¿Relación entre los alimentos probióticos y la obesidad infantil?


mujer comiendo yogurt
Los alimentos probióticos se han promovido durante los últimos años como los complementos ideales de una dieta saludable, estos alimentos procesados se les han incluido una serie de microorganismos beneficiosos para la salud, pero tras la polémica publicación de un artículo escrito por un biólogo francés que relacionaba los alimentos probióticos con la obesidad, su comercialización se ha puesto en entre dicho y ha dado lugar a nuevos informes o aseveraciones con resultados muy difusos en los que resulta difícil encontrar la verdad dejando al margen los intereses económicos de las empresas que los patentan.

El citado estudio del biólogo francés Didier Raoult (dirige la Unidad de Investigación de Enfermedades Infecciosas y Tropicales Emergentes (URMITE) de Marsella, profesor de enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad del Mediterráneo), escribió un artículo publicado en la revista Nature, en el que relacionaba directamente a los alimentos probióticos industriales con la obesidad infantil, ya que el sistema inmunológico de los niños todavía no está formado y por tanto, resultaría más complejo hacer frente a los microorganismos inducidos.

El estudio se basó en la relación de animales de ganadería con el aumento de peso tras el suministro de alimentos probióticos, ya que al parecer, éstos restarían energía y nutrientes de la dieta, lo que induciría a comer de más.

A raíz de las investigaciones divulgadas, muchos otros estudios se publicaron asegurando las ventajas de los alimentos probióticos y desmintiendo el informe anterior, incluso tachándolo de difamador, no obstante, el citado biólogo deja claro en su artículo que todavía se necesitan muchos más estudios para determinar la prevalencia de la relación entre estos alimentos “enriquecidos” y la obesidad, pero el asunto fue lo suficientemente serio como para que levantara ampollas en el sector.

A día de hoy la polémica no está sellada y no se cuentan con evidencias sólidas que avalen los posibles beneficios o inconvenientes de estos alimentos, por lo que la Unión Europea ha impuesto una nueva normativa que prohíbe a las empresas que comercializan productos alimenticios enriquecidos a promocionarse con supuestos beneficios que no están demostrado que tengan efecto sobre la salud ni positivo ni negativo, lo cual sería sólo un pretexto para elevar el precio de un producto aseverando unas ventajas que no tienen.

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (sin votaciones todavía)
Cargando...
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *