El aceite recalentado contiene componentes tóxicos que podrían causar Alzheimer, Parkinson o cáncer


aceite recalentadoSegún estudio realizado por investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), el aceite recalentado (cuando se calienta a temperatura de fritura) especialmente el de girasol, podría causar enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y el Alzheimer, y enfermedades como el cáncer.

El estudio ha sido publicado en la revista Food Chemistry en el cual ha consistido en calentar a 190 grados en una freidora tres tipos de aceites: girasol, oliva y lino en periodos de 8 horas diarias en los aceites de girasol y oliva, y 20 horas en el caso del aceite de lino, hasta hacer un total de 40 horas.

Se observó que al recalentarlos, las cadenas de triglicéridos de los aceites se rompían y generaban determinadas moléculas de aldehídos tóxicos, los cuales en algunos estudios se les relacionan e implican en enfermedades neurodegenerativas y algunos tipos de cáncer.

El aceite de oliva fue el que menos compuestos nocivos generó y necesito más tiempo para generarlos.

Según la profesora María Dolores Guillén del Departamento de Farmacia y Tecnología de los Alimentos de la UPV, se ha demostrado en otras investigaciones que el aceite a temperatura de fritura emite aldehídos que contaminan la atmósfera y que se pueden inhalar, es por ello que surgió la propuesta de investigar si estos compuestos podían estar todavía presentes en el aceite después de calentarlo, donde en esta investigación se ha demostrado que sí que están.

Recordar que aceites como el aceite de oliva, sino se toman recalentados, sino en su estado y temperatura natural, como por ejemplo aliñando una ensalada, aporta muchos beneficios para la salud, es un excelente alimento, puedes conocer sobre sus propiedades y beneficios a través del siguiente artículo: Información sobre las propiedades del aceite de oliva.

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (sin votaciones todavía)
Cargando...
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.