Remedios caseros para las Hernias 27


Compártelo

tipos de hernias

Hernia

La hernia se produce cuando un órgano empuja a través de una abertura en el músculo o el tejido que lo mantiene en el lugar. Por ejemplo, los intestinos pueden romperse a través de una zona debilitada en la pared abdominal.

Las hernias son más comunes en el abdomen, sin embargo, también pueden aparecer en la parte superior del muslo, el ombligo, y las regiones de la ingle. Aunque la mayoría de las hernias no suponen un riesgo para la vida, no van a desaparecer por sí mismas y requerirán la corrección quirúrgica para prevenir complicaciones potencialmente peligrosas.

 

Tipos Hernia comunes

Inguinal

Las hernias inguinales son el tipo más común de hernia, representando alrededor del 70% de todas las hernias, estas hernias se producen cuando los intestinos empujan a través de un punto débil o desgarro en la pared abdominal inferior, a menudo en el canal inguinal.

El canal inguinal se encuentra en las ingles tanto hombres como mujeres. En los hombres es el área donde el cordón espermático pasa desde el abdomen al escroto que sostiene los testículos. En las mujeres, el canal inguinal contiene un ligamento que ayuda a mantener el útero en su lugar.

Este tipo de hernia es más común en hombres que en mujeres. Esto se debe a que los testículos de un hombre descienden a través del canal inguinal poco después del nacimiento, y el canal se supone que se cierra completamente, pero a veces, el canal no se cierra adecuadamente dejando una marca debilitada propensa a hernias.

Hiatal o Hiato

Una hernia hiatal ocurre cuando una parte del estómago sobresale a través del diafragma hacia el pecho. El diafragma es un músculo que ayuda a respirar por la contratación de aire a los pulmones separando los órganos del el abdomen de los del pecho.

Este tipo de hernia es más común en pacientes mayores de 50 años de edad. Si un niño tiene la condición, que es típicamente causada por un defecto congénito (de nacimiento).

Las hernias de hiato casi siempre causan reflujo gastroesofágico (cuando el contenido gástrico se escapa hacia atrás hacia el esófago causando una sensación de ardor).

Umbilical

Las hernias umbilicales se producen en los bebés y niños menores de seis meses de edad si sus intestinos sobresalen a través de la pared abdominal cerca del ombligo.

Los padres pueden notar un bulto en o cerca del ombligo de sus hijos, sobre todo cuando el niño está llorando.

Una hernia umbilical es la única clase que generalmente desaparece por sí sola, por lo general antes del primer año de edad. Si la hernia no se desapareciera espontáneamente, la cirugía puede ser utilizada para corregirlo.

Incisional

Las hernias incisionales pueden ocurrir después de tener una cirugía abdominal. Los intestinos pueden empujar a través de la cicatriz de la incisión o el tejido debilitado circundante.

 

Causas de la Hernia

Son causadas por una combinación de debilidad muscular y la tensión. Una hernia puede desarrollarse rápidamente o durante un largo período de tiempo, dependiendo de su causa.

Las causas comunes de debilidad muscular incluyen:

  • Imposibilidad de la pared abdominal para cerrar adecuadamente en el útero (defecto congénito).
  • Edad.
  • Tos crónica.
  • Daño de una lesión o cirugía.

Factores que ponen a prueba el cuerpo y pueden causar una hernia (especialmente si los músculos son débiles) incluyen:

  • Estar embarazada (pone presión sobre el abdomen).
  • Estar estreñido.
  • Levantamiento de pesas pesadas.
  • Líquido en el abdomen (ascitis).
  • Aumento de peso repentino.
  • Tos persistente o estornudos.

Las condiciones tales como la fibrosis quística también pueden aumentar indirectamente el riesgo de desarrollar una hernia. La fibrosis quística afecta la función de los pulmones, causando una tos crónica.

 

Síntomas de las Hernias

El síntoma más común es una protuberancia o bulto en la zona afectada. En el caso de una hernia inguinal, se puede notar un bulto en cualquier lado de su hueso púbico en la ingle y el muslo se encuentran. Es más probable que se sienta la hernia a través del tacto cuando se está de pie.

Si el bebé tiene una hernia, sólo puede se puede sentir el bulto cuando está llorando. Un bulto suele ser el único síntoma de una hernia umbilical.

Otros síntomas comunes de un hernia inguinal incluyen:

  • Dolor o molestia en la zona afectada (por lo general la parte inferior del abdomen), especialmente al agacharse, toser o levantar.
  • Debilidad, presión, o una sensación de pesadez en el abdomen.
  • Sensación de quemazón, gorgoteo, o dolor en el sitio de la hernia.

Otros síntomas de una hernia hiatal incluyen:

  • Reflujo ácido (cuando el ácido del estómago se mueve hacia el esófago causando una sensación de ardor).
  • Dolor de pecho.
  • Dificultad para tragar.

En algunos casos, las hernias no tienen síntomas y se manifiesta durante un examen físico de rutina o de un examen médico por un problema no relacionado.

 

Tratamiento de la hernia

El tratamiento está basado en su tamaño y la gravedad de los síntomas, por lo que puede que no necesite tratamiento. El médico simplemente monitoreará la hernia de posibles complicaciones.

Los síntomas de una hernia hiatal con frecuencia pueden tratarse simplemente cambiando la dieta. Hay que evitar las comidas pesadas y comer demasiado, no acostarse o agacharse después de una comida, y mantener el peso corporal en un rango saludable. Si estos cambios en la dieta no eliminan el malestar, se puede necesitar cirugía para corregir la hernia.

Si está creciendo o causa dolor, el médico puede decidir que es mejor operar para reparar la hernia cosiendo el agujero en la pared abdominal y cerrándolo durante la cirugía. Sin embargo, el tratamiento más común para las hernias es parchear el agujero con malla quirúrgica.

Las hernias se pueden reparar con cirugía abierta o laparoscópica. En la cirugía laparoscópica se utiliza una pequeña cámara y equipo quirúrgico en miniatura para reparar la hernia usando sólo unas pequeñas incisiones. La cirugía laparoscópica es menos perjudicial para el tejido circundante.

La cirugía abierta requiere un proceso de recuperación más largo máximo de seis semanas en las que no será posible moverse con normalidad. La cirugía laparoscópica tiene un tiempo de recuperación mucho más corto, sin embargo, el riesgo de recurrencia de la hernia es más alto. Además, no todas las hernias son adecuadas para la reparación laparoscópica, incluyendo aquellas en los que una parte de los intestinos se ha movido hacia abajo en el escroto.

Las complicaciones potenciales de una hernia

Si no se trata, la hernia probablemente crecerá volviéndose más grande y más dolorosa. Una parte del intestino podría quedar atrapado o “encarcelado”, en la pared abdominal. Esto puede obstruir el intestino, causando dolor intenso, náuseas y estreñimiento.

Si la sección del intestino atrapada no puede recibir suficiente flujo sanguíneo, se produce “estrangulamiento”. Esto puede hacer que el tejido intestinal se infecte constituyendo una amenaza para la vida de emergencia médica.

 

Remedios caseros para hernias

Te citamos algunos de los remedios caseros para tratar hernias más conocidos, resaltando que es importante antes tener la valoración de un especialista.

1. Aloe vera

remedio con aloe veraEs un buen remedio para la hernia de hiato. La Aloe Vera ayuda en los casos de acidez y inflamación de estómago, úlceras y gastritis.
Beber un vaso de zumo de aloe antes de cada comida.

2. Col y arcilla

remedio de la colPara el caso de una hernia de disco, un remedio consiste en aplicar un cataplasmas de col y arcilla el cual ayuda a calmar los dolores que se puedan padecer.
Se hierven 60 gramos de hojas de col en un recipiente con agua. Se cuela el líquido y se mezcla con arcilla en polvo, con esta pasta creada se aplica en la zona dolorida.

3. Xiang Fu

hierbas Xiang FuSegún algunos expertos en medicina china esta planta puede ayudar en los casos de hernia inguinal, calmando su dolor y calentado los canales estancados y facilitando el movimiento ki del hígado.
Mezclar 50 gramos de la hierba Xiang fu con 15 gramos de sal de roca, calentarlo y aplicar a modo de cataplasma en la zona afectada durante 15-20 minutos, hacerlo a diario.

4. Té de caléndula

flores de caléndulaEs un remedio para la hernia de hiato, ayuda a reducir la inflamación y aliviar los tejidos inflamados.
Tomar una o dos veces al día, también se puede tomar té de olmo, el cual también combate la inflamación.

5. Laurel

remedio con laurelEl laurel tiene propiedades como el favorecer la digestión, prevenir acidez y espasmos intestinales, favorece los movimientos peristálticos entre más propiedades, lo que le hacen un buen remedio para los casos de hernia hiatal, ayudando a calmar sus síntomas.
Tomar una o dos veces al día una infusión de laurel (calentar durante 10 minutos dos hojas de laurel en una taza con agua).

 

Recomendaciones y consejos en el tratamiento de la Hernia

No siempre se puede evitar que la debilidad muscular facilite que la hernia que se produzca, sin embargo, se puede reducir la cantidad de tensión que se pone en el cuerpo. Esto puede ayudarle a evitar una hernia o que una hernia existente empeore. Los consejos de prevención incluyen:

  1. No fumar y reducir la toma de cafeína y alcohol.
  2. Ir al médico cuando se está enfermo para evitar el desarrollo de una tos persistente.
  3. Mantener un peso corporal saludable.
  4. Evitando esfuerzo durante la defecación o la micción. Llevar una dieta rica en líquido y fibra ayuda.
  5. No levantar pesas que son demasiado pesadas y levantarlas con las rodillas, no con la espalda, ni hacer posturas incómodas. Hay que tener mucho cuidado con el esfuerzo físico cuando se tiene una hernia dado que podría conducir en que el órgano afectado se saliera aún más de la cavidad.
  6. Evitar el estrés. La práctica de yoga o meditación son una buena práctica.
  7. No acostarse justo inmediatamente después de comer. Se recomienda dar un pequeño paseo o hacer la digestión erguido.
  8. No comer demasiado rápido y masticar bien los alimentos.
  9. Evitar las comidas picantes y que puedan provocar acidez.
  10. Llevar una dieta saludable, baja en grasas y rica en proteínas. La proteínas ayudarán a tener unos músculos más fuertes y así prevenir posibles hernias.
  11. Usar fajas puede podría ayudar en algunos casos a que la hernia vuelva a su lugar, sobretodo si esta no es de gran tamaño. Para ello hay que consultar con doctor o especialista para que valore si es necesario y seguir sus recomendaciones.
Quizás también te interese conocer sobre:
 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (38 voto, media: 4,53 de 5)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

27 Comentarios en “Remedios caseros para las Hernias

    • Mundo Autor

      Hola Oscar, justo encima de los comentarios tienes un formulario para solicitar el libro, sólo tienes que poner tu nombre y email, y te llegará un email para confirmar y seguido otro con el enlace para descargarte el libro sobre remedios.

      Saludos

  • oscar

    DR.QIMA DEL ESCROTUIERO SABER SI LA HERNIA INGUINAL ES LA MISMA QUE ESTA SOBRE EL ESCROTO O YA ESO ES PARTE DE UN CANCER TESTICULAR POR SU ABULTAMIENTO O TUMORACION.MI PADRE TIENE 89 AÑOS. CREE QUE SEA NECESARIO OPERARLO PUES YA TIENE PROBLEMAS PARA CAMINAR. Y ES MAS TODAVIA TIENE TAMBIEN PROBLEMAS CON EL CONDUCTO BILIAR Y UN PROBLEMA DE HEMORROIDE, SE PODRA OPERAR DE LA HERNIA ASI O LO TOLERAMOS EN CASA CON MEDICAMENTOS.POR FAVOR ESPERO SU RPTA. GRACIAS

    • Mundo Autor

      Los doctores tienen que valorar si es indicado y recomendable su operación.

      La operación no es un problema siempre que no presente problemas médicos asociados que puedan causar algunas complicaciones. Ello el doctor y cirujano tienen que determinar si se puede realizar o no la cirugía.

      Si sus condiciones de salud se encuentran bien para soportar una intervención, ello le proporcionará una mejor calidad de vida. Los profesionales médicos tendrán que indicar sobre ello.

      Desear que pueda mejorar de estos problemas, un abrazo

    • Mundo Autor

      Hola Rodrigo, yo te aconsejaría que consultara con el doctor. En una hernia testicular en muchos casos se hace un tratamiento no invasivo (sin medicamentos) el cual un profesional médico manualmente puede destorcer girando el testículo (torsión testicular).

      No siempre funciona y puede requerir cirugía en algunos casos. Pero todo ello un profesional médico podrá valorar y decirte, cuanto antes se acuda mejor.

      Como remedios y consejos, evitar hacer esfuerzos físicos, beber abundante agua y dieta rica en fibra para evitar el estreñimiento, controlar el peso y reducirlo en caso de no estar en un peso adecuado, reducir la ingesta de alimentos piantes, alcohol o con cafeína.

      Algunos bragueros o fajas pueden ayudar a que la hernia vuelva a su lugar, pero para ello hay que consultar con el doctor y tener su valoración y recomendación de si es necesario su uso y puede ser de ayuda en el caso de tu hernia en particular.

      Desearte una pronta recuperación

  • william magallanes

    tengo una hernia inglinal y no me gustaria operarme ,quisiera saver si hay otro remedio,claro ya la tengo muy grande y me esta molestando muy seguro

    • Mundo Autor

      La cirugía cura prácticamente el 100% de las hernias inguinales, luego en algunos casos el uso de unos bragueros o fajas adecuadas, pueden hacer que esta hernia vuelva a su lugar, pero ello es importante consultarlo con el profesional médico, podrá decirte lo más adecuado para tu condición.
      En cuanto a la operación, decir que hoy en día si la persona esta sana se suele hacer muchas en el ambulatorio y con una mínima estancia hospitalaria.

      Desear que te recuperes pronto de ella!

    • Mundo Autor

      Genial Abril, me alegra muchísimo que haya podido ser de ayuda para tu madre, gracias por comentarlo y desearle a tu madre una pronta recuperación!

  • Edgar

    Despues de una operación de hernia que es bueno para sanar rapido, yo hacia mucho ejecicio quisiera saber cuanto tiempo tengo que dejar descansar después de la operación. Gracias

    • Mundo Autor

      Hola Edgar, siento no poder indicarte, ellos los doctores que te trataron son los que conocen tu caso y podrán decirte lo más adecuado para tu caso. El tiempo puede variar según el tamaño de la hernia y técnica usada para la intervención.

      Muy generalmente, en una hernia inguinal hay que esperar un par de días para retomar las actividades cotidianas, las cuales habrá que realizarlas con mucho cuidado y sin llevar acabo esfuerzos físicos excesivos durante las dos primera semanas después de la operación. Pasadas las 4 semanas, se podrá retomar la vida normal.

      Pero lo dicho anteriormente, consultar con los doctores, conocen tu caso y te podrán indicar lo mejor para tu condición.

  • silvia torres

    hola buenos dias a mi me empezo un dolor muy fuerte a un costado de la espalda alta fui al doctor y me dijeron que era una hernia tome tratamiento pero no se me a quitado que puedo hacer en estos casos

    • Mundo Autor

      Siento no poder ayudar, tienen que ser los doctores que conocen tu caso quienes pueden valorar el mejor tratamiento, si un tratamiento como inyecciones, medicamentos para el dolor, fisioterapia o quiropráctica no ha podido aliviar el problema, es muy probable que se tenga que valorar un tratamiento quirúrgico el cual es el que repara la hernia de una manera permanente.

      El especialista médico es quien podrá analizar tu caso y decirte lo más adecuado.

      Desear que se pueda poner remedio pronto a esta hernia y así desparecer este incómodo y molesto dolor que produce, abrazos

  • Doris Amparo

    Tengo una tía de 89 años de edad. Tiene problemas de corazón, de hipertensión arterial, y actualmente tiene Hernia Umbilical Encarcelada, y estamos en la indecisión de operararla, ella está lúcida, camina, buena visión, que nos aconseja Dr.

    • Mundo Autor

      Hola Doris, siento no poder decirte, ello tiene que ser los doctores que la tratan, que conocen su estado, historial médico, complicación de la hernia, … quienes tienen que evaluar si es recomendable o no su operación.
      Desear que tu tía se encuentre mejor y disculpas por no poder ayudar, un abrazo a las dos

  • Priscilla barraza

    Fui al doctor y me iso un estudio y me detectó una pequeña hernia deatal y gastritis y se que comer alimentos con proteínas y bajos en gas me a rían muy bien por eso solícito el libro para mejorar mi alimentación yo priscilla barraza

    • Mundo Autor

      Hola Priscilla, el libro que se regala en esta web, es sobre remedios caseros, es en formato digital, si te interesa puedes solicitarlo rellenando el breve formulario (nombre y email) que puedes encontrar encima de los comentarios. Te llegará un email para confirmar y luego otro con enlace donde poder descargar el libro.

      Un saludo

    • Mundo Autor

      En esta web se regala un libro en formato digital sobre los remedios caseros, si te interesa conseguirlo sólo tienes que rellenar el breve formulario que puedes encontrar encima de los comentarios, sólo tienes que poner tu nombre y dirección email. Recibirás un correo electrónico para confirmar y luego otro con un enlace donde poder descargarse el libro.

    • Mundo Autor

      Hola Katia, siento no poder ayudar, no soy especialista en este campo, acudir a uno te podrá indicar aparte de poder chequear su estado e informarte sobre ello.

      Generalmente si son pequeñas y no producen dolor, sólo requieren de algunas revisiones periódicas. Si crecen o producen complicaciones o dolor si requieren su intervención, la cual suele durar unos 30 o 40 minutos.

      Controlar el peso, presión al toser, evitar movimientos bruscos o esfuerzos excesivos a la hora de evacuar se dice que puede ayudar a prevenir hernias umbilicales, aunque a día de hoy es un tema complicado de predecir su aspecto y prevenir su total aparición.

  • carlos humberto lopez

    La verdad me duele mucho la hernia… el caso es que ya estaba expuesta a la par de mis testiculos… pero el problema es que no sé cómo dormí… ahora se introdujo pero estando dentro es un dolor fuerte y quisiera saber cómo hago para sacarla de nuevo.. Estoy en apuros…c reo!

    • Mundo Autor

      Hay que consultar con el médico especialista es el que te podrá hacer diagnóstico y tratamiento adecuado.

      En algunos casos se logra solucionar con un tratamiento no invasivo que consiste en una torsión testicular con la manipulación de un profesional especialista. Otros casos puede requerir cirugía.

      Ánimos desear que te recuperes pronto