Investigadores crean la ‘microindentación ósea’, sistema para analizar la calidad del hueso


hueso
Investigadores del Hospital del Mar de Barcelona en colaboración con la Universidad de California (EEUU), crean y prueban un sistema de medición que permitiría saber la resistencia y calidad del hueso para determinar el riesgo que tiene de sufrir una rotura ante una caída o golpe.

El sistema bautizado como microindentación ósea, es muy innovador, permite saber la calidad del hueso disponible, donde mediante una aguja microscópica, tras una leve anestesia local, se aplica en la tibia, la aguja penetra al hueso y mediante sensores del aparato se puede medir con precisión la resistencia del hueso.

El aparato es pequeño, fácil de transportar y relativamente económico. Hasta ahora para saber la calidad del hueso se tiene que extirpar una porción ósea y hacer una biopsia.

El sistema servirá como complemento a la densitometría (aparato con rayos X que permite saber la cantidad de mineral que aún le queda al hueso y diagnosticar la descalcificación, osteoporosis y pérdida patológica de masa ósea).

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (sin votaciones todavía)
Cargando…
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *