Cada vez se va avanzando y sabiendo más sobre la enfermedad de Alzheimer. La comunidad científica lleva tiempo divida y discutiendo en cuanto como empieza la enfermedad en las regiones del cerebro. Unos científicos creen que el mal de Alzheimer empieza en una región y desde ella se propaga posteriormente a otras áreas conectadas neuroanatómicamente y otros creen que empieza de manera independiente y en diferentes momentos en regiones vulnerables del cerebro.
Según investigación del Centro Médico de la Universidad de Columbia en Nueva York, dirigida por el equipo de Karen E. Duff y Scott A. Small, corroboran la teoría de que la enfermedad de Alzheimer empieza en una región y luego se propaga a otras áreas conectadas neuroanatómicamente.
La enfermedad de Alzheimer afecta a dos proteínas, llamadas beta amiloide y Tau, que cooperan para obstruir las funciones del cerebro y afectar a las funciones cognitivas.
En los resultados de la investigación se indica que la proteína Tau cuando está afectada y alterada anormalmente, que es cuando interviene en la enfermedad de Alzheimer, se propaga saltando de neurona a neurona, propagándose a través de las sinapsis (unión intercelular especializada entre neuronas o entre una neurona y un tipo de célula que se emplea para comunicarse unas con otras).
Este descubrimiento ayudará a profundizar más sobre esta enfermedad y a desarrollar nuevas terapias que puedan prevenir o detener el avance de este mal.