Remedios caseros para el ácido úrico o gota 44


Compártelo

ácido úrico o gota en el pie

Ácido úrico o Gota

La gota es una inflamación muy dolorosa que se acumula especialmente en el dedo gordo del pie y tiene su origen en la acumulación excesiva de ácido úrico aunque en ocasiones, también puede ser producto de la degeneración de las articulaciones.

Las personas que padecen gota habitualmente suelen llevar una vida sedentaria y una alimentación excesivamente proteica y rica en alimentos que generan demasiado ácido úrico en el organismo, por lo que controlar la alimentación es un factor importante en quienes son propensos a padecerla.

Los ataques de gota pueden presentarse espontáneamente mediante un dolor intenso que se localiza en el dedo gordo del pie y que en ocasiones viene acompañado por enrojecimiento y picor.

A parte de las molestias y dolores ocasionados la gota no produce complicaciones más allá de la reducción de la movilidad, pues cuando los dolores aparecen se coarta el funcionamiento normal de las extremidades inferiores y se debe guardar reposo hasta que remita de nuevo.

En ocasiones la inflamación puede abarcar tejido subyacente y extenderse también a los tendones presentando una sintomatología más intensa y persistente que de no ser tratada a tiempo podría producir un cólico nefrítico.

La gota aparece cuando el ácido úrico se presenta en niveles tan elevados que no puede ser depurado por los riñones, que son los encargados de su metabolización y expulsión del organismo, por lo que beber abundante líquido resulta indispensable para contribuir positivamente en el proceso de recuperación.

 

Causas de la gota y tratamiento

Alimentación inadecuada y excesivamente elevada en grasas y proteínas que elevan el ácido úrico en el cuerpo. Los principales alimentos que producen ácido úrico son las carnes rojas y los mariscos, por lo que deberá eliminarse completamente su consumo ante la aparición de síntomas y limitarlos en la medida de lo posible para evitar el regreso de los mismos.

El alcohol y otras bebidas nocivas para el organismo por la rapidez que causan intoxicación también son precursoras de ácido úrico y deberán limitarse o restringirse como en el caso anterior.

La obesidad es otro factor de riesgo para padecer de gota y otras enfermedades, pues las funciones metabólicas de una persona obesa se encuentran ralentizadas y limitadas por su estado de salud, por lo que para corregir los problemas asociados se debe atender esta condición lo antes posible para evitar consecuencias indeseables en el futuro.

La hipertensión también condiciona la posibilidad de que se eleve el ácido úrico y padecer gota, pues las articulaciones de una persona hipertensa se encuentran obstruidas y los procesos de eliminación de sustancias nocivas ralentizados, por lo que de seguir una dieta inadecuada las posibilidades se incrementan exponencialmente respecto a una persona que no padezca tal patología.

La falta de ejercicio también limita las posibilidades del organismo a la hora de compensar los malos hábitos alimenticios incrementando el riesgo de padecer gota cuando en la dieta le predisponga para ello.

El estrés y el cansancio pueden afectar en menor medida que los puntos anteriores, pues si el estilo es de vida es el correcto difícilmente el nerviosismo podrá causar un ataque de gota, pero si por el contrario la dieta y hábitos de vida son condicionantes favorables para su desarrollo, este factor también lo agrava.

 

Remedios caseros para la gota

Existen una serie de remedios caseros para la gota que pueden ser de ayuda para todas aquellas personas que padecen de este problema.

1. Comer fresas

remedio con fresasSe recomienda comer 4 fresas bien lavadas todas las mañanas, debido a que además de ser una fruta que contiene líquidos, esta puede ayudar también a eliminar la retención de líquidos y por lo mismo al orinar eliminar el ácido úrico. Se recomienda que las fresas sean pequeñas y si tenemos una reacción estomacal con las fresas, entonces es recomendable comerlas después de la comida.

2. Algodón con sauco

remedio con saucoCuando estamos padeciendo este problema, para reducir el dolor y la hinchazón sobre nuestras articulaciones; es recomendable con un algodón agregar aceite de esencia de saúco y aplicar sobre la zona afectada.

3. Cebolla con agua

remedio casero con cebollaDeberemos poner una cebolla en un recipiente con agua y calentarla por un lapso de 10 minutos. Colar, y beber una taza, tres veces por día, el sabor es fuerte, se puede añadir una cucharadita de miel.

4. Sal de Epsom (sulfato de magnesio)

remedio con sal de epsomAyuda a aliviar los dolores producido por la gota. Al contener magnesio, este ayuda a reducir la presión arterial y mejorar su circulación. En una bañera llena de agua, añade dos o tres tazas de sal de Epsom y sumérgete en ella hasta que se enfríe el agua.

5. Hielo

remedio cubitos de hieloCuando parezcas de dolor de gota, ponte una bolsa de hielo en la zona adolorida durante unos 15 minutos. Esto hará que se alivie el dolor y también tiene propiedades anti-inflamatorias.

 

Recomendaciones y consejos en el tratamiento de la gota

1. Evitar los alimentos que elevan el ácido úrico en el cuerpo como las carnes rojas y los mariscos o limitarlos lo máximo posible hasta que mejore el estado de salud que condiciona su aparición.

2. Limitar todas las bebidas perjudiciales que pueden incrementar las posibilidades de padecer gota como el alcohol, café, bebidas carbonatadas etc y sustituirlas por agua y zumos naturales para aprovechar sus propiedades depurativas.

3. Beber suficiente líquido es importante cuando se padece un ataque de gota para ayudar a los riñones a eliminar el ácido úrico.

4. Si el dolor es muy fuerte se pueden recurrir a los antiinflamatorios no esteroides para atenuar los síntomas.

5. Hacer ejercicio incrementa la capacidad del organismo para eliminar toxinas mediante la transpiración e incrementa el metabolismo acelerando la pérdida de sustancias nocivas para la salud.

6. Mantenerse en los niveles de peso saludable es un buen tratamiento preventivo especialmente para las personas que son propensas a la gota o han tenido ataques recurrentes.

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (113 voto, media: 4,44 de 5)
Cargando…
 
 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

44 Comentarios en “Remedios caseros para el ácido úrico o gota

    • Mundo Autor

      Son diversas las causas que te pueden producir estas molestias, desde gota, mala postura, herida, artritis soriática,… El tratamiento depende de cada caso, te aconsejo consultar con un doctor, el podrá determinar exactamente la causa y así poder indicarte el tratamiento adecuado al tipo de dolencia que tienes.

  • Alicia Sánchez Mendoza

    Mi esposo actualmente sufre de Dolores muy fuertes en los pies.
    Es recomendable que tome sulfato de magnesio disuelto en agua y en ayunas?

    • Mundo Autor

      Hola Alicia, estudios indican que el Cloruro de Magnesio puede ser beneficioso para tratar diversas dolencias y entre ellas se cita que puede servir para problemas articulares como ácido úrico acumulado.

      Pero si se toma también hay que vigilar si le produce algún tipo de efecto secundario, no tomar más de la cuenta, algunas personas son alérgicas al clorudo de magnesio.

      No sabría decirte más sobre este tema, yo recomendaría consultar con el doctor para que pudiera chequear y así ver que problema en concreto tiene que le produce este dolor y poder recetar el tratamiento adecuado para este tipo de problema.

      Saludos

    • Mundo Autor

      Hola Juan, suscribiéndote a la web (es gratis y sólo tienes que poner tu nombre y email) recibirás un enlace donde poder descargarte el libro sobre remedios caseros.

      Saludos!

  • angelica cervantes

    Tengo acido urico es muy doloroso y la verdad no se lo deseo a nadie, y hice una cita con el doctor y mela dieron hasta en un mes, que hago? Nesesito ayuda porfabor. Me podrian mandar el libro porfavor quiero llevar una vida saludable para mi y para mi familia tengo 3 hijos. Gracias

    • Mundo Autor

      Hola Angelica, que mal que con el dolor tengas que esperar 1 mes para la visita. Si es muy doloroso, no se la situación ni tu país pero tal vez pudieras acudir al hospital.

      En cuanto a remedios decirte los que se citan en este artículo y seguir sus recomendaciones y consejos que se citan al final.
      En libro puedes conseguirlo si haces click en el icono de él que aparece a la derecha, sólo tendrás que poner tu email y nombre y recibirás un mensaje donde poderte descargar el libro gratis.

      Desear que estés mejor, recibe un abrazo

  • Bertha

    Excelentes consejos muchas gracias no se imaginable canto aprendi, pues me siento bastante enferma, me duelen mucho las rodillas y tango una hinchada , pero por todo lo que estoy leyendo lo ppal es no comer las carnes Rojas y todo lo demas que ya aprendi, y que pondre en practica. que dips les aumente sus conocimientos para seguir ayudando la gente. Gracias

      • Mundo Autor

        Muchas gracias Bertha por tus palabras. En cuanto el libro, sí es completamente gratis, al suscribirte (es gratis solo tienes que poner tu nombre y dirección email) recibirás un email con un enlace con el cual podrás descargarte el libro. Espero que te guste y pueda ser de ayuda.

        Un abrazo!

  • Jesus

    Gracias por estos concejos son muy utiles para my salud, Yo tengo una pregunta tengo un dolor muy intenso en el hombro izquierdo siento como si algo me estubiera picando y precionando

    • Mundo Autor

      Gracias Jesus, en cuanto al dolor en el hombro, hay muchas problemas que pueden causarlo, entre los más comunes están:
      Bursitis.
      Tendinitis.
      Desgarro del tendón.
      Osteoartritis.
      Inestabilidad.
      Hueso roto.

      Para ello es necesario acudir a un profesional médico para que pueda hacerte una exploración y determinar a qué es debido.

      Saludos y desear que puedas recuperarte pronto de este problema

  • Humberto Figueroa

    Saludos. Tengo episodios de gota frecuentes El ultimo hace como un mes y todavia sigo con el dolor que viene y se va. Tambien se mueve a todas las articulaciones. Estoy tomando indocin, colchicina y aun asi persisten los dolores cuando dejo los medicamentos. Mi rendimiento asi como toda mi vida incluyendo mi familia se han derrumbado por este padecimiento. Siempre he sido una persona activa pero desde que comenzaron los ataques ya no puedo hacer muchas cosas. He llegado al punto que me siento deprimido y no se que mas hacer porque lo he provado todo. Si hay algo en que puedan ayudarme se lo agradecere.

    • Mundo Autor

      Desde la distancia te envío muchos ánimos, la salud es la cosa más importante que uno puede tener y cuando se tienen problemas en ella muchos podemos darnos cuenta de ello.

      La medicina avanza mucho y por ejemplo en cuanto a la gota se sabe mucho más ahora que en el pasado donde no habían medicamentos o eran peores y no se sabían bien sus causas.

      Para ello es también necesario llevar una dieta saludable y equilibrada, evitar la obesidad, beber abundante agua y realizar ejercicio (sobretodo es recomendable evitar los ejercicios de impacto y realizar otros como la natación).
      Evitar la toma marisco, pescado azul y vísceras, alimentos fritos y ricos en grasas.
      Reducir al mínimo la toma de alcohol.
      La toma de vitamina C y café ayuda en algunas personas.
      Tomar alimentos saludables como las verduras, legumbres, lácteos, granos integrales, frutas que no estén muy azucaradas.
      Practicar técnicas de relajación pueden ayudar a llevar mejor esta enfermedad y controlar su dolor.

      Ánimos, desear que te recuperes y que este problema te afecte lo menos posible

    • ceferino ahumada m

      mi nombre es ceferino ahumada, alquien me recomendo tomar una hierba o planta llamada chicharron de loma en forma de infusion o como si fuera hacer un te pruebalo y veraz sus beneficios y si te aprovecha comparte esta receta con mas persona que puedan necesitar att cam

  • uriel contreras cortes

    gracias por los remedios caseros; me son de gran ayuda ya que sufro de gota en los pies. Recomiendo la planta medicinal chicharron de loma ( herbir y despues de colar y reposar tomar al ayuno x 9 nueve dias hasta el siguiente mes y asi por 3 tres meses).

    • Mundo Autor

      Pues es muy fácil y gratis 😉

      Sólo tienes que suscribirte a la página, donde solamente tienes que poner tu nombre y e-mail, nada más. Recibirás automáticamente un enlace donde poderte descargar el libro.

      Saludos

    • Mundo Autor

      Hola Adriana, en este artículo se citan 5 remedios, a la vez que unos cuantos consejos y recomendaciones.

      Resaltar como se cita en unos comentarios más arriba, que para las personas que sufren de esta problema es importante llevar una dieta sana y equilibrada, evitar la toma de marisco, alimentos ricos en grasas, fritos, tomar poco alcochol, … . Unos pocos comentarios más arriba puedes leer más sobre ello.

      Saludos y desear que tu esposo padezca de ello lo menos posible

  • Raùl

    Hola que tal, quiero que me saquen de una duda, tengo temor de ser poseedor de la gota, he leìdo sobre esa enfermedad y tengo algunos sìntomas como dolor del talòn del pie derecho especialmente en las mañanas cuando recien me levanto de la cama y me quiero poner de pie, dolor de los dedos de las manos, dolor de las piernas, pero segùn el grafico la inflamacion es el nudo del dedo gordo es decir mas arriba de la uña, y el dolor que yo siento es practicamente es a un costado de la la uña del dedo gordo del pie derecho, en un principio crei que era uñero pero eso esta descartado, quisiera saber a que especialista debo acudir para sacarme de dudas, de antemano muchas gracias.

    • Mundo Autor

      Hola Raúl, la gota hace que se depositen cristales de ácido úrico y puede causar bastante dolor, normalmente se produce en el primer dedo del pie en la articulación metatarso-falángica, pero también puede darse en otras zonas como la rodilla, codo y otras articulaciones.

      En principio habría que acudir al doctor, él podrá hacer un chequeo físico de las articulaciones e imflamaciones y valorar el tema y también decidir si hace falta realizar pruebas de radiografía, análisis líquido sinovial, análisis de sangre u orina.

      Desearte una pronta recuperación, un abrazo

  • Karla Gonzalez

    Hola buenas tardes , tengo una bolita en el dedo gordo de mi mano derecha y en ocasiones se pone caliente y roja , hoy no pude terminar mi día laboral por que me dolían muchísimo mis pies y las plantas las tenía muy calientes , me gustaría saber si es Gota , y que puedo tomar para mejorar si estado , estoy realmente preocupada , de antemano muchas gracias

    • Mundo Autor

      Hola Karla, mi consejo es que acudas al doctor, él al verlo podrá hacer un correcto diagnóstico, podría ser gota pero también hay otras afecciones con síntomas similares, por ello es importante que un profesional te haga el chequeo.

      Acude cuanto antes, siempre ante un problema de salud cuando antes de inicie su tratamiento correspondiente mejor y se evita que pueda agravarse más.

      Desear que te recuperes pronto de ello

    • Mundo Autor

      Gracias Edwin, genial el remedio del apio, he visto que tiene propiedades para depurar un exceso de ácido úrico (gota) a la vez que ayuda a eliminar el colesterol mal y limpiar el organismo.

      Si se le añade jengibre podemos potenciar su efecto, es rico en 6-sogaol el cual ayuda a bajar la inflamación que produce los cristales de ácido úrico.

    • Mundo Autor

      ¿Copiar o copia? jeje, Copiar no puedes o no preferible, me ha costado años de trabajo de mis ratos libres recopilar toda esta información y poder escribir el libro.
      Además este libro sobre remedios caseros lo ofrezco gratis, sólo tienes que suscribirte a la web la cual cosa también es gratuita, solamente tienes que poner tu nombre y email, nada más, recibirás un email donde poder descargarte el libro. Encima de los comentarios puedes encontrar el formulario para suscribirte.

      Saludos

    • Mundo Autor

      Hola Carmen, encima de los comentarios tienes una casillas donde poniendo tu nombre y email, recibirás un email con enlace para poderte descargar gratuitamente el libro sobre remedios caseros.

  • luz marina

    hola buenas tardes, sabe me interesa todo esto , pues mi madre tiene esa problemática con la gota, me gustaría que me den una orientación con remedios caseros específicos para darle y que se alivie, le agradezco su ayuda , muchas gracias por su atención, feliz tarde…

    • Mundo Autor

      Por mi parte aconsejaría seguir las recomendaciones que se citan al final: evitar los alimentos que elevan el ácido úrico, estar en un peso adecuado de no estarlo, hacer ejercicio, beber abundante agua, limitar las bebidas perjudiciales como el alcohol, café o bebidas carbonatadas.

      Con ello se logra un prevención y que se produzca menos veces.

      Un saludo para ti y tu madre