10 beneficios y propiedades del ajo 16


Compártelo

ajoEl ajo (nombre científico: Allium sativum) es un alimento amado por muchos y odiado por otros. Es considerado por muchos como un ingrediente indispensable en la cocina, pues su intenso y delicioso sabor resulta muy efectivo para condimentar los alimentos.

Para otros, en cambio su intensidad es un problema. El ajo da demasiado sabor y después es casi imposible quitarse su gusto de la boca, una vez que se ha dejado de comer.

Pero más allá de la discusión en el terreno culinario, conviene saber que el ajo es un bulbo que es capaz de protegerse a sí mismo del ataque de insectos y plagas. Por esta razón dispone de poderosos nutrientes capaces de ofrecer múltiples beneficios para la salud humana.

Esta no es solamente una idea extendida por nuestras abuelas. En la literatura antigua existen cientos de referencias a la importancia del ajo en la alimentación de culturas milenarias, como la griega, la egipcia y la romana. Y es que los poderosos efectos del ajo han dejado de ser un secreto de plaza de mercado, para ser incluso corroborados por la ciencia.

No hay que olvidar que la única manera de conservar sus propiedades medicinales es consumirlo crudo. A continuación vamos a presentarte 10 de los beneficios del ajo para la salud.

 

Información nutricional del ajo

Por cada 100 gramos aporta:

CantidadUnidad
Calorías140Kcal
Agua63,9g
Proteínas6g
Hidratos de carbono28g
Azúcares1g
Grasas totales0,1g
Fibra alimentaria1g
VitaminasCantidadUnidad
Vitamina B1 (Tiamina)0,20mg
Vitamina B2 (Riboflavina)0,08mg
Vitamina B6 (Piridoxina)0,40mg
Vitamina B11 (Carnitina)4µg
Vitamina C (Ácido ascórbico)14mg
MineralesCantidadUnidad
Sodio4mg
Potasio600mg
Calcio40mg
Fósforo130mg
Hierro1,4mg
Magnesio20mg
Cobre0,26mg
Zinc1mg

 

Ajo: Beneficios y propiedades

1. Aumenta las defensas del cuerpo

el sistema inmuneEstá comprobado que el ajo ayuda a mejorar las condiciones inmunológicas de las personas, sobre todo en la época invernal. Diversos estudios han comprado que el ajo resulta efectivo para disminuir las posibilidades de sufrir un resfriado. Ataca los virus y previene contra enfermedades respiratorias como la bronquitis, la faringitis o la rinofaringitis.

El ajo también ha sido desde siempre usado para remedios naturales contra el dolor de garganta, las anginas y la sinusitis. Y en general contra cualquier afección respiratorio, incluso ayudando a desintoxicar los pulmones por la polución o el consumo de tabaco.

2. Es un arma eficaz contra las enfermedades cardiovasculares

sistema cardivascularLos médicos recomiendan comer un diente de ajo en ayunas para reducir los problemas cardiovasculares. Esto se debe a que el ajo ayuda a mejorar el tránsito sanguíneo y sobre todo, retarda el endurecimiento de las arterias. Un proceso natural que puede hacerse más llevadero gracias a la ayuda del ajo.

Además, el ajo resulta benéfico para controlar las cantidades de colesterol en la sangre. El efecto más claro del ajo en el terreno cardiovascular, es la capacidad que tiene para reducir la hipertensión.

3. Una rica fuente de nutrientes

nutrientes vitaminas y mineralesA pesar de su pequeño tamaño el ajo es una rica fuente nutricional. Un diente de ajo contiene diversas vitaminas y minerales. Así que imagínate lo que pueden hacer por ti 5, 8, o 10 dientes de ajo. El componente nutricional que más se destaca es el manganeso, pero también contiene altas dosis de vitamina B y C, así como calcio, selenio, zinc y potasio. Sobra decir que el ajo no aporta nada o casi nada de calorías o de grasas saturadas.

4. Es un excelente antibiótico natural

medicamentos antibióticosLouis Pasteur fue el primero en verificar las propiedades antibióticas del ajo. Virtudes que más adelante fueron completamente afirmadas por el premio nobel sueco Arthur Stoll, quién identifica la Aliina como un componente muy activo en el ajo. Uno de los derivados de la Aliina es la alicina un elemento de capacidades bactericidas únicas y muy efectivas.

El ajo es desde tiempo milenarios utilizado como medicina antiséptica y antibacteriana.

5. Tiene propiedades rejuvenecedoras

cremas antiedadAsí como retarda el endurecimiento de las arterias, el ajo ayuda también a mantener la elasticidad de la piel, gracias a que es también antiinflamatorio y anticoagulante.

Sus propiedades antienvejecimiento están asociadas al que el ajo ha sido siempre considerado como un revigorizante y reconstituyente. Si no fuera por su intenso aroma lo encontraríamos más a menudo en cremas y jabones de tocador.

6. Mejora el funcionamiento del aparato digestivo

aparato digestivoEn dosis adecuadas el ajo resulta un efectivo remedio contra las enfermedades estomacales. Sus beneficios llegan incluso a evitar el cáncer de estomago, de colón o de intestinos, debido a que ayuda a eliminar las bacterias, equilibra la flora intestinal y combate los parásitos. Así mismo el ajo resulta beneficioso para el tratamiento de las úlceras estomacales (conoce remedios para tratar úlceras).

7. Beneficia la salud sexual y la fecundidad

empermatozoides y fecundidadLos beneficios del ajo son tan amplios que incluso se le han atribuido propiedades afrodisíacas. En efecto, se ha comprobado que el ajo puede hacer que la producción de espermatozoides sea más abundante en el hombre.

Se sabe que el ajo ayuda a mantener el cuerpo caliente y que en la antigüedad era usado por romanos y egipcios para darse fuerza y coraje.

8. Puede ayudar a bajar de peso

perder pesoEl ajo colabora al equilibrio de azúcares en el cuerpo, aumentando los niveles de insulina. Las propiedades que el ajo puede tener en un proceso de régimen han sido comprobadas en ratones que disminuyeron su grasa corporal gracias al consumo continuado de ajo.

Gracias a la alta presencia de alicina, el consumo de ajo puede proporcionarle al cerebro una sensación de saciedad. Disminuyendo el apetito y contribuyendo a la perdida de peso. Descubre remedios para adelgazar.

9. Ayuda al buen funcionamiento cerebral

dibujo del cerebroRecientes estudios han demostrado que la alicina es altamente efectiva para tratar enfermedades cerebrales como el alzheimer y la demencia. Enfermedades que se presentan debido a una inflamación en el cerebro. Con sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes el ajo parece ser una pieza fundamental en la búsqueda de la cura del alzheimer.

Por otra parte, se ha comprobado también que el ajo mejora las cantidades de serotonina en el cerebro, siendo efectivo para aminorar el estrés y los estados de depresión en las personas.

10. Aporta a la eliminación de metales pesados en el cuerpo

agua contaminadaDebido a la contaminación a la que estamos expuestos actualmente, nuestro cuerpo cada vez presenta más cantidades de metales pesados, especialmente de mercurio y plomo. La contaminación puede darse a través de prótesis dentales, de las tuberías de plomo que conducen el agua o incluso por el consumo de especies pescadas en aguas contaminadas. Una vez dentro, suele ser muy difícil que el cuerpo expulse estos metales naturalmente.

Un estudio publicado por la revista Basic & Clinical Pharmacology & Toxicology, ha demostrado que el ajo es tan efectivo en la eliminación de metales pesados del cuerpo como el medicamento más utilizado para esa función.

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (34 voto, media: 4,44 de 5)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 Comentarios en “10 beneficios y propiedades del ajo

  • Marìa Luisa PRANTL

    Muy de acuerdo con lo publicado como propiedades del ajo. Lo consumo diariamente. He leído que entre 3 y 4 dientes por día se pueden consumir. Es más, he comprado en 1997 un libro titulado “EL AJO”, que aparte de sus propiedades, explica sus beneficios en cada enfermedad. Recomiendo todo lo referente a sus propiedades y su consumo. También que para evitar su olor, es conveniente comer almendras después de ingerir ajos. Lo consumo como antioxidante. Felicitaciones por el programa, con gusto lo compartiré. Con el deseo de una gozosa celebración de la Navidad, afectuosamente, María,

    • Mundo Autor

      Muchas gracia María por tu comentario y genial la recomendación del libro, se ve interensantísimo para quien quiera saber más sobre este gran alimento.

      Un abrazo y afectuosa Navidad para ti también!

  • Rafael Jorge Nicolás

    Muy útil.Me interesa mucho saber de las propiedades de elementos naturales, ayudan mucho a la salud.
    No recibí nunca el libro.
    Atte.,
    RJNICOLÁS.

    • Mundo Autor

      Gracias Rafael por tu comentario.

      Al suscribirte al blog (poner nombre y email) en principio tendrías que haber recibido un email con la dirección donde poder descargarte el libro, al igual ha ido a parar a la carpeta de correo no deseado pensándose el gestor de correo que era publicidad tal vez.

      Te lo he enviado en un email a tu dirección de speedy.com.ar, espero que te pueda llegar bien.

      Un saludo

    • Mundo Autor

      Hola Yake, todo lo que uno bebe y come puede llegar a la leche que produces, pero siempre suele llegar en una fracción muy muy pequeña.
      Generalmente se suelen aconsejar evitar comidas muy condimentaras y picantes hasta que una no esté segura que su bebé no es sensible a ellas. Donde las señales más comunes que puedan haber pasado a la leche son la irritabilidad del bebé y los gases, también si el bebé tiene sarpullidos o diarrea, la comida puede que le haya causado una alergia.

      En cuanto al ajo para madres lactantes, según algún estudio (Dra. Julie Mennella, biopsicóloga de Philadelphia), indica que su olor picante no suele molestar a la mayoría de los bebés y que sus propiedades antibióticas y antifúngicas pueden ayudar a que el bebé lactante evite problemas como la candidiasis y también aliviar la mastitis que sufre la madre que amamanta.

      Como siempre, ante un cambio en tu dieta cuando una amamanta, consultar con tu doctor.

      Un saludo para ti y tu bebé!

  • ERENDIRA ROSALES GARCIA

    MEDIO MUCHO GUSTO SAVER LA CANTIDAD DE BENEFICIOS QUE BRINDA ESTE CONDIMENTO AHORA RAZON DE MAS PARA SEGUIR UTILIZANDOLO Y GRACIAS POR PUBLICAR SU LIBRO DE REMEDIOS CASEROS ESTARE REVISANDO CONTINUA MENTE SU CONTENIDO GRACIAS ATT ERENDIRA .

  • cesar abriola

    me resulta muy interesante, pero en casa me cuestionan por el olor que deja en el aliento y aún en el cuerpo.- Le agradeceré me informe si eliminando el centro del diente de ajo (tiene la apariencia de ser una pequeña planta en formación) se eliminaría también el fuerte olor, y no obstante conservaría sus propiedades benéficas,. ;Muchas gracias por su atención.-

    • Mundo Autor

      Hola Cesar, en la sección remedios caseros tienes para el mal aliento. Realizarse un enjuegue o por ejemplo masticar unas hojas de perejil o menta fresca, puede ayudar a neutralizar su olor.