Investigadores del Hospital del Mar de Barcelona en colaboración con la Universidad de California (EEUU), crean y prueban un sistema de medición que permitiría saber la resistencia y calidad del hueso para determinar el riesgo que tiene de sufrir una rotura ante una caída o golpe.
El sistema bautizado como microindentación ósea, es muy innovador, permite saber la calidad del hueso disponible, donde mediante una aguja microscópica, tras una leve anestesia local, se aplica en la tibia, la aguja penetra al hueso y mediante sensores del aparato se puede medir con precisión la resistencia del hueso.
El aparato es pequeño, fácil de transportar y relativamente económico. Hasta ahora para saber la calidad del hueso se tiene que extirpar una porción ósea y hacer una biopsia.
El sistema servirá como complemento a la densitometría (aparato con rayos X que permite saber la cantidad de mineral que aún le queda al hueso y diagnosticar la descalcificación, osteoporosis y pérdida patológica de masa ósea).