MundoAsistencial RSS twitter Google Plus facebook Youtube subscripción por email

Remedios caseros para la varicela

niño con varicela

LA VARICELA

La varicela es una enfermedad de origen vírico que se presenta principalmente en niños hasta los diez años de edad y es extremadamente contagiosa porque se transmite por el aire a través de las pequeñas partículas de saliva que se sueltan al hablar o al entrar en contacto con objetos que hayan sido tocados por personas infectadas.
 

CAUSAS Y SÍNTOMAS DE LA VARICELA

El virus Zoster es el causante de la varicela y es una enfermedad típicamente infantil que suele presentarse en niños de todas las edades y en todo el mundo en cualquier época del año, aunque las temporadas más propicias son el Otoño y la Primavera.

Las vacuna para la Varicela se administra a niños desde los doce hasta los dieciocho meses, siendo efectiva hasta en el 80% de los casos. Aquellas personas que no hayan sido vacunadas adquieren inmunidad una vez que hayan pasado la enfermedad.

Las personas que hayan enfermado de varicela en su niñez pueden presentar una reactivación del virus en su edad adulta, provocando una infección secundaria que se conoce como culebrina y que se presenta frecuentemente en ancianos o personas con el sistema inmunológico deprimido.

En estos casos el virus se encuentra latente en el organismo, pero un mal funcionamiento del sistema inmunológico u otra enfermedad de origen infeccioso puede provocar su reactivación, presentando brotes eritomatosos que se ubican principalmente sobre la espalda pudiendo ocasionar graves complicaciones en la salud.

La varicela infantil no suele presentar complicaciones añadidas, salvo las molestias derivadas de su sintomatología adversa que se caracteriza principalmente por presentar erosiones purginosas sobre la epidermis de color rosado o rojizo que desaparecen espontáneamente al cabo de unos días.

Otros síntomas asociados a la varicela en su infección primaria son la fiebre, el dolor de cabeza, las sudoraciones y agotamiento general, que pueden manifestarse en mayor o menor medida dependiendo de la etapa en que se encuentre la infección.

Los primeros síntomas de la infección comienzan a manifestarse en el transcurso de veintiún días desde el contagio, pero la infección sólo es posible transmitirse durante un par de días previos a la aparición de las lesiones y mientras que éstas permanezcan activas, desapareciendo cuando se hayan formado las costras y se empiezan a caer.

Durante el transcurso de la Varicela pueden presentarse unas cinco mil lesiones que en casos graves pueden dejar secuela e incluso provocar llagas en la boca y los párpados.
 

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

Para el diagnóstico de la varicela por lo general tan sólo se toman como referencia los síntomas anteriormente descritos y en especial sus erupciones rojizas características, no obstante, en algunos casos pueden solicitarse muestras de sangre adicionales para evaluar el nivel de anticuerpos establecido.

La terapia o tratamiento para la varicela se utiliza únicamente con fines paliativos y consiste en la administración de analgésicos y antihistamínicos para disminuir la intensidad de las molestias asociadas. También se emplean diversos preparados farmacológicos por vía tópica con el objetivo de disminuir la sensación de picor que producen las erupciones.

Los antivirales para combatir activamente el virus de la Varicela pueden recetarse a personas que se encuentren dentro de los grupos de riesgo como los descritos anteriormente, pero no todas las personas son candidatas al tratamiento y deberá administrarse en las veinticuatro horas siguientes al contagio para que resulte efectivo.

En los grupos de riesgo la Varicela puede causar complicaciones de curso grave que afecten a la salud cardiovascular como la miocarditis y la artritis temporal o respiratoria, como la neumonía. Los niños cuyas madres no han tenido la varicela tienen más posibilidades de padecerla y cuando la infección se produce en el embarazo puede causar malformaciones en el feto.
 

REMEDIOS CASEROS PARA LA VARICELA

Los remedios caseros para la varicela pueden ayudar a calmar la sensación de los picores, pero en casos que surgiera un aumento en la sensación de picazón y las marcas rojas aparecieran en mayor cantidad, entonces es necesario dejar de utilizarlos.

1. Avena

remedio con avenaUn buen remedio para calmar la picazón es la Avena. Muele dos tazas de avena hasta que quede completamente en polvo. Prepara un baño con agua tibia, vierte y mezcla esta avena molida en ella y luego la persona afectada podrá introducirse durante unos 20 minutos. Sino se dispone de bañera, puede humedecerse una esponja o algodón con esta avena y agua y pasar suavemente sobre las zonas infectadas.

2. Baño de bicarbonato

remedio casero baño con aguaDentro de una tina con agua tibia, debemos agregar media taza de bicarbonato y meternos sobre el agua. Un punto para señalar es que este tipo de baño, nos ayudará a quitar la sensación de comezón. Una vez que terminamos de utilizarlo debemos meternos con agua caliente y jabón.

3. Gárgaras de sal

remedio bicarbonato agua y limónPara las personas que tengan granos o puntos de varicela en la zona de la boca, se recomienda hacer gárgaras con sal, es decir, dentro de un vaso con agua agregar una cucharadita de sal y cada vez que se sienta picazón, es necesario hacer una serie de gárgaras para limpiar esa zona y relajarla.

4. Agua de guisantes verdes

remedio casero con guisantesLos guisantes pueden resultar ideales para quitar la sensación de hormigueo en las personas con varicela. Es necesario poner dentro de una cubeta agua y guisantes para que de esta manera, se dejen calentar por un lapso de 15 minutos. Después de esto, será necesario echarla sobre el cuerpo y dejarla reposar por 5 minutos para luego secarse y con esto se reducirá la picazón.

5. Leche de magnesia

baso de lecheAyudará a reducir la picazón. Compra leche de magnesia en formato líquido, humedece un algodón con esta leche y aplícalo en las zonas infectadas.
 

RECOMENDACIONES Y CONSEJOS EN EL TRATAMIENTO DE LA VARICELA

1. Evitar rascarse a toda costa. Las erupciones que produce la varicela resultan muy molestas por el intenso purito que ocasionan, pero se debe evitar rascarse a toda costa para que no se produzcan cicatrices una vez que la lesión se ha curado.

2. Mantener aislada a las persona infectada. Puesto que la Varicela se transmite por el aire y el contacto con objetos infectados, resulta de vital importancia mantenerse aislada de las personas infectadas para no contraer la enfermedad, especialmente mientras las lesiones permanezcan activas que es cuando existe mayor riesgo de contacto.

3. Las compresas de agua fría sobre las heridas pueden ayudar a aliviar los picores y atenuar los síntomas molestos que producen.

4. No utilizar el fármaco Ibuprofeno y el Ácido acetil Salicílico (Aspirina) en ningún enfermo de varicela porque su consumo durante el transcurso de la enfermedad se ha asociado con infecciones secundarias de curso grave como el Síndrome de Raye. El paracetamol en cambio se ha catalogado como seguro para utilizar en tratamiento paliativo de la Varicela.

5. Los baños de agua tibia también pueden ayudar a incrementar la sensación de bienestar y reducir las molestias en la piel.

6. Utilizar ungüentos hidratantes o calmantes a base de preparados farmacológicos por vía tópica o aceites naturales para suavizar la piel, reducir las molestias y mantenerla humectada.

7. Mantener las uñas cortas especialmente en niños para evitar que se rasquen y compliquen sus lesiones.

8. Utilizar ropas sueltas y de materiales transpirables como el algodón para evitar fricciones.

Comparte el conocimientoShare on Facebook37Tweet about this on Twitter1Share on Google+0


2 Comentarios

  1. Me parece super drastico , lo de que puede llevar a la muerte , la gente que busca informacion por internet se supone que es porque tiene la varicela , es tener muy poco tacto la verdad.Gracias

  2. Le doy gracias a esta persona porque casi muero de esta viruela

Escribe una respuesta


MundoAsistencial se reserva el derecho de moderar los comentarios. Los comentarios que utilizen palabras soeces, insultos, ataques directos, descalificativos y spam serán eliminados.