Remedios caseros para el eczema 1


Compártelo

eczema en la piel

¿Qué son los eczemas?

Los eczemas o eccemas son procesos que afectan a la piel y que se pueden diferenciar rápidamente porque la piel comienza a escamarse y aparece un picor constante que se comienza a extender por toda la zona.

Cada tipo de eccema aparece por diferentes motivos que pueden ser desde un simple problema de nervios que desaparece cuando la persona se relaja hasta problemas con los glóbulos blancos o incluso problemas con el sistema inmune.

Cuando se dan en los niños o adolescentes de corta edad, se debe acudir al médico lo antes posible con el fin de evitar procesos infecciosos o eccemas que se puedan deber al consumo de ciertos alimentos.

 

¿Cuáles son las causas del eczema?

Se presentan en el cuerpo como aviso de otras enfermedades como un sistema inmune pobre o problemas de estrés (conoce remedios caseros para el estrés).

En algunas ocasiones, se dan casos de alergias o incluso aparecen cuando se está cerca de productos que pueden irritar la piel.

Por último, también puede aparecer en casos de herencia.

 

Los síntomas de los eccemas

Estos no se pueden ignorar por mucho tiempo. Estos aparecen normalmente como placas rojizas en la piel. Esta zona aparece con la piel muy escamada y en ocasiones, debido al picor el problema se acrecienta mucho más.

Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo y se pueden llegar a convertir en algo muy doloroso.

En algunas ocasiones, se pueden llegar a ver problemas de inflamación muy grandes por los que se tiene que acudir al médico rápidamente. Cuando se complica demasiado se comienzan a ver eccemas con pus o contenido parecido a la cera en el interior.

 

¿Qué tipos de eczemas existen?

  • Los eccemas atópicos. Estos son conocidos por tener lesiones descamarías rojizas. En la mayoría de los casos, estás lesiones se ven en las zonas flexibles de las extremidades. Aparecen en los procesos alérgicos como asma, problemas de urticaria, problemas de rinitis. Las zonas comienzan con una gran resequedad cutánea.
  • Eccemas de contacto. Estos se dan por la aparición de placas en las zonas de la piel. Estas pueden llegar a aparecer por que la persona que las sufre ha estado expuesta a sustancias muy tóxicas que pueden crear alergias en la piel. Algunas personas los sufren aun cuando las sustancias que se tocan no son tóxicas. Esto se da en pacientes que tienen una piel muy sensible.

 

Prevención de los eccemas

Se pueden llegar a evitar si se siguen algunas de las siguientes recomendaciones, aun cuando este ya ha aparecido.

Una de las primeras cosas que se tiene que evitar con el fin prevenir o bajar la inflamación de los eczemas es no tener contacto con sustancias químicas fuertes o que puedan llegar a irritar la piel de alguna manera.

En la medida de lo posible, se debe vestir con ropa de algodón o con un alto contenido de algodón.

Se deben colocar guantes siempre que se vaya a realizar cualquier tipo de actividad en la que se tenga que estar en contacto con el agua o con productos que puedan llegar a irritar la piel.

A la hora de utilizar perfumes, se deben evitar los que cuentan con una fragancia fuerte o que pueden llegar a tener algún químico que acreciente este problema.

A la hora de ducharse, no se deben hacer duchas demasiado calientes. Lo que se debe hacer es usar agua tibia o incluso fría, lo que hace que el picor no sea tan fuerte y además, evita la descamación de la piel.

Se debe evitar hacer deporte cuando se tengan problemas de descamación en la piel. Cuando se hace deporte, el cuerpo comienza a sudar y esto hace que la piel de la zona que tiene el eczema nos pique mucho más y se termine por irritar.

Una vez que el eccema haya desaparecido por completo, los cuidados deben seguir ya puede volver a reaparecer con mucha más facilidad cuando ya se ha tenido uno.

Al final de este artículo, podrás encontrar más recomendaciones y consejos que te pueden ayudar a prevenir o tratar esta afección.

 

Tratamientos en los eczemas

Lo primero que se debe hacer cuándo un eczema aparece, es acudir al médico para que nos pueda decir la causa real por la cual ha aparecido. Con base en un estudio, se podrá dar un diagnostico mucho más elaborado al paciente y de esta forma poder ayudarlo tratando el alérgeno adecuado.

Los tratamientos que se dan por contacto a otras sustancias, terminan cuando el paciente deja de exponerse a esa sustancia que le hace daño. En los casos de eczemas atópicos, se elimina de la dieta los alimentos que puedan estar causando dicha alergia.

Otros tratamientos son sistémicos o antihistamínicos que pueden ayudar a la sobreinfección de dicha alergia, evitando que pueda empeorar.

Para los pacientes que tienen problemas de eczemas alérgicos, lo que se hace es proteger la zona que el paciente tiene afectada, evitando que se irrite más aún. Las amas de casa deben tener mucho cuidado y usar guantes para cualquier tipo de actividad doméstica.

Las personas que son propensas a tener problemas con este tipo, suelen presentar su primera aparición a los pocos meses de edad del paciente. Normalmente se ve en la cara o cuello del paciente o incluso en la zona del pañal.

Las lesiones vuelven a aparecer en las zonas donde comenzaron la primera vez y en muchos casos, desaparece de la zona, dejando solo mucha sequedad cutánea que se trata con cremas hidratantes o cualquier tipo de tratamiento recomendado por el médico, con el fin de evitar que pueda volver a aparecer.

Las personas que más sufren este problema son las amas de casa, llegando a ser un problema conocido como dermatitis del ama de casa en manos, ya que son las que más expuestas están a productos tóxicos que pueden causar este tipo de alergias. El uso de guantes no asegura que este no vaya a aparecer, ya que muchas personas desarrollan un eccema a productos no tóxicos, pero si llega a lograr prevenir su aparición.

 

Remedios caseros para tratar los ezcemas

Te citamos algunos de los remedios caseros y naturales más conocidos y usados para tratar este problema, resaltando que antes de aplicar alguna solución es importante consultar con su doctor para saber que opina sobre su eczema.

1. Manzanilla

remedio casero de té con manzanillaUna infusión de manzanilla ayuda a que las zonas afectadas por los eccemas cicatricen mejor, disminuye el picor e inflamación y previene infecciones.
Para su preparación añade hierbas secas de manzanilla a una taza con agua hirviendo, déjalo reposar durante unos 10 o 15 minutos. Moja una compresa o gasa limpia con esta infusión y aplica sobre la zona afectada.
Aplicar dos o tres veces al días hasta que la inflamación se reduzca y lesión se seque.

2. Mango

fruta mangosEl mango puede llegar a ser un buen aliado para tratar este problema. Para su preparación pela y limpia bien una pieza de mando. Cuece su piel en agua caliente, hasta que esta llegue a la ebullición. Luego baja el fuego y déjalo a fuego lento durante cuatro minutos para posteriormente apagar el fuego y dejar enfriar.
Aplicar esta pasta en la zona afectada dos o tres veces al día durante un par de semanas.

3. Leche o leche condensada

leche fresca y naturalAplicar con un algodón empapado de leche entera o leche condensada en la zona afectada ayudará a aliviar la picazón que se pueda padecer.
Es un excelente remedio para aliviar este síntoma de la picor que puede llegar a producir el eczema.

4. Cola de caballo

remedio té de cola de caballoEn un litro de agua, añade 7 cucharadas de cola de caballo (esta planta también se la conoce como equiseto) y pon a hervir durante 10 minutos. Luego colar y dejar reposar durante 15 o 20 minutos.
Con ello agregar al agua de baño y tomar un baño con esta solución. Otra opción es añadirle arcilla y aplicar en modo de emplasto sobre el área afectada y dejarlo secar durante unos 15 minutos, para posteriormente lavar con el agua de cola de caballo que haya quedado.

5. Avena

remedio con avenaUn remedio natural muy antiguo que ayuda a combatirlos es aplicar agua mezclada con leche y avena.
Para ello hay que mezclar estos tres ingredientes hasta que quede una pasta. Puedes usar una licuadora para ello añadiéndole una taza de avena y lograr con ello un fino polvo. Aplicar esta pasta (mezcla 3 ingredientes citados) de harina de avena resultante en la zona afectada dos veces al día.

 

Recomendaciones y consejos para el tratamiento y prevención de los eccemas

  1. Mantener la piel hidratada, sobretodo si se tiene seca. Hay cremas muy adecuadas par ello y no tiene que ser caras. Una correcta hidratación ayudará a restaurar la piel.
  1. Evitar la toma de bebidas con alcohol, comidas con grasas saturadas y alimentos con especias.
  1. Evitar las temperaturas extremas, cambios bruscos de temperatura y ambientes que sean muy secos.
  1. Evitar en lo posible la sudoración. Cuando se suda, ello puede empeorar el eccema, por ello si se suda se aconseja tomar una ducha lo más pronto posible. Aquí puedes conocer remedios para el sudor.
  1. Evitar el contacto con la piel con productos que la puedan irritar como por ejemplo: algunas telas como la lana, productos químicos. Se aconseja lavar la ropa con detergentes muy suaves.
  1. Tener las habitaciones correctamente ventiladas, evitar la presencia de animales (gatos, perros, pájaros,…) en ellas tenerlas limpias de polvo.
  1. En algunos casos, estos aparecen debido a alguna alergia a cierto alimento como puede se a los lácteos, huevos o nueces. O contacto a algún producto químico como podría ser algún producto de limpieza. Un alergólogo es el especialista ideal para encontrar el causante.
  1. El estrés puede provocar ataques a la piel. Por esto y más problemas que puede producir, es importante llevar una vida lo más relajada posible.
  1. Al realizar un baño, es aconsejable que sea con agua tibia no caliente y no secar la zona afectada frotándose, sino con pequeños golpes para no agravar el problema.
  1. Usar productos hipoalergénicos, suaves y evitar los geles con fragancias y sustancias químicas.
  1. Médico puede recetar cremas hidratantes o humectantes que se aplican después del baño para no perder humedad y ayudan a reducir la inflamación.
  1. Consultar con un dermatólogo para que pueda valorar si hay que recetar un antihistamínico y el producto más correcto para tratar esta condición.

 

En relación al tema, recordar que puedes encontrar artículos sobre remedios para la dermatitis y remedios para la picazón.

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 voto, media: 5,00 de 5)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario en “Remedios caseros para el eczema