Alergias 6


Compártelo

alergias a alimentos
Nuestro cuerpo está integrado por millones de células de distintos tipos que se agrupan formando tejidos, órganos y sistemas. Los órganos están ordenados como forma de realizar una infinidad de funciones esenciales para la vida.

Un rol fundamental del organismo como integralidad es poder reconocer las células que le son propias en diferenciación con las ajenas.

Parece un tarea fácil pero no lo es, poder distinguir las células propias del cuerpo de los diversos órganos en relación a otras que ingresan al organismo siendo amenazas. Para llevar adelante la tarea de control existe el sistema inmune, el mismo se encarga de reconocer células propias, buscar células extrañas, marcarlas y eliminarlas.

 

El sistema inmune

El sistema inmune humano está compuesto por diversos componentes desde sustancias, células e incluso órganos, que tienen como objetivo fundamental buscar células extrañas, especialmente microorganismos patógenos y eliminarlas de forma precoz para evitar enfermedades.

También se encarga de detectar células propias de la persona anormales para su eliminación precoz para evitar entre otras consecuencias a largo plazo la aparición de cáncer.

Frente a cualquier sustancia u organismo el cuerpo pone en funcionamiento una innumerable cantidad de reacciones de detección, marcación y posterior eliminación, activando al sistema inmune en todo el proceso.

Dicha respuesta es completamente deseable para los agentes patógenos como bacterias, hongos e incluso virus, pero no así para otro tipo de sustancias no perjudiciales.

El sistema inmune también responde al contacto del cuerpo con sustancias extrañas, generalmente sin ninguna capacidad de producir daño al cuerpo. La respuesta es escasa y cesa rápidamente en la mayoría de las personas no produciendo ninguna sintomatología perceptible.

En algunas personas que son alérgicas, la exposición de sustancias extrañas produce la activación de todo el sistema inmune produciendo una gran sintomatología, desencadenando una crisis alérgica.

 

La crisis alérgica

Una crisis alérgica se produce cuando la persona con dicha característica se expone a una sustancia inocua y su cuerpo comienza a producir sustancias para buscar su eliminación, con la consiguiente activación de todo el sistema de defensa del cuerpo y la aparición de molestos síntomas y signos.

Se considera que las personas alérgicas son hipersensibles, es decir, responden de forma aumentada a sustancias normales que al resto de las personas no les producen ninguna reacción alérgena.

Las sustancias que producen alergias son comunes y se encuentran en la mayoría de los ambientes, entre las que se destacan: polvo, polen, alimentos, hongos, medicamentos, contacto con insectos, animales, entre una larga lista de sustancias.

A una sustancia que produce una reacción alérgica en una persona hipersensible se denomina alérgeno, no son iguales ni las mismas para todas las personas que padecen el problema.

La sustancia alérgena entra en contacto con el cuerpo de la persona a través de la piel, vías nasales o por ingestión, cual vía de contacto puede desencadenar la reacción inmune. Puede ocurrir por inhalar granos de polen principalmente en primavera, la ingestión de una fruta en particular o por la picadura de un insecto.

Dentro de los alérgenos se pueden incluir los medicamentos, tanto la droga como los compuestos que integran el comprimido a ingerir.

Las alergias tienen un componente hereditario, siendo que se trasmiten algunos genes que hacen que las personas tengan un sistema inmune hipersensible, pero no significa que los hijos de padres alérgicos también lo sean.

La alergia también tiene un gran componente adquirido durante la infancia, por la exposición en mayor o menor medida a sustancias extrañas del ambiente. Se ha visto que los niños que están expuestos a mayor cantidad de sustancias en el ambiente de niños tienen menor probabilidad de sufrir de alergias en al vida adulta.

Es decir, los niños que de pequeños no se los expone a los espacios abiertos y verdes, no tienen contactos con otros niños y comen solamente algunos tipos de alimentos tienen mayor probabilidad de ser alérgicos en la vida adulta.

Durante la niñez el sistema inmune se encuentra en una etapa de adaptación y desarrollo, lo que permite que múltiples sustancias que entren en contacto en dicha fase podrán ser aceptadas y conocidas, no desencadenando una crisis por su contacto posterior en la vida adulta.

No confundir las alergias con las intolerancias alimentarias, tienen síntomas similares, pudiendo crear confusión por ello, pero son cosas diferentes. Aquí puedes conocer sobre la intolerancia alimentaria (guía muy completa).

 

Síntomas y tipos de alergias

Los síntomas de alergias varían según la vía de contacto del alérgeno, en el caso de que se inhalen, produce irritación conjuntival ocular, picazón y producción de congestión nasal, picazón de garganta, tos, estornudos e incluso producción de moco.

rinitis y alergia

rinitis alérgica

Un tipo destacado de alergia es la rinitis alérgica es la producción de moco claro, trasparente, líquido que dura meses especialmente durante los meses de mayor exposición ambiental a alérgenos vegetales. Los alérgenos pueden entrar en contacto directo con los ojos entre los que se destacan el polen, sustancias volátiles y pelo; producen congestión ocular, lagrimeo e incluso hinchazón de los ojos.

piel y alergia

alergia de piel

La piel es un órgano muy extenso, siendo posible que algunas sustancias entren en contacto directo con la misma. Los síntomas de alergias son la aparición de erupciones cutáneas, generalmente de color rojo, con picazón e incluso descamación con el paso de las horas.

Los síntomas de alergia en los alimentos se caracterizan por dolor abdominal difuso, diarreas, vómitos, aparición de lesiones de piel.

alergia a medicamentos

medicamentos

Síntomas similares pueden producir la toma de algunos medicamentos, pudiendo aparecer síntomas específicos dependiendo del tipo de sustancia ingerida. Es necesario tener en cuenta que existen medicamentos que pueden tener una reacción alérgica importante en la persona, pudiendo llegar a ser grave para su vida. En las personas que son alérgicas se debe tener cuidado en los medicamentos que ingieren. La alergia a la penicilina es una de las más alergias a medicamentos más conocidas teniendo que ser conocida y advertida por la persona que la padece cada vez que consulta a su médico.

polen y alergia

alergia al polen

La alergia al polen es un tipo de alergia muy extendida, que aparece en los meses de primavera, verano y otoño, en que las plantas liberal la sustancia. El polen es un compuesto liberado al aire en grandes cantidades por las plantas extremadamente volátil, es decir, que puede desplazarse grandes distancias. El contacto con el polen se produce con la nariz y la boca lo que determina la aparición de los primeros síntomas frente a la exposición al alérgeno determinado: estornudos, picazón nasal y de garganta, tos, enrojecimiento de los ojos y producción de moco (rinitis alérgica). Los síntomas son leves en la gran mayoría de las personas, teniendo un componente estacional. Los síntomas de alergia al polen suelen mejorar con el inicio del frío y la proximidad del invierno, además de depender de los hábitos de la persona que lo padece. La exposición a jardines con gran cantidad de plantas o caminatas por espacios verdes aumenta la probabilidad de exposición de la persona al polen. Los síntomas de la alergia al polen son completamente autolimitados no produciendo más que molestias y algunas incomodidades.

alergia alimentaria

alimentos

Un tipo de alergia importante son las vinculadas con los alimentos, denominadas alergias alimentarias. Los alimentos tienen una gran cantidad de sustancias tantos las comidas como bebidas. La cantidad de potenciales alérgenos que puede tener una comida es muy alta por los ingredientes que contiene.

Las personas que padecen una alergia alimentaria suelen tener un tipo de alérgeno en particular al cual son hipersensibles, como pueden ser granos, algún tipo de fruta, conservantes o colorantes. La industria alimentaria cada vez agrega numerosas sustancias artificiales a las preparaciones como forma de mejorar su consistencia, color, sabor o durabilidad, lo que aumenta las probabilidades de producir alergia en las personas.

Dentro de los alimentos que producen más alergias alimentarias se encuentran: la leche, frutos secos y cereales, nueces y huevos. En menor medida los mariscos y los pescados también pueden integrar la lista de las principales alergias de alimentos.

Los síntomas de las alergias de alimentos son picazón de garganta, vómitos, diarreas, dolor abdominal difuso, aparición de lesiones en la piel en la mayoría de los casos.

Los síntomas suelen ser completamente leve, pero en algunos casos pueden ser importantes produciendo dificultad para respirar. No siempre es fácil identificar que tipo de alergia se tiene a los alimentos, pero con una historia de la alimentación y con pruebas en la modificación de los mismos se puede lograr identificar cuales son los causantes de la sintomatología.

Los síntomas de alergia son similares, variando ligeramente según la forma de exposición a la sustancia. Las respuestas son muy similares independientemente del alérgeno que se trate, pero la rapidez de la respuesta varía en cada persona según las características de su sistema inmune.

Los síntomas no son producidos por la sustancias sino por el cuerpo de la persona alérgica, en que el sistema inmune responde de forma desproporcionadamente y desmedida frente a una sustancia innocua, que no pone en riesgo por sí sola la vida de la persona como si podría ser una infección patógena.

 

Diagnóstico de las alergias

El diagnóstico de alergia suele ser clínico por parte del médico en los casos leves, no siendo necesario ningún estudio.

En las alergias persistentes o de moderada intensidad se debe realizar una consulta con un médico alergista que podrá investigar concretamente en la persona a que sustancia es alérgica.

La exposición a varios alérgenos a través de un estudio permitirá identificar cuál produce una respuesta aumenta en relación con el resto de las personas. No siempre se puede identificar la sustancia a la cual la persona es alérgena.

En algunos casos mínimos puede ser necesario estudios de sangre para confirmar la respuesta del sistema inmune del cuerpo.

 

Tratamiento de las alergias

El tratamiento de la alergia consiste como primera medida fundamental evitar la exposición al alérgeno identificado. La medida de evitar el alérgeno puede ser más fácil en caso de los medicamentos y alimentos pero más difícil para los ambientales como polen, polvo y ácaros.

Cuando aparecen los síntomas existe diversidad de medicamentos antialérgicos, que disminuyen la respuesta del sistema de defensa del cuerpo, que pueden ser utilizados por indicación de un profesional de la salud.

También pueden utilizarse medicamentos a largo plazo, de forma preventiva, como forma de mantener disminuida la respuesta del sistema inmune de la persona que se caracteriza por tener un gran componente alérgico.

Todo medicamento de la alergia deberá valorarse en cada caso, su utilización y tiempo de uso, siempre bajo la supervisión de un profesional médico. La automedicación constituye un serio peligro para las personas que debe evitarse en todos los casos.

 

Prevención de la alergia

La prevención de las alergias es difícil, pero se pueden implementar algunas medidas para evitar la aparición de crisis de alergia.

No limpiar cuando la persona alérgica se encuentre en la casa, utilizar aspiradora para sacar el polvo ambiental, no usar alfombras, preferir superficies lisas fácil de limpiar, no tener mascota, evitar plantas que liberen polen en el jardín y cocinar la propia comida con ingredientes naturales y conocidos son sólo algunas de las estrategias preventivas.

Solamente siendo consciente del problema la persona afectada podrá implementar sus propias medidas preventivas de la alergia como forma de evitar los molestos síntomas a largo plazo.

Puedes conocer más sobre las alergias en el artículo remedios para las alergias.

 

Vídeos

El doctor Bueno, nos cuenta ¿Por qué tenemos alergia? ¿Se pueden curar? Sus Síntomas y tratamientos

Documental sobre las alergias

Quizás también te interese conocer sobre:
 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 voto, media: 5,00 de 5)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 Comentarios en “Alergias

  • selena querales

    hola mi nombre es selena y sufro de alergias desde hacen muchos años es muy extraña mis padre me han llavado a diferentes dermatologos y nunca logran dar con el tipo de alergias que tengo manchas en la piel blancas y rojas sarpullidos con picason irritamiento en la garganta muchos estornudos mas de 20 veces por dia antes solamente me salia en una parte de los brazos ahora me salen en el rostro brazos y cuello que puedo hacer ayudenme me siento mal porque las personas se meten conmigo este es mi correo selenauerales@gmail.com

    • Mundo Autor

      Hola Selena, siento del problema pero a no desperar, ánimos, seguro que al final se encuentra la causa. Comentas que has acudido a dermatólogos, no se si has acudido a alergólogos, son los médicos especialistas para las alergias, es la mejor opción.

      Desear de todo corazón que pronto se pueda encontrar su causa para así poder adecuar su tratamiento y prevención,
      Abrazos

  • Nelly Doblado Guevara.

    Hola.doctor bueno. Quiero contarle que tengo un mes de estar padeciendo de alergias esto m da solo por la noche y aveces en la manana ,se me controla al tomar un antiistaminico, Siento que esto me debilita.

    Estoy controlando mi alimentacion y siempre el mismo resultado. Estoy tomando meformina con glimepirida ya que soy diabetica. agradeceria me apoye con algun consejo. Dios le bendiga y le ayude para continuar brindando su aporte medico a tantos que lo necesitamos .

    • Mundo Autor

      Hola Nelly, sorry en esta página no tenemos el placer de poder contar con el Dr. Bueno, se cita su vídeo por la buena información que da. Que bien explica las cosas, ayuda a entender muchas cosas de salud, sin usar lenguajes complicados ni técnicos, hace una gran labor de divulgación y de seguro que su información sirve de gran ayuda para muchas personas.
      Puedes probar de entrar a su canal de Youtube (“medicina clara” se llama) y dejar comentario allí, probablemente pueda así verlo y responderte.

      Saludos

    • williams javier vega balcazar

      tengo mas 2 de 2 meses con este tipo de picason e n la ingles me epuesto de todo eincluso etomado estas tabletas flucomazol cada 8 dias pero el mal perciste ya no se que aser