Un nuevo hallazgo abre la puerta a potentes medicamentos para la hipertensión


RENDINREN red de investigación renal
Un hallazgo científico en ratones hipotensos llevado a cabo por científicos españoles podría iniciar el desarrollo de potentes medicamentos para bajar la tensión arterial.

El estudio ha sido realizado en las Universidades de Salamanca y de Alcalá de Henares por investigadores la Red de Investigación Renal (REDinREN) y el Instituto Reina Sofía de Investigaciones Nefrológicas.

La investigación, publicada en la revista científica Hipertensión, demuestra por primera vez que la eliminación de una de las isoformas (la llamada H-ras) del oncogen «Ras» -un gen implicado en el desarrollo de tumores- ejerce un efecto directo en la regulación de la presión arterial, han informado fuentes de REDinREN.

El objetivo de la investigación era evaluar las diferencias en la presión arterial entre ratones «normales» y otros en los que se eliminó el gen H-Ras y que fueron generados con esta particularidad en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca.

La principal conclusión que pudieron obtener era que la ausencia de H-ras lleva consigo una disminución de la presión arterial, es decir, los animales que no tenían H-ras eran hipotensos.

El estudio, coordinado por los doctores Manuel Rodríguez-Puyol, de Madrid, y José Miguel López Novoa, de Salamanca, evaluó también los mecanismos implicados en la génesis de esta hipotensión, demostrando que era debida a un aumento en el contenido tisular (relativo a los tejidos de los organismos) de proteínas mediadoras de los efectos vasodilatadores del óxido nítrico.

El hallazgo logrado por los investigadores de la REDinREN es muy importante desde el punto de vista práctico.

Debido a que por sus implicaciones en el tratamiento de diversos tipos de cáncer se están desarrollando medicamentos con el objeto de inhibir H-Ras, una formulación adecuada de alguno de estos productos podrían ser medicamentos vasodilatadores arteriales muy potentes.

Se podría disponer así de alternativas terapéuticas pioneras en el campo de la hipertensión arterial o de las enfermedades vasculares.

De hecho, estos dos grupos están desarrollando actualmente esta posibilidad terapéutica.

Además, estos nuevos inhibidores se podrían utilizar junto a otro tipo de medicamentos de los que se usan ahora para el tratamiento de la hipertensión, y sus efectos serían presumiblemente sumatorios.
EFE

Fuente: ElDia

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (sin votaciones todavía)
Cargando...
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *