10 beneficios y propiedades del pistacho


Compártelo

pistachos¿El tentempié ideal? ¡Un puñado de pistachos sin duda! Este alimento procedente del árbol pistachero, alfónsigo o alfóncigo (nombre científico: Pistacia vera L.), que se plantó por primera vez en Asia Occidental, está compuesto en su mayor parte de potasio, proteínas, magnesio y fósforo.

Posee grandiosas propiedades llenas de salud para nuestro cuerpo que se ha utilizado desde hace cientos de años en su origen, Asia Occidental.

Seguro conocías esta famosa botana pero seguro que no sabías de sus grandes aportes para la salud y la prevención de enfermedades que nos puede ofrecer, por eso te mostramos en este artículo lo más importante que debes saber sobre los pistachos, para que no falten en tu alacena y los incluyas en tu dieta diaria, pues además de deliciosos son versátiles ya que se pueden comer solos o incluirlos en un sinfín de recetas que le darán un toque muy original a tus platillos además de un sabor inigualable y excepcional con el que te vas a lucir con tus amigos y familia.

Como comentamos, el pistacho es el fruto seco del árbol conocido como pistachero, pistacia vera o alfóncigo. Es originario de países como Afganistán, Turquía, Siria y Grecia, y es muy usado en el arte culinario gracias a que posee propiedades de manera abundante.

Si lo que buscas es un snack sano para comer entre horas, que no te engorde, que te llene de energía y que tenga un sabor delicioso, el pistacho es tu gran aliado.

Según estudios de nutrición realizados recientemente, tomar aproximadamente 30 gramos de pistachos sin cáscara al día, aproximadamente unas 49 unidades, es de ayuda en la reducción del riesgo de padecer enfermedades cardíacas.

Este fabuloso fruto, puede proporcionarnos además de otros enormes beneficios, la reducción de las probabilidades de tener diabetes y hasta el rejuvenecimiento de la piel.

El pistacho, un snack excelente para llevar contigo a todas partes, que aporta a tu organismo una gran cantidad de energía, y te ayuda a optimizar el rendimiento en tus actividades que llevas a cabo en la vida cotidiana.

Se trata de un fruto seco con una gran cantidad de propiedades que hacen de él, un alimento básico para que no dudes en incorporarlo en tu dieta cotidiana.

La capacidad del pistacho para reducir el estrés y ayudar en el control del peso, está dentro de los 10 beneficios más importantes de este fabuloso alimento, los cuales de mostramos a continuación para que conozcas más del poder nutricional de los pistachos.

 

Información nutricional del pistacho

Por cada 100 gramos aporta:

CantidadUnidad
Calorías649Kcal
Proteínas19,5g
Hidratos de carbono24g
Azúcares16,8g
Grasas totales51,5g
Grasas saturadas5,5g
Grasas monoinsaturadas27,4g
Grasas poliinsaturadas15,8g
Fibra alimentaria9,4g
VitaminasCantidadUnidad
Vitamina B1 (Tiamina)0,70mg
Vitamina B2 (Riboflavina)0,20mg
Vitamina B6 (Piridoxina)0,20mg
Vitamina B11 (Carnitina)60µg
Vitamina C (Ácido ascórbico)7mg
MineralesCantidadUnidad
Sodio5mg
Potasio1100mg
Calcio136mg
Fósforo500mg
Hierro7mg
Magnesio158mg
Cobre1,20mg
Zinc1mg

 

Pistacho: beneficios y propiedades

1. Es bueno para el pelo y cansancio

cabello de mujerCuenta con importantes cantidades de cobre, que se trata de un mineral encargado de proteger la pigmentación del cabello y también de las células del estrés oxidativo.

Contiene también magnesio, el cual permite reducir la arginina y el cansancio, pues es una excelente fuente de proteína vegetal.

2. Un energizante natural

musculosEs una grandiosa fuente de vitaminas en las cuales están las vitaminas del grupo B o la tiamina, que intervienen en el metabolismo de los hidratos de carbono que se transforman en energía para el cuerpo.

No hay nada como comenzar el día con toda la batería cargada gracias a un puñado de pistachos que harán que seas más productivo de forma saludable.

3. Mejora la vida sexual, la función orgásmica y el deseo sexual

afrodisíacosEsto es gracias a que el pistacho contiene grasas saludables en grandes cantidades, los esteroles naturales de las plantas, así como fibra, antioxidantes y proteínas.

Así lo reveló un estudio del centro de investigaciones de Turquía, en el que se descubrió que gracias a este fabuloso estimulante existe un incremento en el deseo sexual y en la función orgásmica debido a que sus antioxidantes mejoran la circulación.

Tal vez, te puede interesar conocer remedios naturales con propiedades afrodisíacas.

4. Ayuda a controlar el peso y reducir la tendencia a la obesidad

báscula par adelgazarEl pistacho es rico en fibra, razón por la cual puede producir un efecto saciante de larga duración, esto por consecuencia ayuda a controlar el peso pues al sentirse saciado se evita comer de más.

Según estudios publicados por una revista científica, comer frutos secos como los pistachos, mínimo tres veces por semana, reduce la posibilidad de sufrir obesidad, diabetes u otros síndromes metabólicos.

De la misma manera, otra investigación que se realizó en la universidad de nutrición en Estados Unidos, determinó que comer pistachos a media tarde o entre horas ayuda a disminuir la grasa corporal y a mejorar los niveles de triglicéridos y de colesterol en la sangre (conoce remedios para el colesterol malo).

5. Contra la demencia senil

demencia y alzheimerLos pistachos poseen sustancias conocidas como arginina y resveratrol, las cuales se encargan de actuar a manera de vasodilatadores en el cuerpo, lo que previene por consecuencia de padecer enfermedades como la demencia senil, el Alzheimer, la hipertensión arterial y la arterioesclerosis.

6. Reducen el estrés

hombre con estrésPor su alto contenido de magnesio y potasio, los pistachos contribuyen directamente a disminuir los niveles de la presión arterial y la frecuencia del corazón en situaciones de mucho estrés (descubre remedios para el estrés).

Se ha demostrado científicamente tras un estudio realizado en la universidad de Pennsylvania, el cual fue publicado por la asociación de medicina cardíaca de América.

7. Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares

Cuentan con grandes cantidades de ácidos grasos polinsaturados, ácido oleico y monoinsaturados. Los cuales ayudan a reducir los niveles de colesterol malo en la sangre, y elevar la cantidad de colesterol bueno.

Cuando se incluyen entre 30 y 50 gramos de frutos secos en la dieta cotidiana, se puede reducir el riesgo de contraer patologías del corazón.

8. Mejora la actividad cerebral

dibujo cerebro con engranajesEl consumo de pistachos mejora la actividad del cerebro y la memoria (conoce más remedios para la memoria), esto es porque posee fósforo, un mineral que actúa directamente sobre el sistema nervioso central, las neuronas y la conexión entre ellas para optimizar su funcionamiento.

Además, gracias a su mejora en la circulación, logra que se irrigue más sangre al cerebro y este permanezca alerta ante el entorno, evitando la muerte de neuronas y el desgaste de las conexiones que existen entre ellas.

9. Estupendo fruto seco contra la diabetes (de tipo II)

diabetes y medición de azucar en sangreComo se ha demostrado en estudios realizados por la Universidad de Tarragona, los pistachos han reducido los niveles de glucosa en la sangre, así como han demostrado contribuir a la mejora de la resistencia a la insulina.

Según los científicos encargados de esta investigación, los pistachos son más eficaces como apoyo en el tratamiento de la diabetes con respecto a otros frutos secos, esto es debido a su contenido tan importante en betacarotenos, procianidinas y en fibra.

Los betacarotenos son un componente esencial para combatir los niveles de glucosa, pues se ha demostrado que al utilizarse de forma cotidiana, logra reducir el nivel de azúcar en sangre de forma sorprendente.

Tal vez, te puede interesar saber más remedios y recomendaciones para la diabetes.

10. Fuente de fibra

aparato digestivoSe trata de un fruto seco con un alto contenido en fibra, beneficio que se ve directamente reflejado en el aumento del metabolismo y en la mejora de las funciones digestivas.

Es bueno consumirlo para mantener bajo control y con un funcionamiento óptimo, el tránsito intestinal, ya que los pistachos pueden llegar a contener incluso hasta un 20% de su contenido en fibra.

Consumir las cantidades necesarias es fundamental para mantener la salud en las mejores condiciones.

Quizás también te interese conocer sobre:
 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 voto, media: 5,00 de 5)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *