La diabetes en aumento en España, el 13.5% de la población adulta padece diabetes


Compártelo

mapa de españa
Los datos de prevalencia de diabetes en España extraídos del primer estudio que se ha realizado a nivel nacional muestran que un 13,5 por ciento de la población adulta padece diabetes, de los que un 8 por ciento desconocerían su situación. El estudio Di@bet.es sobre la prevalencia de la enfermedad se ha presentado en el XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes (SED), que se está celebrando en Málaga.

Elaborado por más de 40 profesionales y coordinado por Federico C.-Soriguer Escofet, jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Regional Universitario Carlos Haya, de Málaga, el trabajo muestra cifras sobre las personas con obesidad, hipertensión arterial, con problemas del metabolismo, nutricionales y con factores de riesgo asociados a la diabetes. “Es el primer estudio que se ha hecho en todo el territorio nacional, ya que hasta ahora había estudios locales o autonómicos”, ha aclarado el coordinador, y ha añadido que “a partir de ahora se conoce mejor la radiografía de los diabéticos en España, entre 2008 y 2010”.

Efectos colaterales

En esta línea, el especialista malagueño ha hecho referencia a la tendencia al alza de la prevalencia de la diabetes. “Uno de los grandes problemas es que la incidencia de diabetes en España aumenta ineluctablemente año tras año convirtiéndola en uno de los grandes problemas sociosanitarios de nuestro tiempo, no sólo por el hecho de tener diabetes, sino porque la diabetes se acompaña de complicaciones cardiovasculares y disminución de la calidad de vida”, ha descrito Federico C.- Soriguer. Ha insistido asimismo en que “la diabetes sigue siendo la causa principal de ceguera y también una de las causas más importantes de amputaciones de pie”. Por lo tanto, “todo esto hace que conocer cuántas personas con diabetes hay en España de forma precisa a través de un gran estudio epidemiológico sea un instrumento muy poderoso para la gestión de los recursos”.

En la misma línea, el 13,5 por ciento de la población adulta española se encontraría en una situación de prediabetes, tolerancia anormal a la glucosa o glucosa basal alterada. “Este dato señala la importancia de la detección precoz, ya que son las personas en las que más hay que incidir para la prevención”.

Obesidad

España es uno de los países de Europa con mayor número de personas adultas, ya no sólo niños, con obesidad. Además, “tiene un 48 por ciento de sujetos con hipertensión arterial, de los cuales el 10 por ciento lo desconocían, y todo esto es consecuencia de haber adquirido el modelo de las sociedades desarrolladas donde hay un gran sedentarismo: el 60 por ciento, lo que indica que no hacen ejercicio físico al menos una vez por semana en tiempo libre”. Como datos positivos, el estudio refleja que la mayoría de las personas utilizan aceite de oliva -hasta el 95 por ciento para aliñar, el 90 por ciento para guisar y el 70 por ciento para freír- y “son las que tienen menos factores de riesgo”, ha subrayado el especialista, que ha insistido en que “la política sanitaria tiene que dirigirse a lograr que se haga más ejercicio, se reduzca el peso, se coman menos calorías y se siga consumiendo aceite de oliva”.

En relación a la incidencia, hay solamente tres estudios en España que hayan medido el número de personas con diabetes que aparecen todos los años, y ese número varía entre el 9 y el 19 por mil personas con diabetes nuevas por año. “Son muchas y hay que atajar este problema”.

Estudios para la prevención

En este momento hay varios proyectos de investigación en marcha. Concretamente, desde el Hospital Carlos Haya se está dirigiendo uno para ver en qué grupos de personas sería más rentable realizar los estudios de cribado: toda la población o sólo en los que tienen riesgo, como los obesos o los hipertensos. “Hay un enorme espacio dentro de los programas de prevención y éste es el futuro; aquí es donde hay que avanzar, porque un número significativo de pacientes se ha enterado de que era diabético cuando les hemos llamado aleatoriamente y le hemos hecho unos test determinados en los que se ha confirmado que eran diabéticos”, ha explicado Federico C.- Soriguer. “Esas personas hubieran sido diabéticas dentro de dos, cinco o diez años, por lo que hemos adelantado el diagnóstico, y la detección precoz evita muchas de las complicaciones asociadas a la diabetes”. De este modo, una persona obesa, con un índice de masa corporal superior a 30, debería hacerse periódicamente una glucosa capilar.

Fuente: Gestión en Salud Pública

Quizás también te interese conocer sobre:
 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (sin votaciones todavía)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario en “La diabetes en aumento en España, el 13.5% de la población adulta padece diabetes

  • Plataformas Vibratorias

    Estos datos son muy preocupantes y mas a un por el índice de edad, tenemos que tener en cuenta las alternativas que existen hoy en día para evitar la diabetes.

    Saludos.