Consejos para evitar o controlar la hipertensión


hipertensión
La hipertensión, es una enfermedad crónica que se caracteriza por un incremento continuado de las cifras de presión sanguínea en las paredes de las arterias. Se considera hipertensión cuando la presión arterial está por encima de 140/90 mmHg.

La presión alta es un factor de riesgo para tener un derrame cerebral o infarto, por eso es importante prevenir sus síntomas. Aquí están algunos consejos que ayudarán a evitar o controlar la hipertensión:

Reducir la ingesta de sal: Se ha comprobado que cuando se padece hipertensión, el riñón retiene inadecuadamente la sal provocando cambios funcionales y estructurales de los vasos. También el sodio es un mineral que ayuda a regular el volumen sanguíneo y presión arterial.
Controle los alimentos que contienen mucha sala como pueden ser las sardinas, frutos secos salados,….. El consumo de sal no debería ser superior a 4gr el día.

Controlar su peso: Si se padece sobrepeso hay que reducir su peso corporal, ayuda mucho a reducir la hipertensión.

Moderar el consumo de alcohol: El exceso de alcohol incrementa la presión de la sangre en las arterias, aparte de aumentar el peso y entorpecer los efectos de los medicamentos, en caso de tomarlos. No es recomendable beber más de 1 o 2 vasos de vino diarios.

Moderar el consumo de café: La cafeína es un estimulante y hace aumentar la tensión arterial. Sus efectos son temporales, se puede tomar 1 o 2 cafés al día.

Evitar el consumo de tabaco: La nicotina provoca estrechamiento de los vasos sanguíneos y el humo del tabaco afecta al endotelio pudiendo provocar un aumento de la tensión arterial.

Realizar diariamente ejercicio físico: La realización de ejercicio físico ayuda a disminuir la tensión arterial. Es recomendable realizar 30-45 minutos al día, se puede salir a pasear, ir en bicicleta, correr moderadamente o nadar.

Evitar el estrés: Generalmente, las personas estresadas presentan unos niveles de tensión arterial más elevados. Es bueno siempre que sea posible, adoptar una postura menos exigente con un mismo y no dar tanta importancia a cosas que puedan ponernos nerviosos.

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 voto, media: 4,00 de 5)
Cargando…
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *