¿Es posible detectar el Alzheimer y Parkinson por la voz?


ondas de voz
En la conferencia Detección de enfermedades neurológicas y supervisión desde la producción de la voz, que se está celebrando el Congreso Internacional Tecnológico sobre procesamiento del habla en Gran Canaria, según declaraciones del ingeniero Pedro Gómez Vilda catedrático del Departamento de Arquitectura y Tecnología de Sistemas Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid, a través de la voz se puede diagnosticar enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson, analizar su evaluación, progresión y tratamiento.

Se han diseñado herramientas tecnológicas para visualizar el proceso de patologías neurológicas. Cuando una persona sufre un deterioro neurológico como el Alzheimer, se van perdiendo facultades de comunicación verbal de manera paulatina con el transcurso del tiempo. A través de la ingeniería informática se puede monitorizar el proceso y analizar el resultado de una medicación, si es efectiva o no, si es necesaria una evaluación más profunda, y se puede hacer una alerta temprana.

El procesamiento del habla también se usa en otros campos como la criminología y se está estudiando para usos comerciales, donde se podría detectar el estado emocional de una persona.

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (sin votaciones todavía)
Cargando...
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.