Algunos mitos y realidades sobre la diabetes


diabetes inyección
Citamos algunos mitos y realidades sobre la diabetes:

¿La diabetes se cura?  FALSO
La diabetes no tiene cura; sin embargo, es 100% controlable si se sigue un adecuado estilo de vida, ejercicio, alimentación y medicamentos. La persona con diabetes controlada puede llevar una vida prácticamente normal.

¿La diabetes puede ser causada por “un susto»? FALSO
Cuando estamos ante una situación que nos provoca «susto» o «estrés», es normal que tengamos más elevada el azúcar, pues la adrenalina que produce el organismo para estar alerta compite directamente con la insulina (encargada de mantener el nivel normal de glucosa en la sangre), pero sin que esto signifique un problema.

Sin embargo, para las personas que padecen diabetes –y aún no lo saben– esta elevación del azúcar en su sangre se incrementa aún más, lo que puede provocar síntomas de la enfermedad. Por eso muchas veces se descubre la diabetes después de «un susto». Pero no es el «susto» en sí mismo lo que la provoca, sino una condición de pre-diabetes de la que no se tenía conocimiento.

¿La insulina causa ceguera? FALSO 
Esto no es cierto, ni hay razón que lo sustente.

¿La miel de abeja es buena por ser un alimento natural? FALSO
A pesar de ser natural, la miel de abeja contiene una elevada cantidad de hidratos de carbono y calorías, por lo que no se recomienda su uso o consumo sin autorización del médico.

¿La persona con azúcar alta debe de restringir todos los alimentos ricos en su dieta? FALSO
Todo lo contrario, el paciente con azúcar elevada puede comer rico y nutritivo, siempre y cuando su plan de alimentación esté balanceado, equilibrado y supervisado por su médico. Consúltalo y seguramente él te hará las mejores recomendaciones.

¿El nopal es la única forma de bajar el azúcar? FALSO
Si bien la fibra del nopal puede tener cierto efecto en bajar el azúcar, no es recomendable que sea la única opción para ello, ya que el control de la diabetes debe ser integral (con ejercicio, medicamentos y una plan de alimentación correcto).

¿Es cierto que cuando se tiene diabetes, no se deben ingerir bebidas alcohólicas? VERDADERO
Es muy recomendable para los pacientes diabéticos evitar la ingesta de alcohol, sin embargo, es el médico quien tiene la última palabra.

¿El ginseng puede ayudarme a controlar mis niveles de azúcar en sangre? FALSO
El ginseng es una planta originaria de China, Indochina, Corea Vietnam y Japón a la que se le atribuyen propiedades curativas vinculadas al aumento de energía y el bienestar físico. Sin embargo, hasta hoy no se ha comprobado que tenga algún efecto benéfico en las personas con diabetes.

 

Si conoces de mas mitos o realidades, no dudes en contárnoslo, puedes contarlo en los comentarios, gracias!!

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 voto, media: 4,00 de 5)
Cargando...
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *