‘Miniclock’, nuevo método de diagnóstico para el Alzheimer


reloj
El equipo del Servicio de Neurología del Hospital Clínico Universitario de Salamanca ha validado un nuevo método diagnóstico para enfermedad de Alzheimer (EA) denominado Miniclock que es la suma del Minimental (Mini-Mental status examination [MMSE]) y el test del Reloj (TR) (Clock Drawing Test [CDT]), herramientas habituales en el diagnóstico de esta enfermedad.

En este estudio, el Miniclock ha demostrado ser un instrumento muy sensible y específico para la detección de un probable Alzheimer. La media de tiempo necesario para pasar el test fue de 8,50 minutos, puede ser fácilmente administrado y no requiere un entrenamiento muy importante para aplicarlo, según ha explicado a DM Jesús Cacho, coordinador del proyecto y jefe de Neurología del hospital salmantino.

Diagnósticos incipientes

Dentro de sus principales ventajas destacan, según Cacho, la corrección de los problemas que presenta el Minimental cuando se aplica solo, como su escasa sensibilidad en personas muy ancianas y con bajo nivel de estudios. También solventa los inconvenientes del test del Reloj, que no diferencia fácilmente entre personas con enfermedad de Alzheimer incipiente y sujetos ancianos sanos. Por este motivo, «existe la idea entre los profesionales, por trabajos que se han publicado, de que el Minimental y el test del Reloj, cuando se aplican por separado, sólo sirven para detectar a pacientes con formas moderadas de demencia, pero no en casos leves o incipientes».

El nuevo método consiste en que el sujeto en proceso diagnóstico, cuando está completando el último ítem del Minimental, el dibujo de los pentágonos, se encuentra con el lápiz en la mano y se le da la siguiente instrucción: «Dibuje un reloj redondo y grande, que tenga los doce números y que las manecillas o agujas marquen las 11:10 horas». Esta es la instrucción que se da al paciente cuando se hace el test del Reloj.

La ventaja fundamental del nuevo test es que corrige las lagunas de los dos test más comunes cuando se aplican por separado. De esta forma, el Miniclock se convierte en un test muy sensible y específico que permite el diagnóstico de probable EA en fases incipientes, en un porcentaje más alto que en el caso de los otros dos test aplicados individualmente. El trabajo se publicará en Journal of Alzheimer’s Disease y se ha presentado en el último Congreso Mundial de Neurología celebrado en Barcelona.

Según Jesús Cacho, el aumento de la incidencia y prevalencia de la EA ha potenciado el desarrollo de nuevos tratamientos modificadores del curso natural de la enfermedad, impulsando la investigación de nuevos instrumentos de cribado, sencillos y rápidos, que puedan facilitar el diagnóstico de la fase precoz o incipiente de la enfermedad.

Extensión necesaria

Con el Miniclock se pretende diferenciar entre ancianos normales y sujetos con una fase incipiente de probable EA. El número de sujetos utilizados ha sido de 66 pacientes con probable Alzheimer, en fase incipiente (estadio CDR-1), y 66 sujetos sanos control, equiparados en edad, sexo y nivel educacional. Cacho sostiene que el objetivo es que en el futuro se extienda su uso a todos los facultativos que diagnostican esta enfermedad. El hospital salmantino ya lleva a cabo este tipo de test diagnósticos con éxito.
DiarioMedico.com

Fuente: herenciageneticayenfermedad

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (sin votaciones todavía)
Cargando...
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *