La contaminación sonora eleva el riesgo de padecer hipertensión arterial


ruido
Los ruidos demasiado fuertes son más peligrosos de lo que se piensa. Generalmente, los sonidos de los autos o los bocinazos se asocian a un poco de stress o a una simple molestia, pero una investigación realizada en Suecia encontró que el ruido del tráfico se vincula a la hipertensión arterial.

El concepto de contaminación sonora o acústica se refiere a sonidos molestos o excesivos que afectan la capacidad auditiva y el bienestar físico y emocional de las personas. Esta situación es provocada por diversas actividades humanas, desde el tráfico hasta la construcción y el trabajo industrial.

La contaminación sonora suele ser dejada de lado frente a los problemas causados por los productos químicos liberados en el ecosistema, y por ese motivo no se diseñan tantos programas para disminuirla. Como consecuencia, actualmente se encuentra en franco ascenso.

Se calcula que la mitad de las personas que viven en Europa están expuestas a mucha contaminación sonora. Para colmo de males, la noche tampoco es un momento de paz: el 30% no puede dormir bien porque los sonidos superan los 55dB(A), que es la medida superior deseable según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En los países en vías de desarrollo tampoco es un tema menor, ya que las rutas y avenidas más transitadas tienen niveles de 75 a 80 dB(A) durante todo el día o muchas horas.

Los ruidos que afectan al corazón

Como parte del estudio, los investigadores realizaron entrevistas y presentaron cuestionarios a 27.963 personas del sur de Suecia. A su vez, averiguaron su dirección exacta y cuan lejos o cerca vivían de rutas o avenidas ruidosas. Tras analizar toda la información concluyeron que las personas más expuestas a los sonidos fuertes tienen muchas más posibilidades de sufrir de hipertensión arterial.

Theo Bodin, uno de los autores, explicó: El sonido del tráfico es la fuente de ruido más importante. Los efectos físicos de la contaminación sonora que se pueden detectar incluyen los cambios en la presión arterial, el ritmo cardíaco y los niveles de las hormonas del stress.

La exposición a ruidos que están por encima de los 60dB (A) detallaron los profesionales – se asocia a una alta presión arterial en personas jóvenes y de la mediana edad. Por lo tanto, concluyeron que la contaminación ambiental es un importante factor de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares, como un ataque al corazón o un infarto cerebral.

Fuente: Yahoo

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (sin votaciones todavía)
Cargando...
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *