Dentistas mediante un algoritmo podrían detectar la diabetes a personas no diagnosticadas


dentista
Según investigadores del College of Dental Medicine de la Universidad de Columbia, los dentistas podrían detectar a personas con diabetes no diagnosticada. El estudio con el título “Identificación de la prediabetes y diabetes no diagnosticada en el entorno dental», ha sido publicado en la revista «Journal of Dental Research».

Para realizar el estudio, los investigadores contaron con una base de datos de unos 600 pacientes de un clínica dental ubicada en Northern Manhattan, a los que nunca se les había diagnosticado diabetes o prediabetes.

De estos pacientes, unos 530 pacientes con algún factor de riesgo de padecer diabetes (antecedentes familiares, colesterol alto, obesidad o hipertensión) se les realizaron un examen periodontal y una prueba de hemoglobina glucosilada para que los investigadores pudieran evaluar y comparar el rendimiento de varios protocolos potenciales para la identificación de la diabetes. Posteriormente estos pacientes fueron sometidos a una prueba de glucosa de plasma en ayunas para identificar cuales de ellas padecían diabetes.

Los investigadores hallaron que estos pacientes con algún factor de riesgo de padecer diabetes, mediante un algoritmo sencillo, formado por dos parámetros dentales, uno el porcentaje de las bolsas periodontales profundas y el otro el número de dientes perdidos; se podía identificar a los pacientes con diabetes o prediabetes no diagnosticada.

Esta investigación abre un camino para la detección temprana de la diabetes y un posible tratamiento precoz a las personas afectadas que pueda limitar el desarrollo de muchas complicaciones graves.

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (sin votaciones todavía)
Cargando...
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *