Emociones y sentimientos que trae consigo ser diagnosticado con diabetes


emociones
Ser diagnosticado con diabetes trae consigo una amplia gama de emociones y sentimientos. La mayoría de las emociones que puede sentir como ira, tristeza, confusión y angustia son normales, estas emociones irán disminuyendo con el tiempo. Sin embargo, las fuertes emociones , son importantes indicadores de que algo podría estar funcionando mal y se tendrían que hacer cambios.

No hay duda de que la diabetes es un desafio mental, emocional y físico. Si usted ha sido diagnosticado con diabetes, es probable que su médico le haya recomendado algunos cambios de su estilo de vida. Considerando que puede haber estado comiendo cualquier cosa que quería, ahora hay que centrarse en perder peso, comer una dieta diferente, comprobando sus niveles de azúcar en sangre regularmente, e incluso tomar pastillas o medicamentos inyectables. Aunque estos cambios son necesarios para controlar su diabetes y para mantenerlo así, todavía puede ser frustrante y sentirse diferente. Es normal tener emociones fuertes, mientras se ajusta a una vida nueva con diabetes.

Emociones comunes en la diabetes

La negación y la diabetes

Después de saber que usted tiene una enfermedad crónica como la diabetes, la sensación de rechazo es normal. Usted puede sentir que “esto no puede estar pasandole a usted” o que “ha sido un error” o se “espera mas resultados” a pesar de que su médico haya confirmado el diagnóstico.

La negación es a menudo una forma de hacer frente a una situación abrumadora. Con carácter temporal, negar su diabetes, es posible que la vaya aceptando poco a poco en lugar de toda a la vez. Es importante reconocer que la negación sólo debe ser una etapa temporal. Para mantenerse sano, debe ser consistente en las pruebas de azúcar en su sangre, de tomar sus medicamentos, si es necesario, visitar al médico regularmente, comer sanamente y hacer mucho ejercicio físico.

La confusión y la diabetes

Al igual que con cualquier enfermedad, el control de la diabetes puede ser difícil a veces. Usted puede tener problemas para hacer el seguimiento de toda la jerga médica y de entender exactamente qué medidas a su especialista en diabetes le dijo que no. Los sistemas modernos de atención de la salud puede empeorar la situación, ya que puede estar viendo varios médicos diferentes. Cada médico puede tener una opinión diferente sobre su diabetes.

Con el tiempo, obtendrá más familiarizados con la diabetes, la terminología médica, y las preguntas para pedir a sus médicos en las visitas. Sin embargo, si se siente confundido, le puede resultar útil escribir un plan de vida diaria para mantenerse sano. Su plan puede incluir un calendario de veces para tomar sus medicamentos, los tiempos de análisis de sangre durante el día, el tiempo para hacer ejercicio, algunas estrategias de alimentación saludable, y más. Después de escribir el plan, mostrar esto a su médico para asegurarse de que los pasos que está tomando le mantendrá así.

La ira y la diabetes

Con la diabetes o cualquier enfermedad crónica, usted puede sentir rabia por muchas razones. Por ejemplo, usted puede sentir frustrado, inseguro acerca de su salud, y una pérdida de control. Ya que la diabetes afecta a muchos aspectos diferentes de su vida, la ira es una respuesta normal.

Pero sentirse enojado no tiene por qué ser destructiva o negativa. En su lugar, usted puede hacer su trabajo de la ira para ti. Trate de canalizar su ira para lograr algo positivo. Usted puede utilizar su ira para hacer valer sus necesidades de salud con sus médicos. O usted puede utilizar su ira para energizar a ti mismo para hacer las cosas que te mantienen saludables, como hacer más ejercicio. Mientras que su enojo no puede irse, usted puede utilizar para controlar su diabetes con mayor eficacia.

El estrés y la diabetes

El manejo del estrés es especialmente importante si usted tiene diabetes porque el estrés puede afectar significativamente su capacidad de controlar su enfermedad. Si usted está bajo estrés emocional, puede saltarse las comidas, dejar de hacer ejercicio, o se olvida de tomar su medicamento. El estrés por sí solo puede aumentar las hormonas que hacen que la diabetes sea más difícil de controlar. Cualquiera o todos estos comportamientos afectan su nivel de azúcar en la sangre. Al aprender a lidiar mejor con el estrés, puede ayudar a mantener su diabetes bajo control. Éstos son algunos consejos:

Mantenga una actitud positiva

Es fácil ver lo malo en la vida. Pero pensando en positivo puede ayudar en los momentos difíciles.

Sea amable con usted mismo

No esperes más de ti mismo de lo que eres capaz de dar.

Acepte lo que no se puede cambiar

Trate de reformular las situaciones estresantes. Hágase las siguientes preguntas:

– “¿Será importante dentro de dos años?”
– “No tengo control sobre esta situación?”
– “¿Puedo cambiar mi situación?”

Hable con alguien

No mantener todo dentro de si mismo. Si no quieres hablar con un familiar o un amigo cercano, hay consejeros y miembros del clero capacitados para brindar apoyo y comprensión.

Ejercicio

Los beneficios del ejercicio para reducir el estrés son bien conocidos. El ejercicio le da una sensación de bienestar y puede aliviar los síntomas de estrés.

Tomese tiempo para relajarse

Practicar la relajación muscular profunda, respiración abdominal profunda, meditación, visualización guiada o visualización. Pregunte a su proveedor de atención médica para los programas de información y está disponible en el manejo del estrés.

La depresión y la diabetes

La depresión afecta a alrededor del 15% de las personas con diabetes. Mientras que la depresión es un problema si se deja sin tratar la depresión, también pueden tener un impacto negativo sobre autocontrol de la diabetes y el control de azúcar en la sangre y causar otras complicaciones. Si usted se siente deprimido, llame a su medico le hará tomar una serie de medidas para sentirse mejor.

¿La diabetes puede provocarme depresión?

El azucar alto o bajo en sangre puede hacer que se sienta cansado o con ansiedad y afectar su sueño. Estos síntomas pueden confundirse con depresión. Hable con su médico acerca de sus síntomas y los niveles de azúcar en la sangre.

¿Por qué las personas con diabetes son vulnerables a la depresión?

La depresión es una enfermedad compleja que puede resultar de una multitud de factores, incluyendo la biología y las influencias emocionales y ambientales. Es normal que sufra tristeza de vez en cuando, pero los estudios han demostrado que las personas con diabetes tienen un riesgo mayor de desarrollar depresión que las personas sin diabetes.

Para las personas con diabetes, la depresión puede desarrollarse como resultado de los ajustes de estilo de vida que tienen que hacer para controlar su diabetes. Controlar la diabetes puede ser estresante y el tiempo y las restricciones dietéticas pueden hacer la vida menos agradable.

¿Cuáles son los síntomas de la depresión?

Hay algunos signos y síntomas clave de la depresión, incluyendo:

– Tristeza
– Ansiedad
– Irritabilidad
– Pérdida de interés en actividades que antes disfrutaba
– Retirada de las actividades sociales
– Incapacidad para concentrarse
– Insomnio (dificultad para conciliar y mantener el sueño)
– Sentimientos excesivos de culpa o inutilidad
– Pérdida de energía o fatiga
– Cambios en el apetito
– Lentitud mental y física observable
– Pensamientos de muerte o suicidio

Si usted (o alguien que usted quiere) muestran signos de depresión durante dos o más semanas, informe a su médico y busque tratamiento. También es importante saber que los cambios hormonales que se ven en una persona con depresión puede causar el empeoramiento de control de azúcar en la sangre.

¿Cómo se trata la depresión en personas con diabetes?

La depresión en la diabetes puede ser tratada con exito con medicamentos o psicoterapia. Ambos métodos parecen ser igualmente eficaces. Muchas personas tienen problemas para permanecer con medicamentos antidepresivos y los dejan después de varios meses debido a efectos secundarios. Asegúrese de hablar con su médico acerca de los efectos secundarios, incluida la forma en que podrían estar afectando a sus niveles de azúcar en la sangre. Si usted está tomando antidepresivos y quiere parar, hable con su médico sobre la mejor manera de reducir lentamente la dosis que está tomando. Es importante que no deje de tomar estos medicamentos recetados.

Apoyo

Cuando su esposo tiene diabetes y no maneja en serio la enfermedad, puede causar que toda la familia se sienten frustrada. Es importante entender algunos aspectos clave para apoyar un cónyuge con la diabetes – criticar a la persona por lo general resulta contraproducente. Hay maneras eficaces para crear una sociedad saludable con tu pareja y darle un apoyo muy necesario sin regañar.

Estrategias para Afrontarlo

Aprender a lidiar con las emociones que vienen con la diabetes es un gran paso para mantenerse saludable.

Aquí están algunas ideas:

– Busque un médico que trate la diabetes en serio y que escuche sus preocupaciones.
– Hable con sus amigos acerca de cómo le ha afectado la diabetes.
– Busque un grupo de apoyo para las personas con diabetes.
– Tenga una cita con un terapeuta o un consejero profesional.
– Obtenga más información acerca de su enfermedad.

Cuanto más conocimiento tiene acerca de la diabetes, será mas capaz de gestionarla de forma eficaz.

Fuente: Dietas Diabetes

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (sin votaciones todavía)
Cargando...
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “Emociones y sentimientos que trae consigo ser diagnosticado con diabetes

  • sonia

    hola hace un mes m entere que mi pareja es diabetica niega su enfermedad me prohibió hablar de ella no se trata y yo no se que hacer ya tiene problemas de impotencia que risgos tiene L NO TRATARSE NECESITO ayuda