MundoAsistencial RSS twitter Google Plus facebook Youtube subscripción por email

Remedios caseros para el dolor de lumbago

espalda con dolor lumbar

DOLOR DE LUMBAGO O LUMBALGIA

El lumbago o lumbalgia es una de las causas más frecuentes de consulta en traumatología, pues aunque el dolor puede aparecer en cualquier tramo de la columna vertebral como consecuencia de una mala postura o malformación, la zona lumbar es donde suele acusarse con mayor frecuencia y por lo general tiene su origen en un sobre esfuerzo físico que desencadena la reacción.

El lumbago puede aparecer de manera espontánea y aislada o de forma recurrente cuando se realiza alguna actividad que requiera cierto esfuerzo físico, lo que puede ser indicativo de alguna patología más severa que afecte a la estructura de la columna.

El lumbago ocasional por el esfuerzo no suele requerir atención médica salvo que los síntomas se manifiesten con demasiada intensidad paralizando totalmente la actividad de quien lo padece y se soluciona con unos días de reposo evitando los movimientos bruscos y los esfuerzos.

A medida que se van cumpliendo años es normal que los ataques de lumbago se produzcan de manera más frecuente o ante estímulos de menor intensidad, pues la resistencia física disminuye progresivamente y el cuerpo se resiente más rápidamente ante el desgaste sin que ello suponga la existencia de un problema.

El dolor lumbar puede ser significativo de lesión o una complicación más severa cuando aparece en el ejercicio de actividades que no deberían suponer un problema para las condiciones físicas de la persona que lo padece, pues en estos casos hasta las tareas ordinarias de fácil desempeño pueden propiciar la aparición de síntomas incapacitantes.

Otro motivo de preocupación es cuando la sintomatología se presenta espontáneamente sin que exista ninguna causa justificada e incluso en estados de reposo, poniendo de manifiesto una posible inflamación, desviación, lesión o malformación de la columna vertebral.

CAUSAS DEL DOLOR DE LUMBAGO Y TRATAMIENTOS

Esfuerzo puntual es la más común en la mayoría de consultas sobre el dolor lumbar y normalmente se producen por coger un peso que sobrepasa la capacidad física de la persona o por  levantarlo de manera  inadecuada, pues cuando el objeto o peso a cargar es de considerables proporciones se deben flexionar las piernas a medida que se levanta de la misma forma que cuando se coloca sobre el suelo para evitar la tensión de las lumbares.

Este tipo de reacciones suelen producirse también por un movimiento brusco y  desaparecen espontáneamente en poco tiempo sin que requieran tratamiento médico.

Infecciones de la columna vertebral son patologías infrecuentes y pueden afectar a diversas partes de la misma como la Disquitis, Osteomielitis y los abscesos etc. Entre las causas frecuentes de su desarrollo destacan las enfermedades autoinmunes y complicaciones derivadas de la cirugía correctora.

Escoliosis consiste en una malformación de la columna que puede aparecer en dorsales, cervicales y lumbares a cualquier edad. Sus síntomas suelen aparecer durante la madurez, pues la escoliosis infantil tiene una progresión mucho más rápida que debe tratarse antes del desarrollo para evitar malformaciones permanentes o que precisen cirugía.

La escoliosis lumbar de los adultos no presenta complicaciones adversas y puede requerir tratamiento farmacológico ocasional para mitigar el dolor cuando se producen las molestias.

La hernia de disco es otro tipo de malformación de la columna que puede ser causante de lumbago cuando los discos de las vértebras inferiores se desplazan de su lugar, pudiendo causar dolor si se presionan los nervios raquídeos por la compresión.

El dolor que se produce puede ser punzante y permanente por largo tiempo e interferir en el desempeño de la zona del cuerpo afectada por el nervio que puede ser una pierna, la cadera o los glúteos y sentirlos entumecidos por pautas de tiempo prolongadas.

La cirugía en este caso es el último recurso y se reserva a un reducido número de pacientes que no responden a los tratamientos paliativos incurriendo en severo riesgo neurológico, pero en la mayoría de los casos se puede prescindir de la corrección quirúrgica mediante fisioterapia, rehabilitación y antiinflamatorios no esteroides para mitigar el dolor.

Estenosis raquídea es una lesión causada por la malformación de la columna como consecuencia del desplazamiento de disco y que puede estar acompañada de un engrosamiento general impulsado por el crecimiento anormal de tejido óseo y ligamentoso por la inflamación.

A diferencia de la hernia discal que puede ocurrir en una o varias vértebras aisladamente, la estenosis raquídea se caracteriza por presentar un proceso más lineal en el que todas las vértebras se van estrechando paralelamente produciendo una compresión general de la columna que se resiente en el movimiento y lo dificulta.

Este deterioro de la estructura está ligado al desgaste que producen enfermedades asociadas al envejecimiento como la osteoporosis, pudiendo evolucionar de manera diferente en cada persona en función de su estilo de vida y condicionantes o precursores de la enfermedad.

El tratamiento se limita a la fisioterapia combinada con fármacos antiinflamatorios y analgésicos paliativos para atenuar los síntomas, pues se trata de un proceso degenerativo que avanza muy lentamente en el que no se precisa ni se contempla la cirugía.

Otras complicaciones, enfermedades y trastornos vinculados al dolor de lumbago que no implican a la columna vertebral

- El embarazo es otra causa recurrente de lumbalgia pasajera, pues los síntoma remiten espontáneamente tras el parto y no requieren tratamiento adicional.

- Los problemas renales también se destacan por dolores físicos que se extienden en la zona lumbar y que pueden acentuarse más en un lado que en otro en función de la gravedad y el tipo de complicación que desencadena la reacción.

- Patologías del útero y los ovarios son otra causa común de lumbalgia entre mujeres que presentan dolores localizados con repeticiones esporádicas, recurrentes o de naturaleza crónica  y cuyo tratamiento depende del diagnóstico tras la observación.

- El cáncer de médula se reduce a un escaso porcentaje de diagnósticos evaluados por el dolor de lumbago una vez descartadas todas las patologías anteriores caracterizándose por una sintomatología complementaria muy significativa, como sudores fríos, purito generalizado, pérdida de peso injustificada, fatiga extrema y conteos anormalmente reducidos de glóbulos rojos y plaquetas.

REMEDIOS CASEROS PARA EL DOLOR DE LUMBAGO

Hablando de los remedios caseros para el dolor de lumbalgia o lumbago, encontramos una serie de tratamientos que pueden resultar de ayuda para calmar el dolor o eliminarlo en su totalidad en algunos casos. Sin embargo, es recomendable ir con un experto (fisioterapeuta u osteópata).

1. Frío y calor

remedio cubitos de hieloPon una bolsa de hielo encima de la zona que duele durante 20 minutos varias veces al día. Después de 2 días de tratamiento de frío, aplica calor en esa zona. Puedes usar una almohadilla de calor o lámpara radiante durante unos períodos breves de tiempo. Esto hará relajar los músculos y aumentar su flujo sanguíneo, calmando el dolor y ayudando en su recuperación.

2. Leche con col

remedio de la colLa col es una de las verduras que se reconocen cómo frías y por lo mismo, pueden ayudar a relajar nuestra espalda. Se debe poner en un recipiente con leche la col y se dejará reposar por un lapso de 5 minutos. La zona lumbar deberá estar bien lavada y con esto se agregara la col con un trapo y se dejara reposar por un lapso de 15 minutos. Concluido esto, necesitaremos meternos a bañar con agua tibia.

3. Aceite de árbol

remedio aceite del árbol del teExiste un aceite llamado aceite de árbol o también se puede encontrar cómo té de árbol, puede ser usado para tratar el dolor lumbar. Es necesario preparar una tina con agua caliente y agregar 20 gotas de este aceite. Una vez esto, se podrá meter al agua en ella o con pequeñas compresas ponerlas sobre la zona afectada.

4. Perejil con sal

remedio del perejilEn un recipiente con agua tibia agregaremos unas ramas de perejil, después agregaremos 3 pizcas de sal y con esto empezaremos a colocarlas sobre el lumbago por un lapso de 20 minutos. Después de esto, con una toalla limpiaremos los restos del perejil y echaremos alcohol para limpiar esa zona y relajarla.

5. Reposar en la cama

remedio de la camaTúmbate mirando hacia el techo y pon una almohada bajo las costillas. También tienes la opción de tumbarte de costado y poner una almohada entre tus rodillas.
 

RECOMENDACIONES Y CONSEJOS PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR DE LUMBAGO

1. Evitar coger peso en la medida de lo posible y especialmente si se han producido reacciones recurrentes que aumenten las posibilidades de una nueva reacción.

2. Evitar los movimientos bruscos como agacharse rápidamente que pudieran propiciar la aparición del dolor.

3. Aplicar una fuente de calor puede ayudar a mitigar el dolor reduciendo su intensidad y favoreciendo el tiempo de recuperación.

4. Evitar el exceso de peso ofrece una garantía preventiva para no sobrecargar la musculatura de la columna debilitando el soporte lumbar.

5. Practicar ejercicio regular contribuye a mejorar la densidad ósea, el refuerzo muscular y a evitar o retrasar las enfermedades degenerativas asociadas al desgaste de la edad.

Comparte el conocimientoShare on Facebook0Tweet about this on Twitter6Share on Google+1

Etiquetas:


2 Comentarios

  1. Estos remedios caseros es solo para disminuir el dolor , o lo quitan por completo

    • Todo depende del grado y tipo de lesión que tengas en el lumbago, hay gente que les quita el dolor, a otras les disminuye y a otras no les sirve de nada. Probarlo no cuesta nada y así sales de dudas para tu caso en concreto :)

      Saludos

Escribe una respuesta


MundoAsistencial se reserva el derecho de moderar los comentarios. Los comentarios que utilizen palabras soeces, insultos, ataques directos, descalificativos y spam serán eliminados.