Crean con éxito neuronas para el tratamiento del Parkinson


celulas madre
Investigadores del Instituto Buck para la investigación del envejecimiento, en California, Estados Unidos, han logrado crear neuronas a partir de células madre pluripotentes inducidas (IPSCs) de roedores para su aplicación clínica en futuros tratamientos del Parkinson, según han publicado en ‘Stem Cells’.

El director de la investigación , el doctor Xianmin Zeng, ha señalado que estas células, que son actualmente «no de los focos principales de investigación en medicina regenerativa», son reprogramadas a partir de células ya existentes y representan «una prometedora e ilimitada fuente para generar células específicas para tratamientos personalizados, así como para nuevas investigaciones biomédicas».

El estudio presentado por Zeng, que ha validado además un protocolo desarrollado por su grupo anteriormente, podrá ser usado para producir el tipo de neuronas necesarias para tratar esta enfermedad, así como para establecer el camino para el uso de las IPSCs en diversas aplicaciones biomédicas.

Asimismo, ha señalado que las iPSCs humanas «podrían ofrecer un final al problema de la inmuno-reacción en el uso de células madre embrionarias humanas para el tratamiento de enfermedades y, también, solventaría las cuestiones bioéticas que hay alrededor de estas células»

Los investigadores utilizaron IPSCs derivadas de células de la sangre y de la piel y consiguieron convertirlas en neuronas productoras de dopamina, un neurotrasmisor que facilita muchas de las funciones fundamentales del cerebro, incluidas las habilidades motoras.

Los científicos trasplantaron estas nuevas neuronas en ratas con un cerebro dañado de forma similar al de los humanos con Parkinson y cuando las células comenzaron a funcionar, los roedores mostraron una mejora en sus habilidades motaras.

Fuente: El Nacional

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (sin votaciones todavía)
Cargando...
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *