalio y siento que me late bastante y en ocaciones me duele. Que me recomiendo?

    • Mundo Autor

      Hola Iris, mi modesto consejo es que puedas consultar con un profesional que pueda ver ver tu historial médico y chequear tu problema para así poder ofrecer tratamiento adecuado para tu caso.

      Hay terapias alternativas como la manipulación manual o quiropráctica, acupuntura o masoterapia que pueden ser de ayuda.

      Hay especialistas médicos en rehabilitación, fisioterapia, … que pueden aliviar los dolores y evitar futuras reincidencias de la ciática. Siempre aconsejable que un profesional médico calificado lo supervise para cualquier tipo de tratamiento de ciática

    • Mireya López

      hola buen dia, hace como 2 meses sufri de dolor de ciatica al grado de no poder caminar por el dolor, casi me arrastraba, dure como 2 semanas asi, al mes me quiso volver a dar pero ya solo el dolor en la columna al lavantarme ya sea de estar sentada o acostada pero tambien note q mi mano derecha se me entume y hormiguea todo el dia, se me entume, se quita y como cada 15 min pasa, mi pregunta es? sera consecuencia de lo mismo de la ciatica?

      • Mundo Autor

        El nervio ciático recorre la parte trasera (glúteo), todo ello a lo largo del parte de atrás de la pierna y se ramifica. Los nervios entre otras cosas proporcionan servicios a las manos como el nervio mediano, ulnar y radial. Un problema o lesión podría llegar a causar los hormigueos o problema de movilidad.
        Aunque para estar seguro hay que acudir al doctor para que pueda examinar y hacer chequeo, hay varias causas que pueden causar hormigueos como problemas de circulación entre otras.

        Desear que te pongas bien de ello pronto

  • jaime florez correa

    Puedo tomar el jengibre con agua tibia para el ardor y dolor en mi pierna izquierda estoy tomando por orden médica metadona y pregabalina pero no me quitan el ardor y el dolor de la pierna estuve tomando tramadol naproxeno ibuprofeno ya no me hacen nada será que el jengibre con agua me alivia el dolor o que otro remedio me aconsejan me arde mucho me duele mucho la pierna gracias Dios los bendiga

    • Mundo Autor

      Hola Jaime, siento mucho que padezcas este dolor. El jengibre tiene propiedes antioxidantes, antiiflamatoris y puede ayudar a aliviar el dolor producido por ciática en algunos casos.

      Decir que para este dolor en la pierna izquierda es importante encontrar la causa correcta y tratarla de manera efectiva. Puede ser ciática, trombosis venosa, … Un especialista tiene que evaluar y dar con la causa en concreto para luego dar el tratamiento adecuado que puede ser la combinación de varias: fisioterapia, tratamiento de frío y calor, medicamentos, ejercicios, descando, …

      Desear que puedas recuperarte pronto de ello

  • oscar

    Buenas tardes
    favor decirme que es lo mejor para aliviar la citica es que tengo mucho dolor y solo me sirven las inyeciones pero por un tiempo y de ahi el dolor aparece cada vez mas fuerte ya noo se que hacer por favor ayuda…
    Gracias

    • Mundo Autor

      Hola Oscar, siento que padezcas de este problema. Decir que un remedio seguro no puedo decirte, cada persona es un mundo, algunos les puede funcionar una cosa, a otras otras, depende del tipo de ciática, …. .
      Si decir que hay varias cosas y una combinación de ellas pueda ayudar en muchos casos, entre ellas están:
      – Tratamientos de calor y hielo.
      – Tratamientos alternativos como la acupuntura, quiropráctica o masoterapia.

      Y uno de los más importantes son ejercicios de fisioterapia. Donde mediante ejercicios de estiramiento, fortalecimiento y acondicionamiento aeróbico, puede ayudar a tratar la ciática.
      Los ejercicios pueden variar según la causa del dolor ciático, estado físico y nivel de dolor que se tenga. Todo ello tiene que ser un profesional (fisioterapeuta) en este campo que te indique y aconseje sobre ello.

      Desear que te recuperes de ello, un saludo

  • Angeles

    Tengo estenosis degenerativa y ahora tengo muchos dolores me empieza en las lumbares y me baja por las nalgas a la pierna la derecha as que puedo tomar algo natural gracias.

    • Mundo Autor

      Hola Angeles, como tratamientos naturales que pudieran ayudar, entre algunos podemos encontrar:

      – La terapia física: masajes, ejercicios de estiramiento y fortalecimiento lumbar. Ello un fisioterapeuta tendría que enseñarte.
      – Acupuntura: podría ayudar a tratar el dolor.
      – Manipulación quiropráctica.

      Hay algunos alimentos que pueden ayudar contra el dolor, si los incorporamos en nuestra dieta podrían ser de ayuda en algunos casos a aliviar los síntomas, aquí más información sobre ellos:
      http://mundoasistencial.com/10-alimentos-que-ofrecen-un-alivio-natural-al-dolor/

      Espero que pueda ayudar

  • Marco Antonio Hernández Arriaga

    Es bueno saber de todo esto mi papá esta desesperado por el dolor de la ciatica, pero mañana, vamos a comenzar estos tratamientos, yo tengo un enfriamiento en la parte alta de mi espalda con dolor y piquetes ya ocupe parches, ungüentos pero no e me quieren quitar que me recomiendas, tambien que recomienda para los piquetes de pies, soy diabetico, y tengo un dolor muy fuerte con piquete por mi colitis, el dolor es del lado izquierdo que e recorre por todo el lado izquierdo, ya me arte de estar tomando mucho medicamento, gracias epero sus comentarios.

    • Mundo Autor

      Hola Marco, para el dolor de espalda por enfriamiento, como remedio natural puedes aplicar una toalla mojada caliente en la zona (caliente pero que no te queme), luego después de unos minutos quitarla y aplicar crema con Vicks Vaporub.
      Aunque lo mejor y más recomendable es acudir a un fisioterapeuta para que pueda chequear, hacer masaje, indicarte estiramientos y terapia a seguir.

      Para el tema de piquetes en los pies o problemas en ellos, hay que consultar con el doctor al padecer diabetes, siento no poder ayudarte, al padecer esta afección pueden surgir problemas en los pies como la neuropatía diabética u otros y ante un problema en ellos siempre consultar con el doctor para que pueda revisar.

      Entre algunos cuidados están: se recomienda lavar los pies todos los días con agua tibia y jabón neutro, usar calzado cómodo, no se recomienda caminar descalzo, no cortar los callos, si se tiene una herida y no sana adecuadamente acudir al médico.

  • javier

    hola ante todo un saludo
    decir que este dolor de ciática es horrible y la verdad es que ya no se de que postura ponerme me han pinchado me han hecho ya de todo incluso un día que fui a urgencias me tuvieron que coger una vía y ponerme la medicación por ella
    me están atiborrando de pastillas y no sirve de nada bueno de nada no algo alivia pero es casi nada sigue siendo un dolor feo
    lo peor es que cada vez que voy al medico ay uno distinto y no tengo un seguimiento y atención como debería de ser si es cierto que ay algunos médicos que se preocupan pero otros los mandaba ala recolección de patatas en fin seguro que como estoy de baja que esa es otra cosa ya la mutua me a dicho que me van a dar rehabilitación aunque no se considere como accidente de trabajo que es una cosa normal en personas que les pasa aun no estando trabajando pero lo mio si que fue un accidente laboral por que me ocurrió en el trabajo y no es justo ni para mi ni para la seguridad social que se tenga que hacer cargo

  • Roberto

    Buenas tengo lumbago ,me pusieron la inyección y la zona lumbar me paso.Pero ahora me paso a al pierna derecha.desde el glúteo derecho me pasa al gemelo.Ya fui al medico varias veces y me dieron relajantes musculares y pastillas pero nada.mi pregunta es si yendo a un fisioterapeuta sera el remedio

    • Mundo Autor

      Los ejercicios de fisioterapia ayudan, fortalecen los músculos y los estiran para recuperar movimiento. Generalmente con la realización de ejercicios para la ciática y fisioterapia, la gente se recupera más rápido de este dolor y son menos propensos a sufrirla.

  • maria

    hola buen dia yo estoy con ciatica ya tres dias y me tomo el airtal hay veces que me funciona y se me quita pero otras como ahora no se me quita y no puedo ni agacharme mi pregunta es puedo tomar algo mas aparte del atial como el nolotil o agun antiflamatorio pero si puedo mezclar entre uno y otro? gracias

    • Mundo Autor

      El airtal ya es un fármaco antiiflamatorio, lo habitual para estos problemas es iniciar un tratamiento conservador, fisioterapia, relajantes musculares, antineuríticos en ciatalgias graves y antiiflamatorios tipo el Airtal. Si en unos dos meses no hay mejoría se deberá considerar la cirugía.
      No hay que automedicarse, te aconsejo que consultes con tu doctor, podrá valorar tu caso, controlar la medicación y es bueno complementar con fisioterapia.

      Desear que te recuperes!

  • Fray Alejandro Dourimond Arranz

    hola, mi mama tiene 70 años y padecio hace mucho tiempo del llamado Herpes Soster que le afecto el nervio ciatico severamente y aun continua con fuertes dolores que le hace dificil ya caminar y con todos los tratamientos que tiene no ha mejorado.lo ultimo que le han enviado es el diclofenaco de sodio en inyeccion pero no ha mejorado nada, usted conoce algun otro remedio que me la ayuda por favor?

    • Mundo Autor

      Hola Fray, siento no poder ayudar mucho, ello consultar con el especialista, un traumatólogo es la persona que podrá chequear su caso y decirte el tratamiento más adecuado para su caso.

      El diclofenaco es un medicamento antiinflamatorio, decir que hay tratamientos alternativos que en muchos pacientes han notado mejoría, entre algunos de ellos están: quiropráctica, masoterapia y la acupuntura.

      Desear que tu madre se ponga mejor, un saludo a los dos

    • Mundo Autor

      Hola James no se a qué ejercicios te refieres, pero si se siente dolores en la práctica de ejercicio lo mejor es acudir a un especialista para que analice si el tipo de ejercicio que estamos haciendo es correcto (a veces, por ejemplo no lo hacemos con la postura correcta y eso es contraproducente), también está que se valore si el tipo de ejercicio que se realiza es adecuado a nuestra condición y edad, cuyo caso de no ser el más adecuado te podrá aconsejar otros tipos de ejercicios más adecuados a tu condición.
      Como último ante la práctica de ejercicio es importante antes hacer un calentamiento previo adecuado y al finalizar realizar estiramientos.