Remedios caseros para presión arterial alta (Hipertensión) 2


Compártelo

animación sobre la presión arterial

¿Qué es la presión arterial?

La presión arterial alta (hipertensión) es considerado uno de los trastornos cardíacos con más frecuencia en la población mundial. Representa uno de los factores de riesgo para el corazón más importantes.

La presión arterial es la que mide la fuerza con la que puede circular la sangre por las arterias. Si esta es demasiado alta, puede implicar sufrir de derrames cerebrales, enfermedades cardíacas, entre otras complicaciones. Es considerada un “asesino silencioso” por el hecho que casi nunca produce síntomas.

La presión arterial se mide en milímetros de mercurio (mm Hg) y los valores se muestran en fracciones: presión sistólica sobre presión diastólica. Por ejemplo: 120/80 mm Hg o “120 sobre 80”.

  • La presión sistólica es el número primero, y es el mayor: 120 en el anterior ejemplo. Ésta es la presión de las arterias cuando bombea el corazón.
  • La presión diastólica es el número inferior o menor: 80 del ejemplo. Ésta es la presión que existe entre los latidos del corazón.

Los valores de presión arterial varían a lo largo del día, según sea su nivel de actividad. La presión arterial suele ser más baja cuando duerme y tiende a subir cuando se hace ejercicio.

 

¿Cuándo es “alta”?

Ser diagnosticado con hipertensión (presión arterial elevada) se hace de manera oficial después de que un médico haya tomado su presión arterial con regularidad durante sus chequeos.

Su médico le dirá con qué frecuencia deberá medírsela. Regularmente, la presión arterial alta se diagnostica después de registrar dos o más mediciones consecutivas con valores altos.

La presión arterial se clasifica de la siguiente forma:

  1. Con sólo tener alto uno de los dos anteriores números (presión diastólica o sistólica) es suficiente para que se pueda diagnosticar presión arterial alta.
  2. Cuanto más alta sea la medida de la presión arterial, mayores probabilidades existen de que surjan complicaciones, como lo son ataques cardíacos, insuficiencia cardíaca, derrames cerebrales y enfermedades renales.

 

Los síntomas de la presión alta

La presión alta no suele causar síntomas usualmente. Cuando si causa síntomas es porque la presión ya se encuentra en un nivel muy elevado y hay que poner especial atención.

Ya que carecemos de una cultura en donde las consultas médicas de revisión no son usuales, si no que consultamos al médico cuando los malestares ya son presentes.

Usualmente se diagnóstica la presión arterial alta de manera accidental cuando la vida de la persona y esta corriendo peligro.

Los malestares de la presión alta:

A veces las personas con presión arterial muy alta si desarrollan síntomas, los cuales podrían ser:

 

¿Qué causa la presión arterial alta?

En un promedio del 94% de los casos, se desconoce la causa de la presión alta. Este tipo de presión arterial alta se la denomina como “hipertensión esencial”.

Cuando se conoce la causa, usualmente lo dividimos en los siguientes factores:

  • La hipertensión secundaria es la causada por una enfermedad, ya sea problemas renales o de la glándula suprarrenal.
  • La hipertensión relacionada con embarazo es la presión alta desarrollada durante el embarazo.

 

Tratamientos para la hipertensión (presión alta)

El tratamiento es definido por su médico ya que él debe de evaluar los factores de riesgo que puedan presentarse en la rutina de su vida cotidiana.

El tratamiento generalmente inicia con varios cambios que se pueden hacer para evitar el incremento de la presión y reducir así el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca.

Incluso si necesita tomar medicamentos, hacer algunos cambios en su estilo de vida puede ayudarle a reducir la cantidad de medicamentos que debe tomar.

Los cambios en el estilo de vida incluyen:

  • Mantener o lograr un peso saludable. Combatir el sobrepeso.
  • Seguir la dieta DASH (Enfoques Dietéticos para Detener Hipertensión). Esta dieta resulta rica en frutas, verduras y productos lácteos con bajo contenido graso. Se restringen el consumo de alimentos que contengan alto contenido de grasa saturada, grasa total y colesterol.
  • Limitar el consumo de sal (sodio). Ingerir menos de 2,400 mg de sal por día.
  • Comenzar actividad física con la previa aprobación de un médico.
  • Limitar el consumo de alcohol. Limitar la ingesta de bebidas alcohólicas diarias.
  • Dejar de fumar.
  • Evitar el estrés. Personas que están bajo estrés experimentan un aumento de su presión arterial. Ayuda a tu cuerpo a relajarse, medita, respira lenta y profundamente.

Aun realzando estas modificaciones en la rutina diaria, es posible que no sea suficiente para controlar la presión arterial alta. En la mayoría de los casos, se necesita más de un medicamento para controlarlo.

Recordando que la meta del tratamiento es reducir la presión arterial hasta los niveles normales con pocos medicamentos que resulten fáciles de tomar se debe de estar consciente de que esta enfermedad no se cura, solo se controla. Si se receta medicamento, este deberá ser tomado por el resto de su vida.

Su médico es el que indicará el medicamento y dosis de acuerdo al nivel de enfermedad y de acuerdo a su estilo de vida. Es común que se recete más de un medicamento para controlar la presión arterial.

Es importante que no se suspenda el medicamento sin antes hablar con el médico ya que esto pone en peligro su vida pues aumenta el riesgo de sufrir una apoplejía o un ataque cardíaco.

 

Remedios caseros para la presión alta o hipertensión

Te citamos remedios caseros y naturales como alternativa o complemento para ayudar a reducir la presión.

Muchos de ellos se han probado científicamente, se recomienda consultar con el doctor para confirmar si pueden ser un alternativa para tu condición.

1. Zumo de limón y perejil

remedio casero con agua y limónUn licuado o zumo con limón y perejil produce efectos diuréticos que ayudan a eliminar la retención de líquidos y así mediante la orina poder eliminar sustancias que pueden llegar a elevar la presión arterial.
Se recomienda beber en ayunas un vaso al día de zumo de limón (exprimir el zumo de un limón en un vaso con agua tibia) añadiéndole un poco de perejil.

2. Ajo

ajosMuchos especialistas recomiendan el consumo de ajo como tratamiento natural para la presión alta, a parte que también ayuda a reducir el colesterol (conocer más remedios para reducir el colesterol malo).
Las propiedades del ajo aportan beneficios en la dilatación de las arterias a la vez que ayuda a prevenir la formación de trombos.
Puede consumirse en tabletas (tabletas de ajo), incorporar ajo a nuestra dieta o tomar al día un diente de ajo limpio dejado reposar 6 o 8 horas en un vaso de agua. Puedes dejarlo preparado mientras duermes y tomarlo por la mañana por ejemplo.

3. Avena

avenaLa avena es muy rica en fibra soluble, la cual según diversos estudios indican que su consumo (cereales de avena) puede hacer reducir en un 5% el nivel de colesterol malo. Este tipo de colesterol tiene incidencia en la hipertensión, por ello tomar cereales de avena (preferiblemente al desayunar) puede ser muy efectivo contra la presión arterial elevada.

4. Chocolate negro

chocolate negroSegún estudios, el chocolate negro tiene compuestos (flavonoides) los cuales aportan beneficios a la buena salud del corazón y a diminuir la presión arterial.
Por ello algunos especialistas recomiendan tomar una pequeña dosis, debe ser chocolate negro dado que el de leche no proporciona los mismos efectos.

5. Aceite de oliva

aceite de olivasDiversas investigaciones indican que el aceite de oliva entre otras propiedades más, ayuda a regular la presión arterial.
Esta grasa saludable está formada por tres mil componentes diferentes, donde se desconocen muchos de ellos. Entre algunas de sus destacadas propiedades están que ayuda a evitar la oxidación de las células, a regular y controlar mejor la diabetes (conoce remedios para la diabetes) y a reducir el colesterol malo.
Ya sabes, incorpora el aceite de oliva a tu dieta (dieta mediterránea) y cuidarás tu salud.

 

Recomendaciones y consejos para el tratamiento y prevención de la presión arterial elevada (hipertensión)

  1. Haga ejercicio de forma regular. Consulte a su médico antes de comenzar un programa de ejercicios.
  2. Adelgace si padece sobrepeso.
  3. Limite su consumo de alcohol.
  4. Limite su consumo de sal.
  5. Controle el estrés.
  6. No fume. Si usted fuma, deje de hacerlo.
  7. Coenzima Q10. Estudios indican que tomar suplementos de esta coenzima puede hacer bajar la presión.
  8. Omega 3. Un consumo regular de alimentos ricos en estos ácidos grados ayuda a reducir los niveles de triglicéridos y colesterol en la sangre, evitando así la obstrucción de arterias.
    Entre algunos alimentos ricos en ellos tenemos: atún, salmón, arenque, sardinas, aceite de oliva, marisco, bacalao y arenque.
  9. Magnesio y calcio. Alguno estudios indican que tomar suplementos de estos minerales disminuye el riesgo de padecer esta patología y tiene efectos positivos quienes lo consumen.
  10. Vitamina B. Las vitaminas B6, B9 y B12 podrían bajar los niveles de homocisteína en sangre la cual puede causar problemas cardíacos.

Los factores de riesgo que usted no puede controlar son los siguientes:

  • Edad. El riesgo de desarrollar presión arterial alta incrementa a medida que envejece.
  • Herencia. Como suele ocurrir con muchas enfermedades, la presión arterial alta también suele ser hereditaria.
  • Raza. Los afroamericanos resultan ser más propensos a tener presión arterial alta que los caucásicos. Para estos casos, esta enfermedad generalmente comienza en la juventud y suele ser más grave.

Para recordar:

Medir la presión a la misma hora del día. La presión arterial se encuentra sometida a un ritmo diurno constante. Para poder comparar correctamente los valores, hay que tratar de efectuar la medición siempre a la misma hora.

 

En relación al tema y para finalizar, recordar que puedes saber y conocer:
>>Remedios caseros para subir la tensión arterial<<

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (18 voto, media: 4,61 de 5)
Cargando…
 
 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Comentarios en “Remedios caseros para presión arterial alta (Hipertensión)