Remedios caseros para la caspa 10


Compártelo

caspa

La caspa

La caspa se produce por la exfoliación natural del cuero cabelludo sin que exista una patología aparente, pues en ocasiones este proceso puede dejar algunas escamas residuales que se observan a simple vista sin que presenten mayor problema.

Cuando la descamación resulta evidente y deja abundantes residuos en el cuero cabelludo como costras y escamas, puede deberse a algún tipo de trastorno y precisar atención médica, la dermatitis seborreica suele ser la principal causa de este desorden, pero no es la única.

 

Causas y tratamientos para la caspa

Alérgenos: La dermatitis por contacto suele ser la causa más frecuente de esta condición, en la que se produce una descamación excesiva sobre la piel del cuero cabelludo tras la exposición de un determinado producto, como puede ser un champú, un tinte, mascarilla capilar etc.

Esta dermatitis por lo general es seca y su descamación se desprende fácilmente de la piel cayendo a veces sobre los hombros con un aspecto similar al de la nieve.

La dermatitis seca también puede producirse por déficits nutricionales que interfieran en la renovación normal de la piel y en estos casos puede recurrirse a la suplementación de vitaminas y minerales previo diagnóstico, las vitaminas del grupo B y el zinc suelen ofrecer buenos resultados.

La dermatitis seborreica se diferencia de la anterior en que las costras son producidas por el exceso de sebo, están pegadas al cuero cabelludo y no se desprenden con facilitad caracterizándose por su textura resinosa y de color amarillo.

El principal problema de la dermatitis seborreica es que los residuos compuestos por las secreciones sebáceas y células muertas pueden originar infecciones micóticas por hongos y bacterias que habitan en las capas superficiales de la epidermis como el hongo Malassezia o la bacteria estafilococos auréus afectando al crecimiento del pelo y produciendo su caída.

En la dermatitis seborreica suelen preinscribirse preparados a base de ácido salicílico que favorezcan la descamación y la caída de las costras, cuando existe infección micótica por hongos los preparados también suelen incluir ketokonazol, aunque su eficacia obtiene mejores resultados en hombres que en mujeres, por lo que no es descartable la vinculación de los trastornos hormonales y el sistema inmune en el tratamiento de la DS.

Cuando la infección está producida por estafilococos se emplean tratamientos antibióticos como la amoxicilina incluso en altas dosis cuando los brotes se suceden de manera recurrente.

Trastornos hormonales: También son causantes del exceso de caspa en algunos casos, pues aunque la medicina no ha podido determinar la relación exacta, las hormonas desempeñan un papel determinante en la renovación de las células epiteliales y el desajuste en su producción puede generar problemas en el proceso de igual forma como sucede en las enfermedades autoinmunes de la piel.

 

Remedios caseros para la caspa

Existen una serie de remedios caseros para la caspa, que se pueden convertir en una opción para eliminarla. Si los productos que has usado te han lastimado el cuero cabelludo y no te han dado resultado, los productos caseros y naturales pueden ser una buena opción a considerar.

1. Aloe Vera

aloe-veraEsta planta es ideal para combatir el aumento de producción de sebo en nuestro cuero cabelludo, en el cual las células muertas de la piel se adhieren al cuero cabelludo y generan la caspa. Mezcla savia de aloe vera con agua y aplica la mezcla sobre tu cabello y cuero cabelludo haciendo masajes circulares con tus dedos. Una vez aplicado, deja reposar tu pelo 8 minutos antes de aclararlo o ducharte.

2. Zumo de limón

remedio de té con limónCuando estemos lavando nuestro cabello con el shampoo que utilicemos, después de dejarlo reposar por un lapso de 2 minutos, se agregará zumo de limón en nuestro cabello y se empezara a expandir, lo dejamos otros 2 minutos. Una vez pasado el tiempo, ya podemos lavar y aclarar nuestro cabello.

3. Vinagre de sidra

remedio vinagre sidra de manzanaAntes de lavar nuestro cabello con jabón, es recomendable echar vinagre de sidra diluido en agua. Es decir, en un vaso agregaremos 300 mililitros de vinagre para después agregar 300 mililitros de agua. Se dejara reposar por un tiempo de 24 horas para luego utilizarlo durante nuestro baño. Ahora que está listo, debemos empezar a agregarlo en todo nuestro cuero cabelludo por un lapso de unos 3 minutos.

4. Aceite de oliva y del árbol del té

remedio aceite del árbol del teEs un potente fungicida y desinfectante, ideal si pareces caspa causada por un hongo. Mezcla una cucharada de aceite de oliva con 6 gotas de aceite del árbol del té, aplícatelo en el cuero cabelludo. También puedes mezclarlo regularmente con tu champú.

5. Jabón de azufre

remedio jabón de azufreÚsalo diariamente durante 2 o 3 semanas. El azufre ayudará a eliminar el hongo que causa la capas e irritación en el cuero cabelludo. Una vez finalizado el tratamiento, de a ver tenido éxito, úsalo sólo 2 veces por semana para evitar que la caspa vuelva a aparecer.

 

Consejos para la prevención y tratamiento de la caspa

1. Lavar el pelo adecuadamente, pues cuando el cabello es largo y abundante algunas zonas del cuero cabelludo pueden pasar desapercibidas en la limpieza y dejar residuos sin eliminar que favorezcan la excesiva proliferación de microorganismos, lo que se soluciona fácilmente con una segunda aplicación de champú dejándolo actuar el tiempo suficiente (unos dos o tres minutos).

2. Ajustar la frecuencia de lavado a las necesidades requeridas, pues no todas las personas producen los mismos residuos en función de su cuero cabelludo si es seco, graso o normal, factores naturales que pueden verse condicionados por la actividad, pues el sudor influye en gran medida en la propagación de las infecciones micóticas relacionadas con la caspa.

Algunas personas tienen la idea equivocada de que lavar el cabello frecuentemente es malo y reseca el cuero cabelludo, pero la falta de higiene puede causar infecciones que causen descamación, picazón y enrojecimiento del cuero cabelludo como las anteriormente mencionadas.

Si el cabello se resiente en los lavados, deben elegirse productos con Ph neutro específicamente diseñados para el cuero cabelludo sensible y evitar su irritación.

3. Se debe ser constante en los tratamientos, tanto los prescritos por vía tópica como los que se administran por vía oral respetando los tiempos de aplicación y espaciado para obtener resultados satisfactorios.

4. Evitar la humedad resulta indispensable cuando existe un infección micótica por hongos, pues los espacios húmedos y el calor favorecen su proliferación y crecimiento haciendo imprescindible el secado total del cuero cabelludo después de cada lavado hasta su completa remisión.

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (29 voto, media: 4,28 de 5)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 Comentarios en “Remedios caseros para la caspa

  • milena parra

    Buenos días , estaba leyendo las remedios caseros , pero mi pregunta es , mi problema es que tengo las dos clases de caspa , la reseca que produce escamación y al mismo tiempo mi cuero cabelludo es grasoso. ¿ Estos remedios me sirve para mi problema?.

    Gracias

    • Mundo Autor

      Probablemente en tu caso pudiera ser bueno ir alternado tratamientos, por ejemplo uno o dos días a la semana usar el remedio del vinagre que puede ayudar a la escamación y luego usar algún champú anticaspa para pelos grasos. Suelen funcionar muy bien los champús HS.

      También en farmacia puedes encontrar champús específicos para este tipo de problemas. Y te cito un foro donde se hablan de diferentes champús y tratamientos y la gente da su opinión sobre ellos, sus resultados, recomendaciones,.. :
      http://foro.recuperarelpelo.com/

      Y como siempre recomiendo, lo ideal siempre es acudir a un profesional para que pueda analizar tu problema, en tu caso un dermatólogo.

      Saludos

    • Mundo Autor

      Hola Analia, siento que hayas tenido problemas, te lo he mandado a tu dirección email, espero que te haya podido llegar bien, sino me dices y vuelvo a intentar.

      Un saludo

  • Elvira

    Buenos días he leído su remedios caseros yo tengo el cabello con mechas y el cabello graso y me han aparecido caspa y no se cual es el champú adecuado para cabello con mechas y anticaspa es difícil conseguir lo mismo gracias

    • Mundo Autor

      Como champú, por ejemplo está el Neutrogena T/Gel anti-capa para cabello graso, que es muy eficaz, hay más, un farmacéutico te podría decir mejor. También estos champús no son de aplicación diaria, aplicar dos o tres veces a la semana, resto puedes usar tu champú habitual.

      Saludos

  • gigi

    BUENAS NOCHES
    yo quiero saber que tratmiento puedo usar porque es que tengo mucha caspa y no se que me pueda ayudar necesito ayuda porque ya no quiero tener mas caspa que necvesitaria para esto porfavor tengo esto desde hace mas de 2 meses ,ayudenme con esto si!!!
    que me darian bueno y que fuera de gran utilidad para esto
    gracias por su atencion y espero pronto una respuesta sobre este caso!!

    • Mundo Autor

      En la página se citan diversos remedios, ojalá alguno pudiera serte de ayuda. Puedes probar el de Aloe Vera junto al de jabón de azufre (no aplicar lo dos en el mismo día, mejor alternar), recordando que este último hay que aplicarlo sólo dos veces por semana durante dos o tres semanas.
      Si con ello no funcionara, está la opción de usar algún champú anticaspa eficaz, un farmacéutico te podría indicar.

      Desear que pronto se pueda solucionar este problema, un saludo