Remedios caseros para la Otitis 2


Compártelo

oreja y otitis

Otitis

Una infección del oído medio, también llamada otitis, se produce cuando el área detrás del tímpano se inflama como resultado de una bacteria o virus. Esta condición es más común en los niños.

La mayoría de las infecciones del oído medio se producen durante el invierno y principios de primavera y a menudo desaparecen sin necesidad de medicación, sin embargo, si el dolor persiste o aparece fiebre se debe buscar tratamiento médico.

 

Tipos y síntomas de infecciones del oído medio

Hay dos tipos de infecciones del oído medio: otitis media aguda (OMA) y la otitis media con efusión (OME).

Otitis Media Aguda

Este tipo de infección en el oído se enciende rápidamente y se acompaña de hinchazón y enrojecimiento en el oído. La fiebre, dolor de oído, y deterioro de la audición a menudo se producen como resultado de fluido y / o mucosa que está atrapada en el oído medio.

Otitis media con derrame

Después de que la infección inicial ha desaparecido, a veces la mucosidad y el líquido continuarán acumulándose en el oído medio. Esto puede inducir una sensación de la oreja “llena” afectando a la capacidad auditiva.

Hay una variedad de síntomas asociados con infecciones del oído medio. Algunos de los más comunes son:

 

Causas de la Otitis

Hay una serie de razones por qué los niños tienen infecciones del oído medio. A menudo se derivan de una infección previa de las vías respiratorias que se extiende a los oídos. Cuando el tubo que conecta el oído medio con la faringe (trompa de Eustaquio) está bloqueado, las bacterias suelen crecer en el líquido, causando dolor e infección.

El médico realizará un examen físico y examinará el oído externo y el tímpano con un instrumento iluminado llamado otoscopio para comprobar si hay signos de enrojecimiento, hinchazón, pus y fluidos.

El médico también podría realizar una prueba llamada timpanometría para determinar si el oído medio está funcionando correctamente. Para esta prueba, un dispositivo se coloca dentro del canal auditivo, el cambio de la presión hacer vibrar el tímpano. Estos cambios se miden y registran en un gráfico para ser interpretado.

 

Tratamientos para la Otitis

Hay un número de enfoques para el tratamiento de infecciones del oído medio. El tratamiento se basa en la edad, la salud y el historial médico teniendo en cuenta lo siguiente:

  • La gravedad de la infección.
  • La capacidad para tolerar los antibióticos.
  • Preferencias del paciente.

Dependiendo de la gravedad de la infección, el médico puede decidir que la mejor opción es tratar el dolor y esperar a ver si los síntomas desaparecen. El ibuprofeno u otro reductor de fiebre y dolor es un tratamiento común para la otitis.

Si los síntomas duran más de tres días por lo general significa que los antibióticos son necesarios, sin embargo, si un virus está causando la infección los antibióticos no la curarán.

 

Posibles complicaciones de la Otitis

Las complicaciones derivadas de infecciones del oído son poco frecuentes, pero pueden ocurrir. Algunas de las complicaciones asociadas con las infecciones del oído medio son:

  • Infección que se disemina a los huesos del oído.
  • Infección que se propaga al líquido que rodea el cerebro y la médula espinal.
  • Pérdida permanente de la audición.
  • Tímpanos rotos.

 

Remedios caseros para la Otitis

Te cito algunos de los remedios caseros más conocidos y usados para tratar esta afección.

1. Aplicar calor

bolsa termicaAplicar calor es uno de los remedios más utilizados y recomendados. Esto ayuda a calmar el dolor y tiene un efecto analgésico, ayuda a la llegada de la sangre y a eliminar la infección.
Para ello cogemos una bolsa térmica y la llenamos con agua caliente. La cubrimos con un paño limpio y seco y nos lo colocamos sobre el oído afectado.

2. Eucalipto

remedio hojas de eucaliptoEl eucalipto gracias a sus propiedades beneficiosas, puede ayudar a aliviar el dolor y tratar la otitis.
Para ello se recomienda aplicar vapor de eucalipto. Podemos prepararlo añadiendo unas hojas de eucalipto en un litro de agua hirviendo. Cuando hierva se para el fuego y se acerca el oído para que su vapor penetre y este ayuda a reducir la inflamación y calmar el dolor.
Se recomienda hacerlo antes de acostarse y mucho ojo en vigilar de no quemarse al acercase o tocar el recipiente.

3. Ajo

remedio con ajosEl ajo gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antibacterianas lo hacen un buen remedio para tratar el dolor de oído cuando se trata de una infección.
Calentamos a baño maría un pequeño bol con aceite de oliva y un par de dientes de ajo machacados, los cuales se tienen que añadir cuando el aceite esté caliente. Lo dejamos unos minutos para que el aceite absorba las propiedades del ajo. Luego paramos el fuego, colamos este líquido y lo dejamos enfriar.
Y listo, con un gotero y con este líquido un poco tibio, aplicamos 2 o 3 gotas al oído dolorido.

4. Cebolla

remedio casero con cebollaEl remedio de la cebolla es muy popular. Como en el caso del ajo, se aprovecha sus propiedades antibacterianas.
Corta una cebolla en varios trozos y exprímela sobre una compresa. Cuando esta haya absorbido bien su jugo, quita los trozos de cebolla y calienta un poco la compresa. Coloca esta compresa sobre el oído afectado.

5. Chicle con xilitol

chicle de xilitolAlgunos estudios indican que el xilitol (endulzante natural) puede reducir las infecciones del oído dado que el xilitol combate las bacterias que producen infecciones en el oído.
Mastica un par de gomas que contengan xilitol 3 o 4 veces al día.

 

Recomendaciones y consejos para el tratamiento de la otitis

Entre algunas de sus principales recomendaciones, se destacan:

1. Lavarse las manos con frecuencia.
2. Después de un baño hay que extremar la higiene, secando correctamente los oídos al salir del agua y evitar que estos queden con algún tipo de humedad.
3. Mantener los artículos de riesgo aislados y evitar que los niños se los metan en la boca.
4. Evitar ambientes con humo o áreas donde las personas fuman con frecuencia.
5. Mantener las vacunas al día.
6. Para limpiar el conducto auditivo no se recomienda el uso de hisopos de algodón, dado que estos eliminan el cerumen el cual tiene una función protectora. En caso tener un exceso de cerumen se recomienda visitar al otorrinolaringólogo para lograr una adecuada limpieza. También el uso de bastoncillos puede obstruir el canal auditivo y posibilitando el origen de infecciones como la otitis.
7. Evitar nadar en sitios donde el agua esté contaminada o mal tratada.
8. Nadar en piscinas con un exceso de cloro no se recomienda dado que esto elimina el cerumen a la vez que puede alterar del la piel el manto ácido del conducto auditivo.
9. No compartir auriculares dado que estos pueden almacenar muchos gérmenes.
10. Si los síntomas duran más de tres días o empeoran se aconseja acudir al médico dado que puede ser necesario la toma de algún medicamento especializado o confundir estos síntomas por otra enfermedad distinta.

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 voto, media: 4,60 de 5)
Cargando…
 
 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Comentarios en “Remedios caseros para la Otitis