Anorexia nerviosa 8


Compártelo

chica con anorexia
La alimentación es una de las funciones básicas de las personas, a través de la cual se obtienen sustancias y la energía necesarias para el funcionamiento constante del organismo.

Existen varios factores que influyen en la alimentación, pudiendo aparecer algunos trastornos alimenticios. Dentro de los mismos podremos identificar la anorexia nerviosa, denominada comúnmente como anorexia.

Se denomina anorexia nerviosa al trastorno en la conducta alimenticia caracterizado por una disminución del peso mayor a la esperada para la edad de la persona, en relación a su conformación física.

Las personas que la padecen tienen alterado su figura corporal, percibiendo que se encuentran con sobrepeso o incluso obesidad, teniendo un gran temor en aumentar su peso. Por esta razón realizan dietas muy restrictivas en calorías, realicen ejercicios de forma excesiva o utilicen algún otro método para adelgazar.

La disminución en las ingestas se produce de forma voluntaria tanto de forma parcial como casi total, llegando a consumir algunos pocos alimentos diariamente. La situación va provocando un empeoramiento del estado físico de la persona, que comienza a presentar algunos signos y síntomas de déficit de vitaminas y minerales.

Otros métodos para incrementar la pérdida de peso lo constituyen el uso de laxantes y de diuréticos. Muchas personas que padecen de anorexia nerviosa también utilizan los vómitos como una opción más que permite disminuir las ingestas que realizan, que ya de por sí son pequeñas.

La afectación que produce la anorexia nerviosa puede llegar a ser grave, porque la persona se visualiza con exceso de peso, por lo tanto, busca adelgazar de forma permanente. Algunas personas incluso no consumen ni la mínima cantidad de nutrientes recomendados para su edad, que le permita al organismo funcionar correctamente.

 

Causas de la Anorexia

anorexia y sus causasNo se conocen las causas que determinan la aparición de anorexia nerviosa en una persona. Existen muchas hipótesis que buscan vincular todos los factores que influyen en menor o mayor medido en la aparición del problema.

Desde el punto de físico y bioquímico se ha identificado que las personas con anorexia nerviosa tienen una mayor concentración de serotonina, un neurotransmisor que se vincula con el control de la saciedad y el hambre.

La personalidad de la persona la predispone para la aparición de la anorexia, siendo personas con una preocupación excesiva por su peso, talla y silueta.

En algunos casos presentan trastornos de ansiedad durante la niñez. Una característica que suelen tener los pacientes con anorexia nerviosa es el perfeccionismo además de una imagen negativa o despectiva de sí mismo.

En los últimos años se ha disminuido la incidencia de los factores familiares en la aparición de anorexia nerviosa, ya que antes se le daba una mayor preponderancia a este tipo de factores. Sin duda que el funcionamiento familiar, la forma de establecimiento de límites y los conflictos familiares constituyen aspectos que influyen tanto en la personalidad de las personas como en su comportamiento integral.

Las personas que sufren de ella suelen ser adolescentes aunque también puede verse en personas jóvenes hasta los 40 años de edad. El problema de salud afecta más a mujeres que hombres, claramente influenciado por los determinantes de belleza sociales que imponen distintas requisitos según el género de la persona. Una mujer para ser considerada bella tiene que ser exclusivamente delgada, no existiendo otra visión alternativa de la belleza femenina.

 

Tipos de anorexia nerviosa

Existen dos tipos:

Restrictiva, es aquella en que la persona afectada basa en la realización de dietas y ejercicio físico los métodos para bajar de peso. No utiliza sustancias como laxantes o diuréticos. La anorexia nerviosa restrictiva es la más difícil de identificar en los inicios de su aparición, porque las personas suelen disimular su comportamiento.

Purgativa, en este tipo se incluyen además de las dietas y los ejercicios físicos a los medicamentos como elementos fundamentales para contribuir a bajar de peso de forma exagerada. Los vómitos comienzan a utilizarse como una forma de combatir el aumento de peso que la persona cree que tiene, esta situación se produce por la alteración de su auto imagen corporal.

Si quieres conocer sobre los tipos de anorexia en general que existen, en el siguiente artículo: Tipos de anorexia podrás conocer más al detalle.

 

Síntomas

dibujo persona con y sin anorexiaLos síntomas que caracterizan a la anorexia nerviosa, que pueden ser identificados por los familiares, amigos y los profesionales de la salud son: temor importante al aumento de peso corporal, tendencia a tener un peso por debajo de lo recomendado para la altura de la persona y en las mujeres la falta de varios periodos menstruales.

Otros síntomas que se pueden encontrar son: aspecto pálido y con piel amarillenta, piel seca y labios quebradizos, respuestas lentas en una charla habitual, vértigos, dolores de cabeza frecuentes, depresión, sensación de frío constante y atrofia de las masas musculares.

Los síntomas deben ser valorados de forma conjunta y en el contexto de la persona, la presencia de uno de ellos no determina padecer la enfermedad.

Existen algunas alteraciones en el comportamiento que el entorno de la persona puede percibir como lo es la realización de ejercicio físico de forma permanente, no deseos de comer frente a otras personas, ir al baño enseguida de comer, entre otros.

 

Tratamiento

dieta y nutriciónEl primer paso para tratar la anorexia nerviosa es lograr que la persona identifique que tiene un trastorno alimenticio. Sin este vital aspecto todo tratamiento tendrá escasos resultados perdurables en el tiempo.

Luego se deberá diseñar un programa de nutrición intensiva, como forma de lograr que la persona adelgazada recupere varios kilos hasta aproximarse a su peso ideal.

Generalmente esta primera etapa debe de realizarse en centros especializados, con el apoyo de equipos multidisciplinarios que permitan adquirir hábitos de alimentación seguros. El proceso en los tratamientos de la anorexia nerviosa es lento, pero solamente de esta manera se puede asegurar una recuperación total de la enfermedad.

La familia y el entorno de la persona ocupan un lugar fundamental en el apoyo para que la persona pueda recuperarse totalmente. Los grupos de apoyo, entre pacientes que padecen el mismo problema de salud son una buena alternativa. En otros casos puede ser recomendable la realización de terapia de forma individual o con la familia en la cual está inserta la persona.

Los médicos podrán indicar el uso de algunos medicamentos antidepresivos como forma de tratar problemas asociados a la anorexia, que contribuyen a tratar factores que influyen en la enfermedad. No hay tratamiento específico a través de fármacos para curar definitivamente el problema de salud.

El 50% logra una curación total a través de un buen programa de tratamiento de anorexia nerviosa, conformado por diversos profesionales de la salud. Esto no indica que presente algún nuevo episodio de recaída a lo largo de los años.

El restante 50% está conformado por personas en que persiste el problema de forma crónica o que tiene alguna secuela luego del tratamiento para combatir la anorexia nerviosa.

En las situaciones más graves las personas pueden requerir internación en un hospital como forma de lograr una recuperación más rápida de su peso corporal y tratar las alteraciones a nivel de los iones, líquidos y otros tejidos del cuerpo. La anorexia nerviosa puede llegar a ser potencialmente mortal sino es detectada a tiempo y se inician las opciones de tratamiento correctas.

 

Prevención

Para prevenir la anorexia nerviosa se debe lograr una adecuada educación alimentaria de los niños, en un ambiente familiar funcional, con límites claros.

La presencia de vínculos cercanos y estrechos entre los integrantes de una familia constituyen un factor protector de la aparición de anorexia nerviosa en alguno de sus integrantes.

 

Vídeos

Documental sobre la Anorexia

“Anorexia” – En terapia TV (primera parte)

“Anorexia” – En terapia TV (segunda parte)

Quizás también te interese conocer sobre:
 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 voto, media: 4,75 de 5)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 Comentarios en “Anorexia nerviosa

  • MarioNM

    Hola a todos!

    Solo quiero aportar mi granito de arena con mi historia, bueno, más bien es la historia de mi hermano que lleva más de 20 años sumido en una anorexia nerviosa.

    Hoy con 36 años que tiene es como peor está. ¿Por qué? Por que es cuando más está plantando cara a la enfermedad y a la distorsión corporal.

    Es un camino duro tanto para él como para los familiares afectados y todos están al borde de “no puedo más, lo dejo, no quiero saber nada más” pero sabemos que no es la solución.

    Quiero dar ánimos a todos aquellos que sufren esta enfermedad y decirles que se puede, que no se desanimen! Y a los familiares y padres afectados que escuchen porque es la base de todo. La empatía es clave en estos casos. No paréis de animar y de abrazarle.

    Un saludo

    • Mundo Autor

      Estupendo Mario, muchas gracias por contar tu historia, de seguro que es de ayuda para muchos y destacar que la anorexia también afecta a los hombres, como el caso de tu hermano. Habitualmente se asocia y habla más de ello en las mujeres, pero hay hombres que también la sufren.

      Muchas gracias, fuerza y ánimos para ti, para tu hermano y para todas las personas y familiares que sufren directa o indirectamente de esté mal, ánimos!

    • Mundo Autor

      Dependerá de la legislación que haya en cada país al respecto, pero por ejemplo en españa sí que se permite incapacitar de manera temporal (aunque sea mayor de edad) e ingresarla de forma involuntaria, siempre y cuando peligre su vida (la persona que padece la psicopatología no se da cuenta de esta realidad).