Tratamiento con testosterona mejoraría un problema en ciertos hombres con diabetes tipo 2, según estudio


tostran gel
El tratamiento con testosterona mejoraría un problema en ciertos hombres con diabetes tipo 2, revela un estudio financiado por ProStrakan.

El problema, llamado resistencia a la insulina, hace que el cuerpo no sepa cómo usar la insulina para procesar el azúcar.

Un equipo observó que, al aplicar testosterona en gel,disminuía ese trastorno en hombres diabéticos con bajos nivelesde la hormona masculina o varones sin diabetes, pero con síndrome metabólico.

El gel también redujo sus valores de colesterol y hasta modificó la función sexual versus un gel placebo (sintestosterona).

En la revista Diabetes Care, el equipo del doctor T. HughJones, de Barnsley Hospital, Reino Unido, escribe que estos resultados respaldan el uso del tratamiento hormonal en hombres con testosterona baja y diabetes tipo 2 o síndrome metabólico.

El equipo puso a prueba el gel Tostran, de ProStrakan,versus un gel placebo, en 220 hombres de mediana edad y mayores. La aplicación fue diaria, durante 1 año.

La resistencia a la insulina se redujo un 16 por ciento enel grupo tratado con Tostran, a pesar de que muchos estaban tomando metformina para controlar el azúcar en sangre.

Aun así, no hubo diferencia entre el gel «falso» y el gel con testosterona en cuanto al control del azúcar en sangre, que es el objetivo principal del tratamiento de la diabetes.

La función sexual también mejoró levemente, aunque sin demasiada variación de la disfunción eréctil o la satisfacción sexual.

Los efectos adversos fueron similares entre el gel placeboy Tostran, a pesar de que la testosterona puede causar inflamación en las articulaciones y en las mamas.

La testosterona se usa para tratar los problemas sexualesmasculinos con bajo nivel hormonal. Los geles cuestan más de 250 dólares por mes y los expertos no coinciden en cuánto debería descender el nivel de testosterona para indicar eltratamiento.

Dados los millones de recetas que circulan en EstadosUnidos, algunos expertos opinan que esos geles se estánsobreutilizando.

«Necesitamos mucha menos testosterona para funcionarsexualmente que lo que la gente piensa», había dicho hace un año a Reuters Health el doctor Michael Marberger, director del Departamento de Urología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Viena, Austria.

«La obesidad afecta mucho más la función sexual.»

Fuente: elEconomista

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (sin votaciones todavía)
Cargando...
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *