Contemplar obras de arte tiene efectos positivos para los enfermos de Alzheimer


obra de Paolo Veronese
Según estudio realizado por el Centro de Medicina del Envejecimiento de la Universidad Católica de Roma y la Galería Nacional de Arte Moderno y publicado en el diario romano Il Messagero, contemplar obras de arte tiene efectos positivos y beneficiosos para los enfermos de Alzheimer con un nivel moderado de la enfermedad.

El estudio se realizó a 14 pacientes con síntomas leves a moderado de Alzheimer, los cuales fueron guiados por la pinacoteca donde se les mostraron detalles de las pinturas de Doménico Morelli, Paolo Veronese y Giuseppe de Nittis entre otros. Posteriormente se les realizó una evaluación clínica y psicológica. Se observó que al contemplar la belleza de estas obras de arte se reducían un 20 por ciento los síntomas de apatía, ansiedad, agresividad y irritabilidad que suelen sufrir las personas que padecen esta enfermedad.

Roberto Bernabei, director del Centro de Medicina del Envejecimiento indica que “Llevar a los pacientes a los lugares donde se muestra la belleza es también una manera de comunicarle al enfermo que no está segregado y que aunque su mente vacila, puede continuar su vida”.

También hay que reseñar que en el estudio no se encontraron ninguna influencia de las obras de arte respecto al déficit cognitivo de los pacientes.

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (sin votaciones todavía)
Cargando...
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *