Remedios caseros para los vómitos 58


chica vomitando

Los Vómitos

Los vómitos consisten en una regurgitación del contenido estomacal que pueden ir precedidos de náuseas y arcadas, incluso cuando no se ha comido nada.

Generalmente los vómitos están causados por indigestiones o infecciones gastrointestinales, pero en algunos casos también pueden ser una señal de otros trastornos o enfermedades más graves.

Las náuseas consisten en una sensación de malestar estomacal que puede extenderse por toda la cavidad o acentuarse únicamente en la boca e incluir gases, pinchazos, ardores y arcadas entre otros síntomas.

Las arcadas son un movimiento involuntario del diafragma que impulsa el contenido del estómago al esófago antes de producir el vómito, pero no siempre que se tienen náuseas y arcadas se termina vomitando.

El tratamiento para los vómitos incluyen la administración de fármacos antivomitivos que pueden ser administrados por vía oral o intravenosa.

En los casos más graves pueden requerirse también la administración de suero intravenoso para recuperar el equilibrio electrolítico por la deshidratación.

 

Causas y tratamiento del vómito

  • La indigestión suele ser una de las causas más comunes que producen vómitos en personas de todas las edades.Esto se produce cuando se ingieren alimentos incompatibles, se come en exceso o a horas no habituales en las costumbres normales de comida, pudiendo causar malestar general y en algunos casos vómitos.Estos casos remiten espontáneamente y suelen limitarse a la expulsión de la última comida que hubiese causado el malestar y por lo general se vuelve a la normalidad en pocas horas sin necesidad de seguir ningún tratamiento.
  • Intoxicación alimentaria. Las intoxicaciones alimentarias producen vómitos la mayoría de las veces por la introducción de toxinas en el organismo.Una intoxicación puede producirse de manera accidental como cuando se consumen alimentos en mal estado, o por la ingesta incontrolada de sustancias tóxicas como el alcohol.Dependiendo de la severidad de la intoxicación es posible que se requiera tratamiento reconstituyente que acelere la desintoxicación del organismo, como por ejemplo la vitamina B1 o Tiamina que se administra en estados graves de embriaguez.
  • Las alergias alimentarias también son causa frecuente de vómitos y normalmente se producen de manera accidental o por desconocimiento de la persona que es alérgica a ese producto.
  • Durante el embarazo, especialmente en el primer trimestre suelen ser frecuentes las náuseas matutinas que pueden venir acompañadas de vómitos, pudiéndose repetir a lo largo del día.Los vómitos del embarazo no se producen en todas las mujeres, pero la severidad de algunos casos puede incluso afectar la salud del feto y requerir control especialista.
  • Infecciones como la gastroenteritis se caracterizan por producir vómitos repetitivos que pueden llegar incluso a deshidratar a la persona, requiriendo asistencia sanitaria para recuperar el equilibrio electrolítico.
  • Las úlceras de estómago o del intestino delgado pueden causar vómitos haciendo requerible la asistencia sanitaria cuando éstos vengan acompañados se sangre o deposiciones sanguinolentas porque son indicativos de hemorragia interna.
  • Otras enfermedades graves como la apendicitis pueden incluir los vómitos en su sintomatología adversa, y si éstos vienen acompañados de distensión y dolores abdominales conviene acudir a emergencias lo antes posible.
  • Algunos fármacos como la quimioterapia que se administra en pacientes oncológicos incluyen los vómitos entre sus efectos secundarios causando grandes estragos en el estado anímico del paciente.
  • El cáncer también puede producir vómitos especialmente los tumores ligados al aparato digestivo como el cáncer de estómago o intestinal.

 

Remedios caseros para los vómitos

Existen una serie de remedios caseros para el vómito, donde sino se tiene alguna afección seria, pueden ayudar a tratar este problema.

1. Suero casero

remedio casero vaso de aguaPara recuperar los minerales perdidos durante el vómito, es interesante tomar suero; se puede crear de manera rápida. Tan sólo es necesario poner en un vaso de agua un poco de sal, azúcar y bicarbonato para después si se desea agregar un poco de limón. Este debe tomarse durante el día para recuperar los minerales perdidos durante el vómito. Se recomienda beberlo poco a poco, a sorbitos pequeños.

2. Chupar hielo

remedio cubitos de hieloChupar un poco de hielo puede ayudara a evitar las ansias de querer vomitar. Es recomendable chupar el hielo durante un lapso de 3 minutos y si regresan las ganas del vómito volver a hacerlo.

3. Compresas de agua

remedio con compresas y aguaCuando tenemos vómito, se recomienda mojar una serie de compresas con agua fría para colocarlos en nuestro vientre, de esta forma se reducen las ganas de tener que vomitar.

4. Zanahoria y patata

remedios de la zanahoriaAyuda a combatir la gastroenteritis. Pasa por una licuadora un poco de agua con una zanahoria y dos patatas lavadas y peladas. Tómate este zumo dos veces al día.

5. Jengibre y anís verde

remedio te con jengibreLas propiedades de la raíz de esta planta son muchas entre una de ellas es que te ayudará a combatir la gastroenteritis y reducir las náuseas. Tómate una infusión de jengibre y anís verde dos veces al día y te sentirás mejor.

 

Recomendaciones y consejos en el tratamiento de los vómitos

1. No comer nada durante al menos una hora después de haber vomitado.

2. Ingerir alimentos ligeros en las comidas posteriores a los vómitos evitando todo tipo de alimentos pesados y de contenido graso.

3. Controlar la deshidratación, especialmente en los niños pequeños, pues cuanto más pequeño sea el niño, mayor riesgo incurre en la deshidratación.

4. Comer galletitas saladas o trozos de pan resulta útil para mitigar las náuseas, especialmente en el embarazo.

5. Realizar varias comidas ligeras al día en lugar de pocas comidas copiosas para evitar indigestiones.

6. Beber abundantes líquidos que sean bien tolerados por el organismo como suero isotónico para evitar la deshidratación.

7. No utilizar medicamentos en los niños, al no ser que hayan sido específicamente prescritos por el especialista, ni tampoco administrarle bebidas artificiales ni preparados caseros.

8. Administrar los líquidos paulatinamente y de forma progresiva para que se asimilen bien reduciendo el riesgo de que se vomiten.

9. Acudir a urgencias cuando el niño o la persona adulta no admita los líquidos y continúe vomitando aunque no coma nada, o si se presentan síntomas adversos como la fiebre o el sangrado. Si el niño presenta calambres, sudoraciones, lengua blanca y ojos hundidos acudir inmediatamente al médico.

10. Preferir las comidas a temperatura ambiente en lugar de las frías o demasiado calientes.

11. Mantenerse en reposo todo el tiempo posible evitando los movimientos bruscos.

¡Si te ha resultado útil el contenido puedes ayudarme compartiéndolo!​
336
¡Si te ha resultado útil el contenido puedes ayudarme compartiéndolo!​
336
 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (84 voto, media: 4,40 de 5)
Loading...
 
 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

58 Comentarios en “Remedios caseros para los vómitos

  • mauricio

    Ok..gracias la información sabré como prevenir los vómitos me fue de mucha ayuda…ya que yo todos los días que asisto a la escuela me dan ganas de vomitar por un problema nervioso..yo quería una solución para calmar estas molestias se forma rápida que solo en este blog pude encontrar.Así pues desde que tengo este problema ,he aprendido algunas tecnicas para calmar estas molestias como las siguientes:entretenerse con algo ya sea con tu celular o la televisión,platicar con una persona o alguien muy importante para ti ya sea la chica que te guste,esto hará que tu cuerpo se enfoque en solo no equivocarte cuando hables,respirar profundo y mantener la respiración estos son solo algunos.

    • Mundo Autor

      Suele ser un buen remedio pero dado el historial de tu marido yo aconsejaría que antes que tomara algún tipo de componente consultaras con su doctor o especialista.

      Un abrazo a ti y a tu marido!

    • Mundo Autor

      Hola Rosa, hay diferentes tipos de hierba para tratar las diversas dolencias del dolor de estómago, por ejemplo la manzanilla es un buen protector y reparador de la membrana gástrica. El tomillo ayuda en la digestión y evita la retención de gases. La Aloe Vera va bien para la ardor y la acidez estomacal.

      Hay diversas más, si acudes a un herbolario seguro que te podrán asesorar mejor sobre el tema y que hierbas pueden irte bien.

      Saludos

  • Karina

    Buen día x favor mi bb d 3años no deja d vomitar no ha comido y vomita el agua q le puedo dar x favor ayúdame m dijeron q es amigdalitis gracias

    • Mundo Autor

      Hola Karina, de tener amigdalitis el tratamiento depende si está provocada por un virus o por bacterias.

      Si es de origen viral, normalmente no hace falta tomar medicamento, el organismo luchará contra la infección. Tomar alimentos blandos, caldos, líquidos, gelatina, guardar reposo. Si es de origen bacteriano probablemente se recete algún tipo de antibiótico.

      Tiene que ser visitado por un médico o pediatra y él decir el tratamiento correcto a seguir.

    • Mundo Autor

      Tal vez podría ser una gastroenteritis (infección vírica). Se puede transmitir fácilmente de una persona a otra por contacto, y los niños entre juegos, se pueden poner cosas en la boca, … no hace falta que hayan alimentos por el medio.
      Si fuera esto, se aconseja que el niño guarde reposo y beba abundante líquido (agua y zumos) para no deshidratarse. Evitar comidas copiosas, alimentos como el caldo de pollo, arroz blanco, manzanas son buenos alimentos.

      Espero que tu peke ya esté recuperado y siempre ante cualquier duda, no mejora o complicación consultar con el doctor.

  • orlando colmenares

    gracias mi niña de repente empezo a vomitar y estaba desesperado y preocupado pero despues de abrir esta pagina y leerla me tranquilize gracias por sus consejos voy a seguir esos pasos para tranquilizar a mi niña bella de verdad gracias hay cosas que no sabia

  • Juana

    Hola quiero saber que puedo hacer con mi hermanito … La cosa es q erupta y vomita y le estamos dando un suero y también lo vomita … Ayuda q pued
    o hacer 😣😨😧😦😥😲😷

    • Mundo Autor

      Hola Juana, por mi parte los consejos y remedios que conozco son los que aquí he escrito y recopilado.
      Tal vez pueda ser una gastroenteritis (gripe intestinal), la cual generalmente es debida a una infección vírica en el tubo digestivo o algún alimento que le haya sentado mal, pero todo esto es una suposición.
      Si los vómitos presentan sangre o no se le pasan, aconsejo acudir al doctor.

      Desear que tu hermanito se ponga bien!

  • florencia

    hola yo tengo 13 años y me esta pasando esto lo de vomito lo que me pasa es que comi ensalada con papa con huevo y me callo mal que tengo que hacer intente pañuelo mojado agua pero aun sigo con el vomito que hago

    • Mundo Autor

      Hola Florencia, yo te aconsejaría seguir las recomendaciones que se citan al final del artículo: comer ligero, beber líquido, evitar movimientos bruscos, reposo, … .
      Poco a poco se tiene que ir pasando. De no pasarse y sufrir síntomas fuertes, acudir al doctor.

      Desear que te recuperes pronto!

  • Nazli

    Me vomito por todo comi frijoles, papa, quesadillas tome agua
    Y todo eso lo estoy vomitando que puedo aser estoy super desesperada mis 2 hermanos andan igual que puedo aser😭 tengo 11 años mis hermanos son de 10 y 8 años que ago

    • Mundo Autor

      Hola Nazli, siento que padezcáis este problema, tal vez se trate de alguna gastroenteritis debido a alguna bacteria, virus o alimento en mal estado si todos habéis enfermado al mismo tiempo.

      Hay que hablar con tu médico y el podrá comprobar si se necesita un tratamiento específico. También guardar muestras de los alimentos consumidos por si hay que investigar y evitar nuevos contagios.

      Desear que sea leve y podáis estar bien rápido

  • Yuriko.

    Buenas, gracias por la información, intentaré lo de chupar hielo, leí todos los comentarios y quisiera intentar con eso primero haber si se me pasa los vomitos, ya son 3 semanas que estoy así. En las mañanas se pone más complicado, ni bien me despierto ya tengo ganas de vomitar, no sé si por esa razón siento que mi garganta late, ya se acercan mis clases así que espero recuperarme para ese día. Nuevamente gracias.

  • maria

    hola tengo dos dias me siento muy debil y he bajado de peso cada que como siento que se me hasen nudo las tripas fui con el doctor y solo me dio inyecciones que nesecito hacer para poder comer algo me siento muy debil por favor contestenme

    • Mundo Autor

      Hola María, siento que te encuentres débil, la falta de apetito en adultos puede vernir por varias causas entre algunas está por la toma de algún medicamento, enfermedad o estado emocional (tristeza, depresión,… ).

      Te aconsejo consultar con el doctor, si con él no te sientes cómoda con su respuesta, tratamiento, … puede ser bueno consultar con otro. El doctor puede conocer tu historial y hacer pruebas para poder determinar la causa de ello y así poder dar el tratamiento adecuado. También evaluar si la disminución de apetito es importante o leve, se ha bajado peso, … .

      Entre comidas, puedes intentar de tomar zumos (de verduras, frutas) para recibir su aporte de vitaminas, al ser bebido tal vez pueda ser más fácil de tomar, pero es importante tomar alimentos consistente (carnes, pescado, cereales, …).

      Espero que puedas resolver este problema pronto, si el organismo no recibe los nutrientes necesarios es normal que uno se encuentre débil a la vez que más tarde puede acarrear problemas de salud.

      Ánimos, hay que recuperar ese apetito!

  • Orlando Alfosno Gomez

    Gracias por la información, aplicare uno de estos consejos, para una paciente que se encuentra en procesos de quimioterapia y este es uno de los efectos que mas sobresale.

    • Mundo Autor

      Hola Silvia, en edades tan pequeñas yo consultaría al pediatra o doctor sobre ello.

      Con el tema de chupar hielo a esas edades hay riesgo de ahogamiento al ser resbaloso y si tiene un tamaño suficiente podría resbalar y quedarse en la garganta.

    • Mundo Autor

      Hola Paz, siento no poder haber respondido antes, recibo muchos mensajes más los articulos que escribo que me llevan tiempo imformarme, documentarme, … que me es imposible poder responder siempre pronto.

      Desear que tu madre esté recuperada, que estos vómitos hayan quedado en algo pasajero.

      En este artículo y comentarios se pueden encontrar algunos remedios, consejos y recomendaciones por si vuelve a sucecer. Destacando que sino se pasan y los síntomas son intensos hay que acudir al médico.

    • Mundo Autor

      Hola Iván, si se padecen de vómitos es muy importante hidratarse, beber mucha agua, estos deshidratan al cuerpo y le hacen perder muchos minerales y líquido.

      Tomar zumo de zanahoria suele ir bien, y como recomendaciones las que yo conozco son las que he escrito al final de este artículo.

      Y ya sabes, sino se pasa, aparece fiebre o sangrado, acudir al médico.

      Desear que estés recuperado de ello, un saludo

  • Gabriela

    Lo del hielo me funcionó muchas gracias junto con un jugo de Áloe Vera de Forever Living Products. A mi padre se le ha reventado la ulcera y le caen mal los fármacos ya no le hacen bien
    Recomado para la gastritis

  • Gabriela

    Lo del hielo junto con un jugó de forever living products me ayudo. Ya que mi padre tiene su úlcera reventada. Les recomiendo productos naturales como forever.

  • Alejandro CR

    Sólo suero pedialyte SR es recomendable en una pequeña de 4 años, ha vomitado en 4 ocasiones en 3 hrs, no toleró manzana, ni otra fruta, estamos fuera de casa, urge se recupere! 🙁