«Poesía» (Poetry) en tiempos del Alzheimer, una joya del cine coreano


poster poesía (Poetry)
El realizador coreano Lee Chang-dong y la gran dama del cine de su país, Yun Junghee, componen en “Poesía” una exquisita aproximación a una enfermedad tan delicada como el Alzheimer. Avalada por el premio al mejor guión en el último Festival de Cannes.

Mija es una anciana que vive con su nieto en una pequeña ciudad coreana. Es una mujer excéntrica y llena de curiosidad, que disfruta cuidando su aspecto y exhibe sombreros con motivos florales y vestidos con vivos colores. El azar la lleva a asistir a cursos de poesía en la casa de la cultura de su barrio y a escribir su primer poema. Busca la belleza en su entorno habitual, al que no había prestado ninguna atención hasta ese momento. Sin embargo, un suceso inesperado hace que descubra que la vida no es tan hermosa como creía.

Una inteligente e intensa historia que consigue vincular diversas tramas de muy distinto voltaje emocional, todas ellas protagonizadas por la anciana protagonista, que inicialmente auguraban desequilibrios narrativos, precisamente por el diferente peso moral que posee cada una de ellas, desde la dura dimensión, social e individual, de la adolescente violada repetidamente por sus compañeros de clase, y todas las consecuencias derivadas de tal situación, hasta el empeño de la protagonista en aprender a escribir poesía a sus años, pasando por sus relaciones con el millonario impedido al que atiende, o ese drama personal que es el Alzheimer anunciado como inevitable. Con una maravillosa escena del encuentro en el campo con la madre de la chica, hace que estos pequeños apuntes al respecto que ha ido dejando la historia, el guión, queden sobradamente justificados.

Un film de gran precisión en todos sus apuntes, especialmente los psicológicos, que reclama y exige, la participación del espectador para completar las escenas que quedan en off, a partir precisamente de las reacciones y conductas de los personajes en las secuencias siguientes. Una identificación que se expresa con especial belleza en la poesía que la protagonista logra finalmente escribir y que nace del dolor y el compromiso, un texto que cierra majestuosamente la película con una transición a la voz de la adolescente cuyo cadáver aparece flotando en las aguas del río en la primera escena.

Como pieza más evocadora que realista, “Poesía” juega con ese mundo interior hipersensible cada vez más difuminado como defensa a un exterior que, quizá, sea mejor olvidar al ser incapaces de decodificar. “Mija es un personaje tan inocente que a ella no le importa que la gente le trate mal, que abuse de ella. Lo que ella quiere conseguir es una vida hermosa“, explica la actriz, cuyo personaje sólo comienza a tener inspiración cuando su vida comienza el salto al vacío de la memoria.

El cineasta Lee Chang-dong, que dota a la película de un sigiloso sentido de la estética, compone una de las escenas más hermosas del cine reciente cuando Mija, que va a pedir perdón a la madre de la víctima, acaba olvidando el motivo de su conversación y derivando hacia sutiles observaciones sobre la belleza de lo cotidiano. Y en ella, enfrenta dos tragedias que, de una extraña manera, entran en comunicación y se consuelan entre sí. “Mija olvida algunas cosas por Alzheimer, pero también por su concentración en la belleza de las cosas. Creo que en la mayor parte de la película, ella no es consciente de su enfermedad, pero en ese momento se da cuenta y su lucidez momentánea le provoca un dolor que es casi nostálgico“, resumía la actriz en el pasado Festival de Cannes.

Fuente: El paradigma del mejillón

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (sin votaciones todavía)
Cargando...
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *