Enfermedad de Alzheimer 2


Compártelo

alzheimer - demencia
El sistema nervioso está conformado por varios órganos que permiten recibir sensaciones de nuestro entorno, aprender, hablar y movernos libremente. Las neuronas del sistema nervioso ocupan un rol relevante en las funciones del pensamiento.

A medida que pasan los años, todo el organismo, inclusive a nivel celular, sufre un proceso de envejecimiento. El mismo es un proceso normal de los seres vivos en que conlleva ciertas limitaciones en el funcionamiento cerebral y puede presentar de forma vinculada alguna enfermedad.

La enfermedad de Alzheimer es una patología de salud crónica que afecta a los adultos mayores, generalmente luego de los 60 años de edad. Una de las alteraciones típicas que produce la enfermedad de Alzheimer son las alteraciones vinculadas al aprendizaje, memoria y a los aspectos cognoscitivos del individuo.

 

Causas

Las causas de la enfermedad de Alzheimer no son comprendidas por completo a pesar de múltiples estudios e investigaciones médicas. La mayoría de las enfermedades tienen causas genéticas y ambientales, situación que incluye a la enfermedad de Alzheimer.

Existen algunos individuos que presentan algunas mutaciones particulares en algunos genes, que los predispones a tener la enfermedad de Alzheimer, en los cuales, la misma aparece de forma más precoz a partir de los 30 años de edad.

Dentro de los factores ambientales que podrían actuar sobre la aparición de la enfermedad no hay ninguno que esté completamente demostrada su asociación. La diabetes, la hipertensión arterial, el estrés sin lugar a dudas son problemas de salud que pueden llegar a influir negativamente sobre la aparición de la enfermedad.

En la enfermedad de Alzheimer las neuronas van perdiendo la capacidad de comunicarse entre sí, realizando sinapsis de forma correcta. Se va produciendo mal funcionamiento neuronal y muerte de algunas neuronas, primero de forma local pero luego avanza por todo el cerebro. Los cambios se producen a nivel celular, es decir, en mínimas alternaciones en las sustancias que tienen e intercambian las neuronas.

 

Síntomas

Uno de los síntomas frecuentes de la enfermedad de Alzheimer es la pérdida de memoria que ocurre en las personas adultas. Tener algún grado de pérdida de memoria en la edad adulta es completamente normal, para valorar si es normal hay que comparar los episodios con personas de la misma edad. La pérdida de memoria vinculada al Alzheimer es de mayor entidad que la habitual para la edad de un individuo adulto.

Desde que se inicia la enfermedad de Alzheimer la misma sigue avanzando, mostrando una variedad de síntomas. La pérdida de memoria comienza a ser más continua y de forma permanente, presentando dificultad variable para manejar dinero y realizar las tareas habituales. El avance de la enfermedad es lento pero progresivo, lo que va determinando mayores niveles de pérdida de la independencia de la persona.

En las etapas más avanzadas la persona puede no reconocer a sus familiares ni pensar claramente. La capacidad de comunicación con su entorno se va alterando de forma progresiva. Incluso las personas con enfermedad de Alzheimer pueden perder capacidades aprendidas como vestirse, lavarse los dientes o ir al baño.

Los síntomas de la enfermedad de Alzheimer son variables en cada persona, así como el tiempo que demora en evolucionar. Existen individuos que en poco tiempo tienen gran pérdida de habilidades, en cambio otros pueden estar estables a lo largo de muchos meses. Los tratamientos que existen buscan detener o disminuir el avance normal y natural de la patología.

 

Diagnóstico

cerebro sano y con alzheimerUna duda muy frecuente en las personas es ¿cómo se llega al diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer? No existe ningún estudio paraclínico ni de imagen que pueda certificar la presencia de la enfermedad. Como primer paso los integrantes del equipo de la salud deberán descartar todas las posibles causas de demencia para luego confirmar el diagnóstico.

Existen varias causas de demencia en los ancianos, algunas con causas que pueden modificarse y revertir la situación. Existen test y pruebas que permiten valorar la memoria, la comprensión y el lenguaje, capacidades alteradas en las personas que padecen la enfermedad de Alzheimer.

Incluso puede solicitarse algunos estudios de imágenes del cerebro, que permiten descartar otras causas de demencia, para lograr confirmar el diagnóstico.

Al no existir un estudio único para confirmar la enfermedad, se pueden repetir algunos a lo largo del tiempo, como forma de valorar posibles cambios neuronales, que puedan explicar los síntomas del paciente. Lograr un diagnóstico certero y precoz permitirá ofrecer distintas opciones para disminuir el avance de la enfermedad, controlar los síntomas y lograr los cuidados necesarios de la persona.

 

Tratamiento

medicamentos para el AlzheimerDentro de las opciones para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer existen algunos medicamentos que pueden utilizarse. Actualmente no existe una cura para la enfermedad, lo que determina que la misma acompañará al paciente a lo largo de toda su vida.

Los medicamentos permiten mejorar en grado variable el lenguaje, la pérdida de memoria así como otros síntomas que puede presentar el paciente. Hasta la actualidad no se ha descubierto ningún medicamento capaz de curar o detener completamente la enfermedad de Alzheimer.

Existen algunos fármacos que pueden mejorar los síntomas que son más molestos para la persona afectada y la familia.

El objetivo del equipo de salud será lograr el mayor grado de independencia de la persona afectada y disminuir los síntomas que más molestos son como el insomnio, confusión y alteraciones del comportamiento. Los profesionales deberán ajustar el uso de uno o más medicamentos para lograr los mejores resultados en cada caso particular.

En algunas ocasiones también se recomiendan complementos de vitaminas y minerales, para garantizar su adecuado aporte diario según los requerimientos corporales.

El aspecto clave de los pacientes con enfermedad de Alzheimer es actuar junto a la familia para saber que atención se le debe brindar. El cuidado implica altos costos económicos, físicos y emocionales, que constituyen un gran aspecto a valorar dentro de todas las familias. La familia debe ser capacitada sobre los síntomas de la enfermedad de Alzheimer, sus distintas etapas y su evolución.

Todo acompañante de la persona con Alzheimer deberá estar preparado físicamente y emocionalmente para su tarea, por el desgaste que genera en la atención. Es beneficioso lograr que los acompañantes y cuidadores tengan un sistema de rotación para ofrecer instancias de descanso. Los familiares deben evacuar todas sus dudas al equipo de médicos tratantes para asegurar una completa comprensión de la problemática desde el diagnóstico de la misma.

 

Prevención

No existen determinantes claros que puedan ofrecer una alternativa para su prevención. Si es recomendable que las personas realicen una alimentación balanceada, eviten el estrés, realicen actividad física y controles sus enfermedades cardiovasculares.

En la enfermedad de Alzheimer también se ha visto que mantenerse activo físico y mentalmente a partir de los 50 años de edad podría constituir un factor protector de la enfermedad. Los ancianos deben tener una vida mental activa, participando de múltiples de las tareas de la casa y su comunidad en la que están insertos.

Existen actualmente diversas investigaciones en curso a nivel mundial como forma de conocer más en profundidad la enfermedad, descubrir nuevas opciones terapéuticas y formas de prevenirla. Con el avance de las mismas se podrán encontrar mejores medicamentos para el tratamiento del problema, mejores formas de atención de los pacientes e incluso una cura definitiva de la enfermedad de Alzheimer.

 

Vídeos

Enfermedad de Alzheimer realizado por la Fundación Española de Enfermedades Neurológicas y avalado por la Sociedad Española de Neurología

El azote del Alzheimer – programa Redes de La2

30 Minutos viviendo con el Alzheimer – Telemadrid

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 voto, media: 4,67 de 5)
Cargando…
 
 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Comentarios en “Enfermedad de Alzheimer

    • Mundo Autor

      Gracias Ana.

      Algunos de los medicamentos más utilizados para tratar el Alzheimer cuandos los síntomas son leves a moderados son los inhibidores de la colinesterasa. Los cuales ayuda a prevenir la descomposición de la Acetilcolina, que es un mensajero químico importante para el aprendizaje y la memoria. Entre los principales de estos medicamentos están: Razadyne (galantamine), Aricept (donepezil), Cognex (tacrine) y Exelon (rivastigmine).
      Todos ellos deben ser recetados y superviados por un doctor.

      Como terapia natural, muchos estudios indican que es importante no sufrir estrés, realizar ejercicios cognitivos, puzzles, meditación, yoga, jardineria, ejercicio; ayudan mucho a tener una mente más activa y prevenir o ralentizar esta enfermedad en caso que se sufra.