MundoAsistencial RSS twitter Google Plus facebook Youtube subscripción por email

Remedios caseros para las agujetas

chica haciendo ejercicio
LAS AGUJETAS

Se le denominan agujetas a los desgarros y roturas que se producen en las fibras musculares durante el entrenamiento físico o una actividad que conlleve un sobre-esfuerzo que extralimite la capacidad natural de desgaste del organismo.

Estas lesiones se caracterizan fundamentalmente por manifestar un fuerte dolor que puede ser más o menos intenso dependiendo del grado de afectación del músculo involucrado dificultando su movilidad.

Anteriormente se pensaba que las agujetas estaban originadas por la acumulación de ácido láctico durante los entrenamientos y que determinadas soluciones alcalinas como el agua con azúcar y bicarbonato de sodio podía restaurar el equilibrio electrolítico más rápidamente acortando el tiempo de recuperación.

Esta teoría ha quedado desmentida en diversos estudios clínicos que han demostrado como las roturas musculares son la única causa que interviene en su aparición y la única manera de combatirlas es evitar que se produzcan, porque una vez que han aparecido se requiere respetar un tiempo de reposo desde 24H a varios días dependiendo de cada caso.

Las soluciones alcalinas y bebidas energéticas durante y tras los entrenamientos han resultado eficaces para restablecer los minerales eliminados durante la sudoración, pero la hidratación no influye en las roturas musculares que producen las agujetas por lo tanto no son útiles en este sentido.

El músculo como cualquier otra parte del cuerpo tiene asignada una capacidad máxima de resistencia y cuando se sobrepasa, el tejido cede a las repeticiones produciéndose pequeños desgarros y microroturas que se deben regenerar y el dolor deja de aparecer cuando lo hacen.

La única manera de evitar las agujetas es no sobrepasar los límites establecidos por el cuerpo hasta llegar a la extenuación y este proceso puede controlarse mediante la resistencia y dolor en las repeticiones, pues cuando se continúa ejercitándose ignorando las señales de advertencia pueden esperarse reacciones secundarias con total seguridad.

Entrenar regularmente tampoco nos librará de que las agujetas aparezcan el día que se incremente la intensidad del entrenamiento o el número de repeticiones por encima del nivel acostumbrado.

Hay quienes afirman que las agujetas están relacionadas directamente con el crecimiento muscular que produce la hipertrofia de las roturas al restaurar el tejido dañado, pero tener agujetas no significa que se haya producido un rendimiento adecuado, pues en muchas ocasiones éstas se producen porque los ejercicios no se hacen bien y la lesión muscular no implica que por ello se vaya a ganar volumen, mientras que un entrenamiento bien hecho no tiene que implicar necesariamente la aparición de agujetas para rendir en el aumento del tono muscular.

REMEDIOS CASEROS PARA LAS AGUJETAS

Los remedios caseros para las agujetas son sencillos y puede ayudar a aliviar este molesto dolor. Cabe resaltar que el dolor no se quitará inmediatamente, pero sí ayudará a relajar nuestros músculos con estos remedios que presentamos.

1. Alka-seltzer con agua mineral

remedio casero agua con alka seltzerEste tipo de remedio casero es muy frecuentado, cuando tenemos malestar de agujetas. Se debe resaltar que en un vaso de 200 mililitros ponemos agua mineral y 2 pastillas de alkaseltzer y lo calentaremos por unos segundos. Una vez, que se encuentra tibio el agua deberemos ingerirlo inmediatamente.

2. Leche con azúcar

remedio casero con lecheAunque no lo crean, tomar leche para las agujetas, resulta perfecto; debido a que después de la actividad física, se recomienda tomar leche, debido a que relajará nuestros músculos y de esta forma, se reduce el padecer de agujetas. Se recomienda, sólo tomar un vaso de 300 mililitros de leche con una cucharada de azúcar, está debe ser leche fría y una vez esto, dejaremos que vaya trabajando en cada zona de nuestro cuerpo.

3. Agua con limón y azúcar

remedio casero con agua y limónEn un vaso de agua, deberemos agregar unas gotas de limón y una pizca de azúcar, se batirá y una vez esto, ya se puede tomar. Este remedio casero para las agujetas, resulta perfecto para nivelar los dolores musculares y la circulación de sangre sobre nuestras fibras musculares.

4. Baño con agua templada

remedio casero baño con aguaRealizar un baño con agua templada e ir moviendo poco a poco la zona en la que tenemos agujetas es muy reconfortante y ayuda a reducir las agujetas que tenemos. Al terminar el baño es aconsejable realizar una ducha de agua fría sobre la zona donde tenemos las agujetas, el frío ayudará a desinflamar y recuperar antes.

5. Masaje con aceite de lavanda

remedio casero con lavandaMezclar una cucharada de aceite de oliva con 6 gotas de aceite esencial de lavanda y masajear suavemente los músculos afectados por las agujetas con este aceite.

PREVENCIÓN Y CONSEJOS PARA EL TRATAMIENTO DE LAS AGUJETAS

Respetar los tiempos de reposo, existe otra errónea teoría que aconseja repetir el entrenamiento al día siguiente para atenuar las molestias de las agujetas o incluso propiciar que desaparezcan, pero si tenemos en cuenta todo lo expuesto anteriormente comprenderemos que esta afirmación es falsa y no está bien fundamentada, pues las roturas musculares no se curarán más rápido por entrenar al día siguiente con dolor, sino todo lo contrario interfiriendo negativamente en su recuperación.

Los masajes y baños relajantes suelen ser útiles para mitigar las molestias causadas por las agujetas y favorecer el drenaje en la zona afectada, aunque estos tratamientos por sí solos no conseguirán que desaparezcan.

Mantenerse hidratado contribuye a reducir el desgaste del organismo favoreciendo indirectamente  la recuperación de las agujetas si el organismo dispone de todos los componentes que necesita.

Una alimentación adecuada también resulta imprescindible para garantizar todos los nutrientes que intervienen en la sustitución de tejidos y en este punto, las proteínas son los más importantes en el proceso.

Las corrientes alternas de agua caliente y fría favorecen la circulación en el músculo afectado incrementando la presencia de oxigeno indispensable en la formación de tejidos nuevos.

Comparte el conocimientoShare on Facebook0Tweet about this on Twitter9Share on Google+0

Etiquetas:


8 Comentarios

  1. Para eliminar las agujetas no hay nada. No hay remedio que la quite, lo mejor es reposo. Por tanto todo lo que decís no es cierto. Y por cierto aprended a escribir que cantan mucho la faltas de ortografía.

  2. También contra las agujetas es bueno hacer otra vez ejercicio, aunque más suave, ya que esto ayudara a que el ácido láctico que causa las agujetas desaparezca antes.

  3. Trabajar el musculo afectado por las agujetas tambien sirve,el dolor se va antes
    Un saludo!!

  4. Pues toda mi vida he hecho bastante ejercicio esporadicamente, sobre todo pequeñas maratones sin hacer precalentamientos ni nada de nada, echar a correr y punto.

    Solamente he tenido agujetas cuando no me he tomado el agua con azucar.

    1 litro de agua bastante dulce, osea con bastante azucar NADA MAS TERMINAR EL EJERCICIO y te olvidaras de las agujetas para siempre.
    OK
    (Yo solia tomar dos vasos grandes de agua con azucar, no se si sera 1 litro pero mas o menos)

    Anonimo de 49 años que ya hace unos añitos que no hago ejercicio, pero si llegara el momento no dudes que me tomaré el agua con azucar.

Escribe una respuesta


MundoAsistencial se reserva el derecho de moderar los comentarios. Los comentarios que utilizen palabras soeces, insultos, ataques directos, descalificativos y spam serán eliminados.