Remedios caseros para la Gingivitis 7


Compártelo

gingivitis y encías

Gingivitis

La enfermedad de las encías o gingivitis, es la inflamación de los tejidos que rodean y sostienen los dientes y suele producirse como consecuencia de la falta de higiene dental.

La gingivitis es una enfermedad muy común y es muy variable en severidad. Se caracteriza por encías rojas e inflamadas que sangran fácilmente cuando se cepillan los dientes o se pasa el hilo dental.

Puede conocer sobre esta enfermedad en su artículo Gingivitis – enfermedad bucal.

 

¿Cuál es la diferencia entre gingivitis y la enfermedad periodental?

Mientras que la gingivitis es la inflamación de las encías alrededor de los dientes, la enfermedad periodontal ocurre cuando el hueso debajo de las encías se inflama o se infecta.

La gingivitis se inicia cuando los restos de comida se mezclan con la saliva y la placa que se adhiere en las superficies de los dientes por las bacterias formadoras. Si la placa dental  no se elimina mediante el cepillado con pasta de dientes y limpieza con hilo dental, puede convertirse en sarro y formar placas. El sarro es muy difícil de eliminar y sólo puede ser removido por una limpieza dental profesional.

Tanto la placa dental y sarro se llenan de bacterias dañinas, y si no se eliminan de los dientes,  comenzará a irritar las encías y causar gingivitis. Si se deja sin tratamiento, la gingivitis a menudo se extenderá desde las encías al hueso y dar lugar a la periodontitis.

Cuando el hueso subyacente se infecta, comenzará a retroceder de los dientes y forman bolsas en las encías. Estas bolsas recogen placa y las bacterias ya que son muy difíciles de mantener limpias y más pérdida ósea se produce. Como la enfermedad periodontal progresa, más tejido óseo se pierde y los dientes pueden llegar a aflojarse y caerse.

 

Causas de la Gingivitis

La enfermedad de las encías es causada principalmente por la higiene bucal inadecuada que permite a las bacterias en la placa y el sarro adherirse a los dientes e infectar las encías.

Pero hay otros factores que aumentan el riesgo de desarrollar gingivitis. Algunos ejemplos son los siguientes:

  • Fumar o masticar tabaco impide que el tejido de las encías se regenere.
  • Brakets o los dientes superpuestos crean más zonas de placa y cálculo que son más difíciles de limpiar.
  • Los cambios hormonales en la pubertad, el embarazo y la menopausia normalmente se correlacionan con un aumento de la gingivitis. El aumento de las hormonas hace que los vasos sanguíneos en las encías sean  más susceptibles al ataque bacteriano y placa.
  • El estrés afecta la respuesta inmune del cuerpo a la invasión bacteriana.
  • Respirar por la boca puede ser muy agresivo para  las encías cuando no están protegidos por los labios, causando irritación crónica e inflamación.
  • La mala nutrición como una dieta alta en azúcar y carbohidratos y baja en el consumo de agua aumentará la formación de placa. Además, una deficiencia de nutrientes importantes tales como vitamina C que altera la cicatrización.
  • La diabetes mellitus afecta la circulación y la capacidad de sanar de las encías.
  • Los medicamentos como los anticonvulsivos promueven enfermedades de las encías.

 

Síntomas de Gingivitis

Una persona con gingivitis suele tener encías rojas e inflamadas que sangran fácilmente. Un olor desagradable en la boca también suele desarrollarse e ir acompañado de manchas blancas o placas en las encías. La persona puede desarrollar retracción de las encías en las áreas donde la raíz del diente se no cubierto por el encogimiento.

Bolsas profundas pueden desarrollarse alrededor de los dientes que atrapan el alimento y la placa. Si la gingivitis progresa a la enfermedad periodontal, la persona puede perder el tejido de la encía o el hueso alrededor de los dientes y los dientes puede aflojarse o caerse. Estos cambios pueden desarrollarse muy lentamente, o pueden progresar rápidamente en ciertos dientes o toda la boca.

Es posible tener gingivitis y no notar cualquier signo o síntoma, por lo que las visitas regulares al dentista son vitales en el diagnóstico de la enfermedad y tomar medidas para curar o revertir la enfermedad de las encías.

 

Tratamiento de la Gingivitis

La meta de la terapia contra la gingivitis es valorar y eliminar los factores que están favoreciendo que el paciente resulte más propenso a la enfermedad de las encías.

La mayoría de los factores pueden ser eliminados mediante el establecimiento de hábitos de higiene oral, y  limpiezas dentales profesionales. Si hay ciertos factores como el tabaquismo o la diabetes no controlada (aquí remedios caseros para la diabetes) que contribuyen a la enfermedad de las encías, necesitan ser tratados o eliminados para tener éxito en la reversión de la gingivitis.

Después que la placa y el sarro sean retirados por un dentista o higienista, el paciente por lo general consigue revertir la enfermedad de las encías con el cepillo y el hilo dental después de cada comida y el uso de un enjuague bucal diario.

En los casos en que la gingivitis ha llevado a la enfermedad periodontal y son difíciles de limpiar, el paciente puede requerir profundo raspado y alisado radicular para limpiar las bolsas que están adheridas a los dientes pudiendo requerir tratamiento quirúrgico.

Injertos de tejido blando se utilizan para cubrir las superficies radiculares que han sido expuestas por retracción de las encías. Esto puede ayudar a eliminar los dientes sensibles y proteger las superficies de la raíz para que sean más suaves y más fáciles de limpiar.

La terapia con antibióticos puede combinarse de diversas maneras para ayudar a tratar la gingivitis y la enfermedad periodontal. La clorhexidina es un enjuague bucal antibiótico que puede ser utilizada bajo la dirección de un dentista para ayudar a reducir las bacterias que causan la enfermedad de las encías. Los antibióticos en forma de pastillas pueden ser colocados en bolsas de las encías para matar bacterias resistentes.

 

Remedios caseros para la gingivitis

Te citamos 5 de los remedios caseros más conocidos y usados para la Gingivitis, aunque recordar que para prevenir y tratar este problema es necesario realizar una buena limpieza bucal diaria y realizar visitas al dentista.

1. Bicarbonato de sodio

remedio bicarbonato agua y limónEl bicarbonato de sodio puede ayudar a tratar la gingivitis gracias a que neutraliza los ácidos de la boca que se han formado por la degradación de compuestos orgánicos que provienen de las bacterias y alimentos.
Mezcla una cucharadita de bicarbonato de sodio con un poco de agua oxigenada, tiene que formarse una pasta y con ella aplícala haciendo suaves masaje sobre las encías. Deja una par o tres de minutos que actúe y luego enjuagar la boca con agua.
Realizar este remedio 3 veces por semana, ayudará a reducir la inflamación de encías.

2. Aloe Vera

remedio con aloe veraEl gel de la planta aloe vera puede ayudar a reducir la inflamación que produce la gingivitis.
En una de sus hojas, retira la pulpa y con este gel realiza masaje en las encía 3 veces al día, luego cepíllate los dientes.

3. Sal

remedio casero con salLa sal gracias a sus propiedades antibacterianas y antisépticas es un buen aliado para tratar la gingivitis, ayudando a desinflamar y eliminar las bacterias.
En un vaso con agua tibia, añade media cucharita de sal y remuévelo para que se disuelva la sal. Con esta solución realízate enjuagues dos o tres veces al día, recomendable después de cada cepillado.

4. Curcumina

remedio casero con cúrcumaLa curcumina tiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y algunos estudios indican que pueda ayudar a reducir la placa bacteriana y su actividad bacteriana lo que lo hace un buen remedio.
En un poco de agua añade media cucharita de cúrcuma en polvo, mezcla bien hasta que se forme una pasta. Aplicar esta pasta haciendo suaves masajes en las encías y dejar reposar 5 minutos para que sus propiedades actúen. Luego enjuaga con agua tibia. Realizar dos veces al día.

5. Tomillo

remedio casero con tomilloRealizar enjuagues con tomillo ayudará a combatir las bacterias que causan este problema.
Prepara una infusión de tomillo vertiendo 2 cucharadas de tomillo en una 1 taza con agua hirviendo. Luego deja reposar y enfriar, y listo ya tienes una buena solución para realizarte enjuagues bucales.

 

Remendaciones y consejos para la prevención de la Gingivitis

  1. Realizar una limpieza diaria (cepillar dientes después de cada comida) es fundamental para tener una buena salud en la boca y prevenir enfermedades más graves como puede ser la periodontal.
  2. Hay que cepillar los dientes realizando movimientos circulares y incidiendo en las partes de las encías y combinarlo con el uso de hilo dental una vez al día es una excelente herramienta para los restos de comida que el cepillo de dientes no es capaz de alcanzar.
  3. Usar irrigadores bucales, este producto es gran utilidad para eliminar las bacterias de nuestras boca.
  4. Realizar enjuagues bucales antisépticos ayuda a prevenir la gingivitis y la aparición de caries.
  5. Estudios indican que tanto la Vitamina C como la D ayudan a fortalecer las encía. Tomar alimentos ricos en estas vitaminas junto a una dieta equilibrada y saludable te ayudará a tener una boca más sana.
 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (34 voto, media: 4,53 de 5)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 Comentarios en “Remedios caseros para la Gingivitis

  • Raúl

    La gingivitis puede ocasionar una peridontitis, una enfermedad dental que puede producir la caída de los dientes o de las prótesis.
    Se ha estudiado, además de las especies bacterianas responsables de esta enfermedad, que existe también una predisposición genética en el paciente. Es por ello que muchos Odontólogos, están recurriendo a los análisis genéticos para conocer la predisposición de un paciente a sufrir esta enfermedad y tomar todas las medidas posibles.
    Os dejo enlace a un laboratorio genético que tiene desarrollados servicios de este tipo, pero siempre tendréis que ir de la mano de vuestro dentista.

    p450.es

  • edurne

    Muchas gracias, de verdad. A mi me han recomendado un raspado para eliminar la gingivitis pero no me atrevo por mi cuadro alérgico y prefiero recurrir a intensificar la higiene, algo descuidada por las prisas. ¿Es perjudicial para los dientes tomar o mascar pastillas para la garganta?

    de nuevo muchas gracias

    • Mundo Autor

      Hola Edurne, un dentista te podría decir mejor sobre el tema.

      Yo según tengo entendido el hecho de mascar ayuda a producir más saliva y ello a reducir la acidez de la boca. También a reducir la caries si contiene xilitol y reducir el estrés.
      Como contra decir que si se abusa mucho y se hace con fuerza, en algunos casos podría producir dolor mandibular.

      Un saludo

  • Dental Store

    La gingivitis es una enfermedad de las encias pero es facil evitarla, procura cepillar tus dientes despues de cada comida y el hilo dental evita la aparicion de caries, Recuerda tener una buena salud bucal.
    olaatdental.com