Descubren la función molecular de la proteína del Alzheimer


amiloide
En las personas con Alzheimer, el cerebro se llena de agrupaciones de proteínas formando lo que se conoce como las placas de amiloide. Sin embargo, la función molecular que realiza la proteína precursora del amiloide (APP), que produce el ingrediente principal en las placas, no se conocía hasta hoy.

Resumidamente, resulta que la APP es una oxidasa de hierro, cuyo trabajo es convertir el hierro a una forma segura para su transporte o almacenamiento. Cuando APP no funciona correctamente, como lo hace en la enfermedad del Alzheimer, los niveles de hierro dentro de las neuronas de montaje llegan a niveles tóxicos.

“Esto abre una gran ventana sobre la enfermedad de Alzheimer y el metabolismo del hierro”, dijeron los autores del Instituto de Investigaciones de la Salud Mental de la Universidad de Melbourne.

“Aunque las personas han atribuido varias importantes funciones fisiológicas para APP, nadie se conocía que es una proteína fundamental para apoyar el metabolismo del hierro”.

De hecho, había algunas pistas. Hace algunos años, los investigadores descubrieron que el mARN que codifica para la proteína APP incluye un elemento de respuesta al hierro. Cuando aumentan los niveles de hierro, en las células aumenta la producción de APP.

Pero el amiloide en sí mismo no explica realmente el mal funcionamiento del cerebro en el Alzheimer. “Ha habido un montón de atención al amiloide, pero parece que no es el único culpable”, dijeron los autores. Por otro lado, los ensayos de los medicamentos diseñados para atacar y eliminar las placas de amiloides no han funcionado como se pretendía.

De hecho, la enfermedad se complica también por las altas concentraciones de metales, incluyendo el hierro que se acumula dentro de las neuronas y el zinc que se acumula dentro de las placas amiloideas fuera de las células cerebrales.

Los estudios también han relacionado la pérdida de oxidasas de hierro con la acumulación patológica de hierro y con enfermedades neurodegenerativa que se caracterizan por la demencia. “Si el hierro se deja sin freno en su forma soluble, puede causar daño y muerte celular”, dijeron los autores.

Loa autores mostraron que APP es una oxidasa de hierro con propiedades muy parecidas a la ceruloplasmina, la oxidasa de hierro más conocida de la célula y que no se expresa en las neuronas. La pérdida de la APP en las neuronas primarias hace que los niveles de hierro aumenten y APP promueve la exportación del hierro de las células.

Finalmente demostraron que los ratones que carecen de APP se vuelven vulnerables a una dieta rica en hierro y demostraron que el zinc presente en las placas de amiloide inhibe la actividad de APP y altera el equilibrio del hierro en el cerebro de Alzheimer.

Sobre la base de las nuevas pruebas, los investigadores proponen que la producción elevada de hierro en el cerebro del Alzheimer aumenta los niveles de APP, pero este a su vez es inhibido por los altos niveles de zinc que se disocian de las placas amiloide.

Los resultados sugieren que el zinc puede ser un objetivo ideal en la lucha contra la enfermedad del Alzheimer. De hecho, estudios en animales y ensayos clínicos a corto plazo de las drogas “captadoras” de zinc como el clioquinol y PBT2 en las personas con enfermedad de Alzheimer hasta el momento han dado resultados prometedores.

Aunque los autores no quieren aumentar las esperanzas de una cura contra el Alzheimer igualmente afirmaron “este es definitivamente un paso importante para llegar a una terapia para retardar el proceso de la enfermedad de Alzheimer.”

Fuente: bioblogia

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (sin votaciones todavía)
Cargando...
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *