Estudio internacional publicado en la revista Nature Genetics, en el que han tomado parte investigadores de la Universidad de Barcelona y del Hospital del Mar y llevado a cabo sobre 80.000 pacientes de todo el mundo, ha permitido hallar genes que influyen en el desarrollo de la osteoporosis y el riesgo de sufrir fracturas.
También ha permitido descubrir que el cromosoma 18 es el factor genético más importante en el riesgo de sufrir fracturas óseas.
Según los investigadores, «Es un avance sin precedentes en el descubrimiento de la biología oculta del sistema esquelético humano, al haber encontrado factores en vías moleculares que son críticos para la biología ósea y de potencial interés para aplicaciones terapéuticas».
Este estudio ha sido financiado por la Unión Europea y se ha llevado a cabo en el marco del proyecto internacional Genetic Factors for Osteoporosis Consortium (Gefos). Es el estudio más ambicioso realizado hasta ahora sobre el campo de la genética de la osteoporosis y abre nuevas vías para la creación de futuras nuevas terapias.