El estrés es uno de los factores que pueden aumentar el riesgo de padecer diabetes


persona con estres
El estrés psicológico y emocional es uno de los factores que pueden aumentar el riesgo desencadenante de una diabetes.

Las personas que han vivido un fuerte episodio estresante en sus vidas como puede ser un divorcio, tensión mental, presión continua en el trabajo, pérdida de un ser querido de forma traumática e inesperada, etc… tienen un riesgo muy elevado de desarrollar una diabetes, al elevarse el nivel de cortisol en la sangre, también llamada “hormona del estrés”.

¿Qué es el cortisol?

El cortisol se encuentra adyacente a los riñones y se libera en respuesta a cualquier tensión física o psicológica. Degrada la proteína muscular en su componente de ácido amino que luego circula en el torrente sanguíneo. Estos aminoácidos son utilizados por el hígado en la fabricación de la glucosa produciendo un aumento cada vez mayor del nivel de azúcar en la sangre y al mismo tiempo reduce el uso de la glucosa como combustible.

El exceso y deficiencia de cortisol en el cuerpo pueden provocar algunos trastornos del sistema, como dañar la autoinmunidad que a su vez daña las células beta productoras de insulina, lo que resulta en una deficiencia de esta insulina tan necesaria en nuestro organismo.

Diabetes en niños y adolescentes

Los niños con diabetes que sufren episodios frecuentes de hipoglucemia severa a una edad temprana suelen estar bajo estados de estrés que hay que controlar y pueden ver reducido el rendimiento de la memoria a largo plazo en comparación con los niños diabéticos que experimentan hipoglucemia severa a una edad más tardía.

El rendimiento escolar de los niños diabéticos y en especial la capacidad de memorizar y retener información puede verse muy afectada por estos episodios de hipoglucemia (caída del azúcar en la sangre). La hipoglucemia es un nivel anormalmente bajo de glucosa en la sangre o azúcar en la sangre, estando situado el nivel de una persona sana entre 70/100 mg/dl, pudiendo variar a lo largo del día después de las comidas o de realizar ejercicio físico.

Los medicamentos anti-diabéticos que se toman por vía oral, son efectivos en algunos tipos de diabetes como la del tipo gestacional, mientras las inyecciónes de insulina son apropiadas para controlar los síntomas de las diabetes más agudas. El número de personas con diabetes sigue aumentando sin parar a la vez que las edades de contraer esta enfermedad se va reduciendo dramaticamente hasta encontrarnos con numerosos casos de diabetes tipo II en los niños y adolescentes, diabetes que antes estaba asociada a la edad madura, debido en gran parte a la epidemia de obesidad actual que hoy vive nuestra sociedad, al estrés y a una alimentación saturada de azúcares.

Si la diabetes no se controla adecuadamente puede dar lugar a muchas complicaciones dañando los órganos principales del cuerpo como los ojos, los riñones y el corazón. En la diabetes una dieta adecuada supervisada siempre por nuestro especialista y el control continuo de los niveles de azúcar en sangre, así como un control de la ansiedad son factores determinantes en los que debemos tener y mantener una disciplina constante por nuestra parte.

Esto es fundamental para mantener a raya esta enfermedad y evitar daños mayores en nuestra salud en el futuro, independientemente del tratamiento que se nos de para la misma.

Fuente: mujer style

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (sin votaciones todavía)
Cargando...
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *