MundoAsistencial RSS twitter Google Plus facebook Youtube subscripción por email

Remedios caseros para los vómitos

chica vomitando

LOS VÓMITOS

Los vómitos consisten en una regurgitación del contenido estomacal que pueden ir precedidos de náuseas y arcadas, incluso cuando no se ha comido nada.

Generalmente los vómitos están causados por indigestiones o infecciones gastrointestinales, pero en algunos casos también pueden ser una señal de otros trastornos o enfermedades más graves.

Las náuseas consisten en una sensación de malestar estomacal que puede extenderse por toda la cavidad o acentuarse únicamente en la boca e incluir gases, pinchazos, ardores y arcadas entre otros síntomas.

Las arcadas son un movimiento involuntario del diafragma que impulsa el contenido del estómago al esófago antes de producir el vómito, pero no siempre que se tienen náuseas y arcadas se termina vomitando.

El tratamiento para los vómitos incluyen la administración de fármacos antivomitivos que pueden ser administrados por vía oral o intravenosa.

En los casos más graves pueden requerirse también la administración de suero intravenoso para recuperar el equilibrio electrolítico por la deshidratación.

CAUSAS Y TRATAMIENTO DEL VÓMITO

La indigestión suele ser una de las causas más comunes que producen vómitos en personas de todas las edades.

Esto se produce cuando se ingieren alimentos incompatibles, se come en exceso o a horas no habituales en las costumbres normales de comida, pudiendo causar malestar general y en algunos casos vómitos.

Estos casos remiten espontáneamente y suelen limitarse a la expulsión de la última comida que hubiese causado el malestar y por lo general se vuelve a la normalidad en pocas horas sin necesidad de seguir ningún tratamiento.

Intoxicación alimentaria. Las intoxicaciones alimentarias producen vómitos la mayoría de las veces por la introducción de toxinas en el organismo.

Una intoxicación puede producirse de manera accidental como cuando se consumen alimentos en mal estado, o por la ingesta incontrolada de sustancias tóxicas como el alcohol.

Dependiendo de la severidad de la intoxicación es posible que se requiera tratamiento reconstituyente que acelere la desintoxicación del organismo, como por ejemplo la vitamina B1 que se administra en estados graves de embriaguez.

Las alergias alimentarias también son causa frecuente de vómitos y normalmente se producen de manera accidental o por desconocimiento de la persona que es alérgica a ese producto.

Durante el embarazo, especialmente en el primer trimestre suelen ser frecuentes las náuseas matutinas que pueden venir acompañadas de vómitos, pudiéndose repetir a lo largo del día.

Los vómitos del embarazo no se producen en todas las mujeres, pero la severidad de algunos casos puede incluso afectar la salud del feto y requerir control especialista.

Infecciones como la gastroenteritis se caracterizan por producir vómitos repetitivos que pueden llegar incluso a deshidratar a la persona, requiriendo asistencia sanitaria para recuperar el equilibrio electrolítico.

Las úlceras de estómago o del intestino delgado pueden causar vómitos haciendo requerible la asistencia sanitaria cuando éstos vengan acompañados se sangre o deposiciones sanguinolentas porque son indicativos de hemorragia interna.

Otras enfermedades graves como la apendicitis pueden incluir los vómitos en su sintomatología adversa, y si éstos vienen acompañados de distensión y dolores abdominales conviene acudir a emergencias lo antes posible.

Algunos fármacos como la quimioterapia que se administra en pacientes oncológicos incluyen los vómitos entre sus efectos secundarios causando grandes estragos en el estado anímico del paciente|.

El cáncer también puede producir vómitos especialmente los tumores ligados al aparato digestivo como el cáncer de estómago o intestinal.

REMEDIOS CASEROS PARA LOS VÓMITOS

Existen una serie de remedios caseros para el vómito, donde sino se tiene alguna afección seria, pueden ayudar a tratar este problema.

1. Suero casero

remedio casero vaso de aguaPara recuperar los minerales perdidos durante el vómito, es interesante tomar suero; se puede crear de manera rápida. Tan sólo es necesario poner en un vaso de agua un poco de sal, azúcar y bicarbonato para después si se desea agregar un poco de limón. Este debe tomarse durante el día para recuperar los minerales perdidos durante el vómito. Se recomienda beberlo poco a poco, a sorbitos pequeños.

2. Chupar hielo

remedio cubitos de hieloChupar un poco de hielo puede ayudara a evitar las ansias de querer vomitar. Es recomendable chupar el hielo durante un lapso de 3 minutos y si regresan las ganas del vómito volver a hacerlo.

3. Compresas de agua

remedio con compresas y aguaCuando tenemos vómito, se recomienda mojar una serie de compresas con agua fría para colocarlos en nuestro vientre, de esta forma se reducen las ganas de tener que vomitar.

4. Zanahoria y patata

remedios de la zanahoriaAyuda a combatir la gastroenteritis. Pasa por una licuadora un poco de agua con una zanahoria y dos patatas lavadas y peladas. Tómate este zumo dos veces al día.

5. Jengibre y anís verde

remedio te con jengibreLas propiedades de la raíz de esta planta son muchas entre una de ellas es que te ayudará a combatir la gastroenteritis y reducir las náuseas. Tómate una infusión de jengibre y anís verde dos veces al día y te sentirás mejor.
 

RECOMENDACIONES Y CONSEJOS EN EL TRATAMIENTO DE LOS VÓMITOS

1. No comer nada durante al menos una hora después de haber vomitado.

2. Ingerir alimentos ligeros en las comidas posteriores a los vómitos evitando todo tipo de alimentos pesados y de contenido graso.

3. Controlar la deshidratación, especialmente en los niños pequeños, pues cuanto más pequeño sea el niño, mayor riesgo incurre en la deshidratación.

4. Comer galletitas saladas o trozos de pan resulta útil para mitigar las náuseas, especialmente en el embarazo.

5. Realizar varias comidas ligeras al día en lugar de pocas comidas copiosas para evitar indigestiones.

6. Beber abundantes líquidos que sean bien tolerados por el organismo como suero isotónico para evitar la deshidratación.

7. No utilizar medicamentos en los niños, al no ser que hayan sido específicamente prescritos por el especialista, ni tampoco administrarle bebidas artificiales ni preparados caseros.

8. Administrar los líquidos paulatinamente y de forma progresiva para que se asimilen bien reduciendo el riesgo de que se vomiten.

9. Acudir a urgencias cuando el niño o la persona adulta no admita los líquidos y continúe vomitando aunque no coma nada, o si se presentan síntomas adversos como la fiebre o el sangrado. Si el niño presenta calambres, sudoraciones, lengua blanca y ojos hundidos acudir inmediatamente al médico.

10. Preferir las comidas a temperatura ambiente en lugar de las frías o demasiado calientes.

11. Mantenerse en reposo todo el tiempo posible evitando los movimientos bruscos.

Comparte el conocimientoShare on Facebook0Tweet about this on Twitter2Share on Google+0


7 Comentarios

  1. BIEN ME SIRVIO DE ARTO GRACIAS

  2. si funciona al chupar hielo q bueno gracias :)

  3. Ok..gracias la información sabré como prevenir los vómitos me fue de mucha ayuda…ya que yo todos los días que asisto a la escuela me dan ganas de vomitar por un problema nervioso..yo quería una solución para calmar estas molestias se forma rápida que solo en este blog pude encontrar.Así pues desde que tengo este problema ,he aprendido algunas tecnicas para calmar estas molestias como las siguientes:entretenerse con algo ya sea con tu celular o la televisión,platicar con una persona o alguien muy importante para ti ya sea la chica que te guste,esto hará que tu cuerpo se enfoque en solo no equivocarte cuando hables,respirar profundo y mantener la respiración estos son solo algunos.

Escribe una respuesta


MundoAsistencial se reserva el derecho de moderar los comentarios. Los comentarios que utilizen palabras soeces, insultos, ataques directos, descalificativos y spam serán eliminados.