Remedios caseros para la bronquitis 69


Compártelo

hombre con bronquitis

Bronquitis

La bronquitis es una infección de las principales vías respiratorias de los pulmones (bronquios) haciendo que se irriten y se inflamen. El síntoma principal es una tos que puede estar acompañada de flema causando un dolor de garganta y sibilancias.

La mayoría de los casos de bronquitis pueden ser tratados fácilmente en casa con reposo o medicamentos no esteroides antiinflamatorios de venta libre.

 

Síntomas de alerta de la Bronquitis

  • Tos grave o que dura más de tres semanas.
  • Toser mucosa con sangre.
  • Condiciones médicas agravadas como afección  cardiaca o pulmonar subyacente.

En la mayoría de los casos, la bronquitis se aclarará dentro de unas pocas semanas sin necesidad de tratamiento. Este tipo de bronquitis se conoce como “bronquitis aguda” y para acelerar el proceso de curación se debe beber mucho líquido y descansar mucho.

En algunos casos, los síntomas de la bronquitis pueden durar mucho más tiempo. Si los síntomas duran por lo menos durante tres meses, se le conoce como “bronquitis crónica”. No hay cura para la bronquitis crónica pero hay varios medicamentos que ayudan a aliviar los síntomas. También es importante evitar fumar y los ambientes cargados de humo ya que esto puede empeorar los síntomas.

La mayoría de los casos de bronquitis aguda se desarrollan cuando una infección hace que los bronquios se irriten y se inflamen, lo que provoca que se produzca más mucosidad de lo normal que el cuerpo tratará de expulsar a través de la tos.

El tabaquismo es la causa más común de la bronquitis crónica. Con el tiempo, el humo del tabaco puede causar daños permanentes en los bronquios provocando que se inflamen.

 

Posibles complicaciones de la Bronquitis

La neumonía es la complicación más común de la bronquitis. Esto ocurre cuando la infección se propaga a través de los pulmones causando sacos de aire que se llenan de líquido, 1 de cada 20 casos de bronquitis conduce a la neumonía.

Las personas con un mayor riesgo de desarrollar neumonía incluyen:

  • Personas de edad avanzada.
  • Personas que fuman.
  • Personas con otras condiciones de salud, como afecciones cardíacas, enfermedad hepática o renal.
  • Personas con un sistema inmune debilitado.

La neumonía leve por lo general se puede tratar con antibióticos en el domicilio, pero los casos más graves pueden requerir ingreso hospitalario.

La bronquitis aguda puede afectar a personas de todas las edades, pero es más común en los niños  pequeños menores de cinco años. Es más común en invierno y con frecuencia se desarrolla después de un resfriado, dolor de garganta o gripe.

Fumar agrava la bronquitis y aumenta el riesgo de desarrollar una condición crónica. Dejar de fumar mientras se padece bronquitis también puede ser la oportunidad perfecta para dejar de fumar por completo.

 

Tratamiento para la Bronquitis

Aunque no suele ser necesario el tratamiento  médico, puede haber ocasiones en que se requiera el uso de medicamentos.

Como la bronquitis casi siempre es causada por un virus, los antibióticos no tienen ningún efecto sobre los virus, por lo que no tiene sentido emplearlos y su uso inadecuado puede incrementar la resistencia de otras infecciones.

Los antibióticos pueden recetarse ocasionalmente en personas propensas a desarrollar neumonía en los siguientes grupos de riesgo:

  • Bebés prematuros.
  • Ancianos mayores de 80.
  • Personas con antecedentes de enfermedad del corazón, pulmón, renal o hepática.
  • Las personas con un sistema inmune debilitado, que podría ser el resultado de una enfermedad subyacente o un efecto secundario de un tratamiento como la medicación con esteroides.
  • Personas con fibrosis quística.

Los antibióticos recetados habitualmente para la bronquitos son amoxicilina, oxitetraciclina y doxiciclina.

Los posibles efectos secundarios de estos medicamentos incluyen náuseas, vómitos y diarrea, pero son poco frecuentes.

La bronquitis crónica

La bronquitis crónica es tratada de la misma manera como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).Los  medicamentos llamados mucolíticos se pueden utilizar para facilitar la salida de la mucosidad.

Un programa de ejercicios conocido como rehabilitación pulmonar pueden ayudar a lidiar mejor con los síntomas. Dejar de fumar también es muy importante en el diagnostico con bronquitis crónica o EPOC para evitar complicaciones de la enfermedad.

 

Remedios caseros para la bronquitis

Te citamos algunos de los remedios caseros más usados y eficaces que ayudarán a tratar y reducir los síntomas.

1. Aceite de sándalo

remedio aceite de sándaloEste remedio ayudará a mejorar los síntomas y desinflamar los bronquios. El aceite de sándalo se puede encontrar en herboristerías y comercios que venga productos naturales.

Para su preparación pon agua a hervir en un cazo y añade 8 gotas de aceite de sándalo. Cuando hierva, detén el fuego y respira su vapor durante unos minutos. Realizarlo 3 veces al día.

 2. Cúrcuma

remedio casero con cúrcuma

Es uno de los remedios más antiguos, muy usado en la India. Suele resultar muy efectivo y ayudará a aliviar los síntomas.

Su preparación es muy sencilla, en un vaso de leche añade una cucharadita de cúrcuma en polvo y mezcla para que se diluya. Tomar 3 veces al día en ayunas.

 3. Miel, limón y jengibre

remedio casero de té con limón y miel

Esta combinación es un remedio muy eficaz y natural para tratar la bronquitis. Sus propiedades antisépticas y antibióticas son muy buenas para tratar los síntomas.

En una taza con agua caliente, añade una cucharada de miel, unas gotas limón y media cucharadita de raíz de jengibre. Tomar tres veces diarias, se recomienda que una de ellas sea antes de ir a dormir.

 4. Cebolla y ajo

remedio casero con cebolla

El ajo tienen propiedades antibióticas naturales, la cuales son muy buena para disminuir la infección que pueda producir la bronquitis y la cebolla es expectorante lo cual ayudará a expulsar las flemas.

Puedes incorporar el ajo y la cebolla en tu dieta, se recomienda tomar cruda. Otra forma es tomar en ayunas una cucharada de zumo de estos dos alimentos.

5. Malva

remedio con malva

La malva tiene propiedades expectorantes y antiinflamatorias, las cuales ayudarán a hacer desaparecer la inflamación, favorecer la expectoración y calmar la tos.

En un litro de agua, añade 50 gramos de hojas de malva y ponlo a hervir durante 15 minutos. Tomar una taza tres veces al día.

 

Recomendaciones y consejos en el tratamiento de la bronquitis

1. Dejar de fumar, si fuma.

2. Evitar los ambientes donde haya humo o vapores con sustancias irritantes.

3. Descansar lo suficiente.

4. Beber mucho líquido – esto ayuda a prevenir la deshidratación y adelgaza el moco en los pulmones, lo que facilita la expectoración.

5. Evitar cambios bruscos de temperatura.

6. Utilizar humidificadores de aire. Estos aumentan la humedad del ambiente, evitando de esta manera que el aire sea muy seco, ayudando así a respirar, sobre todo por las noches.

7. Usar filtro purificadores. Son muy útiles para limpiar el aire, dado que impiden la entrada en el domicilio de bacterias, polvo, alérgenos y otras sustancias que puedan ser nocivas para las personas que sufren de esta enfermedad.

Quizás también te interese conocer sobre:
 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (247 voto, media: 4,38 de 5)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

69 Comentarios en “Remedios caseros para la bronquitis

  • oscar

    En estos momentos padezco de bronquitis crónica. Estoy preocupado. Pese a que fui al médico no sabía que más hacer. Su información me ayuda. ¡Gracias!.

  • jorge raul escobar

    tengo 64 años y nunca padecí esta enfermedad. en los últimos tres meses ya me enferme por cuarta ves. he concurrido a diferentes médicos y me realice todos los estudios que me pidieron. siempre bien los resultados, pero yo sigo igual con bronquitis. ahora probare los remedios caseros…muchas gracias por el aporte y espero mejorar.

    • Maria

      Yo estuve asi 3 meses con bronquitis y por las noches mucha tos y me daban medicamentos y ni se curaba. Al final el pulmologo me hizo pruebasy tenia bronquitis asmatica alergica, me recetaron ceretid(innalador), y ya han pasado 3 años y muy bien lo utilizo noches y mañanas, solo me gustaria saber a que tengo alergia:-)

  • Luis Armando

    En este momento presento un cuadro de Bronquitis Aguda!! No se lo deseo a nadie es muy incomodo no poder respirar bien y vivir tosiendo, Los antibioticos, inhalaciones y jarabes recetados por el medico parecen hacer nada, Intentare con estos remedios caseros ya que tienen un buen perfil desde decadas.. Gracias por la Información!!!!

  • Dafne Gomez

    tengo bronquitis, solo que no se si me dio a causa de que vivo en un lugar super frio, ademas utilizo calentador en la recamara, pero en lugar donde trabajo ( zona) es algo calurosa, osea que tengo cambios bruscos de frio a calor, de calor a frio!!!! y eso me mata……

    es recomendable que viva en una zona que ya no sea tan fria????

    • Mundo Autor

      Hola Dafne, para su prevención es recomendable limitar los ambientes húmedos y fríos. A la vez de evitar el humo del tabaco y la contaminación del aire.
      La combinación de estos 4 factores (humo tabaco, contaminación, frío y humedad) incrementan las posibilidades de contraer bronquitis.

      Sobre la bronquitis, en la sección de enfermedades, puedes encontrar un artículo sobre ello por si puede ser de ayuda.

    • Cintia Martinez

      Hola buenos días quier saber para hacer remedio a mi bebé que ahora esta con bronquiolitis y que remedio puedo utilizar tiene un años y un mes pero el siempre re cae con esto y baja mucho de peso y quiero que se curéme ayudaria

      • Mundo Autor

        Hola Cintia, cuando son tan pequeños te aconsejo consultar con el pediatra, el cual es el profesional especializado para bebés y te podrá indicar el tratamiento, pautas, duración,… .
        Cuando son tan pequeños, son muy delicados y cualquier tratamiento o terapia que se les tenga que realizar es necesario estar seguros que es adecuada para ellos.
        Decir que para las bronquiolitis hay algunas recomendaciones como:
        – El bebé tiene que estar hidratado, beber con frecuencia.
        – Si está en lugares con climas secos, se suele recomendar instalar en su habitación un humidificador o vaporizador para que pueda dormir mejor y este ayude a despejar sus fosas nasales.
        – Para ayudar en su respiración, se le puede aplicar unas gotas de suero fisiológico y aspirar su nariz cada 3 horas.
        – En los meses más fríos, si es posible evitar que esté en contacto en sitios con mucha gente como cines, centros comerciales, guarderías, … para evitar que se contagie.
        – Evitar el contacto con el humo del tabaco.
        – Siempre que llegue de jugar por el suelo, colegio, guardería o tener contacto con otros niños, lavarle bien las manos con agua y jabón.

        Esos son algunos consejos, pero como cito lo mejor es poder consultar con el pediatra.

        Un saludo para ti y tu bebé

  • Miguel Hernandez

    Estoy pasando los peores momentos de mi vida con esta Bronquitis Cronica, EPOC con flemas sangrosas unas veces más que otras esto me causa estado cronico de Panico y Ansiedad, haré remedios del gengibre el mas fácil y probaré después con otros para tratar de eliminar la irritación y flemas bronquiales que producen las flemas con sangre, gracias por esta información espero se mejore mi estado, si alguna persona que lea esto tiene testimonios por favor ayúdenme enviándome a mi correo, gracias
    miguelhernandez1360@gmail.com

    • Mundo Autor

      Hola Yanina, hay algunos consejos como:

      – Mantenerle hidratado, que beba con frecuencia.
      – En climas muy secos puede ser recomendable poner algún humidificador o vaporizador en la habitación.
      – Para ayudarle en su respiración, se le puede aspirar la nariz (cada dos o tres horas) previamente administrándole algunas gotas de suero fisiológico en sus fosas nasales.

      Hay más consejos y también de tratamientos para ello, al ser tan pequeño lo mejor e importante es acudir a un pediatra para que pueda examinarle y decirte sobre tratamientos a seguir.

      Desear que se recupere pronto de ello, un abrazo para ti y tu bebé.

  • Manuela

    Hola. Yo siempre que me resfrío cojo bronquitis y ahora mismo la tengo….. no puedo dejar el trabajo y esta feo toser y que los clientes lo escuchen cuanto suele durar más o menos como mucho una bronquitis?. Y ya no se que hacer tampoco para soltar el moco. Gracias

    • Mundo Autor

      Hola Manuela, no hay una duración segura, de tratarse de una bronquitis aguda puede durar de unos días a unas pocas semanas.

      Usar un humidificador o respirar vapor puede ayudar a que la mucosidad se afloje y así soltar mejor los mocos. También aumentar el consumo de líquidos puede ayudar a disolverlos mejor.

      Consultar con el doctor, podrá valorar si hay que tomar medicación como broncodilatadores entre otros para su cura.

      Desearte una pronta recuperación

  • Maria Isabel

    Buen dia. Mi bebé de mes y medio fue diagnosticado hace unos 5 dias de bronquilitis, vemos que algo ha mejorado con vaporización de eucalipto y aplicándole vporub sin embargo quiero ya verlo sin flemitas y sus bronquios bien por el riesgo tan grande es para un bebe y porque no quiero me lo hospitalicen, les agradezco su ayuda.

    • Mundo Autor

      En la mayoría de bebés lactantes con bronquiolitis, no hace falta una medicación específica. Con cuidados para su respiración, paciencia y ayudar que beba cómodamente suele ser suficiente.
      Un humidificador o vaporizador en la habitación donde duerme se recomienda si el clima es seco, ello le puede ayudar a que sus fosas nasales estén más despejada.
      Para ayudarle en su respiración, se puede aspirar la nariz cada 3 horas mediante el uso de suero fisiológico en sus fosas nasales.
      Si le cuesta tomar el biberón, mamar o comer, se puede ofrecer tomas mas frecuentes y pequeñas. La ingesta de líquidos (leche, agua, zumos) es importante en estas condiciones.

      Ante cualquier duda, complicación, fiebre alta, cada vez respira peor, mucha tos y mucosidad, no quiere beber o comer, labios azulados o morados, … acudir de inmediato al médico/pediatra.

      Desear que se ponga bien muy pronto!

  • ManoloDiaz

    Ya deje de fumar porque estoy con bronquitis, ojala y no sea tarde y se convierta en cronica, desde luego estoy consumiendo mas agua tibia, antialergicos y caramelos de cepacol para aliviar la picason, no se si tomar cafe sea perjudicial…

  • Jennifer

    El remedio No.3 de jengibre miel y limón es muy muy muy bueno. En este momento llevo casi 3 semanas superando un episodio de bronquitis y la verdad he probado de todo. Sin embargo este remedio considero que es el que más me ha ayudado a sentir alivio de la tos y el dolor del pecho, sobre todo en la noche. Mi médico me lo recomendó con una variación en la receta, pienso que es mas concentrado y por eso me hace tan bien. Ella me dijo que pusiera dos cucharadas de miel en un pocillo y que le rallara el jengibre encima (la mitad de un dedito pequeño). Luego que calentara esto hasta que empezara a hervir y le echara el jugo de un limón pequeño encima. Y comerlo ahí mismo lo mas caliente posible. El jengibre es algo fuerte pero con la miel y el limon se neutraliza su sabor picante, realmente el resultado es inmediato. Se los comparto porque yo se lo que es tener esa bronquitis y lo maravilloso que es sentir ese alivio sobre todo cuando vamos a dormir.

    Espero les sirva!!!

    • Mundo Autor

      Muchas gracias Jennifer por compartir tu experiencia y variación en la receta, está muy interesante, seguro que para algunos puede serles de ayuda.

  • LARI

    HOLA, ESTOY TERRIBLEMENTE ANGUSTIADA POR MI NINA DE 4 ANOS, SUFRE DE BRONQUITIS DESDE LOS 2 ANOS, PERO ESTE ULTIMO ANO HA EMPEORADO, RECAE UNA Y OTRA VEZ,COMO SI LAS MEDICINAS NO FUNCIONARAN, YA NO SE QUE HACER, LOS MEDICOS ME HAN DICHO QUE POSIBLEMENTE SERA ASMATICA, QUE CONCEJOS ME PUEDE DAR PARA AYUDARLA, ME DUELE MUCHO VERLA ASI Y NO PODER AYUDARLA, YA QUE NO LE FUNCIONA LAS MEDICINAS, HASTA HE PENSADO EN DEJARLAS YA…….GRACIAS DE ANTEMANO, PD. VIVO EN HUARAZ-ANCASH-PERU, A 3100 msnm, clima frio y con cambios bruscos de temperatura, hay mucho polvo en el ambiente, debo mudarme?

    • Mundo Autor

      Hola Lari, yo en mi modesta opinión sería importante determinar la causa y seguir las recomendaciones de los profesionales médicos. Citan que al igual podría padecer de asma, pues habría de determinar si padece de ello o no.

      El asma se puede determinar mediante varias pruebas y chequeos:
      Estetoscopio.
      Medidor flujo espiratorio máximo.
      Espirómetro.
      Radiografía de tórax.
      Pruebas función pulmonar.
      Pruebas de alergias en la piel o examen de sangre para determinar si padece alergia a cierta sustancia.

      Desear de corazón que pronto tu niña se ponga bien de ello.

  • Chus

    Excelente artículo sobre la bronquitis. Cabría mencionar la existencia de numerosas plantas medicinales, algunas de ellas muy conocidas como la cebolla, la hiedra o el orégano, que se han demostrado eficaces para curar la bronquitis. Por ejemplo tomar un baño con una decocción de orégano resulta muy efectivo, o tomar cebolla triturada y endulzada con miel. Todas las propiedades de estas plantas (y de miles de ellas) están en medicinavegetal.com

  • Rocío

    Tengo a mi madre enferma de bronquitis y tengo que dejarle a mi bebe de dos meses para que se quede con el unas horas. Que pautas debe de seguir para que no enferme mi bebe??

    • Mundo Autor

      Entre algunas medidas para evitar el contagio están:

      – Evitar toser y estornudar cerca del bebé o en su habitación.
      – Lavar bien las manos y el rostro antes de manipular al bebé.
      – Usar ropa limpia.
      – La habitación del bebé tiene que estar limpia y ventilada.
      – Usar mascarilla (cubre bocas).

      Siempre puede haber un riesgo de contagio si está en contacto con la persona afectada.

      Desear que todo vaya muy bien

      • angel

        una cosa es normal que me falte el aire osea como si no pudiera llenar los pulmones al maximo el medico me dijo que tenia bronquitis pasando ha neumonia, hoy fui i me dijo que tenia un bronquio cerrado es por eso no??

        • Mundo Autor

          Sí puede pasar, entre uno de sus posible síntomas está la falta de aire, la cual puede suceder si se realiza una actividad como caminar o subir escaleras, como si se descansa, la falta de aire puede provocar que uno de despierte a media noche.

          A ponerse en manos de los profesionales en salud, seguir sus tratamiento y desear que te recuperes muy pronto de ello!

  • maria elizabeth

    gracias por esta pagina donde me han enseñado muchas cosas sobre la acides estomacal y los consejos son los optimos para una mejor salud gracias Dios lo bendiga chaoo

  • TELIN RAMIREZ HDEZ.

    AGRADEZCO TODA LA INFORMACION ACERCA DE REMEDIOS CASEROS. PUES TENGO UN MES CON TOS Y YA NO QUIERO TOMAR MEDICINA DE PATENTE… Y AGRADEZCO LA PRIVACIDAD DE MIS DATOS.

    • Mundo Autor

      De nada Telin, ojalá esta información te pueda ayudar, me alegraría muchísimo, recordar que en la sección de remedios caseros también se puede encontrar para la “tos”.

      Desear que se pase pronto esta tos

    • Mundo Autor

      Estupendo Banca, me alegra mucho que hayan podido ser de ayuda. Desear que la visita al médico vaya muy bien, seguro que sí y te recuperes pronto de esta afección.

  • Pablo

    Hola y muchas gracias por el aporte

    Solamente tengo la siguiente inquietud:
    Tuve 2 semanas bronquitis y luego la siguiente semana de ir y venir con gripe pero la siguiente semana volvi otra vez con la bronquitis, en este momento cuando toso me da un fuerte dolor de cabeza del lado derecho como si me lo estuvieran halando hacia abajo. A parte del chorro de medicamentos y antibioticos que me dieron dos doctores diferentes todavía sigue el mismo problema y me inquieta saber si es cronica o no. Hace 3 días que comencé con la curcuma con miel pero todavía no he visto los avances. Agradeceré su opinión si puede ser que tenga bronquitis crónica.

    • Mundo Autor

      Hola Pablo, la bronquitis aguda y la crónica comparten muchos síntomas, como el de la tos el más frecuente.

      Para evaluar si uno padece de crónica, tiene que ser el doctor quien evalúe los síntomas y signos. Qué tan frecuentes son sus síntomas, si reaparece con frecuencia, si nunca llega a desaparecer del todo, en cuyo caso se trataría de crónica.

      La aguda habitualmente suele aparecer a causa de un resfriado común o gripe mal curada.

      Desear que se pase y pongas bien pronto

  • Cristina Montoya Lopez

    Hola!!
    Me gusta mucho la medicina natural, de antemano sabemos q toda cura está en las plantas, x eso me interesa su libro, ya con esta van dos veces q lo solicito en la subscripción gratis dejando mi nombre y correo , pero no he tenido la suerte de q me llegue, espero tenerlo pronto
    Saludos y muchas gracias x sus consejos , son maravillosos !!!

    • Mundo Autor

      Hola Cristina, muchas gracias por tus palabras, siento que hayas tenido problemas en recibir el libro, te lo acabo de enviar al correo email de tu comentario (Alpah…), desear que te llegue bien.

      Un abrazo!