Remedios caseros para las torceduras 15


torcedura de tobillo

Torceduras

Las torceduras también llamadas esguinces son traumatismos que afectan a los ligamentos y articulaciones que se caracterizan por presentar una inflamación en la zona afectada generalmente acompañada de dolor y en algunos casos hematomas.

Las torceduras suelen ser consecuencia de los golpes y caídas, siendo las zonas de las muñecas y los tobillos los puntos más propensos a padecer estas lesiones, pues son los que están más expuestos durante las actividades cotidianas.

Cuando la torcedura afecta a un ligamento quebrándolo o rompiéndolo se le llama distensión e incurre en una mayor gravedad del traumatismo, siendo necesaria la rehabilitación mediante ejercicios para recobrar la movilidad.

El diagnóstico de las torceduras suele basarse en la sintomatología relacionada y en los casos que se sospeche de una posible fractura de huesos o ligamentos se prescribirá también una resonancia magnética para su descarte.

Un esguince simple puede recuperarse en unas dos semanas tras el correspondiente reposo, pero si la torcedura es de carácter grave puede requerir hasta tres meses para conseguir el total restablecimiento de la lesión, dependiendo también de la importancia del miembro afectado.

 

Causas de las torceduras

Las caídas y traumatismos como comentábamos anteriormente son la principal causa de las torceduras y la gravedad de éstas dependerá en gran medida de la intensidad del impacto.

El sobreesfuerzo también se postula como otra causa recurrente en el desarrollo de las torceduras y este puede llevarse a cabo por realizar una actividad que supera las facultades físicas de la persona, o por mantener dicha actividad durante demasiado tiempo.

El deporte también puede producir torceduras derivadas del esfuerzo o por no realizar el correspondiente calentamiento antes de empezar, haciendo más susceptible de lesión a las articulaciones.

 

Remedios caseros para las torceduras

Entre los remedios caseros para las torceduras, debemos resaltar que este tipo de remedios no son ingeridos, al contrario, deben colocarse en la zona donde tuvimos la torcedura y con esto, se intentará reducir el malestar y ayudar en su recuperación.

1. Hielo, elevación, compresión y reposo

remedio cubitos de hieloPosiblemente el mejor remedio casero para las torceduras. Aplicando hielo en la zona de la torcedura ayudará a reducir esta inflamación. Aplica hielo durante 15 minutos, luego eleva el pie, preferiblemente por encima de tu corazón, esto ayudará a reducir la inflamación dado que si tenemos el pie en el suelo la sangre se acumula en esa zona. Aplica una compresión con una venda elástica (nunca tiene que quedar apretada que corte la circulación) y reposar. Este remedio hay que aplicarlo dentro de las 24 primeras horas donde se ha producido la lesión.

2. Venda elástica

remedio casero con venda elásticaEnvolver con una venda elástica la zona de la articulación que tenemos lesionada. Esto hará que se acumulen menos fluidos en esos tejido. Resaltar que la venda no debe quedar apretada que haga que se pueda cortar la circulación. Firme pero no apretada. Realizar este remedio en las primeras 24 horas en las cuales se ha producido la lesión.

3. Agua con sal y hierbas

remedio de agua y salAplicar cuando descienda la inflamación, agua caliente, agregándole sal, menta y hierba buena. Ayudará a nuestra torcedura a sanar. Esto se debe a que al combinar la sal con las hierbas, hará que se disminuya la hinchazón que se tenga en la región de la torcedura. Este remedio es para esguinces o torceduras leves y hay que aplicarlo a partir de las 24 horas después que se haya producido la lesión.

4. Compresas calientes

remedio con compresas y aguaCuando empiece a descender la inflamación, aplicar compresas calientes en la zona de la articulación donde tenemos la lesión. Esto hará aumentar el flujo de sangre en esa zona, lo cual estimula su curación. No aplicar este remedio en las primeras 24 horas en las cuales se haya producido la lesión.

5. Arcilla verde

remedio casero con arcilla verdeLa arcilla verde tiene propiedades curativas para las torceduras y esguinces. Cada día al irse a dormir aplicar una mezcla de arcilla verde con agua (que quede una pasta) en la zona y poner una venda o media para que aguante. Al día siguiente al levantarse quítate esta pasta de arcilla verde, lavándote con agua (a ratos agua fría, y a ratos agua caliente).

 

Tratamientos y recomendaciones para las torceduras

1. El reposo es la principal recomendación para las torceduras, debiendo mantener inmóvil el área afectada el máximo de tiempo posible para facilitar el proceso de recuperación.

2. Aplicar compresas frías en la zona afectada y hielo puede ayudar a mitigar el dolor y rebajar la inflamación.

3. Los antiinflamatorios como el ibuprofeno son los fármacos habituales que contribuyen a mejorar los síntomas y pueden adquirirse sin receta médica.

4. Los vendajes para inmovilizar la zona son parte habitual para el tratamiento de las torceduras, pues evitan el desplazamiento de la zona afectada y la preserva de nuevas lesiones, roces o rasguños. En los casos de rotura es necesario escayolar el miembro afectado por un tiempo superior al vendaje que se emplea para las torceduras simples.

5. La rehabilitación puede ser necesaria en los casos en que el traumatismo haya sido severo y suele realizarse en centros especializados por fisioterapeutas y personal cualificado. En los casos menos graves se pueden prescribir tablas de ejercicio que el propio paciente realizará en su casa por sus propios medios.

6. Colocar el miembro afectado lo más alto posible o la altura del corazón ayuda a detener el traumatismo en el momento del impacto hasta que sea inmovilizado con las herramientas adecuadas procurando moverlo lo menos posible.

7. Las intervenciones quirúrgicas están reservadas para los casos más graves cuando el traumatismo ha sido de carácter tan severo que producirá secuelas permanentes afectando a la movilidad.

8. Realizar ejercicios de calentamiento antes de una sesión deportiva reducirá significativamente el riesgo de lesiones y torceduras durante su práctica.

9. Los estiramientos al concluir el entrenamiento deportivo contribuirá en la misma medida que el punto anterior evitando la congestión de las articulaciones tras el esfuerzo.

10. Utilizar la indumentaria deportiva adecuada salvaguardará las zonas susceptibles de lesiones protegiéndola de los impactos.

¡Si te ha resultado útil el contenido puedes ayudarme compartiéndolo!​
161
¡Si te ha resultado útil el contenido puedes ayudarme compartiéndolo!​
161
 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 voto, media: 4,64 de 5)
Loading...
 
 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 Comentarios en “Remedios caseros para las torceduras

  • Natalia

    Buenas noches hace 6dias me cai y tengo esguince de ligamentos. Estoy preocupada porque aun no baja la hinchazon de mi rodilla. Que debeo hacer para que baje le estoy poniendo hielo. Gracias por su repuesta

    • Mundo Autor

      Hola Natalia, en un esguince de rodilla el tratamiento depende de la gravedad del esguince y de los ligamentos afectados.
      Se suele clasificar en tres grados.
      Si tienes de grado uno se trata con aplicación de hielo y anti-inflamatorios, también se aplica una rodillera articulada que ayuda a mantener los ligamentos en su sitio. En caso que se haya producido un derrame de líquido y este no se pueda reabsorber, hay que realizar una punción para extraerlo.
      Si fuera de grado II hay que inmovilizar la rodilla, usar muletas y un trabajo de fisioterapia.
      El grado III ya es cuando se ha roto el ligamento y es necesario cirugía.

      Si padeces el grado I, el tiempo de recuperación suelen ser de 3 a 4 semanas. Te recomiendo seguir las indicaciones de un profesional médico para que pueda chequear tu caso en particular y así indicarte el tratamiento adecuado.

      Desear que tu rodilla se recupere pronto, un saludo!

  • Alicia

    El 8 de enero me cai, se me doblo el pie derecho para afuera, quince a 20 dias atras me ocurrio lo mismo sin mayores molestias. Recien el martes 12 comence con molestias solo al caminar, a medida que pasaron los dias tengo mas dolor y molestia al caminar, rengueo. El lunes 18 de enero fui al medico me indico una placa y no se observan lesiones oseas. Tomo Ibuprofeno, me pongo hielo y hago reposo, pero no mejoro..a veces me duele estando sentada o parada. Actualmente el dolor y/o molestia no es solo al caminar. No me indicaron tratam. kinesiologico por ahora. No me duele en reposo, duermo bien. Igual me preocupa como seguira esto y que medidas tomar.

    • Mundo Autor

      Hola Alicia, tal vez pueda ser un esguince o tener algún ligamento tocado.

      De ser un esguince, en muchos casos cuesta de sanar, dando que en esa zona (el tobillo) cuesta darle el resposo necesario. La aplicación de hielo solo, es recomendable en las primeras 24 horas.

      Podría ser bueno consultar con un fisioterapeuta, ya descartado que no hay ninguna lesión ósea. Podría aplicarle trabajo de rehabilitación, realizar algún tipo de vendaje si lo cree adiente, la aplicación de arnica es muy recomendable para este tipo de lesiones, la realización de un drenaje linfático manual en la zona puede ayudar en su recuperación, … .

      Desear que te recuperes pronto de ello, un abrazo

  • Rafael Castro

    Hola buen día, el día 5 día de abril me torci el tobillo asistí al médico y me dijeron que era un esguince pero que era nivel 1 que era muy leve pero hasta el día de hoy me duele demasiado se me hincha mucho el pie y me dan picadas en el pie. Eso me tiene muy mal y no he podido realizar bien labores en el trabajo.

    • Mundo Autor

      Hola Rafael, los esguinces en el tobillo pueden ser “puñeteros” a veces debido a que en la zona que estan en muchos caso no le damos el reposo debido, y sino se recuperan bien a la que intensificamos el esfuerzo en esa zona pueden volver a aparecer.

      Si se tienen dudas con el diagnóstico es bueno consultar con otro médico para tener otra opinión y chequeo.

      Para el tratamiento entre otros, es reposo, ideal hacerlo durante las primeras 72 horas, llevar una tobillera o vendaje adecuado, tomar inflamatorio si el médico lo requiere, luego hacer trabajos de fisioterapia, acudir a un fisioterapeuta, podrá enseñarte ejercicios de rehabilitacion y fortalecimiento de la zona.

      Desear que puedas recuperarte pronto dello

  • Maricita Chara

    Hola soy maria carmen y la berdad hace tres dias atras me torci mi tobillo y esta hinchado sigue sera que me puedo poner los consejo que das en este momento no sera tarde porfa contestame me urge

    • Mundo Autor

      Para la hinchazón, aplicar las compresas de agua caliente y la arcilla verde van muy bien. Tambien al reposar tener un poco elevada la parte lesionada puede ayudar a reducir la hinchazón permitiendo líquido y sangre drenar cuesta abajo hacia el corazón.

      Desear que te recuperes pronto de esta torcerdura

  • Natalia Hurtado M

    ola mi nombre es Nataly y mi hija de 5 años se cayo y se lastimo el brazo por la parte de adentro del codo y no tiene safado ni fracturado pero se le siente algo duro y el braso lo tiene encojido y ya ase 15 dias que ago

    • Mundo Autor

      Hola Natalia, yo te aconsejaría que visitara al doctor para que pueda hacer un chequeo de este brazo y ver si todo está correcto y es sólo cosa del golpe o pudiera haber algo más.

      Desear que tu hija se recupere pronto de ello

    • Mundo Autor

      Hola Pablo, mi consejo sería que visitaras al doctor para verificar que no haya nada roto, por ejemplo en la muñeca hay huesos muy pequeños como los escafoides.
      De estar todo correcto pues muy probablemente se trate de un esguince. Donde es bueno aplicar hielo en las primeras horas de producirse, y luego dependiendo el grado de la lesión puede que toque inmovilizarla y colocar una férula o vendaje comprensivo para hacer que la muñeca se mueva lo menos posible y pueda descansar.
      Para el dolor puede que se pueda tomar ibuprofeno, naproxeno o paracetamol pero para ello consultar con tu doctor.

      Desear que sea lo menos grave posible y te recuperes pronto de ello

  • Lia

    Hola soy lia..tuve una fractura de cúpula radial,hacen 20dias y todavía presento un poco de hinchazón,esto es normal,q puedo juntarme? gracias