Remedios caseros para el dolor de lumbago 62


Compártelo

espalda con dolor lumbar

Dolor de lumbago o lumbalgia

El lumbago o lumbalgia es una de las causas más frecuentes de consulta en traumatología, pues aunque el dolor puede aparecer en cualquier tramo de la columna vertebral como consecuencia de una mala postura o malformación, la zona lumbar es donde suele acusarse con mayor frecuencia y por lo general tiene su origen en un sobre esfuerzo físico que desencadena la reacción.

El lumbago puede aparecer de manera espontánea y aislada o de forma recurrente cuando se realiza alguna actividad que requiera cierto esfuerzo físico, lo que puede ser indicativo de alguna patología más severa que afecte a la estructura de la columna.

El lumbago ocasional por el esfuerzo no suele requerir atención médica salvo que los síntomas se manifiesten con demasiada intensidad paralizando totalmente la actividad de quien lo padece y se soluciona con unos días de reposo evitando los movimientos bruscos y los esfuerzos.

A medida que se van cumpliendo años es normal que los ataques de lumbago se produzcan de manera más frecuente o ante estímulos de menor intensidad, pues la resistencia física disminuye progresivamente y el cuerpo se resiente más rápidamente ante el desgaste sin que ello suponga la existencia de un problema.

El dolor lumbar puede ser significativo de lesión o una complicación más severa cuando aparece en el ejercicio de actividades que no deberían suponer un problema para las condiciones físicas de la persona que lo padece, pues en estos casos hasta las tareas ordinarias de fácil desempeño pueden propiciar la aparición de síntomas incapacitantes.

Otro motivo de preocupación es cuando la sintomatología se presenta espontáneamente sin que exista ninguna causa justificada e incluso en estados de reposo, poniendo de manifiesto una posible inflamación, desviación, lesión o malformación de la columna vertebral.

Causas del dolor de lumbago y tratamientos

Esfuerzo puntual es la más común en la mayoría de consultas sobre el dolor lumbar y normalmente se producen por coger un peso que sobrepasa la capacidad física de la persona o por  levantarlo de manera  inadecuada, pues cuando el objeto o peso a cargar es de considerables proporciones se deben flexionar las piernas a medida que se levanta de la misma forma que cuando se coloca sobre el suelo para evitar la tensión de las lumbares.

Este tipo de reacciones suelen producirse también por un movimiento brusco y  desaparecen espontáneamente en poco tiempo sin que requieran tratamiento médico.

Infecciones de la columna vertebral son patologías infrecuentes y pueden afectar a diversas partes de la misma como la Disquitis, Osteomielitis y los abscesos etc. Entre las causas frecuentes de su desarrollo destacan las enfermedades autoinmunes y complicaciones derivadas de la cirugía correctora.

Escoliosis consiste en una malformación de la columna que puede aparecer en dorsales, cervicales y lumbares a cualquier edad. Sus síntomas suelen aparecer durante la madurez, pues la escoliosis infantil tiene una progresión mucho más rápida que debe tratarse antes del desarrollo para evitar malformaciones permanentes o que precisen cirugía.

La escoliosis lumbar de los adultos no presenta complicaciones adversas y puede requerir tratamiento farmacológico ocasional para mitigar el dolor cuando se producen las molestias.

La hernia de disco es otro tipo de malformación de la columna que puede ser causante de lumbago cuando los discos de las vértebras inferiores se desplazan de su lugar, pudiendo causar dolor si se presionan los nervios raquídeos por la compresión.

El dolor que se produce puede ser punzante y permanente por largo tiempo e interferir en el desempeño de la zona del cuerpo afectada por el nervio que puede ser una pierna, la cadera o los glúteos y sentirlos entumecidos por pautas de tiempo prolongadas.

La cirugía en este caso es el último recurso y se reserva a un reducido número de pacientes que no responden a los tratamientos paliativos incurriendo en severo riesgo neurológico, pero en la mayoría de los casos se puede prescindir de la corrección quirúrgica mediante fisioterapia, rehabilitación y antiinflamatorios no esteroides para mitigar el dolor.

Estenosis raquídea es una lesión causada por la malformación de la columna como consecuencia del desplazamiento de disco y que puede estar acompañada de un engrosamiento general impulsado por el crecimiento anormal de tejido óseo y ligamentoso por la inflamación.

A diferencia de la hernia discal que puede ocurrir en una o varias vértebras aisladamente, la estenosis raquídea se caracteriza por presentar un proceso más lineal en el que todas las vértebras se van estrechando paralelamente produciendo una compresión general de la columna que se resiente en el movimiento y lo dificulta.

Este deterioro de la estructura está ligado al desgaste que producen enfermedades asociadas al envejecimiento como la osteoporosis, pudiendo evolucionar de manera diferente en cada persona en función de su estilo de vida y condicionantes o precursores de la enfermedad.

El tratamiento se limita a la fisioterapia combinada con fármacos antiinflamatorios y analgésicos paliativos para atenuar los síntomas, pues se trata de un proceso degenerativo que avanza muy lentamente en el que no se precisa ni se contempla la cirugía.

Otras complicaciones, enfermedades y trastornos vinculados al dolor de lumbago que no implican a la columna vertebral

– El embarazo es otra causa recurrente de lumbalgia pasajera, pues los síntoma remiten espontáneamente tras el parto y no requieren tratamiento adicional.

– Los problemas renales también se destacan por dolores físicos que se extienden en la zona lumbar y que pueden acentuarse más en un lado que en otro en función de la gravedad y el tipo de complicación que desencadena la reacción.

– Patologías del útero y los ovarios son otra causa común de lumbalgia entre mujeres que presentan dolores localizados con repeticiones esporádicas, recurrentes o de naturaleza crónica  y cuyo tratamiento depende del diagnóstico tras la observación.

– El cáncer de médula se reduce a un escaso porcentaje de diagnósticos evaluados por el dolor de lumbago una vez descartadas todas las patologías anteriores caracterizándose por una sintomatología complementaria muy significativa, como sudores fríos, purito generalizado, pérdida de peso injustificada, fatiga extrema y conteos anormalmente reducidos de glóbulos rojos y plaquetas.

 

Remedios caseros para el dolor de lumbago

Hablando de los remedios caseros para el dolor de lumbalgia o lumbago, encontramos una serie de tratamientos que pueden resultar de ayuda para calmar el dolor o eliminarlo en su totalidad en algunos casos. Sin embargo, es recomendable ir con un experto (fisioterapeuta u osteópata).

1. Frío y calor

remedio cubitos de hieloPon una bolsa de hielo encima de la zona que duele durante 20 minutos varias veces al día. Después de 2 días de tratamiento de frío, aplica calor en esa zona. Puedes usar una almohadilla de calor o lámpara radiante durante unos períodos breves de tiempo. Esto hará relajar los músculos y aumentar su flujo sanguíneo, calmando el dolor y ayudando en su recuperación.

2. Leche con col

remedio de la colLa col es una de las verduras que se reconocen cómo frías y por lo mismo, pueden ayudar a relajar nuestra espalda. Se debe poner en un recipiente con leche la col y se dejará reposar por un lapso de 5 minutos. La zona lumbar deberá estar bien lavada y con esto se agregara la col con un trapo y se dejara reposar por un lapso de 15 minutos. Concluido esto, necesitaremos meternos a bañar con agua tibia.

3. Aceite de árbol

remedio aceite del árbol del teExiste un aceite llamado aceite de árbol o también se puede encontrar cómo té de árbol, puede ser usado para tratar el dolor lumbar. Es necesario preparar una tina con agua caliente y agregar 20 gotas de este aceite. Una vez esto, se podrá meter al agua en ella o con pequeñas compresas ponerlas sobre la zona afectada.

4. Perejil con sal

remedio del perejilEn un recipiente con agua tibia agregaremos unas ramas de perejil, después agregaremos 3 pizcas de sal y con esto empezaremos a colocarlas sobre el lumbago por un lapso de 20 minutos. Después de esto, con una toalla limpiaremos los restos del perejil y echaremos alcohol para limpiar esa zona y relajarla.

5. Reposar en la cama

remedio de la camaTúmbate mirando hacia el techo y pon una almohada bajo las costillas. También tienes la opción de tumbarte de costado y poner una almohada entre tus rodillas.

 

Recomendaciones y consejos para el tratamiento del dolor de lumbago

1. Evitar coger peso en la medida de lo posible y especialmente si se han producido reacciones recurrentes que aumenten las posibilidades de una nueva reacción.

2. Evitar los movimientos bruscos como agacharse rápidamente que pudieran propiciar la aparición del dolor.

3. Aplicar una fuente de calor puede ayudar a mitigar el dolor reduciendo su intensidad y favoreciendo el tiempo de recuperación.

4. Evitar el exceso de peso ofrece una garantía preventiva para no sobrecargar la musculatura de la columna debilitando el soporte lumbar.

5. Practicar ejercicio regular contribuye a mejorar la densidad ósea, el refuerzo muscular y a evitar o retrasar las enfermedades degenerativas asociadas al desgaste de la edad.

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (158 voto, media: 4,39 de 5)
Loading...
 
 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

62 Comentarios en “Remedios caseros para el dolor de lumbago

    • Mundo Autor

      Todo depende del grado y tipo de lesión que tengas en el lumbago, hay gente que les quita el dolor, a otras les disminuye y a otras no les sirve de nada. Probarlo no cuesta nada y así sales de dudas para tu caso en concreto 🙂

      Saludos

    • Mundo Autor

      Hola Jose, siento que padezcas este problema, normalmente los primeros tratamientos que se realizan para la hernia discal es reposo combinado con analgésicos y luego tratamiento de fisioterapia. Habitualmente con este tratamiento se suele recuperar en la mayoría de casos.
      Para ello te aconsejo acudir a un profesional médico para que pueda aconsejarte y realizar el tratamiento correcto para tu caso.

      Un abrazo y desear que te recuperes pronto

    • Daniel Zamorano

      Imagínate que fuese una rodilla y no tu espalda; si está inflamada, roja y con mayor volumen ¿le pondrías calor? , probablemente no, ocurre lo mismo en tu espalda, solo que sus articulaciones son mucho mas pequeñas, por lo que no es tan aparente
      El calor acelera los sucesos que ocurren en ese momento, por lo que si aún estas en una etapa inflamatoria se inflama más y es preferible hacer todo lo contrario, por eso el hielo; pero si ya ha pasado lo critico y estas empezando a resolver, el calor te ayudará mas adelante
      El calor puede ser engañoso, porque se siente bien mientras lo aplicas y si no es momento adecuado duele mas a la media hora después las personas vuelven a colocarse calor y caen en un circulo viscioso

      Saludos

    • Mundo Autor

      Hola José, aplicar frío puede ir bien al principio, en los primeros síntomas de la lesión. Luego ya sí que mejor tratar con calor.

      Gracias!

  • jesus

    Hola tengo año y pico de tener un dolor en la espalda los médicos t Me han dicho que es lumbalgia me han hecho radiografías y no me sale nada me han medicamentos pastillas y nada de mejoría pero es que también el trabajo q tengo Se alzan Mucho peso casi todos los días no tengo descanso que me recomiendan.

    • Mundo Autor

      Hola Jesus, siento que padezcas de este problema. En cuanto al tema de las pastillas suelen ayudar a calmar los dolores pero no curan el problema si por ejemplo hay un problema en alguna vértebra por ejemplo.
      Una pena que no puedas tener descanso, dado que esto está afectando tu salud y agravando el tema.
      Como consejos decir por si no lo haces ya, es que siempre que levantes peso usar técnicas en que la espalda siempre esté recta, hacer fuerza con las piernas, nunca doblar la espalda. Usar una faja lumbar puede ayudar mucho también a que no sufra tanto esta zona.
      Luego acudir a un buen fisioterapeuta u osteopata es recomendable, podrá hacerte ejercicios en la zona para ayudar a corregir este problema.

      Ánimos y desear que puedas recuperarte pronto de este problema que es muy molesto y doloroso en muchos casos

    • luis fernandez

      Hola, el mejor remedio casero para el dolor de lumbago es muy sencillo, buscar 2 sobres de infusion de manzanilla, hervir agua el equivalente a media taza, dejar enfriar natural, y agregarle medio (1/2) alkaselzer y cuando se disuelva tomarlo todo, y veras que en 10 minutos desaparece el dolor, no tiene contraindicaciones y muy barato. el dolor se va por mas de una semana.

      • silvio

        LIS FERNANDEZ ME GUSTA TU METODO DE MESCLAR MANSANILLA 2 SOBRES MEDIA TAZA DE AGUA HERVIR DEJAR ENFRIAR Y AGREGARLE 1/2 ALKASELSER DISOLVERLO Y TOMARLO, MUY BUENO, LO QUE PASA QUE YO TENGO INSUFICIENCIA RENAL CRONICA Y NO SE SI PUEDO TOMAR LA MESCLA POR EL PROBLEMA DEL RIÑON, SI PODES CONTESTAME GRACIAS ESPERO RESPUESTA VAN MIS CORDIALES SALUDOS LUIS

  • Myriam

    Respecto a las recomendaciones para el tratamiento del dolor lumbar, dice que practicar ejercicio regular, yo lo he hecho y al contrario en lugar de sentir mejoria se me acrecienta mas el dolor. Entonces cuales ejercicios son recomendables en mi caso.

    Gracias

    • Mundo Autor

      Hola Myriam, hay ejercicios que pueden ayudar a fortalecer la espalda, y si se tiene una mejor musculatura de esa zona se protege mejor los discos de la columna.
      Es importante tener una buena educación postural y la realización de los ejercicios hacerlas correctamente dado que sino se realizan bien pueden tener un efecto contrario.
      Explicar los ejercicios en palabras es muy difícil de hacer y que se pueda entender bien, te aconsejaría que consultaras con algún monitor o fisioterapeuta acreditado, ellos te podrán indicar ejercicios adecuados. Otra opción es que puedes buscar por youtube, allí se pueden encontrar algunos vídeos de monitores que explican la manera de realizar los ejercicios.

      Un saludo

  • Aylan

    Buenas, tengo 30 años y en la semana juego futbol al menos 4 dias el fin de semana jugando me quede paralizado luego de un movimiento. el dolor es en la zona lumbar. puede ser sobrecarga muscular?

    • Mundo Autor

      Hola Aylan, yo no soy quien para decirte (no soy fisioterapeuta) a la vez que para ello es bueno poder hacer una chequeo en persona.
      Pero podría ser que con la acumulación de 4 días a la semana uno pueda padecer de sobrecargas. Conviene darle descanso al cuerpo y también es muy importante hacer un buen calentamiento antes y estiramientos antes y al finalizar para prevenir lesiones y tener una mejor recuperación

      Decir que en la lumbalgia el dolor está localizado en la zona lumbar de la espalda luego hay la ciática que puede originarse en la zona lumbar pero luego desciende por la pierna hasta el pie, a veces podemos confundir un caso con el otro.

      Acudir a un buen fisioterapeuta podría ser una buena opción, podrá asesorarte sobre el tema.

  • leopoldo ortiz rubio

    Padezco lumbalgia, a veces voy al fisio, pero recientemente ha ido a la clinica Dax, que trata de la descompresion de la columna, me han realizado 15 sesiones, previo pago de 1.300 €, y no he mejorado, me quedaban otras 5 sesiones y no la he hecho evitando pagar 526€ mas, el medico de cabecera ahora me ha mandado el medico CONDROSAN 400, favorecedor del cartilago y antiinflamatorio, Me pueden orientar. Gracias.

    • Mundo Autor

      Hola Leopoldo, siento no poder ayudarte mucho, un profesional del tema es el que tiene los conocimientos a la vez que conoce tu estado y tendría que indicarte mejor.

      Solo decirte que para los tratamientos de la lumbalgia hay varias cosas, cuando se produce el dolor es bueno dejar de hacer actividades durante unos días esto ayuda a recuperase y aliviar dolor pero también hay que vigilar en no descansar muchos días dado esto puede debilitar los músculos los cuales si los tenemos fuertes ayuda a padecer menos lumbalgia.

      Las compresas de calor y hielo ayudan a reducir la inflamación al igual que los medicamentos que un doctor pueda recetarte.

      Luego está el tema de realizar ejercicios para la lumbalgia. Un especialista en rehabilitación, quiropráctico o fisioterapeuta podría enseñártelos y luego uno los puede hacer en su casa. Esto ayuda a fortalecer la zona lumbar y tener una columna más flexible y fuerte.

      En algunos casos se administran inyecciones epidurales de cortico-esteroides. Esto reduce la inflamación y alivia el dolor.
      También hay la cirugía que se suele realizar cuando no se puede aliviar el dolor con los otros métodos que no son quirúrgicos.

      Para finalizar también hay tratamientos de neuro-estimulación eléctrica percutánea, aunque tengo entendido que puede tener efectos secundarios graves.

    • Mundo Autor

      Hola Alfonso, para conseguir el libro solo tienes que suscribirte a esta página, es gratis, solo hay que poner tu nombre y email, nada más. Recibirás un enlace donde poder descargarte el libro en formato digital (pdf)

      Saludos

  • montserrat54

    Hola quiero comentar mi caso llevó bastantes días con lumbago ayer tuve que ir a urgencias porque el dolor era insoportable me pusieron 2inyecciones y me recetaron antiinfmlamatorios hoy estuve todo el día con una faja lumbar y almohadilla eléctrica hoy he tenido que volver a urgencias porque el dolor era peor que ayer me han puesto otra inyección que me han dicho que dura 3 días el efecto pero cuando me echó en la cama notó más molestias quiero probar estos remedios cual me recomiendas el de beber o cataplasma

    • Mundo Autor

      Hola Montserrat, podrías probar de aplicar dos veces al día aceite del árbol de té (en tiendas herbolarias se encuentra), masajeando la zona. Se humedece un paño caliente al cual se le vierten unas gotas de agua de té.

      Desafortunamente te ha cogido el tema muy fuerte si las inyecciones y antiinflamatorios no te han hecho mucho efecto. Ojalá pueda ayudar, también acudir a un fisioterapeuta puede ayudar mucho en el tema.

      Desearte una pronta recuperación!

  • Alexander dasilva

    Esta muy bueno este sitio web porque estos remedios caseros ayudan mucho en estos problemas que afectan tanto nuestra vida diaria

  • Iris Alvarez

    Tengo artrosis en la columna lumbar la cual no me generaba mucha molestia sin embargo, realice ejercicios en el orbitrex y amaneci con un dolor muy agudo en la parte baja de la espalda que me tiene preocupada por cuanto no cede el dolor, me he colocado calor se me alivia y al dia siguiente sigo con el malestar. Es posible que el subir y bajar escaleras me pueda afectar en mi recuperacion tengo mi habitación en la parte de arriba de la casa.

    • Mundo Autor

      Hola Iris, la práctica de ejercicio ayuda entre otras cosas a tener los músculos más fuerte y así por ejemplo tener la espalda más fuerte y también a tener un mejor peso.
      Yo te aconsejaría que para la práctica de ejercicios ya sea en el orbitrex u otra forma, pudiera ser revisada por un monitor acreditado, muchas veces, yo me incluyo, no realizamos los ejercicios correctamente, una mala postura, no tener el sillin de la bicicleta a la altura correcta, curvar la espalda, no realizar un calentamiento, estiramientos, …. hace que luego se puedan producir lesiones y dolores.
      Aprender la forma correcta de realizar los ejercicios que hacemos es muy importante.

  • Adelina

    Agradezco la suscripcion y el libro,voy a aportar estos consejos naturales:para la digestion es ideal la piña,un buen remedio para resfriados es una taza de tomillo con miel y con medio limon.
    Adelina.

  • mateo jesus guerrero moreno

    Me da de vez en cuando lumbago y no puedo moverme tengo 45 años y soy ingeniero agrícola tengo un negocio de productos fitosanitarios y abonos y la verdad es que hago fuerza,cargando sacos de 25 kg o cajas de 20 litros,hago lo posible por evitarlas pero sin querer cojo algunas,también he tenido mucha tensión familiar,problemas y todo me lo cargo yo .he estado en varios fisioterapeuta y me han dicho que estoy muy cargado tanto hombros,columna,dolores en las piernas dolores en los talones,etc. VVerás como son los dolores que le digo a mi mujer dame pellisco detrás de las piernas con toda tu fuerza y me gustan y me alivian.bueno esperó que tengáis solución ya que estoy desesperado y no se como se pueden quitar estos dolores

    • Mundo Autor

      Hola Mateo siento que padezcas de estos problemas y creo que en tu pregunta te estás respondiento un poco: cargas sacos, problemas, tensiones, fisioterapeutas te dicen que tienes la espalda muy cargada.

      Todo ello son causas que te pueden producir el dolor de lumbago y de espalda, sino solucionas estas causas no se podrá corregir. En el caso de la carga de sacos hay que hacer lo posible para no levantarlos si uno no está bien, en caso de tener que levantarlos el uso de una faja ortopédica podría ayudar un poco para no cargar tanto la espalda, a la vez que hacerlo con una técnica adecuada y no encorbar la espalda.
      Los problemas y tensiones pueden hacerte estar tenso y acarrear problemas de salud si perduran en el tiempo, es importante no sufrir de estrés y llevar una vida lo más tranquila posible. Intenta dentro de lo posible no sufrir de ello, haz tareas que puedan ayudarte a descargarte de estas cosas como hacer algún hobby que te guste, salir a pasear con tu esposa, hacer ejercicio, …

      Seguir las indicaciones y tratamiento del fisioterapeuta.

      No te conozco pero es muy probable que estos efuerzos que realizes los hagas con muy buena intención, por querer ayudar, a tu familia, esposa, hijos, … pero piensa que si fuerzas demasiado y te acabas rompiendo luego no podrás ayudar lo que quisieras. El cuerpo es nuestra máquina y hay que cuidarla, y si hay que parar una temporada para que el cuerpo se recupere, es lo más indicado.

      Un abrazo y desear que puedas mejorar de esto pronto

      • ana

        Hola chicos sufro mi primera lumbalgia de mi vida. He pasado 15 dias seguidos con dolor terrible tomando analgesicos y iboprufenos visitando al fisio 2 veces x semana. Llevo unos dias haciendo ejercicios xa fortalecer la espalda i noto un poco de dolor. Saben ustedes si es normal? Cuesta mucho eliminar el dolor x completo?? Ahora llevo 3 semanas de baja

        • Mundo Autor

          Hola Ana, siento que padezca de ello, la lumbalgia puede llegar a ser muy dolorosa. La lumbalgia puede pasarse en unas pocas semanas como durar meses, depende del caso.
          Si los síntomas durán mas de 4 o 6 semanas se suele aconsejar que un profesional reevalue el tratamiento otra vez y realizar nuevas pruebas diagnósticas y de tratamiento si lo cree adecuado.

          Bien el tratamiento de fiso y de fortacecer la espalda. Desear que poco a poco se vaya pasando.

  • Georgina rodriguez salazar

    Me gusta esta pagina ademas de ser muy útil por todos los consejos que dan para que de manera natural tratar algunas enfermedades, muchas gracias, dios los bendiga

  • Jose ramos

    Yo tengo hernia de disco y me ha dado lumbago ya dos veces por 3 años de diferencia entre uno y otro y practico ciclismo y si no practico siempre me da dolor de espalda casi a diario es recomendable seguir practicandolo.

    • Mundo Autor

      Hola Jose, si se padece una hernia de disco, en mi modesta opinión creo que depende del estado de la lesión. Si duele, es bueno cesar esta práctica deportiva durante un tiempo hasta que ello se regenere. En condiciones normales y sino es un caso grave se podrá seguir con la bicicleta.

      Es muy importante que los ajustes de la bicicleta (parámetro biomecánicos) estén ajustado a tu medida y necesidades.

      Luego también hay ejercicios y estiramientos que ayudan a fortalecer y recuperar en parte esa zona. Realizarlos unos 10-15 minutos al día ayudan a mejorar nuestra salud corporal y evitar problemas. Estos un fisioterapeuta puede enseñártelos a realizarlos.

  • Noeli

    Hola mi nombre es noeli,sufro de dolor crónico lumbalgia Creo el traumato me dijo q tengo una malformación congénita (una vértebra de más y mal hubicado el sacro)nada me calma el dolor se me duerme la pierna izquierda o se me endurece la cintura .sería de gran ayuda tu respuesta!!!gracias.

    • Mundo Autor

      Hola Noeli, siento no poder ayudarte mucho, tu caso es un poco especial al tener una vértebra de más y la cual hace que te cause este dolor.
      Primero de todo sería informarse con los doctores que conocen tu caso y ver que cosas te aconsejan. Si el dolor persiste al igual habría que aplicar cirugía si se puede, pero ello son los doctores que tienen que valorar.

      Lo que si se puede aplicar para tratar de reducir su incidencia es:
      – Evitar sobrecargar la espalda y realizar malas posturas.
      – Aplicar fisioterapia.
      – Hacer ejercicios que ayuden a fortalecer la zona (ello un fisioterapeuta tiene que enseñar).
      – Tomar Jengibre puede ayudar a reducir el dolor.
      – Incorporar hojas de repollo en tu dieta, tiene propiedades antiinflamatorias y relajan los músculos.
      – Aplicación de frío y calor en la zona adolorida. Una compresa fría o hielo ayuda a reducir la inflamación y aplicar calor (una almohadilla eléctrica) ayuda a mejorar la circulación de la sangre.

  • Marina

    ¡Excelente artículo, Mundo Asistencial!

    Los problemas de lumbalgia los padece un 80% de la población con hábitos sedentarios y es muy habitual en países occidentales. Si se aplica un tratamiento de estabilización lumbar y se realizan los ejercicios recomendados por profesionales médicos cualificados, este dolor lumbar no se agrava e incluso llega a desaparecer la sintomatología.

    En la web de Arriaza, un Instituto médico de A Coruña, realizan tratamientos para reafirmar la musculatura y ganar flexibilidad por lo que os recomiendo encarecidamente, leer sus consejos y sobre cómo tratan esta dolencia lumbar: http://bit.ly/dolorlumbalgia

    Que tengáis un buen día, espero que mi consejo os sirva de ayuda!

  • victoria

    Tengo un dolor lumbar insoportable no me puedo mover…tengo que atender mis tres hijose duele estando acostada. No me puedo levantar para ir al medico…

    • Mundo Autor

      Hola Victoria, siento mucho que sufras esto, es muy doloroso, podría tratarse de un pinzamiento lumbar. Si no puedes levantarte pide ayuda y acude a un especialista.
      Con fármacos para aliviar el dolor y sesiones de quiropráxia, fisioterapia o osteopatía se logra tratar.

  • Maria Trujillo

    Excelente y completa la información. Pero como puedo realizar ejercicio si generalmente temo hacer un movimiento que me vuelva a causar este dolor?

    • Mundo Autor

      Hola Maria, hay ejercicios que no hay que temer por ello si se hacen correctamente, están indicado para fortalecer esa zona y así ayudar a que se padezca menos de este problema.

      Lo que si es muy importante hacer los ejercicios de manera correcta, una mala postura o realización podrían tener un efecto contrario. Para ello lo mejor es poder consultar con un profesional, un fisioterapeuta podría enseñarte sobre estos ejercicios de fortalecimiento junto a estiramientos indicados.

    • Mundo Autor

      Una infección en las vertebras normalmente es causada por gérmenes o bacterias, y se suele tratar con antibióticos que ayudan a destruir estas bacterias que causan la infección.

      Es importante que acudas al doctor cuanto antes, podrá recetarte el tratamiento y dosis adecuada y así poder detener la infección y reducir su daño.

  • edy moreno

    hola hace unos dias me hice una resonancia magnatica ya que tengo dolores muy fuertes en la parte de la columna y la cadera y salio que tengo una lumbalgia en estado cronico que puedo hacer..
    usted cree que el hilo con calor me lo v alibiar o eliminar

    • Mundo Autor

      Hola Edy, hay diversas cosas que puede ayudar o aliviar los síntomas, aunque siempre te aconsejo que puedas consultar con el profesional médico que pueda conocer el resultado de tus pruebas y asesorarte sobre ello y tratamientos a seguir.

      Como tratamientos y terapias generales para este problema tienes entre algunas:
      – Uso de compresas frías y termoterapia.
      – Trabajo de fisioterapia que ayuda con ejercicios a fortalecer esa zona.
      – En algunos caso el uso de un corsé o faja para apoyar la espalda puede ser de ayuda.
      – Acudir a masajista, quiropráctico o osteópata.
      – Acupuntura.
      – Evitar malas posturas en la espalda y levantar pesos inadecuadamente.

  • adelio

    Hola si , el médico me dijo que tengo una lumbalgia , que me recomendas para que se me valla el dolor, he ido a 4 sesiones me dieron 10 , pero no siento q se valla el dolor sigue igual y me preocupa porque necesito trabajar, tengo 19 años y esto me pasó por hacer mal esfuerzo jugando al fútbol , muchas gracias espero su respuesta, pd: voy casi como 2 semanas sin recuperarme la semana anterior fui 3 veces y está semana empeze otra vez. no podía ir seguido por problemas en casa.

    • Mundo Autor

      Hola Adelio, eres joven, yo te recomendaría paciencia y seguir el tratamiento que te ha recomendado el doctor que es quien mejor conoce tu caso y habrá podido chequear tu estado.

      Según dices llevas el 40% del tratamiento realizado, si el tratamiento va respondiendo, cada vez tienes que sentirte mejor y cuando lo finalices valorar si te has recuperado de ello.

      No hay que tener prisas ni forzar, sino se puede recaer y ser peor. Evita malas posturas y coger pesos hasta no estar recuperado.

      Paciencia, desear que al terminar las 10 sesiones estés plenamente recuperado.