Personas tratadas con antihipertensivo podrían vivir un día más por mes de tratamiento


portada revista Journal of the American Medical Association
Prueban que tratar la hipertensión prolonga la vida según el investigador Dr. John Kostis, profesor de medicina y farmacología de la Escuela de Medicina UMDNJ-Robert Wood Johnson.

El estudio ha sido publicado a finales de diciembre en la revista Journal of the American Medical Association y se ha llevado a cabo a más de 4.000 pacientes hipertensos durante cinco años (1985-1990) con una media de edad de 72 años, a los cuales una parte tomaron clortalidona y otra parte un placebo.

Los investigadores observaron en 2006, después de 22 años de seguimiento que la esperanza de vida era más alta entre las personas que recibieron clortalidona respecto a las que recibieron un placebo. Hallaron que las personas que tomaban un antihipertensivo ganaban aproximadamente un día extra de vida de muerte cardiovascular por mes de tratamiento y tenían un 30% aproximadamente menor riesgo de morir de una enfermedad cardiovascular respecto a los que recibieron placebo.

La hipertensión es un factor de riesgo para tener accidentes cerebrovasculares, ataques cardiacos, insuficiencia renal e insuficiencia cardiaca.

Según el Dr. John Kostis, “ganar un día por mes de tratamiento puede parecer poco, pero, por ejemplo, si comienza a tratarse a los 40, viviría un par de años adicionales”. También indica que en el estudio se utilizó el diurético antihipertensivo clortalidona, pero en realidad no importa el antihipertensivo que se use, el beneficio respecto a la esperanza de vida debería de ser el mismo.

El estudio ayuda a tener más evidencias de lo conveniente y los beneficios que aporta el tratar la hipertensión.

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (sin votaciones todavía)
Cargando...
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *