Depresión y sus factores de riesgo


depresión
¿QUÉ ES LA DEPRESIÓN?

La depresión es una enfermedad del estado de ánimo que se presenta con mucha frecuencia en hombres y mujeres de todas las edades, estratos sociales, económicos y culturales. Sin embargo, las mujeres son más propensas a desarrollar depresión, debido a la influencia de factores hormonales y culturales, por lo tanto las mujeres se deprimen más que los hombres, en una relación de dos mujeres por un hombre.

En el mundo, entre el 15 y el 20 % de la población presenta depresión, lo que equivale a que más de 240 millones de personas la han sufrido al menos una vez en su vida. Además, la depresión se asocia a más de un millón de muertes por suicidio y al descontrol de enfermedades crónicas, como la diabetes y la hiper­tensión arterial.

Por lo anterior, podemos considerar que los grupos de población de mayor riesgo para el desarrollo de depresión son las mujeres, los adolescentes y los adultos mayores.

¿CUÁLES SON LOS RIESGOS PARA PRE­SENTAR DEPRESIÓN?

Existen riesgos que hacen que algunas perso­nas sean más propensas que otras para pade­cer depresión. Los riesgos más frecuentes se describen a continuación:

– Pérdida de un ser querido, el trabajo o la salud.
– Ser mujer.
– El permanecer soltero o viudo.
– Bajo nivel de escolaridad.
– Aislamiento social y soledad.
– Enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión arterial, etcétera.
– Discapacidad física.
– Consumo de alcohol y otras drogas.
– Automedicación con tranquilizantes.
– Ser adolescente o adulto mayor.
– Sobrecarga de trabajo.
– Antecedentes familiares de depresión.

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 voto, media: 4,00 de 5)
Cargando...
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *